Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho Castillo, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Convenio de colaboración IFT e INDEX. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho Castillo, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Convenio de colaboración IFT e INDEX.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Qué gusto me da saludarte querido Ramiro Camacho, Comisionado del IFT. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Muy buenas noches.


RAMIRO CAMACHO, COMISIONADO DEL IFT: ¿Qué tal, David? Buenas noches. El gusto es mío estar en tu programa.


DAVID PÁRAMO: Oye, Ramiro, ¿por qué no le platicas al auditorio de este convenio con INDEX?

RAMIRO CAMACHO: Sí, mira, pues INDEX es el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación y el viernes estuvimos en su convención nacional, firmamos un convenio de colaboración y, básicamente, se trata de desarrollar toda una serie de tareas orientadas al desarrollo o al uso de tecnologías de la información y telecomunicaciones en el despliegue de nuevas, digamos, de nuevas industrias relacionadas con el nearshoring. Como seguramente en tu programa se ha hablado mucho del nearshoring, que es básicamente la relocalización de empresas de Asia hacia México, a fin de estar más cerca de Estados Unidos.


Algunos segmentos de las cadenas productivas encuentran mejor estar cerca de Estados Unidos. Entonces, esa relocalización, esa reorganización de la industria, pues va a requerir servicios de telecomunicaciones y servicios digitales en general. Y bueno, ahí hay toda una serie de tareas que nosotros vamos a estar trabajando junto con este Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación.


Y básicamente se refiere, por ejemplo, a cuestiones de bases de información y de diagnósticos, estudios, sobre necesidades, riesgos y oportunidades en cuestiones de todo tipo de industrias digitales o telecomunicaciones, digamos, de ciberseguridad, 5G, infraestructura y todo este tipo de cosas. Entonces nosotros vamos a tener un plan de trabajo conjunto donde vamos a identificar las oportunidades.

Vamos a estar trabajando con ya funcionarios del IFT y gente del mismo Consejo. Vamos a estar trabajando en cuestiones de, por ejemplo, marcar regiones de expansión relacionadas con el nearshoring y vamos a llevar a cabo todo tipo de tareas que sean necesarias para que SE despliegue la infraestructura necesaria.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, ahí yo creo que es muy relevante, porque cuando de repente hablamos de relocalización pensamos en las grandes plantas, pero tienen que tener acceso a internet, tienen que tener acceso a buenas comunicaciones, tienen que tener, no sé, si estamos hablando de una empresa de tecnología de punta como Tesla, pues tienen que tener 5G necesariamente para poder operar.


RAMIRO CAMACHO: Sí, claro, así como hay muchas cosas que necesitan, por ejemplo, infraestructura de comunicaciones, energía, también necesitan infraestructura de telecomunicaciones y hay otras cuestiones que también están relacionadas, por ejemplo, el capital humano, la alfabetización digital, que la gente que vive en las áreas donde se va a colocar la empresa, pues esté bien educada digitalmente y que obviamente tengan acceso también.


No solamente, las telecomunicaciones no solamente benefician directamente a la empresa, sino que tienen que estar disponibles para las personas que viven en los alrededores.


DAVID PÁRAMO: Oye, pero ¿cómo hacer estas tareas? ¿Cómo hacer esto que haya alfabetización? Porque yo creo que, en el mundo contemporáneo, quien no domina los temas digitales, pues es como un analfabeta del siglo pasado.


RAMIRO CAMACHO: Pues sí, sí, de hecho, la alfabetización digital es muy importante, es una forma de capital humano, así como el saber leer y escribir en el siglo pasado, pues ahora necesitas saber todo lo que tiene que ver con internet, necesitas saber cómo funcionan los pagos electrónicos y, además, a lo mejor si quieres aprender inglés, si quieres tener otro tipo de habilidades, pues tienes que tener acceso a recursos.


Entonces, sí la educación, digamos, las empresas que se relocalizan de un lugar a otro, normalmente lo hacen persiguiendo el capital humano, entonces el capital humano, pues tiene mucho que ver con la educación y el conocimiento de tecnologías de la población.


DAVID PÁRAMO: Oye, ¿y qué son estas tareas? O sea, todo este convenio que hicieron, ¿de qué son estas tareas? ¿Cómo trabajar? ¿Cómo hacer que del discurso de hablar de sí vamos a ser a la localización, cómo aterrizarlo en acciones concretas?


RAMIRO CAMACHO: Pues mira, hay acciones, por ejemplo, que tienen que ver con el espectro. Nosotros sabemos, por ejemplo, que la tecnología 5G ya la tenemos en nuestros teléfonos en las grandes ciudades y seguramente ya la has visto como un símbolo de 5G en tu teléfono, pero es una tecnología que apenas está desplegando todo su potencial. Digamos, esto, esta tecnología, una de las cosas que es capaz de hacer, es hacer por ejemplo Network Slicing, que es hacer redes virtuales.

Las redes privadas, esto de las redes privadas es una cosa que los manufactureros están muy atentos a esto, porque básicamente todas las empresas, las grandes empresas, incluso las medianas y pequeñas van a tener una red propia que va a ser manejada por ellos o por alguna compañía o algún arreglo híbrido.

 

Entonces, normalmente todos los procesos productivos requieren cuando se van automatizando, se van robotizando, se van sofisticando, requieren toda una serie de estándares de comunicación, de baja latencia, de capacidades, de capacidad de respuesta y todo eso.


Entonces nosotros, como Instituto que, por ejemplo, una de nuestras tareas es fomentar la competencia en los mercados, pues una de las, muchas de estas soluciones van a salir directamente del sector privado, de las empresas que se dedican a prestar estos servicios y obviamente nosotros tenemos que ver cómo tienen los elementos necesarios, como el espectro, el transporte, el despliegue de infraestructura que haga sencillo y haga viable que la industria privada provea este tipo de servicios.


DAVID PÁRAMO: Oye ¿y como está funcionando, por ejemplo, el 5G? ¿Y qué tan bien vamos en 5G? Porque la relocalización es una de las piezas fundamentales, a veces hablamos de carreteras, a veces hablamos de puertos, de aeropuertos, pero yo creo que 5G, por lo menos es tan importante como eso.


RAMIRO CAMACHO: Sí, pues mira, el 5G llegó a México el año pasado y ya tenemos casi un año y medio y nosotros pues estamos, digamos al menos a nivel de cobertura ya está el 5G en las principales ciudades y está creciendo rápidamente, al menos para la población, para la gente que tiene su teléfono celular, pues muchas personas ya lo pueden utilizar y es algo que va en los próximos dos o tres años va a irse generalizando.


Ahí está la cuestión de la disponibilidad geográfica, pero también el hecho de que los teléfonos se vayan sustituyendo, teléfonos más antiguos no pueden usar el 5G, entonces los nuevos van a utilizar y está otra cuestión, que es la parte de las funcionalidades que tiene el 5G, que algunas de ellas van a irse desplegando, van a irse utilizando más y más a lo largo del tiempo, a medida que avance la tecnología.


DAVID PÁRAMO: Corrígeme si me equivoco, ¿el 5G todavía tiene muchas latencias?


RAMIRO CAMACHO: La latencia es menor, la capacidad, de hecho, todos los parámetros de calidad son mejores en 5G que en 4G. La latencia, dependiendo de la situación particular, digamos de la distancia, a las radio bases y todo ese tipo de cosas, del cómputo que está detrás, puede ser mucho más rápido, con una menor latencia, pero aún en la actualidad el 5G tiene menor latencia, es uno de los objetivos. No tengo aquí el dato preciso, pero era uno de los objetivos iniciales cuando se diseñó el 5G, disminuir dramáticamente la latencia.


DAVID PÁRAMO: Las empresas han venido cumpliendo con esto.


RAMIRO CAMACHO: Sí, de hecho, todo depende de las necesidades, si tú tienes un proceso productivo que requiera muy baja latencia lo puedes diseñar, digamos, hay otros procesos que no requieren tanta latencia, entonces ahí cada uno va escogiendo lo que conviene.


DAVID PÁRAMO: Ramiro, ¿tú dirías que, desde la parte de la autoridad del Instituto, estamos listos en telecomunicaciones para la relocalización para aprovechar esta ola?

 

RAMIRO CAMACHO: Yo creo que sí estamos listos, sólo que hay que hacer el trabajo, digamos, de hacer por nuestra parte, digamos, hacer las estadísticas, ver las tendencias, ver dónde se van a construir las nuevas industrias y tratar de que no falten los insumos, digamos, los insumos para esa infraestructura y esas redes se construyan.


Obviamente la colaboración es muy importante, la colaboración de otras partes del gobierno y de la iniciativa privada, las empresas que construyen toda esta infraestructura, etcétera. Es un trabajo de varias dependencias y del sector privado también, pero nosotros estamos listos, estamos al pendiente de todo lo que sea de provecho para este fin.


DAVID PÁRAMO: Ramiro, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, que te vaya muy bien, muy buenas noches.

 


RAMIRO CAMACHO: Muchas gracias, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 02 October 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados