Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Titular de la UCS, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: Llaman Profeco e IFT a suspender bloqueo de teléfonos celulares.

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor llamaron a empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil a suspender de manera inmediata el bloqueo que estaban realizando a celulares provenientes de lo que ellos dicen es un mercado gris, pues afectan los derechos de los consumidores y usuarios finales.


Vamos a conversar de este tema que ya habíamos tenido oportunidad de abordar con Álvaro Guzmán, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. ¿Cómo estás Álvaro? Muy buenas tardes.


ÁLVARO GUZMÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Muy buenas tardes, Darío Celis, encantado de estar en tu programa.


DARÍO CELIS: Bueno, pues al final de cuentas yo creo que imperó la sensatez, porque muchos usuarios pues estaban muy extrañados y molestos de que sin deberla ni temerla les desactivaran sus teléfonos.

ÁLVARO GUZMÁN: Sí, en efecto. Se trata de un anuncio que hizo de manera conjunta el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor. Se trata de un trabajo colaborativo de las partes involucradas que ya por sí mismo es un tema complejo que tiene diferentes aristas y, pues el propio nombre ya lo define, es un mercado gris que propiamente no es ilegal como tal.

 

En realidad, tiene una lógica que puede ser explicable a partir de quienes intervienen, pero va a tener implicaciones dentro de lo que es la normalización y cumplimiento de determinadas normas y esto es lo que hace complejo que existan este tipo de medidas por parte de los fabricantes.


Entonces es importante que este llamado que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga una visión de protección al consumidor. Es por ello por lo que junto con esta Procuraduría se solicitó de inmediato el bloqueo a celulares para que los fabricantes no implementen ese tipo de medidas.

 

La respuesta que hemos visto, como lo comentas bien, ha sido bastante favorecedora acorde a los intereses en juego e incluso de manera inmediata mostrando su disposición a colaborar y encontrar la mejor solución para que sus clientes y la industria, pues tengan una participación que responda a sus propias circunstancias.

 

Al final del día el objetivo que compartimos es que las autoridades deben de atender las preocupaciones de la industria y de los usuarios, pero sí debe haber un equilibrio respecto de los intereses que están en juego. Cada autoridad debe actuar dentro de su ámbito de competencia y de ahí que se haya trabajado en conjunto por parte del Instituto y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

DARÍO CELIS: Álvaro, vimos que inmediatamente, por lo menos Samsung acató estas disposiciones de los reguladores, en este caso de ustedes, el regulador, y de la Profeco.


Recuérdanos cuáles eran las compañías que habían iniciado este proceso de bloqueo y cuáles de esas además de Samsung ya empezaron a mandarles mensajes a sus usuarios, diciéndoles que no se preocupen.


ÁLVARO GUZMÁN: Sí, habíamos tenido noticias por redes sociales y por las páginas propias de los fabricantes. Samsung había hecho una infografía respecto de las problemáticas que involucraba el uso de estos equipos. Aquí las autoridades propiamente fueron sensibles en el entendido de que se trata también de una preocupación que puedan tener ellas y habían establecido una mecánica para poner una fecha que era en su momento el 21 de septiembre, con fecha, es decir, los servicios que se activaran a partir de ese momento en adelante serían los que estarían siendo bloqueados. Eso es importante también tenerlo presente.


Los fabricantes no habían anunciado una medida generalizada para todos los equipos que no se encontraron con este proceso de homologación o de certificación. Así lo habíamos tomado por parte de Samsung.

 

Motorola había hecho también algunos anuncios relacionados con estos avisos y de la importancia que tiene que los equipos se encuentren homologados, razón suficiente para que las autoridades se coordinen y puedan atajar esta preocupación que indudablemente afecta a los usuarios y consumidores.

El llamado ya se hizo en los términos que bien comentas, que es este comunicado para trabajar de manera conjunta, y la respuesta de los fabricantes creo que fue bastante favorecedora. Tenemos que Oppo respondió también con una comunicación al público en lo general, mencionando que ellos no habían tomado la decisión de bloquear ningún equipo.

 

Sin embargo, también se suman a estas mesas de trabajo para atender las preocupaciones del mercado, otra fabricante también es Xiaomi, ella respondió ante estos rumores de medidas en contra del mercado gris con este título. Y lo importante también es que ellos están en esta postura de colaborar con las instituciones ya una vez que conocen el comunicado conjunto de Profeco e Instituto y realmente es una forma de tener una regulación colaborativa.


Lo mismo hizo Motorola, ella manifestó que detenía los bloqueos de los celulares del mercado gris después de conocer esta postura del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Profeco. También la comunicación que bien comentas fue la de Samsung, en el sentido de que se detienen los bloqueos de celulares del mercado gris, y esto, pues también es una adhesión que atiende la invitación para trabajar sobre estos retos que plantea el mercado gris.

 

Sabemos que existen complicaciones de carácter regulatorio, comercial y legal y esto es importante que se vea desde diferentes aristas en función de los agentes involucrados, pero que también busquemos de manera institucional proteger a los usuarios, que no se afecten sus derechos.


Es importante también señalar que el dispositivo o equipo, pues tiene otras funcionalidades diferentes a la conexión de una línea telefónica o de un servicio de acceso a internet. Entonces, vaya, creo que es un tema complejo que requiere definitivamente un trabajo colaborativo de todos los agentes y celebramos esta adhesión a las mesas de trabajo.


DARÍO CELIS: Una última pregunta, Álvaro. ¿Apple formó parte también de este grupo con sus iPhones?

ÁLVARO GUZMÁN: Ellos no habían anunciado ningún tipo de medida relacionada con el bloqueo de sus equipos. En realidad, ellos están al tanto por las comunicaciones que hemos tenido. Sin embargo, no es una acción que ellos hayan emprendido, sin duda, pues se pueden adherir a esta mesa si así lo convienen, porque creo que es una posición que interesa a toda la industria de telecomunicaciones, tanto a operadores como fabricantes y, por supuesto, a las instituciones que estamos aquí presentes para atender este llamado.


DARÍO CELIS: Pues Álvaro Guzmán, Titular de la Unidad y Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias por esta comunicación.

 

ÁLVARO GUZMÁN: Muchísimas gracias, Darío. Buena tarde, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 20 October 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados