Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Subdirectora de Información de la CGPU, Asela Pérez Vargas, en Telediario Matutino de Multimedios. Tema: Cursos de verano.

ANA LAURA ALANÍS, CONDUCTORA: Con el objetivo de acercar a los niños y adolescentes a la tecnología, el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, va a impartir cursos de verano.

¿No sabe dónde tener a sus hijos ocupados y aprendiendo? Pues bueno, durante agosto habrá una modalidad, tanto presencial como virtual, así como distintos temas que incluyen diseño, programación, animación de videojuegos. Lo único que tiene que hacer para inscribir a sus pequeñines es registrarse a través de la página y elegir el curso que más le interese, el horario y demás.

Pero para que nos dé más detalles, más información, ¿quiere usted poner a sus hijos a que aprenda algo? Nos acompaña aquí en el estudio Asela Pérez Vargas, Subdirectora de Información de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT. ¿Cómo estás? Bienvenida.

ASELA PÉREZ VARGAS, SUBDIRECTORA DE INFORMACIÓN DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE LA POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Muy bien. Muchas gracias. Un gusto estar aquí.

 

LILIANA SOSA, CONDUCTORA: Bienvenida.

 

ANA LAURA ALANÍS: Yo decía, ¿qué voy a hacer con mi hija? Pero todavía tiene cinco años. ¿A partir de qué edad van a empezar estos cursos?

 

 

ASELA PÉREZ VARGAS: Estos cursas están disponibles para niñas, niños y adolescentes de toda la República. A partir de los seis a los 16 años.

ANA LAURA ALANÍS: Nos faltaron seis meses. Tiene que ser seis años cumplidos.

ASELA PÉREZ VARGAS: Es correcto. Sí, sobre todo porque se recomienda por cuestiones pedagógicas estas edades. Además, los cursos, también, bueno, los diferentes grupos están organizados por edades. Los contenidos también están organizados por edad. Esto también es importante, respetar estas recomendaciones de los expertos.

LILIANA SOSA: ¿Y qué van a aprender ahí? Para que los niños, sobre todo en un lenguaje de los niños, para que vayan como que coqueteando con ellos.

ASELA PÉREZ VARGAS: Es correcto. Yo creo que esa palabra de coquetear con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación es el objetivo de estos cursos. Es decir, ya refirieron en la sección donde nos presentaron los cursos, los temas que vamos a abordar, que son diseño digital, programación de videojuegos, también tenemos un curso en donde van a construir un programa de un pequeño robot. Entonces la idea es esto, que de manera lúdica se vayan acercando a estas nuevas tecnologías y sepan ocupar las TIC, no sólo con fines de comunicación y entretenimiento, sino que también empiecen a ver estas tecnologías desde otro punto de vista. También los cursos, en los cursos van a poder programar desde distintas plataformas de programación. Las programaciones contribuyen de manera importante a identificar y solucionar problemas. Entonces además fomenta la creatividad. Entonces es todo un buen conjunto para que los niños y niñas de toda la república puedan acercarse a las tecnologías.

ANA LAURA ALANÍS: Horarios, porque los papás también dicen: "A ver, ¿cómo de qué hora a qué ahora me voy a desocupar yo?". Cuéntame.

ASELA PÉREZ VARGAS: Los horarios que tenemos. Los cursos van a durar una semana, de lunes a viernes, de nueve a dos de la tarde. Y vamos a tener dos modalidades, como bien se refería antes, modalidad presencial que van a ser desde las instalaciones del IFT en Iztapalapa y la moda virtual. Esta modalidad va a ser a través de una plataforma de videoconferencia donde se van a dar las clases en vivo. Y esto nos va a permitir llegar a muchas partes de la república. Tan sólo el año pasado pudimos llegar a 18 estados de la república, área metropolitana del país, evidentemente, pero por ejemplo, también Nuevo León, Sonora, Veracruz, Yucatán. Entonces esa modalidad nos permite llegar a otros estados de la República.

LILIANA SOSA: La verdad es que también el mundo piensa que eso es un tema caro, porque los componentes no es como que vaya a la mejor a la papelería a encontrarlos. ¿El material me lo dan, yo tengo que comprar o que sería lo mínimo que tendría que tener?

ASELA PÉREZ VARGAS: Perfecto. Los requisitos técnicos son que tengan conexión a internet, una computadora, se recomienda, digamos, lo más actualizada que se pueda. Quizá a la mejor se recomienda también un dispositivo celular o una tableta para que puedan desde ahí tomar la videoconferencia. No es necesario. Y realmente no necesitan más que eso porque las plataformas desde las que van a trabajar son gratuitas. Se les van a dar links de acceso a esas plataformas, links para que se conecten a su plataforma de videoconferencia. Y en algunos casos, tenemos un curso donde van a poder aprender a programar tarjetas electrónicas. Y esa tarjeta va a llegar a su domicilio, todos los que van a tomar el curso virtual. Puedes inscribir a tus hijos, a tus sobrinos, siempre, cuando estén en el rango de edad para ese curso y les llega este material, en algunos casos, no en todos, pero si no todos tienen las plataformas de manera gratuita para que puedan trabajar desde casa perfectamente, y aprendan todos estos temas con nosotros.

ANA LAURA ALANÍS: ¿Y si yo voy al presencial, tengo que llevar el celular a la computadora o ahí me la proporcionan?

ASELA PÉREZ VARGAS: Ahí vamos a dar todo el material necesario para que puedan tomar sus cursos.

ANA LAURA ALANÍS: Costos.

ASELA PÉREZ VARGAS: Los cursos son gratuitos y todavía tenemos lugares disponibles. Cada curso dura una semana. Arrancamos el 31 de julio, vamos a estar durante cuatro semanas hasta el 25 de agosto impartiendo estos cursos, y bueno, pueden inscribirse en la liga electrónica que tenemos en la página del Instituto. Si se meten algún buscador, pueden teclear "Programa alfabetización digital IFT 2023", y eso les lleva a nuestro micrositio donde pueden tener acceso al link de registro.

ANA LAURA ALANÍS: Bueno, pues allí está. La verdad es que es super importante que si nuestros hijos están desarrollando este gusto, esta curiosidad acerca del tema de robótica, de telecomunicaciones y demás, pues bueno, se les impartan de cursos que ustedes hacen favor de darlos de manera gratuita.

Los detalles ahí está. Tomen una fotito para que usted pueda inscribirse, inscribir a su hijo, ya sea a los teléfonos, al teléfono que está apareciendo ahí en pantalla o la página es …

ASELA PÉREZ VARGAS: www.ift.org.mx

ANA LAURA ALANÍS: Perfecto.

Muchísimas gracias. Gracias Asela Pérez Vargas, Subdirectora de Información de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT.

 Fecha de la Entrevista: 06 July 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados