Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Subdirectora de Información de la CGPU, Asela Pérez Vargas en Telediario de Multimedios. Tema: El IFT impartirá cursos de habilidades digitales para mujeres con las temáticas: creadoras y emprendedoras digitales.

LILIANA SOSA, CONDUCTORA: El Banco Interamericano de Desarrollo reportó en el 2020 que hasta 35% de las mujeres no sabía cómo utilizar un celular, de ahí la importancia de cursos, de los cursos que da el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se van a estar dando justo para este sector, para todas las mujeres. La intención, disminuir esta brecha digital de género, les van a brindar herramientas digitales para crear contenido para sus redes sociales, comenzar o fortalecer un emprendimiento.


Así que si usted tiene un negocio, que si la uña, que si el salón, pequeño negocio, lo que sea, ah sí, hay muchas de galletas que nos venden, eso es una buena oportunidad para potencializarlo.


ANA LAURA ALANÍS, CONDUCTORA: Y justamente para platicarnos acerca de estos cursos, si a usted le interesa, ponga mucha atención, está aquí con nosotros en el estudio Asela Pérez Vargas, Subdirectora de Información de la Coordinación General de Política del Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás?, bienvenida, muy buenos días.


ASELA PÉREZ VARGAS, SUBDIRECTORA DE INFORMACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE POLÍTICA DE USUARIO DEL IFT: Hola, ¿qué tal?, muy buenos días, muchas gracias por la invitación.


ANA LAURA ALANÍS: Oye, platicar acerca de todo esto, la verdad es que, a lo mejor, si le sabemos mover al celular, pero ya como para el negocio, si se nos dificulta un poquito, del curso que ustedes van a estar dando, platícanos acerca la base, el principio.


ASELA PÉREZ VARGAS: Mira, la idea es que en los cursos se les pueden dar herramientas necesarias para que puedan ocupar plataformas y aplicaciones que puedan ayudar, como bien decía aquí tu conductora también, cómo potencializar o emprender en el medio digital, es decir, como tú bien dices, sabemos ocupar el celular, pero ya ocupar ciertas plataformas que nos den presencia digital para promover nuestro negocio pues es otra situación y eso es justo el contenido que les vamos a dar.


LILIANA SOSA: Oye, yo tengo una duda, aprender eso también implica un lenguaje a veces muy técnico. ¿Va a hacer fácil para uno entender?, porque así mira no, entonces aplicas y pones y bajas y dices espérame porque ni siquiera sé el lenguaje.


ASELA PÉREZ VARGAS: Mira, digamos que los únicos requisitos para estos cursos es que tengan a partir de 16 años y tengan conocimientos básicos de computación.


ANA LAURA ALANÍS: ¿Qué es conocimiento básico de computación?, ¿Prenderle?


ASELA PÉREZ VARGAS: Sí, de hecho, por ejemplo, los cursos podemos, los pueden tomar desde un celular o una tableta o desde su misma computadora, porque se van a impartir en vivo vía streaming, sí, en línea, pero los contenidos son desde cero, porque la idea es que empiecen a aprender a usar estas herramientas tecnológicas.

 

ANA LAURA ALANÍS: Ahora, ¿qué redes sociales o qué plataformas son las que van a estar dentro de este curso?, porque a lo mejor yo para un negocio, digo yo con puras redes sociales, me voy, Facebook, Instagram, a lo mejor hasta Twitter, pero ahí, luego personas que dicen “yo quiero utilizar una página de internet y ahí poner mi negocio”.


ASELA PÉREZ VARGAS: Claro, mira para, para empezar, decirte que dentro de los temas que van a ver son conceptos básicos de finanzas, innovación y presencia digital. Si tú me dices que qué tipo de herramientas van a ocupar, bueno, por ejemplo, van a ver Excel para emprendedores y hay una plataforma que es muy útil para estos casos que se llama Canva, entonces van a haber diferentes aspectos, diferentes módulos de estas plataformas.


LILIANA SOSA: ¿Y cómo me voy a inscribir, es cíclico, se acaba uno y empieza otro, o es una ocasión nada más?


ASELA PÉREZ VARGAS: Mira, en esta ocasión el curso de emprendedoras digitales lo vamos a estar impartiendo desde mediados de octubre, el 17 de octubre arrancamos y también una parte de noviembre.

 

El registro es muy sencillo, hay que ir al link de la página del Programa de Alfabetización Digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, ahí, hay un registro para que por favor nos proporcionen sus datos y ya con eso. También solicitarles que estén pendientes de una llamada que vamos a hacer de confirmación para que nosotros estemos ciertos de que van a estar con nosotros en los cursos y eso es todo.


LILIANA SOSA: ¿Y cuánto dura?


ASELA PÉREZ VARGAS: Mira, vamos a estar los cursos de emprendedores van a estar lunes y miércoles de 7 a 9 de la noche, entonces, como te decía una parte de octubre y una parte de noviembre.

ANA LAURA ALANÍS: Oye, padrísimo, de 7 a 9 de la noche cuando ya hiciste todo, ya fuiste a trabajar, es más ya para esa hora dormiste a los niños, no, ya para esa hora ya debes de estar libre.


Me gusta mucho todo el contenido que va a tener este curso y uno de ellos es cómo hacer un podcast paso a paso, cuéntanos de esto, porque hay plataformas en donde tú puedes realizarlo y subirlo a diferentes sistemas de streaming.


ASELA PÉREZ VARGAS: Bueno, contarte que este apartado de los podcasts está incluido dentro de un curso que se llama Creadoras Digitales este curso, pues como hemos tenido muy buena respuesta, afortunadamente ya cerró el cupo.

 

Sí, este se va a impartir también todo el mes de octubre, los martes y jueves la misma dinámica con clases en vivo vía streaming y bueno, también la idea es eso, ayudar a las mujeres a utilizar estas herramientas que les permitan tener esta presencia digital no es muy importante, por ejemplo, así un dato rápido.

 

El Instituto Mexicano de la Competitividad nos dice que en México para 2021, de las mujeres que egresaron, o sea, las mujeres profesionistas solo alrededor del 13.5%. son mujeres que están en carreras STEM no, relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Entonces es muy importante que empecemos como a promover habilidades digitales en jóvenes, mujeres y mujeres, para que empiecen a incluirse dentro del mundo STEM.


ANA LAURA ALANÍS: Bueno, ahí está, ustedes pueden aprender, es gratuito, ¿verdad?


ASELA PÉREZ VARGAS: Es gratuito.


ANA LAURA ALANÍS: Y todavía de manera gratuita, muchísimas gracias por haber estado con nosotros.

ASELA PÉREZ VARGAS: Muchas gracias a ustedes por la invitación.


LILIANA SOSA: Que tenga buen día.

 


ASELA PÉREZ VARGAS: Gracias, igualmente.

 Fecha de la Entrevista: 06 October 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados