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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: El IFT publica su cuarto informe de actividades de 2022.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Querida Gabriela Gutiérrez, ¿cómo estás? Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT ¿Cómo estás, Gabriela?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola David, buenas noches ¿qué tal? Muy bien, gracias. Tú ¿cómo estás?

 

DAVID PÁRAMO: Bien. Oye, platícame de presentaron su informe anual, interesante, muy interesante.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es David, mira en realidad es un ejercicio trimestral. Fue el del cierre del último trimestre.

 

DAVID PÁRAMO: Sí, yo sé que es trimestral, pero es el del cierre del último trimestre que abarque el año, digamos.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, así es también tiene un resumen anual de todo lo que hizo el Instituto durante 2022. Nosotros lo vemos como un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, para que la ciudadanía y, todo el público interesado, conozca realmente qué es lo que está haciendo el Instituto en cuanto a proyectos.

 

En cuanto a la recaudación de recursos, atención a usuarios y otros proyectos que tienen que ver con el ecosistema digital, como la confianza, el empoderamiento de los usuarios, la atención a la parte social, por ejemplo, traducción de materiales a lenguas indígenas, etcétera, para el empoderamiento de los usuarios.

 

DAVID PÁRAMO: Bueno, y a ver, ¿qué destacarías tú de este resumen anual?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Mira, yo creo que lo principal es, lo que tiene que ver con los proyectos estratégicos del Instituto. Por ahí se hicieron varios proyectos que se concluyeron en este trimestre y que ya se tiene un impacto muy significativo en el ecosistema digital.

 

Por ejemplo, están algunos temas que tienen que ver con el agente económico preponderante, como la revisión del sistema de precios de los títulos del tope de los títulos de concesión de Telmex.

 

Otros que tienen que ver directamente con la calidad de los servicios, por ejemplo, los lineamientos y la modificación de los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deben de sujetarse los prestadores del servicio, o bien, los que tienen que ver, por ejemplo, con la metodología de contadores de desempeño del servicio fijo, que básicamente lo que hacen es que establecen ciertos parámetros de calidad para los operadores.

 

Con esto, los operadores entregan información con la cual el Instituto puede hacer comparaciones en cuanto a la calidad de los servicios y, todo esto se generan informes para los usuarios de los servicios.

 

Y, sobre todo, pues también tenemos una parte importante, que es la recaudación de los ingresos para la TESOFE. Durante el último trimestre se recaudaron 137 millones de pesos, pero si lo vemos ya en el acumulado de todo el año, en realidad, la suma tiende a 19 mil, casi 19 mil 500 millones de pesos.

 

Esto, pues por concepto de aprovechamiento, de usos de frecuencias y de diversos trámites relacionados con los sectores.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, y a ver, esto que decías de la TESOFE, es muy importante porque yo creo que una de las características fundamentales, son los grandes logros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es la cantidad de ahorros y de ingresos, que le generan, por un lado, a los consumidores y, por el otro lado, a la Tesorería de la Federación.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Justo, de hecho, si comparamos la cifra de la recaudación anual, estos 19 mil 500 millones más o menos es como 11 veces más que el presupuesto del Instituto, el presupuesto autorizado.

 

Y sí, justamente como tú lo mencionas, vemos beneficios, por ejemplo, en la disminución de precios a la cual nosotros hacemos un seguimiento continuo con el INEGI. También vimos que hubo incrementos en el Producto Interno Bruto.

 

También hay una mayor oferta en los servicios de telecomunicaciones, que justamente, ahorita estamos nosotros terminando de revisar cómo cerramos el año y sí vemos que hemos tenido avances significativos, sobre todo, en internet fijo y móvil.

 

Por ejemplo, ahorita, más menos entre septiembre y diciembre tenemos que ya hay 87 líneas de internet móvil por cada 100 personas. Cuando este valor hace 10 años, era, pues, muy por debajo de este número.

 

Entonces, en términos del 2013, ha crecido más de 200%, igual que hemos visto que hay más oferta de servicios, también ha mejorado la calidad. Ahora casi todo el internet pasando el internet fijo, la mayor parte de los accesos, están a través de fibra óptica y cable coaxial, ya es más del 60% de los accesos a través de estas tecnologías.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, y déjame ser específico en esto, ¿Cómo le generan ingresos a la Tesorería de la Federación?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Mira, esto se hace, te digo, ya sea porque los operadores pagan por concepto de aprovechamiento, por el uso de las frecuencias y también por trámites que hacen ante el Instituto. Entonces es de esta manera que se generan estos ingresos a la TESOFE, y se hacen a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero básicamente son esas tres fuentes.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, y desde otro punto de vista, ¿cómo hacerle entender a los usuarios de las telecomunicaciones que cada vez tenemos más y mejores comunicaciones a precios sustancialmente menores?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Yo creo que afortunadamente contamos con información que nos ayuda a entender esto, y lo tenemos básicamente, digo, lo podemos ver de una forma muy simple con la inflación.

 

Tú sabes que la inflación el último año ha golpeado mucho en la economía de las familias, la inflación ha estado, pues por arriba del 7%, llegó incluso a 8.3, me parece.

 

En cambio, el precio de los servicios de telecomunicaciones, los servicios móviles y el empaquetamiento de los servicios fijos han tenido disminuciones en términos reales, equivalentes, más o menos, al 8% en promedio.

 

Esto está todavía este año, es decir, de las últimas mediciones que nosotros hemos visto con el INEGI fue estas caídas en precios de más de 7 y 8%. Ahora, también nosotros tenemos otra manera de ver justamente cómo han evolucionado las ofertas.

 

Lo que hemos visto también es que hay paquetes que ahora te duran un poco más, o sea, en cuanto a tiempo, o bien te ofrecen más beneficios que antes. Esto también, para la parte de los servicios fijos, tanto en fijos, como en móviles.

 

Entonces, sí ha habido una modificación, tanto en precio real, lo cual beneficia a las familias, porque ahora tienen, pueden destinar un porcentaje menor de su ingreso al pago de los servicios de telecomunicaciones, en comparación, por ejemplo, si tomamos como referencia a otros bienes que son esenciales como la alimentación, el vestido, los medicamentos.

 

Entonces creo que aquí es donde se ve un impacto positivo, sobre todo en el ingreso de las familias, que ahora pueden tener una mejor oferta a precios mucho más accesibles.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, yo insisto, desde cómo hacerle, Gabriela, para que la gente entienda eso, porque la gente se acostumbra con mucha facilidad a lo bueno y se les olvida que antes la telefonía, el internet, eran caros y malos.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Mira, yo creo que otra cosa que podemos ver, simplemente, pues ya no existe el pago de larga distancia en telefonía fija, que creo que, es bueno, eso viene desde la reforma de telecomunicaciones, pero es justamente una de las cuestiones que podemos ver más fácilmente.

 

La otra es, ahora tenemos mayor número de operadores y, sobre todo, que ofrecen mejor calidad de servicio, por ejemplo, regresando a esta parte del internet fijo, vemos que hay un mayor número de operadores y que, además, los servicios se ofrecen justamente a través de fibra óptica y cable coaxial.

 

Ya cada vez es menos frecuente que tengamos servicios y, más bien es de los que vienen ya como de, históricamente, que están a través de tecnologías como par de cobre.

 

La tendencia ya ahorita es que también los oferentes de los servicios están compitiendo en calidad. Esto, por una parte. Y, también para la parte de los servicios móviles, justamente ¿qué vemos? ya la mayoría de los paquetes, pues ya todos traen minutos ilimitados o tienen otras ventajas en las canastas, como, por ejemplo, que ya incluyen redes sociales, etcétera.

 

Y, además hay más opciones. Si bien tenemos tres competidores grandes, también tenemos que ha habido un mayor crecimiento de los operadores móviles virtuales que ofrecen paquetes, también mucho más accesibles para ciertos segmentos de la población.

 

Entonces vemos esto, que hay más calidad y más oferta que está al alcance de las personas y que puede ser muy fácil, incluso con la portabilidad, pues que se cambien de una compañía a otra, de un mes a otro, sobre todo considerando que la mayoría están en esquemas de prepago, que son como el 85% de las líneas.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, y el número de líneas por el número de habitantes es verdaderamente, verdaderamente impresionante.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues sí, justamente como te comentaba, en la parte de los servicios móviles ahorita ya la penetración de las líneas del servicio móvil de telefonía es casi de 100 a 100, o sea, 100 líneas por cada 100 habitantes.

 

Hace años la verdad es que esto era un número muy, pues muy bajo y, justamente también, lo que vemos es que la parte de internet, porque si bien, no todas las líneas de telefonía tienen internet, ya también vienen muy detrás de eso.

 

La última medición, por ejemplo, es de que hay 87 líneas de internet móvil por cada 100 habitantes. Entonces, como te decía, lo que esto nos dice, y va muy de la mano de lo que nos han dicho otras estadísticas, por ejemplo, las de la ENDUTIH, que ya nos dicen que el 75% de las personas que habitan en México son usuarios o usuarias de internet.

 

Entonces esto equivale más o menos como 88 millones de personas de seis años y más. Y, esto pues, digamos, que es una manera de justamente de verificar cómo está la información que nos vemos desde los operadores con la que vemos en encuestas en la parte de usuarios.

 

DAVID PÁRAMO: Pues, Gabriela, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada y verdaderamente, muchas felicidades para ustedes en el IFT, que, sin duda, son mi organismo de gobierno favorito, porque llevan 13 años haciéndolo de maravilla. Muchísimas felicidades, Gabriela.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Muchas gracias, David, y muchas gracias por tu llamada y seguimos en contacto.

 

 

DAVID PÁRAMO: Que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 29 March 2023

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