Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Planeación del Espectro, Tania Villa Trápala, en Más Ciencia de Radio IPN. Tema: Reunión de la Comisión de Estudio 12.

LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Muy buenas tardes. Ya nos encontramos aquí en la entrevista de Más Ciencia, y el día de hoy me acompaña Tania Villa, quien es Directora General de Planeación del Espectro de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Bienvenida, Tania.


TANIA VILLA, DIRECTORA GENERAL DE PLANEACIÓN DEL ESPECTRO DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Gracias. Muchas gracias por la invitación. Encantada de estar aquí con ustedes.


LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: El día de hoy Tania nos acompaña porque se está llevando a cabo un foro del ITU. Pero nuestros radioescuchas se preguntarán, ¿qué es el ITU? ¿Por qué se da este foro? O, pues, ¿con qué se come?


TANIA VILLA: Sí, claro. De hecho, ITU es, por sus siglas en inglés, es la UIT, que quiere decir Unión Internacional de Telecomunicaciones. Y es la agencia especializada de la ONU, de Naciones Unidas para Telecomunicaciones. Y este foro a nivel internacional, pues reúne expertos y administraciones, quiero decir, países de todo el mundo para ponerse de acuerdo en ciertos temas.


La UIT se divide en tres sectores. Uno es Desarrollo, uno es Radiocomunicaciones, y finalmente, el que está hoy en México es el Sector de Normalización, que es el UIT-T. Lo que quiere decir la normalización es la creación de estándares a nivel internacional, que se conocen como recomendaciones internacionales, y que ayudan a que los sistemas de telecomunicaciones, básicamente, se hablen entre ellos, para que nosotros podamos usar servicios de telecomunicaciones aquí en China y que pueda funcionar de la misma manera.


Específicamente en México está llevándose a cabo la reunión de la Comisión de Estudio 12, así se llaman los grupos de trabajo de la UIT. Y esta Comisión de Estudio es el grupo de expertos en la UIT, encargado de desarrollar estos estándares en temas de calidad de servicio, calidad de la experiencia y desempeño de los servicios de telecomunicaciones.

 

Lo que hacemos, básicamente, es un trabajo muy técnico, altamente especializado. Tenemos en el grupo miembros de la industria, de la academia, y también de gobierno, que representan, pues obviamente, los intereses de estos sectores.

 

Y lo que se proponen es, por ejemplo, estudiar cómo deben funcionar los servicios ahora en el metaverso, por ejemplo. De una de estas nuevas tecnologías o el 5G, que ya está llegando a México. ¿Cómo podemos asegurar que estos servicios se entreguen de la mejor manera a los usuarios finales? O, más recientemente, estamos tratando también el tema de cómo evaluar la conectividad, cómo identificar esas brechas, de dónde hace falta llevar todavía servicios de telecomunicaciones, ya sea de voz, de datos, el internet, a todos los lugares del país, o cómo mejorar también el funcionamiento de equipos dentro de las redes de telecomunicaciones.


Eso es lo que hace, a muy grandes rasgos, nuestra Comisión de Estudio. Se divide en tres grupos y cada uno ve temas diferentes y tenemos también participantes prácticamente de todo el mundo. Tenemos registrados más de 100 participantes y normalmente tenemos presencia de más o menos 50 o más países.

 

Tenemos hoy en México, aquí en el Politécnico, reunidos personas de toda América, también de Europa, de Asia. Tenemos una fuerte presencia de los países africanos. De hecho, si sales a la reunión, lo podrás ver, están muy bien representados todo el continente africano.


Y la idea es tener estas visiones y perspectivas distintas que complementen nuestro trabajo, porque definitivamente las necesidades de África no son las mismas de Europa y no son las mismas quizá de América Latina.

 

De hecho, para mí ha sido muy enriquecedor participar en estos grupos, porque me he dado cuenta de las similitudes que tenemos con países tan lejanos a México, pero que llegamos aquí y encontramos puntos de convergencia y podemos trabajar juntos en emitir justamente estos estándares.


En mi experiencia he trabajado de la mano, por ejemplo, con Túnez, con Jordania, escribiendo estas recomendaciones. Y ahí está también la postura de México. Y al final, todo el trabajo que hacemos en la Comisión de Estudio que está hoy en México es por consenso, eso quiere decir que tiene que haber un acuerdo de todos los participantes para finalmente aprobar una de estas normas.

 

Y también nos basamos por contribuciones, es decir, todos los miembros que participan en estas reuniones pueden traer una contribución, una propuesta, y a lo largo de estas dos semanas de trabajo que estaremos aquí en México, pues veremos a qué acuerdos podemos llegar y finalmente qué documentos pueden ser aprobados. Eso es como muy resumido nuestro trabajo.


LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Y súper importante, porque justamente nos contabas, bueno, nosotros trabajamos también en temas del 5G, que el año pasado estuvo muy sonado de "ah, vamos a hacer esta migración del 4G al 5G", y el tema del internet, que pues no, no es lo mismo que el que tenemos aquí, al que a lo mejor tienen en un pueblito o en un lugar más lejano, ¿no? Donde pues todo este tema de las telecomunicaciones no llega porque no tienen la infraestructura necesaria. Entonces es sumamente importante.


Y mencionas algo más importante. Es este conjunto entre los países, o sea, no nada más es América Latina dentro de aquí, sino también son países de África y de otros lados en donde están participando y por la preocupación que hay en estos temas.

 

Cuéntanos un poquito. Tras bambalinas ya me decían que esta es la primera vez como tal que se hace en México. Que todos estos foros, estos grupos salen de Suiza y llegan a México. ¿Por qué elegir al Instituto Politécnico Nacional como un aliado y por qué hacerlo aquí?


TANIA VILLA: Sí, claro. Normalmente estas reuniones se llevan a cabo en Ginebra, en Suiza, porque es la sede de la UIT. Y ahí, pues siempre nos reciben para, tenemos dos reuniones al año y ahí pasan todas estas sesiones. En 2022 yo fui elegida Presidente de esta Comisión de Estudio, de este grupo. Entonces, pues desde que yo empecé a participar en la UIT, que fue en 2017, siempre mi interés fue cómo acercar el trabajo de la UIT a los países de la región.


Estuvimos mucho tiempo trabajando, como te decía, Estudio es un grupo diverso. La academia es un miembro muy importante en este grupo. De hecho, el Instituto Politécnico Nacional es un miembro académico de la Comisión de Estudio, eso quiere decir que tienen derecho a participar, a llevar contribuciones y a opinar sobre el trabajo que estamos haciendo. Y bueno, yo he tenido una relación cercana también con el Instituto desde hace ya varios años también por mi trabajo en el Instituto.


Y, pues es ahí que empezamos esta plática y todo salió, porque la UIT va a tener una remodelación de su edificio ahí en Ginebra y, pues obviamente necesitábamos encontrar un lugar donde reunirnos y, pues la idea fue siempre vamos a ver si es posible traerlo a México.

 

Tiene más de 20 años que este grupo no sale de Ginebra, las reuniones. Es la primera vez que se lleva a cabo esta reunión en México. Sí se había llevado a cabo en el continente americano, pero nunca en México. Y después de 20 años, pues ahora los expertos tienen la oportunidad de venir aquí.

 

Nació, te digo, esta idea pues por las pláticas que hemos tenido, también por mi posición ahí. Quería que en estos años que tengo a cargo de la presidencia, pues hubiera una presencia fuerte de México y de América Latina. Estuvimos trabajando arduamente durante más de un año en poder llevar esto a cabo.

 

Y bueno, pues finalmente con mucho, pues mucho trabajo y también mucho apoyo de parte del Politécnico, pues fue que se logró. De hecho, no solamente fue una reunión de la Comisión de Estudio, sino también tuvimos un taller.


El taller es una oportunidad de mostrarle prácticamente al mundo el trabajo que hacemos y también de reunir a expertos que no necesariamente participan en esas reuniones que son muy especializadas.

 

Y tuvimos este taller que es abierto al público en general, que lo tuvimos aquí en Reforma muy, muy cerquita y vimos presentaciones alrededor del tema de la conectividad y también de la calidad de servicio, pero desde la perspectiva del usuario. Es decir, cómo empoderar al usuario dándole más información para que éste, a su vez, exija a los operadores un mejor servicio.


Todo esto vimos, tendencias, vimos herramientas, vimos misiones de gobierno y de industria, de cómo hacerlo y ya después para la reunión fue que nos vinimos acá al Poli y, pues aquí también agradecerle, pues a todas las autoridades del Politécnico que nos ayudaron a lograr que esto fuera una realidad.


LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Claro. Y esto no es un trabajo fácil de hacer. Dices, bueno, llevamos un año para poder realizarlo y elegir el Instituto Politécnico Nacional es para nosotros un orgullo, saber que el Politécnico prepara muy buenos ingenieros en temas de telecomunicaciones también.

 

Entonces elegirlo, pues nos gusta presumirnos a nosotros. Tenemos muy buenos ingenieros, por cierto, saludos, en los controles está nuestra ingeniera Brenda, un saludo para ella. Y entonces también nos llena de orgullo que, pues hayan elegido nuestro país.

¿Nos cuentas un poquito de la conectividad, de poder también trabajar con el usuario? Porque de repente, pues muchas veces no entendemos por qué no tenemos internet, por qué de repente nuestro teléfono está fallando, por qué se me fueron los datos o por qué se me cae como tal o cierta plataforma. ¿Ustedes también ven eso un poquito dentro de los foros o lo vieron dentro del foro en donde participaron los usuarios como uno?

 

TANIA VILLA: Sí, de hecho, qué bueno que lo comentas, porque la conectividad normalmente entre ingenieros la entendemos como algo meramente técnico, como tengo señal, no tengo señal, puedo hacer una llamada, no la puedo hacer, pero ahora a nivel mundial estamos viendo la conectividad desde una perspectiva más integral u holística.

 

La conectividad ahora le llaman “la conectividad significativa”, es la habilidad o la habilidad hacer uso, por ejemplo, del internet, pero en una manera que sea segura, que sea enriquecedora, que sea asequible, que sea eficiente.


Entonces ya no solamente es me conecto a internet, sino me conecto a internet, pero, por ejemplo, en un lugar es probable que haya el servicio, pero la gente no tiene los medios o los recursos para comprar un plan de telefonía móvil, por ejemplo.

 

Entonces eso es la asequibilidad del servicio. Entonces tenemos que evaluar la conectividad desde un enfoque multidimensional, donde veamos también o podamos identificar, a lo mejor en esta zona el problema no es tecnológico, el problema es que la gente carece de habilidades digitales. Hay gente que no sabe usar un teléfono inteligente, ni identificar dónde está la brecha y cómo atacarla.


Por supuesto que habrá otros lugares donde es muy difícil llevar el servicio, pues porque en general México es un país donde el territorio es muy complicado. Si te vas a Oaxaca, es muy difícil llevar fibra óptica donde hay tantas montañas y donde hay poblaciones que prácticamente son como entre montañas, ahí están. O microondas. Hay lugares en México donde está claramente comprobado que sólo se puede llegar a través de satélite.

 

Ya tenemos hoy también estos nuevos servicios de internet satelital, pero todavía hace falta que sean asequibles, que sean a un costo que realmente la gente, por ejemplo, en zonas rurales, pues pueda hacer uso de ellos. Entonces, hay que entender todas estas distintas variables que hay o que haga un operador, por ejemplo.

 

Imagínate que en México tenemos 200 mil localidades, más o menos, y algunas son de menos de 10 personas, o son de menos de 5 kilómetros cuadrados. Entonces, también hay que verlo desde la perspectiva de los operadores, con todo lo que les cuesta llevar el teléfono, por ejemplo, el servicio de telefonía móvil para una localidad de 10 personas, pues prácticamente es cero ganancias.


Entonces, cómo también, desde la parte del gobierno y de política pública, podemos hacer para llevar la conectividad. Y ahí es donde vienen los estudios que estamos haciendo acá, de cómo darles estas herramientas a los hacedores de política pública y a los que toman las decisiones para que tomen las mejores decisiones.

 

LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Claro, sin duda alguna, tienen un trabajo complicado porque, no nada más es trabajar con ustedes, como organización, sino trabajar con la parte de gobierno, trabajar con la parte de las personas y entender y tratar de llevar las necesidades a los diferentes lugares para que, como dices, todo esto sea accesible, asequible para las personas.


Me llena también mucha curiosidad, hablábamos también un poquito de los temas STEM, en los que tú participas, y la verdad es que qué padre que estés tú aquí, como ingeniera, platicándonos de este tipo de cosas y que, aparte, tengas un puesto tan importante en estos temas. Porque, generalmente, cuando dicen algo de Ingeniería, pues, le rehúyen, o sea, como que dicen “esas carreras no son para mujeres”. Pero realmente no es verdad, tú nos lo estás demostrando en esta entrevista.


TANIA VILLA: Claro. Pues mira, siempre en el tema de telecomunicaciones y en estos foros internacionales, créeme que normalmente entro y somos bien poquitas mujeres o a veces soy la única en la sala; pero, sí, desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones también se ha impulsado mucho la participación de mujeres. Y, sobre todo, sabes, la visibilidad de las mujeres y de sus logros. El programa del IFT, que se llama “Expertas que Transforman”, justamente trata de hacer visible la trayectoria y los éxitos de las mujeres que tenemos dentro del instituto.


A lo mejor, no necesariamente una mujer tiene que estar en una organización para tener proyectos relevantes, para tener experiencia y para poder también influenciar a las mujeres más jóvenes o a las niñas a que incursionen en estas carreras. También dentro de la UIT es un trabajo, mayormente te diré que la media, a lo mejor, de la edad también de las personas que están en estos puestos, a lo mejor son 50 años o un poco más, son personas que llevan 20 años, 30 años trabajando. Yo llegué en 2017 y, en 2022, me convertí en la Presidente de este grupo. Entonces, sí es un reto también.


De hecho, soy la tercera mujer en tener una Presidencia; pero también te puedo decir que las dos que me precedieron, por una u otra razón, no terminaron el encargo. Entonces, podría ser que sí sea la primera en terminarlo. La primera también de México, obviamente, y de Latinoamérica también en esta Comisión de Estudio.

 

Entonces, pues me parecen muy importantes también espacios como el que me estás abriendo el día de hoy para poder también explicar un poco lo que hacemos y que las jóvenes se interesen en estos temas y sé que en el Politécnico también hay mucho interés.


He tenido la oportunidad de dar algunas charlas, sobre todo con la ESIME, y ver el interés de los estudiantes en involucrarse. Hemos recibido en el instituto, justo a raíz de estas charlas, a algunos estudiantes de Servicio Social o han hecho prácticas con nosotros y, posteriormente, pues han logrado también entrar al Instituto.

 

Pero, sí, definitivamente, hace falta todavía empujar a las mujeres y, sobre todo, porque en México son dos realidades. Una cosa también es en las ciudades, y nosotros que tenemos el privilegio de haber tenido una formación universitaria, y otra cosa es cuando te vas a los pueblos y ves que las mujeres ni siquiera tienen derecho a la educación, más por usos y costumbres que otra cosa. Entonces, creo que tenemos todavía que trabajar mucho; pero creo que vamos en buen camino.


LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Pues, ya lo escucharon, chicas que están estudiando Ingeniería, no nada más en el Instituto Politécnico Nacional, sino en otros lugares, hay lugares donde pueden incursionar y trabajar para lo que están estudiando, porque por algo están ahí, en las ingenierías.

 

Y este tema de las telecomunicaciones también es bien importante, ya nos lo platicaste durante toda la entrevista. O sea, hay foros, hay una preocupación genuina para poder llevar más información a las personas y, para darles, incluso una calidad digna de vida, en donde puedan estar conectados porque, de repente, vas al pueblito, como mencionabas, y el único teléfono que funciona es el que está a lo mejor en la tienda, porque no hay señal de Internet o así.

 

Entonces, es una manera también de comunicarte y de llevarte a otras personas. Entonces, haciendo dentro de la UIT, dentro del IFT, es muy importante. Y también, incluso el trabajo que tú estás haciendo como Presidenta.


TANIA VILLA: No, al contrario, muchas gracias. Y sí, creo que esto es un precedente también, el haber tenido esta reunión en México. Y créeme que también de las opiniones que hasta el momento he escuchado de todos los extranjeros que están acá, están fascinados. Las instalaciones del Politécnico son hermosas, entonces todos están…créeme, es una reunión que van a recordar, yo creo, por el resto de sus vidas.


LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Pues, qué orgullo haberte tenido aquí, Tania Villa. ¿Algo que quieras decirles a nuestros radioescuchas antes de despedirnos?


TANIA VILLA: Sí, claro. Pues a quienes estén interesados en esto del mundo de las telecomunicaciones, pues…y también a la comunidad académica del Politécnico, pues aprovechar estos espacios, aprovechar. Incluso, por ejemplo, el Politécnico es miembro de la UIT, entonces pueden asistir, pueden también informarse o bajar los documentos que estamos trabajando, acercarse también al IFT. Pues, una vez más, las puertas están abiertas. Nos encanta trabajar, en lo personas, me encanta trabajar con estudiantes.


Entonces, pues hay muchos proyectos y también tratar de acercar toda esa información y estos foros son una gran oportunidad para enterarse de qué es lo nuevo, hacia dónde vamos. Entonces, pues siempre tratar de mantenerse actualizados y qué está pasando para que no creamos que nos están poniendo chips 5G o que nos están robando el líquido de las rodillas con las antenas.

 

 

LAURA ESQUIVEL, CONDUCTORA: Sí, claro. Y es que estas informaciones también son muy importantes. O sea, parecería que “ay, telecomunicaciones, lo único que son, son antenas”; pero no, nos acabas de decir que es mucho más que eso y está muy interesante. Muchísimas gracias por haber estado con nosotros, Tania. Seguimos aquí en “Más Ciencia”.

 Fecha de la Entrevista: 09 October 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados