Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General Adjunta de Concesiones, Monserrat Urusquieta, en Noticiero Nacional “Voces” de el INPI. Tema: ProRadio 2022.

RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS, CONDUCTOR: El día de hoy, les platicaba que comenzaremos con una entrevista. Tengo el gusto de tener en la línea telefónica a Monserrat Urusquieta, Directora General Adjunta de Concesiones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.

 

Y, Monserrat nos va a platicar el día de hoy acerca de Pro-Radio 2022, una campaña de promoción y orientación en la que el órgano regulador, es decir el IFT, ofrecerá webinars y asesorías en línea para las personas interesadas en solicitar una concesión de radio y de telecomunicaciones. Es muy importante acercarse, si es que están interesados.


Monse, ¿cómo estás?, bienvenida, buenos días.


MONSERRAT URUSQUIETA, DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE CONCESIONES DE TELECOMUNICACIONES, IFT: Buenos días, Rubén, y a todos los que nos escuchan, muchas gracias por la invitación.


RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Gracias a ti por estar aquí con nosotros, bienvenida. Y platícanos, por favor, de qué se trata Pro-Radio 2022, es una nueva etapa de esta campaña que lleva a cabo el IFT.


MONSERRAT URUSQUIETA: Claro que sí, como ustedes saben, es un programa de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria indígena que tiene un esfuerzo desde el 2019, para dar a conocer información y acompañar a los interesados en el proceso para obtener concesiones para instalar y operar una radio comunitaria o una radio indígena.


Es un programa que busca romper barreras económicas, administrativas y hasta geográficas, a las que muchas veces se enfrenta la población y que impiden el acceso de los interesados al trámite. Entendemos que implica distancias, costos de traslado, incluso, desconocimiento de los procedimientos y los tiempos.


Por ello, es que en el marco de la pluriculturalidad que nos ocupa en el país, Pro-Radio responde al reconocimiento constitucional y legal para que las comunidades y los pueblos indígenas cuenten con concesiones que les permitan ejercer sus derechos, como el acceso a la información, la libertad de expresión y el acceso a las tecnologías de información y comunicación.


RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Híjole, pues es un programa de mucha relevancia, sobre todo, para todos aquellos que estén interesados en tener una concesión de este tipo de radio de telecomunicaciones, Monserrat. Esta convocatoria en sí, a quién, bueno, ya nos platicaste, más bien, de qué trata esta convocatoria, es para apoyar a la gente. ¿Es fácil entrar a este tipo de convocatorias, Monserrat?

 

MONSERRAT URUSQUIETA: Sí, está dirigido a cualquier persona que quiera conocer el procedimiento para obtener una concesión, no tiene costo, cualquier interesado, incluso, aquellas personas que ya tienen una solicitud en trámite pueden acercarse con nosotros. El Instituto está brindando asesorías y recibiendo documentación en sitios, en las oficinas de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en diversas localidades.


El programa ya comenzó, empezó el 3 de octubre y finalizará el 14 de octubre, pero ahorita estamos en etapa de asesorías presenciales y asesorías virtuales, y si alguien está interesado en conocer los beneficios que pueden obtener, al obtener las concesiones de uso comunitario o uso indígena, ya sea para prestar servicios de radiodifusión, o bien, telecomunicaciones, como lo puede ser telefonía o internet, se pueden acercar con nosotros.

 

El personal del Instituto está en las oficinas de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Tuxtla Gutiérrez, Victoria, Durango, Tepic, Oaxaca de Juárez, Puebla, San Luis Potosí, Hermosillo y Mérida.


Pero digo, también entendemos que a veces, inclusive, estando dentro de las localidades puede ser difícil el acceso a estos lugares, entonces se brindan asesorías en línea, donde explicamos todo el marco legal y regulatorio que tiene que ver con él otorgamiento de una concesión, porque es muy importante para nosotros que se conozca realmente, que se desarrollen los proyectos, que la gente pueda obtener las concesiones y que también conozcan y entiendan los derechos y obligaciones que pueden tener al ser concesionarios ya. Que conozcan los beneficios que conlleva la obtención de una concesión, como pueden ser las opciones de financiamiento o la donación de equipo.


RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Es muy importante esto que acabas de mencionar, porque, sobre todo, puede uno estar entusiasmado tal vez en cuanto al deseo de poder instalar una concesión de este tipo, Monserrat, pero lo que acabas de mencionar de que, bueno, debe uno estar consciente en cuanto a los derechos y las obligaciones que uno va a obtener si es que esta concesión nos es otorgada.

Hay que reunir ciertas características para que nos sea dada y obviamente el compromiso que va a generar que tengamos una concesión de este tipo, obviamente conlleva una responsabilidad de la información, a tratar los procedimientos de ley, en fin, son varias cosas que hay que tener muy en cuenta, Monserrat.


MONSERRAT URUSQUIETA: Así es. Y la verdad es que el Instituto ha intentado hacer lo más claro posible los requisitos para que los interesados puedan cumplirlos y que se desarrollen los proyectos. Son requisitos sencillos que no necesitan el acompañamiento necesariamente de un abogado o de un perito.

 

Son cuestiones muy generales del desarrollo del proyecto y que, si tienen dudas particulares, invitaría a toda la gente que esté interesada a buscarnos, a desahogar sus dudas con nosotros, ya sea de manera presencial, de manera virtual o incluso, nos pueden enviar un correo a proradio@ift.org.mx para que, de esa manera, podamos atender sus dudas y comentarios.


RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Muy bien. Monserrat, ¿no tiene costo ceñirse a esta convocatoria?


MONSERRAT URUSQUIETA: No, es completamente gratuito. Como te digo, la gente está en las oficinas de representación del INPI, esperando a la gente que tenga el interés puedan acercarse directo, puedan buscar una asesoría en línea.

 

Para hacerlo, nada más les pediría que vayan a la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones y busquen el comunicado del programa Pro-Radio y ahí está el vínculo para que accedan a las asesorías. Pero no, es completamente gratuito.


RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Excelente. Bueno, Monserrat, te gustaría agregar algo más a esta plática.

MONSERRAT URUSQUIETA: Solo extender la invitación a todas las personas interesadas, a quienes por primera vez se quieran acercar al Instituto para obtener información, a los que ya han participado en ediciones anteriores de Pro-Radio y, aún tienen dudas de cómo presentar su solicitud, o incluso, para quienes ya tienen una solicitud en trámite para que los asesoremos y los acompañemos.

RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Muy bien. Monserrat, queremos agradecerte mucho, de verdad, esta oportunidad de platicar contigo, que directamente de parte del IFT haya esta invitación, que ya hemos mencionado nosotros por aquí en nuestros programas, pero tener una voz que conoce, que está directamente con este programa, pues obviamente es muy importante y, sobre todo, hacer saber a la gente que todavía tienen algunos días para poder entrar a esta convocatoria. Por eso te agradecemos mucho. Te esperamos aquí próximamente, Monserrat, muchas gracias.


MONSERRAT URUSQUIETA: Gracias a ti, buen día.


RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS: Gracias, igualmente. Hablamos con Monserrat Urusquieta, quien es Directora General Adjunta de Concesiones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hablándonos de Pro-Radio 2022, esta campaña en la que se promueve y orienta para poder obtener una concesión de radio y telecomunicaciones a todas las personas interesadas. Así que, bueno, acérquense al IFT buscando esta campaña que se tiene, esta convocatoria que se tiene para entrar a Pro-Radio.

 Fecha de la Entrevista: 06 October 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados