Atajo de Navegación:

Entrevista a la Directora General Adjunta de Concesiones, Monserrat Urusquieta en Las Voces de los Mayas del INPI. Tema: ProRadio 2022. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a la Directora General Adjunta de Concesiones, Monserrat Urusquieta en Las Voces de los Mayas del INPI. Tema: ProRadio 2022.

AMADEO COOL MAY, CONDUCTOR: Muy buenos días, está con nosotros la licenciada Monserrat Urusquieta Cruz, ella es Directora General de Concesiones de Radiodifusión. Muy buen día, nos está acompañando, ella es la Directora General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenos días, licenciada.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ, DIRECTORA CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN IFT: Buenos días y a todos los que nos escuchan.


AMADEO COOL MAY: Sí…


AMADEO COOL MAY: Claro que sí. Sabemos que el Ifetel, a partir del 3 de octubre de este año se encuentra llevando a cabo el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena y Servicios de Telecomunicaciones. Licenciada explíquenos un poco sobre en qué consiste este programa.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Claro que sí, es un esfuerzo del Instituto para dar a conocer información y acompañar a todos aquellos que estén interesados en el proceso de obtener una concesión para instalar y operar, ya sea una radio comunitaria, una radio indígena o, bien, para desarrollar proyectos de telecomunicaciones, puede ser telefonía e internet, por ejemplo.

 

Con este programa, personal del Instituto se instala en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en diversas localidades del país, para dar información, recibir solicitudes y documentación y acompañarlos en todo el proceso.


Básicamente estamos desplegando personal para jugar un papel más activo con las comunidades, romper barreras económicas, administrativas y geográficas que, a veces son los obstáculos que tiene la población, para conocer de qué tratan este tipo de trámites, qué es lo que tienen que hacer ante el Instituto para poder tener una concesión y poder prestar estos servicios, y romper el costo de los traslados y distancias.


También es un programa que se ha enfocado a reconocer el mandato constitucional y legal que tienen los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, para poder ejercer sus derechos, como el acceso a la información, libertad de expresión y acceso a las tecnologías de información y comunicación.

 

De manera particular en Mérida, el personal del Instituto ya está en las oficinas del INPI para atender cualquier duda que tengan, cualquier interés que pueda tener la gente en desarrollar este tipo de proyecto, están brindando asesoría y están recibiendo solicitudes. Ellos van a estar ahí hasta el 14 de octubre.


AMADEO COOL MAY: Sí, licenciada, y sabemos que en Mérida están el INPI y quiénes son los que, bueno, los que podrían ser responsables o se les puede confiar la responsabilidad de este, un medio de comunicación como estos.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Las concesiones para uso comunitario pueden ser otorgadas a organizaciones de la sociedad civil y las concesiones para uso indígena a los pueblos como tal, a los pueblos indígenas, sólo tiene que ser representados de acuerdo a sus usos y costumbres, puede ser representante del pueblo, pero en realidad cualquier pueblo y comunidad tiene el derecho de presentar su solicitud y ser evaluado por el Instituto.

El trámite que tenemos y este programa que está ahorita es completamente gratuito, no tienen que pagar por acercarse con nosotros, por brindar, por ir a las asesorías, por presentar la solicitud tampoco, incluso, ya con la presentación de la solicitud van a ver que en realidad los requisitos para tener este tipo de proyectos no son muy rigurosos, no necesitan el acompañamiento de un abogado, ni de un perito en telecomunicaciones, el Instituto ha buscado que cualquiera pueda presentar las solicitudes sin mayor problema.


AMADEO COOL MAY: Licenciada y los requisitos que se requiere, ¿usted nos lo podría dar?

MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Sí, bueno, en la ley está prevista una serie de requisitos y en realidad que me presenten un proyecto donde me establezcan de qué trata, cuál es la intención del proyecto, el objetivo, cuáles son los fines, ya sea cultural, de educación y demás.

 

Para las concesiones comunitarias indígenas, además tienen requisitos particulares, que tengan participación ciudadana directa, que existe un vínculo directo con la comunidad. En el caso de los indígenas, que vean por la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos y acreditar una serie de capacidades como administrativas, quién va a prestar el servicio en la estación o en el servicio de telecomunicaciones; jurídica, que estén representados, en el caso de la comunitarias están constituidas en una asociación civil, en el caso de las indígenas, que el representante del pueblo, pues haya sido electo por el pueblo.


Jurídicas, administrativas, técnicas, básicamente quién va a mantener la estación, qué tipo de equipo van a usar para el desarrollo de instalación y operación de la estación y ya, o sea, en realidad no son tantos requisitos

 

Digo, si quieren mayor información de cada uno de ellos, la verdad es que los invito a que se acerquen al personal que está en las oficinas del INPI en Mérida, directamente, ellos con todo gusto les van a brindar toda la asesoría, desglose por desglose, incluyendo qué tipo de documentación pueden presentar, cómo presentarla, qué tipo de cosas evaluamos para que vayan bien los proyectos, incluso, si no pueden ir a las oficinas del INPI en Mérida pueden solicitar una asesoría en línea con ellos o con personal que está en el Instituto.

 

AMADEO COOL MAY: Sí, no tiene, no escuchamos el ningún problema, pero aquí en Yucatán cuándo es el último día, 14 de octubre, dice.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Sí, de que esté el personal ahí brindando asesoría directa y recibiendo solicitudes hasta el 14 de octubre. De ahí en fuera, el Instituto está abierto para que, en cualquier momento, cualquier interesado nos mande información y se acerque con nosotros siempre les vamos a brindar el acompañamiento necesario, pero considerando el esfuerzo que hemos hecho para que la gente tenga un contacto más directo y los instaría y los invitaría a que se acercaran al personal que está en Mérida.


AMADEO COOL MAY: Entonces son dos fases, ¿verdad, licenciada?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: El programa como tal sí, siempre se han hecho dos fases, una que empieza con unas asesorías, unas presentaciones de todo lo que implica tener una concesión, incluyendo aspectos técnicos.

 

Esta fase ya concluyó, estuvo la semana pasada, fue virtual y la base de acompañamiento del personal en sitios es la que está ahorita en curso y empezó el 3 de octubre y va a finalizar el 14.


AMADEO COOL MAY: Muy bien, licenciada. Se está en un proceso muy importante entonces para los pueblos indígenas en estos momentos, aquí en Yucatán, también, ya que inició del 3 al 14 de octubre esto de las solicitudes y está aquí en las oficinas del INPI en la ciudad de Mérida. Dígame y por internet cuál es la página en el cual pueden asesorarse las personas que no pueden viajar.


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: En internet tenemos una página que se llama concesionesradio.IFT.org.mx, o al correo electrónico proradio@ift.org.mx.


AMADEO COOL MAY: Muchas gracias, licenciada ¿Quisiera agregar algo que no le pregunté?

MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: No, en realidad volver a extender la invitación para que todos los interesados en desarrollar este tipo de solicitudes, este tipo de proyectos para cubrir las necesidades que sus propias comunidades vean y que sean partícipes de sus propios medios de comunicación, los invitamos a que se acerquen a nosotros, ya sea por medio de estos canales de contacto o aprovechen al personal que está ahorita en el INPI en Mérida, Yucatán.


AMADEO COOL MAY: Muchas gracias, licenciada, mucho gusto y buen día.

 


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Muchas gracias a ti, buen día.

 Fecha de la Entrevista: 07 October 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados