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Entrevista a la Directora de Regulación del Espectro y Gestión de Proyectos, Andrea Escobedo García, en Esta Mañana del El Heraldo TV. Tema: “El papel de la mujer en la era digital retos y oportunidades”. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a la Directora de Regulación del Espectro y Gestión de Proyectos, Andrea Escobedo García, en Esta Mañana del El Heraldo TV. Tema: “El papel de la mujer en la era digital retos y oportunidades”.

ALEJANDRO CACHO, CONDUCTOR: Mente Mujer, el día de hoy, lunes, por supuesto.


PAULINA GREENHAM, CONDUCTORA: Sí, como todos los lunes, ya los tenemos aquí.


Le damos la bienvenida a Yazmín Zaragoza, que es colaboradora de Mente Mujer.


Bienvenida, Yazmín, gracias por estar aquí.


Y, también nos acompaña Andrea Escobedo, que es directora de Regulación del Espectro y Gestión de Proyectos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás? Bienvenida.


ANDREA ESCOBEDO, DIRECTORA REGULACIÓN DEL ESPECTRO Y GESTIÓN DE PROYECTOS, IFT: Muy bien, muchas gracias. Buenos días a todos. Muchas gracias por la invitación.


PAULINA GREENHAM: Cuéntanos un poco, Andrea… Ponnos en contexto, Yazmín, perdóname.


YAZMÍN ZARAGOZA, COLABORADORA DE MENTE MUJER: Pues les comento que Mente Mujer tiene un suplemento hecho por y para mujeres del Heraldo de México y traemos el tema de la mujer en la era digital.


Este tema surge por el trabajo que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto es por la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, la ENDUTIH 2022, la cual arrojó que 93.1 millones de personas son usuarias de internet y, de ellas, el 79.3% son hombres y el 78.1% son mujeres, una diferencia del 1.2%, el cual es muy pequeño, pero tiene grandes, grandes inequidades.


Para esto está Andrea Escobedo, que es la Directora del Espectro y Gestión de Proyectos del IFT, que nos va a decir estas inequidades y esta, esta pequeña brecha que parece pequeña, pero es importante.

ANDREA ESCOBEDO: Es correcto. Muchas gracias, Yazmín. Buenos días a todos, buenos días a la audiencia. Pues es importante, me siento muy honrada de estar aquí el día de hoy, porque sí necesitamos gritar a los cuatro vientos lo que el Instituto está haciendo precisamente para cerrar esta brecha de género. Todavía tenemos diferencias importantes en la adopción de tecnologías por parte de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

 

Es importante todas estas acciones que el instituto lleva a cabo, tanto encaminado a usuarias para la adopción de las tecnologías, como también encaminado a que las niñas y las adolescentes incursionen en el mundo de las telecomunicaciones, como parte de las tomadoras de decisiones y de quienes, al final, ponen en práctica las políticas públicas.


PAULINA GREENHAM: ¿Cuál sería el principal motivo por el que las niñas y las mujeres no tienen este acceso al internet en esta era digital, cuál es esa brecha?


ANDREA ESCOBEDO: Bueno, en el caso, es multifactorial, pero digamos que la, lo principal es que sigue siendo una cuestión cultural, digamos que todavía sigue siendo un tema para hombres, el dedicarse a estos temas.


El instituto, en este sentido, por ejemplo, lleva a cabo cursos de verano para las niñas y adolescentes, cursos de robótica, cursos de programación de videojuegos. Es para ir acercando a ellas al mundo de las telecomunicaciones, para que vean que también se requiere ahí la presencia femenina.


Los mismos padres, a veces, no les hablamos a las niñas de estos temas y ellas tienen esta, digamos, esta inclinación hacia otro tipo de carreras como, por ejemplo, puede ser administración o de labores de cuidado, enfermería, educadoras, porque, además también, al convertirse posteriormente en madres de familia les permite más flexibilidad de horario.


Entonces es, digamos, a lo que tendemos las mujeres y, no nos dedicamos a eso. Ese sería una de las principales razones y el instituto, en ese sentido, ha sido demasiado contundente en las acciones para que, por ejemplo, lleva a cabo concursos para hacer videos de la seguridad en las redes y es una convocatoria dirigida solamente a niñas.


Se les hace en el Día de las Niñas en las TIC, que también es por ese día internacional se celebra en el Instituto, toda la semana, conferencias, presentaciones, cursos, talleres dedicados únicamente a niñas.  Entonces está bastante focalizada en las acciones y, las políticas, para las niñas como usuarias y para las niñas después como actores o como quienes van, al final, dictar las políticas públicas.


PAULINA GREENHAM: ¿Esto qué va a generar? Evidentemente, todo este avance del que nos estás hablando, pero qué genera también en esta palabra que hoy utilizamos tanto, en el empoderamiento de la mujer y poder llegar a pedir también en los lugares porque, ahorita lo decíamos, no se trata sólo de llegar a un lugar por ser mujer, ese no es el beneficio, sino estar preparada, pero si no te dan las oportunidades para prepararte, pues no puedes llegar a ese lugar.


Hoy, obteniendo esta preparación, ¿cuál sería la diferencia que verías en las mujeres, cuál sería el cambio a la hora de llegar a pedir algún trabajo, alguna posición como la que tú tienes hoy en esta era?

ANDREA ESCOBEDO: Sí, mira, eso es muy interesante, porque tiene todavía que ver con, pues con el mindset que tenemos las mujeres de que no estamos preparados para esos puestos. Indiscutiblemente, nos guste o no, el mundo de las telecomunicaciones e incluida la radiodifusión sigue siendo el mundo de hombres, entonces, pues sí impone.

 

Esto se ha ido emparejando, por ejemplo, en el instituto ahorita tenemos pues un, digamos que un 40-60 de hombres y mujeres, se va acortando la brecha, obviamente mientras van subiendo, mientras más altos los cargos, se va reduciendo, va reduciéndose la presencia femenina de, en los puestos de toma de decisiones.


Pero, pero sí es importante, también ver que, el instituto, en este caso, también nos prepara concursos con programas de liderazgo, con un directorio de expertas, con políticas de presencia de al menos una mujer en cada uno de los foros que se realicen, conferencias, talleres, ponencias y nos prepara también en cuestiones de liderazgo, de desarrollar nuestra voz, talleres de medios.


Entonces, sí debes de tener muy bien puesto el chip de que cuando vas a un puesto, no solamente necesitas ser muy buena en lo que haces o ser el mejor, sí necesitas prepararte y formarte en liderazgo.


JUAN MIGUEL ALONSO, COLABORADOR: En un espectro temporal, ¿cuánto tiempo en años se tardaría en llegar al objetivo que se plantea hoy en el instituto?


ANDREA ESCOBEDO: Mira, yo pienso cuando yo entré al Instituto, ya casi siete años, yo era la única mujer en el área y ahorita, bueno, somos cuatro, 10, entonces, digamos que estaríamos hablando de otros seis años. Sin embargo, el instituto va muy rápido en ese sentido.


Ahorita, por ejemplo, el día de hoy, para todas las que estén interesadas el día de hoy cierra una convocatoria especial para mujeres. Se han hecho en puestos de dirección general sólo para mujeres, después sólo puestos de dirección para mujeres y ahorita están subdirecciones y jefaturas de departamento en esta última convocatoria. Son, me parece, 11 plazas que se, únicamente las mujeres pueden participar.


GONZALO LIRA, COLABORADOR: ¿Cómo se espera que eso afecte hacia el futuro? Es decir, que la presencia de más mujeres afecte realmente en los resultados del instituto y en sus acciones.


ANDREA ESCOBEDO: Es una pregunta muy importante. Mira, si hablamos, por ejemplo, de una empresa privada está comprobado que, si tú tienes una presencia del 30% de mujeres, tu empresa es un 15% más rentable.


En el caso de nosotros como entes públicos, necesariamente con mujeres en puestos de toma de decisiones, las políticas son siempre más incluyentes y, es decir, si tienes mujeres en puestos de contratación vas a contratar más mujeres, eso también está demostrado científicamente, siempre es así.

 

Y, en el caso de las, de las políticas, la inclusión o, digamos, el cierre de las brechas no es solamente género, sino también hablamos de otros grupos vulnerables como niñas, adolescentes, adultas mayores.

Y, en el caso, por ejemplo, del Instituto, tenemos todo este tipo de programas. Sí se enfoca mucho en las niñas, porque es, justamente desde niñas que hay que formarles la idea de que se necesita de ellas.

 

Pero también para esta parte de la inclusión digital, tenemos programas para adultas mayores, alfabetización digital para algunas discapacidades que puede ser visual, que puede ser auditiva, se les enseña a usar los equipos, cuál es el equipo que funciona mejor para ellos y todas estas políticas, no voy a mentir, son en general, no son en el Instituto siempre impulsadas más por mujeres.

 

En la actual administración del Instituto, el Comisionado Presidente, sí tiene una consigna muy muy muy específica respecto del impulso a las mujeres y, tiene, por ejemplo, ahorita tenemos un programa vigente que es el de Mujeres Expertas, se comparte en todas las redes sociales los role models, las mujeres exitosas en el mundo de las telecomunicaciones, cómo llegaron ahí y cómo también eran unas niñas, como tú, que saltaban en los charcos, se trepaban a los árboles.


Entonces, que no lo vean como imposible llegar a esos lugares, porque eso también nos permite acortar la brecha y sensibilizar y focalizar a estos grupos las políticas.


PAULINA GREENHAM: Y cómo es la respuesta de las mujeres, por ejemplo, cuando hacen todo este tipo de campañas y hoy que están diciendo, bueno, hoy hay una contratación y sólo son mujeres las que se van a contratar ¿Cómo ves la respuesta de las mujeres ante estas posibilidades que se nos están abriendo?


ANDREA ESCOBEDO: Mira, la verdad es que, digamos, una como mujer siempre… Es muy complicado que una mujer tome la iniciativa, y que levante la mano y diga “yo quiero”. Encontrar tu propia voz, y más en el mundo de hombres, es complicado, entonces cuando se les ofrecen las posibilidades es mucho más probable que participen.


Es decir, también está comprobado que si yo pongo un anuncio de se solicita mesero, solamente van a aplicar hombres, porque dice mesero y, en el caso de todos los demás puestos es igual. Entonces si yo digo necesito un director, necesito un jefe de departamento, ese, digamos, ese chip que traemos ya va a aplicar más hombres que mujeres, entonces, siempre tenemos esa, esa como barrera, que ya tenemos siempre nosotros mental.

 

Entonces, siempre cuando la invitación es abierta las mujeres son más participativas, porque tenemos mucho esa limitación de “no, pues yo calladita me veo más bonita, a mí nadie me preguntó, yo no voy a, yo no voy a opinar”. Cuando se abre la invitación, las mujeres siempre, siempre, siempre, nos sentimos apapachadas, bienvenidas y es cuando participamos y es cuando hablamos.


YAZMÍN ZARAGOZA: Y, también Andrea nos comentaba que de las 11 empresas de telecomunicaciones que cotizan en bolsa, no tienen mujeres en puestos directivos. Esto es, coméntales cómo es que empresas como American Móvil o AT&T, no, no tienen mujeres en puestos directivos.

ANDREA ESCOBEDO: Sí, es, es muy marcado, es muy marcada la falta de presencia de liderazgos femeninos en empresas en general y se puede ver más marcado en las empresas que cotizan en bolsa. En los consejos de administración, la presencia de mujeres es muy poca.

 

Si hablamos de empresas de telecomunicaciones, que de las 182 que cotizan en bolsa mexicana son 11 telecomunicaciones y radiodifusión, muy pocas, que son cuatro, tienen mujeres en sus consejos de administración y en las direcciones que son, digamos, las estratégicas, que sería la Dirección General, la Dirección Jurídica y la Dirección de Administración y Finanzas, en esas empresas de telecomunicaciones no hay presencia de mujeres, entonces no hay liderazgos femeninos, ni presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones.


PAULINA GREENHAM: Pues creo que es importante seguir avanzando y todo lo que se está haciendo y que creo que son pasos, pues muy fuertes y muy firmes que se están logrando para hacer el cambio y que lo están haciendo ustedes, y este es el papel de lo que pasa hoy en la era digital, y de lo que tiene que pasar con las mujeres.


ANDREA ESCOBEDO: Sí, exacto, la verdad somos un ejemplo de buenas prácticas en materia de inclusión.

PAULINA GREENHAM: Pues, gracias por estar con nosotros, muchísimas gracias. Gracias, Yazmín, por traernos a esta gran invitada y por traernos este tema ¿Y dónde pueden encontrar la información?


YAZMÍN ZARAGOZA: Mira, aquí está, Mente de Mujer, el suplemento de hoy, todos los lunes, una sección hecha por y para mujeres.


PAULINA GREENHAM: Padrísimo, muchísimas gracias.


Gracias Andrea Escobedo por estar aquí con nosotros.


ANDREA ESCOBEDO: Gracias a ustedes.

 


PAULINA GREENHAM: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 28 August 2023

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