Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Información y Accesibilidad, Ileana Gama, en Medios y Democracia Digital del Canal del Congreso. Tema: Iniciativa sobre Ley de Ciberseguridad

MERCEDES OLIVARES TRESGALLO, CONDUCTORA: Ya estamos de vuelta en su programa Medios y Democracia Digital y le recordamos que como siempre buscamos el mejor tema para ustedes, un tema relevante y en esta ocasión estamos analizando y escuchando las voces sobre la Iniciativa de Ley de Ciberseguridad, querido Gabriel.

GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Así es querida Mercedes, y uno de los actores fundamentales, siempre, en la protección también de la seguridad de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en esta ocasión nos acompaña Ileana Gama; ella es Directora de Información y Accesibilidad de este Instituto, de este Órgano Autónomo y que ha venido trabajando, ya nos dirá, en acciones muy claras de la ciberseguridad.

ILEANA GAMA, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL IFETEL: Es correcto, Mercedes, Gabriel, muchísimas gracias por la invitación, por venir a platicarles acerca de las acciones que efectivamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha venido realizando en materia de ciberseguridad.

GABRIEL SOSA PLATA: Pues, a ver, platicamos de algunas de estas acciones, hay, de entrada hay que decir, tienen un micrositio sobre este tema.

ILEANA GAMA: Es verdad, un micrositio que invitamos a todos a consultar, ciberseguridad.ift.org.mx

Nos dimos cuenta de que nosotros como Instituto autónomo y otros organismos internacionales, nacionales, gubernamentales, sector privado, han generado una importante cantidad de materiales e información para los usuarios, materiales que ejemplifican los riesgos que hay en la red y brindan recomendaciones importantes, pero descubrimos que estos materiales están en los sitios de todas las dependencias, en las redes sociales y no había como un depositario donde el usuario pudiera consultar toda la información existente.

Nos dimos a la tarea el año pasado, de conjuntar la información, de juntarnos con estas instituciones y asociaciones, pedirles autorización, les encantó la idea y entonces generamos este micrositio, muy seccionado por público objetivo, porque esa es otra cosa, hay recomendaciones muy puntuales para padres de familia, pero también para niños; no les puedes decir a los niños la misma recomendación que a los padres, por ejemplo. Entonces, el micrositio hace eso, secciona por público objetivo, tenemos niñas, niños y adolescentes, padres de familia…

MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Maestros.

ILEANA GAMA: El sitio de la sección de padres de familia, tenemos también ahí recomendaciones para docentes, mujeres, muy concentrados en la violencia digital de género, MiPyMES, un sector también poco… que poco invierte en el tema de ciberseguridad y que es muy importante y recomendaciones generales, donde ahí damos recomendaciones para todo público, comercio digital, seguridad en las aplicaciones, en la banca en línea, en fin.

Este micrositio, como les decía, se van actualizando y nutriendo constantemente, infografías, videos, comics, estadísticas, guías, importantes instituciones participan en él y bueno, invitar a la audiencia a consultarlo.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Claro que sí. Pues ahí está la invitación. Y oye, qué gran esfuerzo de recopilación y sobre todo que visión, porque muchas veces sabemos que nos toca cuidarnos, pero tenemos que estar navegando en millones de lugares y aquí encontramos todas estas recomendaciones. Y tengo que hacerte una pregunta obligada, si me lo permites, dame la recomendación en específico, para las mujeres, una que elijas tú, que sea la más importante para protegerse también en esto.

ILEANA GAMA: Creo que las principales que sepan que hay una violencia de género en línea, que el 73% de las mujeres del mundo, según la ONU mujeres, ha sido víctima de violencia digital, que sepamos, cuando es advertencia, saber entonces, nos va a permitir saber qué compartimos, con quién lo compartimos, cómo cuidamos nuestros datos, porque especialmente las mujeres somos vulnerables y también en el entorno digital.

En el micrositio van a encontrar además de recomendaciones, unas aplicaciones muy buenas que pueden instalar, donde además de pedir auxilio, también pueden denunciar cuando sean víctimas de que su fotografía no sé, esté en la red, pueden consultar la Ley Olimpia, por ejemplo, en qué estados está ya vigente y cómo hacerla valer. En fin, creo que es lo más importante, Mercedes, que sepamos las mujeres, que hay una violencia muy particular hacia nosotras, en línea y con esa conciencia, saber que no hay que compartir cualquier cosa.

GABRIEL SOSA PLATA: Claro, es una enorme vulnerabilidad, por supuesto, mayor la de las mujeres, que de los hombres en el mundo digital. Ahora, retomando lo que decía Mercedes, para niñas y niños, porque este programa lo ven papás, mamás, tutores, cuidadores y demás.

ILEANA GAMA: Sí, también que desconfíen, los niños hemos detectado que es un público muy vulnerable, el MOCIBA, que es un Módulo de Ciberacoso que se genera el INEGI, señala que la edad entre 12 y 19 años, los niños y adolescentes de esa edad, el 27% han sido víctimas de ciberacoso y las niñas de esa edad, en un 30%. Entonces, que sepa que existe. Se meten a los videojuegos, por ejemplo, atrapan mucho, hay personas que intentan contactarlos…

GABRIEL SOSA PLATA: Que ha ocurrido, hay casos documentados ¿no? que…

ILEANA GAMA: Con identidades falsas.

GABRIEL SOSA PLATA: Exactamente. Caen, piensan que es un niño o una niña de la misma edad, lo citan en algún lugar y ahí comienza el problema.

ILEANA GAMA: Es correcto. Hay que hablarles a los niños, que sepan que existe gente que no es quien dice ser en línea, que siempre hablen con sus papás, sería la recomendación, que les cuenten, “me citó este amiguito”, ok, entonces ya el papá podrá proceder. Que conozcan que existen estos riesgos en línea.

Y también que no caigan en eso, no nada más las identidades que los contactan, falsas que los contactan, también el ciberbullying, que en las escuelas se prestan mucho, que sepan que tiene riesgos, me gusta mucho que también incluimos en el micrositio, materiales de policía cibernética, donde son muy claros los policías, les dicen que es un delito, que eso está mal, que podría tener consecuencias. Entonces, que los niños sepan que estar compartiendo imágenes privadas de sus compañeros o estar molestando a los niños en línea, también eso está mal y tendrá alguna consecuencia.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Oye, querida Ileana, el SIPINNA hizo una encuesta, donde se refleja algunos de estos datos que también nos compartiste y decían justo eso, que inclusive se sentían vulnerados de las cosas que les pedían a los niños, que hicieran o que mandaran, perfiles que ellos habían aceptado. En este ejercicio, quizás para los niños, niñas o adolescentes, sea más fácil acercarse al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que a la policía cibernética. ¿Qué les dirías, si se sienten en ese momento y quizás papá y mamá no sea como la primera opción? El Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿qué protección les ofrece o qué mano amiga les ofrece?

ILEANA GAMA: Lo mencionas y es muy acertado, es decir, a veces acercarte a los papás y contar y abrir… Siempre, es complicado, los niños y adolescentes, sobre todo, no se prestan. Que tengan alguien de confianza, que es importante hablarlo, eso les diríamos. En el Instituto tenemos también un canal abierto, estamos para seguirlos, para asesorarlos, en el momento en el que detectemos algún delito, canalizarlo, desde luego, con las autoridades competentes, pero si brindar de una forma amigable consejos y recomendaciones muy puntuales a los niños.

Tenemos, por ejemplo, un ciber club, el ciber club IFT, historietas, que de manera sutil, si te dicen, navega con cuidado, habla con alguien de confianza, pero también tú no envíes fotografías, tú no molestes a tus amigos porque eso está mal. Tratándolo de decir de manera de sutil, que sepan que el entorno digital es, a la actualidad, es como el entorno físico, molestar allá también tiene consecuencias y también tiene implicaciones en el autoestima y en los sentimientos de los menores.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Derechos y obligaciones.

ILEANA GAMA: Es correcto, que los niños sepan que no lo pueden estar haciendo, bueno, que si son vulnerados, acudan a alguien, a las instancias, a sus papás, a un tío, alguien de confianza, a un adulto de confianza, pero también que si lo hacen, que sepan que hay consecuencias y que pueden meterse en problemas. Y creo que es algo importante que los niños lo sepan, porque juegan cómo, “mando este meme, que toda la escuela lo sepa y no hay consecuencias.”

MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Está de moda y no hay que hacer reflexión, claro.

GABRIEL SOSA PLATA: Exacto. Oye, Ileana, justo este programa se ha abocado a analizar una iniciativa que está en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores, es un trabajo conjunto de los legisladores. Sin entrar, digamos, obviamente en una política, ya institucional del IFT, porque obviamente ahí deben hacer un consenso, todo el conjunto de propuestas, pero tú, ¿qué consideras que debería incorporar, con base en tu experiencia, esta iniciativa, este trabajo legislativo?

ILEANA GAMA: Sí, el Instituto participa de manera activa en todos estos trabajos. La realidad es que sí se han volteado a hablar con nosotros como autónomo para recomendaciones, como pueden fortalecer las distintas iniciativas que hay actualmente.

GABRIEL SOSA PLATA: Sí, porque son varias.

ILEANA GAMA: Son varias, ha habido varias, algunas han caminado, otras no. Nosotros siempre hemos procurado eso, en el ámbito de nuestras atribuciones emitir las disposiciones técnicas que podamos para garantizar un entorno digital seguro.

Creemos que algo que es muy importante y que insistimos siempre en estas mesas y foros de trabajo es la provisión de información; sí es muy importante cuidar las redes, sancionar los delitos desde luego, pero sino proveemos de información a los usuarios, si no saben cómo protegerse o que hacer ante un delito cibernético es complicado que la ley cumpla su objetivo al 100%.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Por sí solo.

ILEANA GAMA: Así es. Sí creemos que dedicarle especial atribuciones a ciertas dependencias en materia de provisión de información sería muy importante. Educar padres, niños, mujeres, adultos mayores, voltear a ver a los grupos vulnerables, pero también a quienes tenemos aplicaciones en constante uso, en el que proporcionamos datos personales, la banca en línea, el e-commerce, en fin.

La provisión de información consideramos que es por demás más importante y es algo que el Instituto ha tratado siempre de empujar en estas mesas de trabajo y grupos, sería la recomendación.

GABRIEL SOSA PLATA: Claro, y está prohibición de información es como esto de la alfabetización también, volvemos a lo mismo.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Claro, por supuesto. Herramientas.

GABRIEL SOSA PLATA: Herramientas.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Que nos empoderen.

GABRIEL SOSA PLATA: Exacto.

ILEANA GAMA: Justamente.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Oye, te voy a hacer una pregunta complicada, ¿cuál es el resto del Instituto Federal de Telecomunicaciones en este momento? Ya después de que construyeron un micrositio maravilloso, ya después de que han hecho capacitaciones, foros.

¿Cuál es el gran reto?

ILEANA GAMA: Sí, tenemos una Hoja de Ruta, me gustaría iniciar por ahí, una Hoja de Ruta que el Instituto tiene, es una prospectiva de que temas vamos a trabajar durante los próximos cinco años y la ciberseguridad es uno de ellos, es una estrategia y una línea de acción.

¿Por qué? Porque sabemos lo importante que es actualmente para el correcto desarrollo del ecosistema digital. Tenemos por ejemplo, derivado de esa Hoja de Ruta, un par de proyectos, un programa para promover la confianza en el entorno digital.

Un concurso en el que vamos a estar motivando a que los niños de primaria, secundaria y preparatoria nos envíen un video hablando de fake news, de ciberbullying y dar reconocimientos para que se metan y se empapen en los temas.

GABRIEL SOSA PLATA: ¡Ah! ¿Y cuándo va a ser esto, perdón?

ILEANA GAMA: El 15 de agosto, si, el 15 de agosto "Navega seguro. Seguro lo logras", es el concurso que a nivel nacional estaremos lanzando.

GABRIEL SOSA PLATA: ¿Esa es la primicia que nos platicaron?

ILEANA GAMA: Sí.

ILEANA GAMA: Invitar a todos los niños a que se inscriban, es un video muy corto que pueden hacer con su celular, lo que nos gusta, pueden entrevistar a alguien o pueden hacer una selfie, grabarse ustedes, entrevistar a sus papás, una animación, en fin.

Y va a haber premios muy padres, así que estén pendientes de las redes sociales del IFT.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Que participen.

ILEANA GAMA: Y un poco con esto ¿cuál es nuestro principal reto? Llegar a la gente, difundir, que se expanda lo que se ha hecho y no solo nosotros, un poco como el ejercicio del micrositio, todos los entes que tienen que ver con la seguridad digital en el país, incluso internacionalmente, llegar a la gente. Que las guías que tantas instituciones han hecho, que los manuales, que las infografías de verdad sean consultadas por la gente que debe ser. Es nuestro mayor reto.

GABRIEL SOSA PLATA: Pues es, es mucho trabajo y lo han hecho muy bien esa es parte de la función fundamental del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ileana, pues ¿con qué te quieres despedir para nuestras audiencias?, ¿qué recomiendas?

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Más sorpresas.

GABRIEL SOSA PLATA: Además de visitar obviamente el sitio por supuesto.

ILEANA GAMA: Que sigan, que consulten nuestro micrositio, reiterarles que nos sigan en redes sociales. Estamos de manera permanente compartiendo información muy útil y sobre todo muy actual.

El tema de WhatsApp pasa a vulnerabilidades, en el IFT emitimos buenas recomendaciones, el tema de la banca en línea tan sonado, también, recomendaciones puntuales. Que nos sigan en redes sociales, que estén pendientes del concurso que estamos por lanzar para niños y adolescentes que va estar con premios muy padres y que va a fortalecer ahí el tema de seguridad digital, que lo van a conocer. Invitarlos a que estén pendientes de eso.

Y nada, agradecer, agradecer el espacio y que podamos estar platicando, que sepan que el Instituto está muy comprometido con la ciberseguridad y trabajando de manera permanente en este tema.

MERCEDES OLIVARES TRESGALLOS: Y que ha sido impulso para otras autoridades y otros actores fundamentales también.

ILEANA GAMA: Gracias, nos sentimos orgullosos de eso. Sí.

GABRIEL SOSA PLATA: Pues por supuesto y bueno, la ciberseguridad como ha quedado demostrado y se ha reiterado en este programa es asunto de todas, de todos y de todes también, ¿no? Como ahora se dice, así que pues bueno, siga con nosotros en Medios y Democracia Digital.

 Fecha de la Entrevista: 24 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados