Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría, en Encuentro con las audiencias de Radio Universidad Autónoma de Colima. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".

BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA, CONDUCTOR: Hola, qué tal, muy buenas tardes, estimadas audiencias. Bienvenidas, bienvenidos a este programa que es para ustedes, pensado para ustedes, este organizado, producido para ustedes con mucho gusto.


En esta ocasión vamos a hablar de cosas muy interesantes, pero antes de platicarles un poquito de quién, de quién estará con ustedes y conmigo dialogando sobre temas, pues a mí me parecen muy importantes, porque tiene que ver con las y los jóvenes, involucra a las y los estudiantes de nivel superior, no solamente en Colima, sino en el país. Entonces, pero antes de ello, recuerden que es importante que conozcan sus derechos para que los ejerzan.


Les habla su defensor Balvanero Balderrama García y estaremos aquí esta media hora dialogando con una persona muy querida por su servidor y les quiero dar el número de teléfono al cual se pueden ustedes comunicar, si gustan mandar algún mensaje, es 312 316 1053 y, algo muy importante es el correo, el correo al cual ustedes pueden enviar sus quejas, comentarios, sugerencias, es defensor@ucol.mx, repito el correo defensor@ucol.mx y el número de teléfono 312 316 1053. Ahí nos podemos comunicar y recuerden que, para ejercer los derechos, pues primeramente hay que conocerlos.

 

Quiero empezar este día bueno, porque estamos en la semana precisamente el martes pasado, si mal no recuerdo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y el Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo un Reporte Especial de Audiencias y Contenidos Audiovisuales en Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023.


Y quiero compartirles algunos datos. Dice el reporte especial, detalla que durante el 2022 las niñas, adolescentes y mujeres representaron el 53.89% de las audiencias y del consumo televisivo en México, con un promedio de 5 horas con 42 minutos al día.

 

En cuanto al consumo de radio en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, este medio alcanzó mensualmente un promedio de 57.38% de las mujeres de 13 años en adelante, con un tiempo promedio de escucha de 2 horas y 21 minutos al día.

 

En el monitoreo de noticiarios se identificó que las mujeres representan el 35% del total de personas que componen el talento de estos programas en todos los medios analizados, proporción que es aún más baja con respecto a los hombres, al contabilizar el número de intervenciones que ellas realizaron con el 33% del total.

 

Estos son datos del IFT. Recientemente, con motivo de esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo y que, pues retomamos porque los derechos que históricamente se le han negado, han ido conquistando y malamente, porque los derechos se dan, no se conquistan, pero así es como se dice, hemos conquistado este derecho, etcétera, etcétera, aquí están algunos datos.


Este día les comentaba que vamos a dialogar con una persona que ya estuvo en estos micrófonos el primero de julio del año pasado, recuerdo, más o menos. En esa ocasión estuvo para difundir y promover una segunda edición del concurso "El Poder de las Audiencias". Ella es la maestra Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. ¿Cómo estás, maestra? Bienvenida.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, Balvanero, buenas tardes-noches, todo bien por acá y ustedes ¿qué tal?


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Pues aquí saludándote con mucho gusto, tú en la Ciudad de México, supongo y nosotros acá en Colima.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, así es, así es.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Bueno, pues fíjate que el motivo de que dialoguemos otra vez hoy es, pues que qué nos compartes ahora de nuevo, precisamente desde el IFT para México y en este caso para Colima, por supuesto.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, estamos muy contentos porque lanzamos la tercera edición de "El Poder de las Audiencias" como lo mencionaste, pues el año pasado pudimos platicar de esto mismo y con el gusto de que, pues hubo un ganador justo de la Universidad de Colima. Entonces, pues en esta ocasión estamos lanzando la tercera edición. Como sabes, pues es un concurso que está dirigido a jóvenes universitarios de nivel licenciatura de todas las universidades del país, universidades públicas y privadas.


Y, en esta ocasión, pues los temas que estamos promoviendo, pues son tres. ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales? Que, bueno, como sabes, pues este concurso lo que pretende es sumar a los jóvenes para promover la importancia de la alfabetización mediática y de esta manera, pues empoderar a las audiencias. Entonces.

 

BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Claro, es un objetivo muy, muy importante, esto que nos comentas. Silvia, me gustaría que lo volvieras a comentar, precisamente el objetivo este que señalas.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, pues el objetivo es ese, invitar a los estudiantes universitarios a que se sumen con cápsulas de audio y video a promover lo que es la Alfabetización Mediática e Informacional, porque como sabemos, pues es un mecanismo que nos permite empoderarnos como audiencia, nos permite desarrollar nuestras habilidades, nuestras capacidades críticas, nuestras capacidades de cómo allegarnos a la información, compararla.

Y, sobre todo, también hoy en día que pues muchos ya son productores de contenido, pues también, ser muy conscientes de aquello que compartimos. Entonces, nos gusta invitar a los universitarios porque, pues tú sabes, la juventud tiene mucha imaginación, mucha capacidad, son super creativos y de esta manera, pues se convierten también en aliados del Instituto, en esta difusión, en esta promoción, pues de los derechos de las audiencias, a partir de la alfabetización mediática.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Sí, tienen todas esas características que tú indicas y creo que es un acierto del IFT y lo vamos a dialogar en estos minutos que vamos a tener de programa, sobre el involucramiento que han hecho desde la primera edición de este concurso, que a mí me parece fabuloso, en cuanto, precisamente lo que tienen que hacer las y los muchachos, muchachas que participan es analizar los derechos, los distintos derechos de las audiencias de acuerdo a la temática que se propone en la convocatoria respectiva. En este caso va a la tercera edición.


Y luego, con su creatividad, con su frescura este analizar y luego ellos mismos y ellas mismas decir ¿cómo doy a conocer esto que yo quiero? Entonces y cómo eso mismo, bien tú lo dices, se convierten en aliadas, en aliados de esta promoción y difusión de los derechos de las audiencias, acercándolos cada vez más y un lenguaje en el caso, cuando es solamente audio o cuando también con imágenes muy frescas a las distintas audiencias, precisamente de esos derechos.


Yo creo que esto es algo muy importante porque abona al ser, precisamente o uno de los objetivos importantes del IFT, que es este, precisamente, el empoderar a las audiencias con sus derechos, que se apropien de sus medios y que también vayan construyéndose cada vez más audiencias, críticas, analíticas y participativas.
 

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí y selectivas de aquello que quieren, pero, sobre todo, participativas como lo señalas. Porque en ese sentido, pues podemos ir como audiencia aparte de elegir lo que queremos, pues también hablar, con nuestros emisores a través del defensor de las audiencias para emitir nuestras, nuestros comentarios, nuestras dudas, nuestras críticas a los contenidos y, que de esta manera, pues también quienes programan, quienes producen, pues consideren esto y vayan moldeando también su oferta programática.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Claro, todo esto viene como a ser un reforzamiento entre todos, que de alguna manera participan o participamos en esta cuestión de los diferentes programas que se ofrecen a las audiencias, sean en medios auditivos o audiovisuales o las plataformas distintas que hay, precisamente para cuidar, para cuidar siempre los derechos que tienen nuestras audiencias.


Y, fíjate que quisiera, si me permites, ahorita entramos a los detalles concretos de esta convocatoria. Me tomé la, pues no la molestia, fue un gusto de bajar los audios del concurso que recién pasó para compartírselo a nuestras audiencias, no los de video, porque esos están hechos para verse, sino bajé esta cuestión de los audios y queremos que nuestras audiencias escuchen el que ganó el primer lugar en categoría de audio, del segundo concurso que es el Poder de las Audiencias.


Se llama Juan Pablo Prieto Barrientos, desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su proyecto lo tituló "Cuestionemos la información". Te invito a que lo escuchemos con atención.


(INSERT AUDIO)


PARTICIPANTE: Noticias de Puebla, increíble.


Una niña de 12 años de edad que se encontraba esperando el bus para llegar a su casa, fue embestida por dos camiones de dos zoológicos diferentes que se encontraban sin frenos. Uno de ellos venía en contravía. La niña alcanzó a esquivar los camiones sin recibir rasguño alguno, cuando de pronto de los camiones saltó un rinoceronte de más de 600 kilos, el cual intentó atacarla. La niña logró salir ilesa, después de eso, los dos conductores que eran expertos en lucha de espadas comenzaron un duelo.


La niña, que se encontraba en medio del combate, logró esquivar sus ataques, pero quedó atrapada en la jaula del tigre de bengala, "Rigoberto", quien llevaba más de 20 días sin comer. Cuando el tigre se percató


Cuestionemos las noticias que recibimos a diario, investiga, analiza y reflexiona sobre lo que escuchas en medios de comunicación, así como por internet. Pregúntate quién creó el mensaje, cuáles son sus fuentes, qué tiene por objetivo y forma una opinión propia. Luchar contra las noticias falsas es tarea de todos.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Pues ahí está este primer lugar de la segunda edición en la categoría de audio, de este joven de Puebla, Silvia. Lo han escuchado nuestras audiencias, es para que se vayan motivando. Si ustedes señora nos escucha, tú estudiante, profesor. Inviten a las y los estudiantes universitarios, ahorita le vamos a preguntar a Silvia de cuáles carreras.


Desafortunadamente tenemos que ir al primer corte, pero regresando continuamos con esta interesante plática con la maestra Silvia. Ya te perdí por acá, Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.


Vamos a regresar con ella en un momento. Te recuerdo el número de teléfono, 312 316 1053 y el correo defensor@ucol.mx


Regresamos en un momento.

 

BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA, CONDUCTOR: Muchas gracias por seguir sintonizándose, sintonizándonos, perdón. Su servidor, Balvanero Balderrama García. Seguimos esta plática o en este diálogo con la maestra Silvia Pérez Chavarría, que nos está comentando, invitando a que se participe en esta tercera edición del concurso "El Poder de las Audiencias". ¿Cuáles son las temáticas que se están promocionando en esta edición, maestra?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Son tres, Balvanero. El primero es: ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales? Aquí lo que quisiéramos que los chicos abordaran es, justamente, por qué es importante que todos podamos estar representados en los contenidos, que es parte de este derecho sobre la pluralidad, la diversidad, la inclusión. Entonces, es una reflexión en el formato que quieran, respecto a este tema.


El segundo tema es: Consumo audiovisual a tu medida. Aquí lo que queremos que aborden es qué tanto se sabe sobre los mecanismos que hay en los medios como es el selector de contenidos, el subtitulaje oculto, el control parental, y que nos ayudan también a hacer un consumo o una experiencia a nuestra medida, más acorde a nuestros intereses y a lo que queremos.


Luego, en tercer lugar, está: El impacto de los medios y contenidos que consumimos, y aquí, la reflexión también va en torno a qué tanta digamos, la publicidad, los contenidos de los podcasts, de las series, o de los noticiarios a los que tenemos acceso, generan una influencia en nuestro punto de vista, en nuestras opiniones o incluso en nuestra elección de productos o de cómo nos vestimos o de qué palabras vamos a usar. Entonces, la reflexión es en torno a ese tema, qué tanto nos impactan o no.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Claro, están muy interesante los tres temas; es desde cómo se ven representados ellas, ellos, precisamente en los contenidos que consumen que ven, cuáles son los estereotipos quizá, que se puedan representar en los diferentes medios de comunicación, el consumo a la medida y el impacto.


Creo que son temas muy interesantes. ¿Cuáles son las fechas que tienen que cuidar las y los estudiantes que estén interesadas e interesados?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí. Mira, la convocatoria se abrió para el periodo de inscripción se abrió desde el 22 de febrero y tienen hasta el 2 de abril para ingresar la información que se les solicita. Ese es el periodo de inscripción, hasta el 2 de abril.


Entran al sitio somosaudiencias.ift.org.mx y ahí, en pop up les va a salir directito la convocatoria que tendrán que leer puntualmente y para que puedan enviar la información que se le solicita, que básicamente, bueno, entre otros documentos es esa constancia de que son estudiantes de nivel licenciatura en activo.


Una vez que reciban a vuelta de correo la inscripción, entonces viene ya el periodo de envío de sus piezas, ya sean de audio o de video y para eso tendrán hasta el 2 de junio del 2023. Ya para el 27 de junio estaremos dando a conocer en la página, los ganadores. Igual, en la misma página de somos audiencia, sí, el jurado va a tener…


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Mucho trabajo.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mucho trabajo. Darse su buen tiempo para analizar el material y la ceremonia de premiación será entre el 1 y el 6 de julio.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA ¿Esa la hacen en la Ciudad de México, maestra?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA Sí, se hace en la ciudad... bueno, mira, las ediciones pasadas ha sido virtual.

BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Claro. Hemos tenido... coincidieron con la cuestión de la pandemia.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Exacto. Y en esta ocasión, pretendemos... sí nos gustaría hacerla presencial, sería la primera vez, pero claro, veremos quién sí puede acudir o no, porque también es una cuestión de, cómo es para toda la República, luego tampoco es tan fácil que puedan asistir, pero en la medida de lo posible, ese sería nuestro deseo, pero desde luego, aclaro que estamos viendo cuál van a ser los detalles.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Sí. Aquí, ahorita lo importante es que tomen nota de las fechas que nos acaba de compartir la maestra Silvia, en el sentido de hasta cuándo tienen ustedes para inscribirse, que es el periodo de inscripción, no es el periodo del envío para que no se presionen.


Primero hay que inscribirse y esa fecha es el límite, el 2 de abril hay escribirse, seguir los pasos que están ahí en la página de somosaudiencias.ift.org...


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Ajá, .mx

 

BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: .mx. Gracias, maestra. Y, ya que una vez inscritos y que a vuelta de correo reciban su confirmación, entonces ya desarrollar lo que ya tienen en idea y luego ya enviarlo con fecha hasta en 2 de junio.


Ya están ahí, para ese momento tú ya puedes haber revisado la convocatoria, es más, desde este momento te invitamos, les invitamos a que la consulten la convocatoria para que tomen en cuenta y ahí hay obviamente, más explicación de los diferentes puntos, a dónde enviar, cómo enviar, cuáles son las características de cada los productos, etcétera, para que ustedes no se queden sin participar.

Ahorita le vamos a preguntar a la maestra Silvia, porque siempre es un incentivo la cuestión de los premios, pero no solamente desde mi punto de vista, son los premios, sino esta cuestión de poder participar en un concurso nacional, compartir tus ideas, que otras personas las vean, las escuchen y que seguramente cuando esto ya se estén los resultados, por este medio vamos a compartir a aquellas y aquellos que hayan obtenido estos lugares.


Y, precisamente de esto queremos compartir con las audiencias, si nos permites, maestra, el segundo y el tercer lugar de este concurso recién concluido, que el segundo lugar fue "Experiencias para todos", este fue de Daniela Ana Jani León Mejía, de la Universidad Anáhuac de Cancún.


Y el tercer lugar, "Clasifico y decido" de Josué Jonathan Cortés Vargas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los vamos a escuchar uno tras otros, en ese orden que les comenté. Son segundos, no dura mucho, pero para que lo escuchen audiencias. Ahorita regresamos.


(INSERT AUDIO)


— Así es como una persona con discapacidad visual experimenta una de las mejores escenas en la historia del cine. Los contenidos audiovisuales necesitan ser más accesibles si queremos que todos puedan sumergirse en este fantástico mundo.


— ¡Qué onda, Bruno! ¿Qué haces?


— Estoy viendo caricaturas.


— Qué aburrido, hay que cambiarle. Hay que ver algo de acción, explosiones, fuego.


— No, es que no puedo.


— Ay, ¿por qué?


— Porque eres más grande que yo, tienes 15 años y los programas que tú puedes ver son clasificación B15 y los que yo puedo ver son doble A.


— Tienes razón. No había pensado en eso. ¿Te late si vemos algo que podamos ver los dos?


— ¡Sí! Busca los programas con clasificación A, que son para todo público.


— Super. Vamos a buscarlo.


— No olvides que los programas doble A son especialmente para las niñas y los niños; A para todo público; B15 para jóvenes de 15 años en adelante; C para mayores de 18 años y D sólo para adultos. Informados somos una audiencia más consciente.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Pues excelente. Ahí tenemos estos ejemplos. Escuchamos en el primer bloque el primer lugar y en este segundo bloque, el segundo y el tercero. Maestra Silvia, para que se vayan animando, ¿cuáles son así como algunos de los premios que tiene el IFT para las y los ganadores?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues fíjate que para esta ocasión logramos cinco lugares, tanto para la categoría de audio, como para la categoría de video. Los tres primeros son una Macbook. En el primer lugar es Macbook pro de 14 pulgadas, 512 Gigabytes.


El segundo es una Macbook pro de 13 pulgadas, también 512 Gigabytes. El tercer lugar, Macbook pro de 13 pulgadas, pero de 256 Gigabytes y el cuarto y el quinto lugar tendrían un Iphone. En el cuarto lugar, un Iphone 14 plus de 512 Gigabytes y el quinto lugar un Iphone 14 nada más, de 512 Gigabytes.

Entonces, pues la verdad, son herramientas que consideramos que a los estudiantes les son útiles para desarrollar todas las actividades a las que tienen que enfrentar y, bueno, para más tiempo porque estos aparatos tienen relativamente larga vida.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Sí, fíjate que ahora el IFT me ha sorprendido muy gratamente. Uno, porque para esta tercera edición, amplía la participación o la posibilidad para todas las carreras, o sea, para todas las y los universitarios del país; ya ves que antes había algunas carreras.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Cualquier licenciatura. Fíjate que en las ediciones anteriores lo teníamos, si recuerdas, principalmente para las carreras de Comunicación, Marketing, Publicidad, pero recibimos propuestas de otras carreras. En el periodo de inscripción, otros estudiantes, otras y otros estudiantes de otras carreras intentaron inscribirse y como lo teníamos...


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Claro, ya estaban las bases.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Exacto. Entonces, esta vez... y también nosotros reflexionando, la promoción es para todos, o sea, la alfabetización mediática todos estamos involucrados, no importa de la carrera y es así como decidimos abrirlo a cualquier carrera, de cualquier universidad del país.

BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Pues palomita para el IFT en este sentido de que escuchó a sus audiencias y doble palomita porque incrementó los premios de tres a cinco. Entonces, todo eso está muy bien.


Maestra, ya casi nos estamos retirando, se está acabando nuestro tiempo de este Encuentro con las Audiencias, pero vamos a estar muy pendientes y promocionando y difundiendo este concurso de El Poder de las Audiencias, porque el nombre está pero ni mandado a hacer.

 

Y esta actividad que están haciendo de promoción de los derechos de las audiencias a través de las y los jóvenes, tiene mucho sentido, tiene muchos factores positivos porque primero ellos se empapan de los derechos que quieren transmitir.


Entonces, esto va a ser... cuando conoces los derechos ya no los dejas, los ejerces. ¿Algo que nos quieras compartir antes de retirarnos?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí. Muchísimas gracias Balvanero. Pues repito, estamos muy contentos e invitamos a los estudiantes de todas las universidades, particularmente la Universidad de Colima, ya tienen un ganador y pueden tener más. Entonces, sí sería muy padre que se sumaran, que ahondaran en esta temática y se sumaran con el IFT en la promoción de los derechos de las audiencias a través de este tipo de trabajos.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Así es. No compartimos el producto ganador de nuestro estudiante de la Universidad de Colima, porque es formato video y ese se tiene que ver. Entonces, invitamos a nuestras audiencias a que ingresen a la página de somosaudiencias.ift.org.mx.


Ahí van a encontrar la convocatoria, pero van a encontrar también los productos ganadores de las anteriores ediciones.


Pues muchas gracias. Muchas, muchas, muchas gracias en realidad, maestra Silvia Pérez Chavarría. Saludos a todo el equipo del IFT. Mucho éxito en esta tercera edición y estamos a sus órdenes para la difusión de los derechos.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Muchísimas gracias, Balvanero. Gracias por la oportunidad y, pues sí; ahora sí que, en este camino, ahí nos vamos encontrando. En la promoción de los derechos y la alfabetización mediática. Muchísimas gracias.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Ahí nos vemos en las redes, maestra. Hasta pronto.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Hasta pronto.


BALVANERO BALDERRAMA GARCÍA: Agradecemos a ustedes su atención. Agradecemos a la directora, doctora Marina Vázquez Guerrero; en los controles, Óscar Segura; en la producción, Jazmín Maldonado y por supuesto, y primeramente a ustedes, las audiencias, por su atención.

 

Soy su defensor, Balvanero Balderrama García. Me despido de ustedes y nos vemos hasta el siguiente Encuentro con las Audiencias. Entre tanto, conoce, difunde y ejerce tus derechos.

 Fecha de la Entrevista: 10 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados