Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Radar 90.9 de Ibero radio. Tema: ENDUTIH 2022.

MARIO CAMPOS, CONDUCTOR: Es curioso, porque hablamos hace momentos con Óscar Ocampo sobre el agua y sobre el acceso al agua, lo indispensable que ya sé que es el lugar común, pero que significa para la vida, pero ahora vamos hablar del acceso a otro bien que también se ha vuelto importantísimo que es el acceso al internet, el acceso a estar conectados frente a lo que hoy es el espacio donde se desarrolla buena parte de la economía, de nuestra vida, incluso académica, de nuestra vida personal, incluso.


Y por eso es siempre interesante ver los datos sobre cómo estamos en el país en materia de acceso y cuidar esas brechas que de pronto venimos arrastrando todavía en sentido, nos acompaña Gabriela Gutiérrez Salas, ella es la Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT. ¿Qué tal, Gabriela? ¿Cómo está? Muy buen día.


GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, ¿qué tal, Mario? Muy buenos día, te escucho muy cortado, no sé si nos pudieran apoyar a volver a hacer el enlace.


MARIO CAMPOS: A ver si quiere ahorita lo intentamos para que Gabriela nos escuche bien, ¿ahí me escucha mejor?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Se escucha mejor, Mario, muchas gracias.


MARIO CAMPOS: Perfecto. A ver, Gabriela, al contrario, gracias a usted, cuéntenos por favor de esta encuesta nacional que hace el INEGI, ¿y qué es lo que mide?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Si Mario, muchas gracias. Mira, esta es una Encuesta que ya llevamos realizando desde hace varios años el IFT junto con el INEGI, la hacemos desde el año 2015, y justamente el objetivo de esta Encuesta es ver cómo vamos en materia de disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares.


Medimos el internet, la telefonía celular, la televisión, el uso de computadora, en fin, diversas TIC y cuáles son las aplicaciones que tienen por las personas usuarias de estos servicios, esto es básicamente el alcance de la encuesta, es una encuesta que tiene una representatividad a nivel nacional, rural y urbano, por entidad federativa y por estrato socio económico, entonces es mucha información la que tenemos y nos muestra muchas realidades que tenemos en el país.

 

MARIO CAMPOS: ¿Y cómo andamos en materia de brecha?, porque sabemos que es uno de los grandes temas a nivel mundial, digamos, una de las grandes preguntas siempre. ¿Cómo estamos en México entre quienes tienen acceso y quienes están excluidos?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues mira, en este año en 2022, que es la encuesta que publicamos, llegamos a 78.6% de personas usuarias de internet de la población de seis años y más, casi el 80%, más o menos esto equivale a 93.1 millones, la verdad es que hemos visto que esto es un incremento muy significativo y muy positivo desde que empezamos a hacer la Encuesta, en 2015, pues andábamos cerca del 60% de la población, ahorita ya estamos cerca del 80%, pero efectivamente, como lo mencionas, hay disparidades en este crecimiento.


No vemos todavía un crecimiento, por ejemplo, en la parte rural y urbana, todavía hay una brecha importante ahí, en la población de seis años en más de las áreas rurales llegan a conectarse a internet únicamente el 62.3%, mientras que, en las áreas urbanas es cerca del 84%, esa es una de las brechas que nos muestra la ENDUTIH.


Otra es, por supuesto, lo que tiene que ver con las edades de las personas usuarias, la población que menos usa el internet es la de 55 años y más, mientras que, vemos que la población de 18 a 24 años usa el 95% de esta población usa el internet, menos del 50% de la población de 55 años lo utiliza, entonces este es el tipo de información que nos muestra también la ENDUTIH.


ALFONSO CERQUEDA, COLABORADOR: Gabriela, buenos días, te saluda Alfonso Cerquera. Uno de los aspectos importantes que también tiene este reporte es la diferenciación entre dispositivos, qué tanto acceso hay por medio, por ejemplo, de una computadora, de una tablet y el teléfono celular que me cuestión digamos.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Muy buenos días, lo que hemos visto, justamente es que, las personas se conectan más en el hogar, ese es el lugar en donde más se conectan a internet o a veces en el hogar de otra persona, a través de smartphones, es el dispositivo más utilizado, justamente lo que hemos visto es que, ha venido disminuyendo el uso de computadora portátil, tablet y la computadora de escritorio.

Y lo que sí ha crecido es el uso del internet en el smartphone, es el dispositivo preferido por las personas usuarias, nosotros creemos que sí se ha debido, sobre todo a un cambio en las preferencias, y que ya estos dispositivos obviamente pueden hacer muchísimas más cosas o incluso en algunos casos las mismas cosas que en las computadoras, para los efectos que los usuarios quieren.

 

Lo que vemos es que la mayoría de las personas usuarias concentran el uso del internet en comunicación, en redes sociales, en entretenimiento, en contenidos audiovisuales, por ejemplo, después de eso vienen otros usos, como leer periódicos, revistas y hasta abajo, digamos de la distribución, pues están los usos que tienen que ver con habilidades más complejas y que este es uno de los retos que también nos marca la ENDUTIH.

 

Está la parte de pagos, operaciones bancarias en línea, utilizar servicios en la nube, digamos todos estos usos, si bien, sí se han incrementado, sobre todo de 2019 para acá, sí vemos que todavía no son tan frecuentes para las personas usuarias, son los que menos se realizan.

 

Y si me lo permites, es justamente la parte de habilidades es algo que la ENDUTIH nos muestra muy claramente, es decir, tenemos a las personas usuarias, pero también hay una parte de la población que no usa el internet, y las principales razones de no uso es la parte de habilidades, es decir, que no saben cómo utilizar el internet, y en segundo lugar, hay otra razón que pudiera no ser tan esperada que es la que tiene que ver con que no le interesa o no lo necesita.


Y, aquí nosotros lo que planteamos es que esto puede ser un poco cuestionable, porque a lo mejor no lo necesita o no le interesa, porque precisamente no sabe las ventajas de utilizarlo, entonces creemos que esta es una población potencial que puede ser usuaria con la correcta alfabetización digital.

MARIO CAMPOS: Bueno, pues es un tema importante y que debe servir esta Encuesta para elaboración de políticas al respecto y atender lo que las carencias y las áreas de oportunidad que muestra el estudio. ¿Ahí no nos escuchas, Gabriela? Parece que hay algún problema con el enlace con Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica de IFT, ojalá pudiéramos despedir con ella nada más.


Y para decirle a nuestros amigos si ya se puede consultar en el sitio del INEGI esta Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, la ENDUTIH 2022. ¿Gabriela, ahí nos escucha?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Ya los escucho bien, gracias.


MARIO CAMPOS: Perfecto, nada más le preguntaba ya para cerrar, Gabriela, si esto ya se puede encontrar la Encuesta completa en el sitio del INEGI.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Si, ahí pueden descargar la Encuesta, igual desde el IFT vamos a estar publicando algunas infografías con resúmenes que pueden ser muy útiles para los interesados, interesadas, entonces, pues los invitamos a todas y todos a que consulten los datos de la Encuesta, creemos que es un insumo muy valioso para la toma de decisiones y que nos da una muy buena radiografía de cómo está el país en cuanto al uso de las TIC.


MARIO CAMPOS: Muchas gracias, Gabriela.


GABRIELA GUTIÉRREZ: A ustedes, muchas gracias.

 


MARIO CAMPOS: Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora de General de Planeación Estratégica de IFT.

 Fecha de la Entrevista: 21 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados