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Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Crece 295% el uso de datos por línea en el internet móvil en los últimos 5 años. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Crece 295% el uso de datos por línea en el internet móvil en los últimos 5 años.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Pues bien, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicaba ayer por la tarde, que ha crecido de manera importante, pues el uso de datos por línea en el Internet móvil en los últimos cinco años creció 295%.

 

Es decir, en 2018 el consumo era cercano a 1.6 GB por cada línea. Hoy tenemos un tráfico, por llamarlo de alguna manera, de 6.2 GB de uso de datos por línea y estos son datos al primer trimestre de 2023.


Para platicar más de este tema me voy a lanzar rápidamente vía telefónica con Gabriela Gutiérrez Salas, ella es la Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gabriela, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola, ¿qué tal, Paul? Muy buenas noches a ti y a toda tu audiencia. Muchas gracias por este espacio.


PAUL LARA: No, gracias a ti por tomarnos la llamada, Gaby. Oye, pues bastante increíble lo que está pasando en el sector de las telecomunicaciones en México. En este caso del uso de datos donde, pues bueno, hay un crecimiento bastante considerable, si nos ponemos a pensar en el uso de datos en líneas móviles, lo cual, pues me sorprende. México significa que va por buen camino, mucho y lo tengo que reconocer, gracias al trabajo del IFT en los temas de regulación, Gaby.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, Paul, pues mira, efectivamente, desde hace varios años hemos estado trabajando justamente con los operadores, con la industria, para poder hacernos de esta información. Nos ha llevado bastante tiempo poder tener ya información de manera periódica, regular, para ver efectivamente cómo va el sector. Y la ventaja de esto es que no solo tenemos información de cuántas líneas hay, cuántas personas están usando el internet.


Sino que ya tenemos también información más fina, como justamente esta parte de los datos, que muchas veces por estar viendo, ¡Ay! Pues hay tantas líneas por cada tantos habitantes, que por ejemplo, en la parte de Internet móvil son 93 líneas por cada 100 personas.

 

Bueno, pero ¿cuánto internet están consumiendo? Entonces, justamente lo que hicimos aquí, fue presentar ya la parte de cómo está el tráfico de datos y vimos que tenemos este incremento, como tú lo dijiste, pues es significativo. Actualmente en promedio al mes se consumen 6.2 GB por línea.


PAUL LARA: Y que me llama mucho la atención el crecimiento, ahorita que hablabas de los operadores móviles. De los móviles virtuales, de los operadores móviles virtuales, los famosos OMV´s, que tienen un crecimiento impresionante, Gaby. Si lo comparamos en marzo de 2022 que solamente había 5.9 millones de usuarios de estas líneas de los operadores móviles virtuales a más de 11 millones ya para marzo de 2023. Lo que implica que mucha gente está yendo hacia esta opción, Gaby.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí, efectivamente, desde la pandemia empezamos a ver un crecimiento considerable en la parte de los OMV´s. Antes de la pandemia, te estoy hablando de 2020, inicios todavía 2019. La participación del mercado de los OMV´s era del 2% o 2.5%. O sea, más o menos ahí estaba.

 

Ya nosotros habíamos visto en varios análisis que hacemos, que efectivamente esto podía pasar. Y así fue, realmente ahorita los OMV´s tienen una participación de 9% tanto en la parte móvil de ambos servicios. Lo cual es un incremento también muy considerable, comparado justamente contra lo que estaban hace cinco años. O sea, fue en un tiempo muy corto.

PAUL LARA: Claro, Gaby, me llama también la atención que si comparamos el trimestre del año pasado con el primer trimestre de este 2023. Pues ya se registran poco más de 136.4 millones de líneas del servicio móvil de telefonía. Lo que ha representado un incremento de 7.6 millones de líneas con respecto, te decía yo, a marzo de 2022 y, es bien interesante, porque esto implica justo lo que decías ahorita.


Que, si vemos que mucha gente tenía teléfonos inteligentes, dispositivos móviles, que a lo mejor ahí los teníamos, pero no estaban conectados con datos, esto ha aumentado considerablemente en México.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí, mira, como tú sabes, por ejemplo, la parte de telefonía móvil, pues nosotros tenemos este servicio, aunque no tengamos saldo. En el caso de los usuarios que son de prepago, ¿no? En el caso de los usuarios de prepago.


PAUL LARA: El que llama paga.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Exactamente, el 85% de los usuarios todavía es prepago. Lo que estamos viendo ahora es que ya también hay una mayor cantidad de datos de internet. Necesariamente tú debes tener saldo para que puedas cursar esos datos, para que se registren. Entonces también con este incremento es justo lo que estamos viendo. Ya no hay tanta diferencia como hacía algunos años, en quienes tienen telefonía móvil y quienes además tienen internet móvil.


Y eso, pues justamente solo puedes tener acceso a través de un teléfono inteligente. Estas cifras también son consistentes con las que nosotros levantamos junto con el INEGI, en la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las TIC. Aquí también ya lo que estamos viendo es que cerca del 80% de la población de 6 años o más, es usuaria de internet, de cualquier tipo y de teléfonos inteligentes.


Entonces hemos visto que la información es consistente, tanto si lo vemos de la parte de los usuarios como desde la parte de la oferta, que es justamente lo que nosotros estamos presentando en este comunicado.


PAUL LARA: Claro, inclusive ahorita como lo comentabas tú también, el servicio fijo de internet. Es decir, el servicio que mucha gente tenemos en nuestra casa, en nuestra oficina, pues creció 5.2% en un año, lo cual también es considerable de señalar. Porque significa que más hogares mexicanos están teniendo la oportunidad de tener internet y pues abrirse un mundo diferente de conectividad.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Y también internet de mejor calidad. Lo que nos muestran también los datos, por ejemplo, es que ya arriba del 76% de los accesos de los hogares de internet en los hogares de fijo, tiene velocidades de descarga de 50 megas y más. Hace algunos años, pues la verdad es que esto era imposible. De hecho, las mediciones que nosotros tenemos de todavía de 2021, 2020.


El 70% de los accesos eran velocidades menores de 50 megas. A partir del 2022, del segundo trimestre, hay un brinco hacia velocidades de 50 megas y superior. Entonces, creo que esto es algo que también es muy relevante. Los operadores ofrecen paquetes con mayores velocidades de manera más accesible o vienen empaquetados con otros servicios que, en su conjunto, hacen las canastas más atractivas para los usuarios.


En cuanto a la parte de velocidades, ahora, si nos vamos a la tecnología, también lo que vemos es que ya la mayoría de los accesos se realizan a través de fibra óptica. Pensar que en México la mayoría de los accesos fueran a través de fibra óptica hace cuatro años, bueno, todavía era cómo va a suceder eso. En 2020, por ejemplo, solo el 26% de los accesos eran fibra óptica, cable coaxial eran 38% y el DCL, que es esta tecnología de par cobre, todavía estaba en 30%.


Ahorita ya el DCL es menos de 12% y la mayoría de los accesos son fibra óptica y cable coaxial. Esto, por supuesto, es lo que permite esta mayor calidad del internet.

 

PAUL LARA: Claro. Siempre he dicho, Gaby, en estos micrófonos y lo reitero, que gracias a que hay un órgano regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha crecido la oferta. Y gracias a este crecimiento de la oferta, pues se ayuda a que haya mejores precios, que los lugares tengan mejores condiciones de internet, que, aunque hay una brecha todavía ahora que se va abriendo, que es cuánta velocidad tienes versus cuánta velocidad tiene el vecino, pues el trabajo que ha hecho el IFT ha sido muy bueno, Gaby.


En este tema y en todo este tema de regulación y el buen trabajo que han hecho ustedes, Gaby, en el IFT, déjame hacerte una pregunta. En el factor de los consumidores, que ustedes siempre han luchado por los consumidores que tengan buen acceso a internet y todo, todo, ¿cómo están viendo el tema de los bloqueos de celulares? Porque no sé si al bloquear celulares de algunas de las marcas, esto pudiera generar que los crecimientos que tiene México en adopción de internet se pudieran venir para abajo desde el otro año, Gaby.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Mira, la verdad es que yo creo que es algo que sí se tendría que analizar con más detenimiento. Justamente, creo que tenemos que delimitar las competencias, en cuanto a si vamos a revisar esta parte o no. En principio, pareciera que no tendría por qué tener afectaciones, pero, bueno, no es algo que todavía se haya comentado y discutido. Sin duda, es algo que sí vamos a tener que analizar, justamente por las repercusiones que pudiera tener para los usuarios.


Ahora, como bien lo mencionas, pues sí. El Instituto también siempre ha estado viendo por los usuarios. Y ahorita, qué decías de esta parte de, bueno, ya consumimos más datos, ¿en qué los estamos consumiendo?

 

Justamente lo que también nosotros vimos y esto también aunado a la ENDUTIH, es que todavía se consumen mucho: redes sociales, en comunicación. Entonces, ahorita también gran parte de los esfuerzos que está haciendo el Instituto es justamente en tratar de fortalecer las habilidades digitales de los usuarios, de quienes ya son usuarios, pero también de quienes no son usuarios de internet.


Entonces, creo que todos estos esfuerzos van de la mano justamente, como tú dices, no solo desde la parte de regulación, sino también qué extra podemos dar para los usuarios, para que se vean más beneficiados al tener estos servicios a su alcance.


PAUL LARA: Claro. Y te lo comento porque digo, en la página del IFT, pues, tienen esta parte de, pues de cierta manera, informar a los usuarios tu móvil, inmóvil, que es una parte donde hablan sobre los riesgos. Porque hay que dejarlo en claro. Hay riesgos en el mercado gris, por supuesto que los hay. Hay beneficios del mercado gris, por supuesto que los hay.

 

Y yo creo que, pues, es importante que, como ustedes, como autoridad, pues pongan este tipo de alertas. Donde expliquen a la gente cuáles son los beneficios y los riesgos de comprar un teléfono en el mercado gris. Porque a final de cuenta, esto le ha dado acceso a que más gente con bajos recursos tenga la opción de tener un equipo, un mejor equipo que se conecte a internet, Gaby y de esta manera pues vaya creciendo la oportunidad de que todos estemos conectados.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí. Como tú dices, yo creo que aquí lo que nosotros siempre hemos tratado de hacer ha sido empoderar a los usuarios. Y que las decisiones que tomen sean informadas de que verifiquen que su equipo pueda funcionar en México, de que conozcan cuáles son los riesgos en cualquier cosa, no solo en este tema en particular, sino también pues como usuarios de servicios de telecomunicaciones. Y bueno, creo que esa labor la vamos a continuar sin duda.


PAUL LARA: Gaby, como siempre, te agradezco mucho que nos hayan tomado la gente del IFT, en este caso tú, la llamada. Y muchas gracias por hablarnos de este aumento en el uso de datos de la línea por internet móvil, que yo espero que siga creciendo en los próximos meses, porque esto implica que México está teniendo un crecimiento en la adopción. Muchas gracias, Gaby.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: A ti, Paul. Muy buenas noches. Gracias.

 


PAUL LARA: Buenas noches. Vámonos a un corte y regresamos a platicar del balance de este día.

 Fecha de la Entrevista: 18 October 2023

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