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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez, en Negocios en Imagen, Imagen Radio. Tema: Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2023.

ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Ya le hemos comentado que, pues desde la pandemia hay, digamos, que un interés creciente por llevar a la economía a un entorno más digital y, bueno, son las, precisamente las telecomunicaciones, el sistema nervioso de nuestra economía, en la medida en que, pues tenemos una infraestructura fuerte en este sector, pues las expectativas de avanzar hacia un entorno más digital, pues serán más rápidas.


Y, precisamente para platicar de este tema está con nosotros Gabriela Gutiérrez, ella es Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones del IFT. Y, es que acaban de presentar los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los mercados de telecomunicaciones para México en 2023. Gabriela, muy buenas tardes.


GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola, ¿qué tal Rogelio? Muy buenas tardes, ¿cómo estás?


ROGELIO VARELA: Muy bien, gracias por acompañarnos. Gabriela, pues coméntanos, ¿cuáles serían las líneas generales de esta encuesta que acaba de levantar el IFT en torno a la expectativa para el mercado de telecomunicaciones?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Claro que sí, Rogelio. Mira, te cuento un poco. En realidad, en el Instituto hacemos diversos estudios cuantitativos y cualitativos del sector. Entonces, así como tenemos, por ejemplo, la encuesta que hacemos con el INEGI, la ENDUTIH, tenemos otros estudios, otros indicadores a los cuales les damos seguimiento.

También para nosotros es importante tener esta encuesta de expectativas, porque nos da una opinión de expertos de la industria, de operadores de telecomunicaciones, sobre cómo ven ellos el posible desempeño del sector de telecomunicaciones, lo cual, pues también a nosotros nos da una retroalimentación sobre cuáles van a ser los temas prioritarios, cuáles son los retos que ven los expertos, la industria, y con base en esto, pues nosotros también poder retroalimentar el trabajo que hacemos en el Instituto.

 

ROGELIO VARELA: Sí, definitivamente estas mediciones que hacen de manera puntual son muy importantes. ¿Qué podríamos esperar en torno a la demanda de los servicios móviles con relación a la telefonía fija?, que pues en la pandemia vimos que la parte fija tuvo una cierta recuperación. Pero ahora, pues ya con la apertura de toda la economía, pues parece que este escenario cambia.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es. Mira, de hecho, entre los resultados, los principales resultados del estudio, una de las partes es, justamente, nosotros preguntamos, ¿qué esperan en general de los servicios de telecomunicaciones? Entonces, si bien en todos los servicios se espera un crecimiento de entre 1 y 5%, como tú lo mencionas, el de telefonía fija es el que, incluso se espera que baje, incluso un poquito.


Ahora, lo que hemos visto nosotros en la realidad es que es un servicio que se mantiene. Como sabes, muchos de los empaquetamientos que ofrecen ahorita los operadores traen ya este servicio por default.

 

Entonces, si bien a lo mejor no se espera que incremente como el resto de los servicios, como, por ejemplo, pues el internet o los servicios móviles, sí se espera que se mantenga ahí más o menos, y es lo que hemos visto con las tendencias de los datos que nos reportan los mismos operadores.


Ahora, como te decía, también esto viene acompañado de otras cosas, como lo mencionabas tú, también se espera que suba el tráfico, tanto de minutos como de datos, que haya mayor demanda de los servicios móviles y de banda ancha fija, sobre todo.


ROGELIO VARELA: Un aspecto, Gabriela, que nos inquieta a todos los consumidores definitivamente, pues es el tema de los precios. Mencionabas hace un momento el tema de los empaquetamientos que, de alguna manera, pues hace atractivos algunas ofertas de servicios. ¿Qué es lo que están viendo los grandes consumidores en este tema?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Aquí lo que nos muestra la Encuesta básicamente es que los precios se espera que se mantengan. Yo creo que esto es sumamente relevante, considerando que hemos visto un incremento generalizado de precios desde el año pasado en diversos sectores.

ROGELIO VARELA: Sí, la inflación.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Y lo que ha sucedido, exactamente. Y, lo que hemos visto, para la parte de telecomunicaciones, en particular para los servicios móviles, sobre todo, es que ha habido una baja de los precios, una baja real comparado con la inflación.

 

Mientras la inflación ha estado en 7.5, 7.8, en unos casos arriba de 8%, los precios de telecomunicaciones se han mantenido a la baja.

Ahora, como sabes, pues esto también lo vemos reflejado en otras fórmulas, por decirlo así. Como lo mencionabas, los empaquetamientos también han ido cambiando. No sólo es el precio monetario que pagamos, también lo que vemos es que ha cambiado la distribución de los servicios que se ofrecen en los paquetes.

 

Por ejemplo, pues ya ahora vienen, los datos duran más días en algunos casos, o bien los servicios fijos han incluido ya también la oferta de los OTT´s, los Over The Top, como son Netflix y todos estos sistemas de streaming y es lo que ha ido cambiando. Es decir, los precios se han mantenido a la baja y se ha modificado la composición de la oferta a paquetes más atractivos para los usuarios y más competitivos.


ROGELIO VARELA: Claro. Quizá en el pasado, Gabriela, pues pedíamos, no sé, más minutos de llamadas o llamadas sin costo, y ahora queremos más datos y velocidad para poder hacer uso del streaming.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es, cambió completamente la demanda y el enfoque de negocio. Ahora lo que nosotros como usuarios adquirimos es justamente los datos, y ya vemos que, en la mayoría de los paquetes de prepago y post pago, hablando de los servicios móviles, pues ya los minutos y los mensajes cortos son servicios que nos ofrecen ilimitados en la mayoría de los casos.


ROGELIO VARELA: Sí. Definitivamente hablamos de una industria que, a menos de que ocurra algo muy fuerte en la economía, difícilmente decrece. Por el contrario, vemos una demanda mayor de servicios y eso es una buena noticia para los concesionarios, para los que subcontratan. ¿Ven ustedes, a partir de esta encuesta, un entorno de mayor inversión?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues justamente vemos que se va a necesitar, se va a requerir inversión en nuevas tecnologías. Por ejemplo, en redes 5G, porque también esta mayor competencia, el desarrollo tecnológico, por supuesto que empuja a que los operadores suban su apuesta. Entonces, no solo es la parte de competencia, sino que se requiere mayor cobertura, mayor calidad.


Los usuarios están más informados. De hecho, pues como lo mencionaba en un inicio, lo que nos muestra la ENDUTIH de 2022, es que se incrementó el número de usuarios de internet. Ahora somos cerca de 93.1 millones, casi el 80% de la población de 6 años y más.

Entonces, por supuesto que vienen retos, vienen prioridades. Por ejemplo, las redes de última generación, los nuevos modelos de negocios, como todo lo que tiene que ver con redes privadas, el Internet de las Cosas, y las nuevas tecnologías, lo que tiene que ver con Machine Learning, Blockchain, Cloud Computing.

 

Entonces, todo esto, por supuesto que va a incrementar la apuesta que tienen que hacer los proveedores de servicios y quienes ofrecen directamente estos servicios, que no siempre son los mismos.

 

Por supuesto que la inversión es un tema, es un reto para los operadores, y también las nuevas formas de ver cómo vamos a gestionar la infraestructura, ya sea a partir de mayor inversión o bien buscando nuevas formas de compartir infraestructura para también soportar toda esta demanda.


ROGELIO VARELA: Claro. Gabriela, platícame un poco sobre cómo se diseña, cómo se levantó esta encuesta. ¿A quién le fueron a preguntar, pues sus expectativas, lo que esperan para el sector de telecomunicaciones?


GABRIELA GUTIÉRREZ: Claro. Mira, esta es una Encuesta que nosotros hicimos del 22 a noviembre del 2022 al 30 de enero del 2023. Lo que hacemos es que se manda a proveedores, a operadores de telecomunicaciones, a actores relevantes del ecosistema digital que nosotros tenemos identificados, y la verdad es que es una Encuesta muy completa y bastante larga.


Hacemos un seguimiento puntual con ellos vía telefónica para atender sus dudas, comentarios, y así es como se integra. Como te decía, para nosotros, para el Instituto, es importante mantener este diálogo abierto.

 

Por supuesto, no es el único canal, hay otros canales a través de los cuales siempre estamos dialogando con los actores del ecosistema digital, pero bueno, este es más como, justamente, para captar cómo está la opinión, cómo ven ellos el sector, cuáles creen que sean las prioridades que se vienen en el corto plazo, sobre todo.


ROGELIO VARELA: Es muy interesante lo que nos comentas porque precisamente a finales del año pasado y principios de este, pues las expectativas eran, digamos que un poco más negativas en torno a lo que iba a ocurrir con la economía. Hemos visto que los desempeños del PIB han sido mejor a lo esperado, y eso, pues como sea va a impactar también en la demanda de servicios de telecomunicaciones.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, de hecho, justamente, por ejemplo, el estudio nos hablaba de incrementos a lo mejor un poco modestos de los servicios de telecomunicaciones y, sí hemos visto incrementos ya mayores. En los reportes preliminares que nosotros hemos estado viendo de 2023, sí hemos visto incrementos superiores al 5%.


Entonces, creo que, como lo dices, a lo mejor la opinión en ese momento era un poco más reservada y lo que vimos en la demanda, ya una vez que ha ido moviéndose el año, pues han sido incrementos muy positivos.

 

De hecho, hace unos días sacamos las cifras de cómo estamos en internet móvil, en telefonía móvil y, por ejemplo, en internet ya llegamos a 93 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, cuando, todavía hace algunos años, no mucho, en 2013, hace 10 años más o menos, pues andaba por ahí de 23.


ROGELIO VARELA: Abajito, claro.


GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, justamente. Y lo mismo ha sucedido en banda ancha fija, también, el internet fijo. Ahorita estamos alrededor de 70 accesos por cada 100 hogares cuando estábamos en 38. Sobre todo, pensando que, no solo cambió el acceso, cambió la tecnología, cambió la velocidad de descarga. Ahora ya vemos que hay más accesos por fibra óptica y cable coaxial y ya casi no hay por par de cobre, que es la tecnología ya un poco más antigua.

ROGELIO VARELA: Sí, pues sin duda alguna una industria que la está pasando bien, que está creciendo, y que esperemos, como tú dices, se den estas nuevas inversiones para que empresas, familias, estudiantes, todos los que usamos el internet y los servicios de streaming, pues tengamos, digamos que tarifas y servicios más acordes a las nuevas tecnologías. Gabriela Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT. Gracias por estar con nosotros.

 


GABRIELA GUTIÉRREZ: Muchas gracias a ti, Rogelio, por el espacio y estamos en contacto.

ROGELIO VARELA: Claro que sí, muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2023

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