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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Qué tal Fernanda de Imagen Radio a la Directora de Información y Accesibilidad, Ileana Gama Benitez. Tema: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Alfabetización digital.

FERNANDA FAMILIAR, CONDUCTORA: Ileana Gama Benítez, Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hemos platicado de esta pandemia, que empiezan las consecuencias brutales. Resulta que, hablando de esta alfabetización digital, ¿qué nos podrías decir?, ¿dónde estamos parados en México en este sentido?


ILEANA GAMA BENÍTEZ, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL IFT: Hola, hola, Fernanda, buenos días...

 

FERNANDA FAMILIAR: Buen día.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: ¿Cómo estás? Hola a ti y a todos tus radioescuchas. Pues sí, contarte, los adultos mayores son, según la ENDUTIH, el grupo de edad que menos utiliza las telecomunicaciones; menos utiliza el internet, menos utiliza su celular, las redes sociales, si llega a utilizar su teléfono es para...

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Se cortó?

 

FERNANDA FAMILIAR: A ver, vamos a tratar de comunicarnos, se nos fue el audio, vamos a tratar, por favor, de restablecer la comunicación con Ileana Gama Benítez, por favor, para este tema de la alfabetización digital.

 

Estamos hablando que todos, es decir, tú y yo, estamos en el entorno de la alfabetización, todos tenemos una computadora, un teléfono, tenemos la posibilidad de tener un contexto, por ejemplo, educativo mucho más amplio, podemos tener un desarrollo mucho más amplio a nivel escolar, a nivel alfabetización digital. El tema es qué tanto sabemos de esto, cómo llegamos a esas plataformas, qué tanto nos movemos en este sentido. A ver Ileana, te estaba yo escuchando, por favor.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Gracias, muchas gracias, Fernanda. Sí, como te decía, los adultos mayores son las personas que menos utilizan las telecomunicaciones, lo tenemos levantado en encuestas, en diversos estudios, y hay que ser muy conscientes de que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación van a jugar un papel muy importante para un envejecimiento saludable.

 

Van a ayudar a que los adultos mayores continúen siendo parte de la sociedad, puedan continuar laborando, puedan tener una inclusión financiera, puedan solicitar asistencia, en fin, es muy importante que sepan utilizar las telecomunicaciones, los dispositivos.

 

Y bueno, es acá en el IFT donde hemos hecho una labor, consideramos, importante en la materia y nos hemos centrado mucho en este grupo de edad que consideramos es muy importante y requieren nuestro apoyo en cuanto a alfabetización digital.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Qué beneficios, qué riesgos hay de no alfabetizar a la gente?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Mira, la tendencia demográfica es el envejecimiento de la población mundial. Actualmente hay mil millones de adultos mayores de 60 años en el mundo, pero en tres décadas van a duplicarse ese número. Las tasas de natalidad están disminuyendo, pero las personas tenemos vidas mucho más largas y sanas; además, por primera vez en la historia, hay más personas mayores de 60 años que niños de cinco años.


Entonces esto es un movimiento mundial en el que, si no comenzamos ya a tomar acciones, a alfabetizar a los adultos mayores y a crear tecnología apta para ellos, pues vamos a vivir en un mundo en el que no vamos a poder utilizar justamente la tecnología. Creemos que las telecomunicaciones, la tecnología, las TICs, son un vehículo importante para procurar que este grupo de edad interactúen en el mundo.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Qué pasa con las mujeres?, por ejemplo, qué tanto acceso hay, cómo se puede lograr que muchas mujeres tengan acceso a esta alfabetización digital.

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Justamente, también ahí la brecha de género, además de la generacional, es importante. Las mujeres son actualmente menos son las usuarias de internet y de otros tipos de servicios y, pues bueno, hoy justamente hay que reducir estas brechas, empoderarlas con alfabetización.

 

Y es un poco, Fernanda, lo que el IFT ha venido haciendo, dado el contexto mundial y todos estos datos que tenemos ya identificados, hemos venido diseñando charlas y talleres, por un lado, para adultos mayores en los que los enseñamos a usar la tecnología.

 

Se traen su celular y los enseñamos desde prenderlo, cómo abrir una cuenta de redes sociales, pero también cómo manejar su aplicación de banco, cómo pedir comida o medicinas a su domicilio, la computadora también.

 

En fin, diversos talleres y cursos que, de manera presencial, previo a la pandemia lo veníamos haciendo, y ahora, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se conmemora el próximo 17 de mayo, iniciaremos cursos virtuales para adultos mayores, ya los estamos entrenando para que puedan tomar sus cursos de celular y de computación en línea y, pues bueno, diseñando varios mecanismos.

 

Tenemos, por ejemplo, una guía muy sencilla que está disponible de manera virtual pero también de forma impresa, en el que los enseñamos paso a paso de manera bien sencilla a utilizar su celular, a prenderlo, a tomar una foto, a enviar un mensaje de WhatsApp, en fin, diversos mecanismos que hemos implementado para este grupo de usuarios.

 

Además de charlas en las que les enseñamos que tienen derechos como usuarios. Ya sabes, ellos no conocen muy bien cuánto consumen de datos, o si pueden contratar un servicio de televisión de paga sin que incluya teléfono, o dónde quejarse si su servicio de internet es pésimo.


Vamos a dar charlas también a diversas casas de adultos y lugares de reunión de adultos mayores, los ayudamos a interponer sus inconformidades y a resolverlas. Es lo que estamos haciendo con ese grupo de edad e igualmente con las mujeres.

 

Para niñas y adolescentes, les damos cursos de robótica, de innovación, de programación, de construcción de drones, que se vayan interesando en el mundo de la tecnología a nivel profesional.

 

Hay muy pocas mujeres que se están dedicando a las ingenierías y a las carreras STEM y las queremos invitar a que participen. Y a mujeres ya de una edad mayor las estamos empoderando con temas de liderazgo, con gestión de proyectos, con otros temas más para influir en que la brecha generacional, la brecha de género en el sector, pues reduzca.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Se entiende el término alfabetización digital?, ¿cómo podrías de manera muy sencilla, Ileana, explicarlo?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Pues, existe mucha literatura al respecto de lo que es la alfabetización digital, pero yo la definiría como las capacidades, las habilidades que tiene una persona para poder desenvolverse en el entorno digital. Todo aquello, todos aquellos conocimientos que nos permiten poder utilizar la tecnología a nuestro favor. Básicamente y de manera sencilla es eso.

 

Utilizar la tecnología y los dispositivos como una herramienta para ejercer otro tipo de derechos y servicios básicos; poder hacer una transacción en línea y evitar ir al banco, poder pedir un medicamento, pero también recordar que tenemos que tomar ese medicamento o llevar un seguimiento de nuestro peso, de ciertas cosas de salud, en fin. Estas habilidades que nos permiten movernos también en ese otro mundo digital que hoy en día es básico.


FERNANDA FAMILIAR: ¿Hay algún dispositivo que sea mejor para esa alfabetización digital?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Mira, la realidad es que la tecnología actualmente ya está diseñada de manera muy sencilla con un diseño universal que permite que todos lo usemos, no nos concentramos en el dispositivo, sino en las funcionalidades que el mismo tiene.


Para adultos mayores, todos los dispositivos pueden servir, pero por ejemplo, recomendamos el uso de algunas aplicaciones que hacen la letra más grande, que te pueden servir de lupa, algunas aplicaciones donde de manera muy sencilla sabes a quién marcarle porque colocas la foto de tu familiar. La tecnología ya está diseñada actualmente para que todos puedan utilizarla de manera sencilla.

 

FERNANDA FAMILIAR: Déjame ir a anuncios QTF y regreso contigo, por favor.

 

FERNANDA FAMILIAR, CONDUCTORA: Decíamos que la alfabetización digital no necesita de ciertos dispositivos, es decir, cualquiera de estos, cualquier computadora, teléfono inteligente, etcétera, Ileana, nos puede llevar a una digitalización y una alfabetización, que eso me parece importante.


Ahora, el promedio en México, cómo lo percibes en función, digo, estamos hablando que México somos 120 millones, más o menos, de personas, estás hablando que más de 80 millones tienen una cuenta de Facebook, pero más allá de una cuenta de Facebook, ¿para qué les puede servir esta digitalización?


ILEANA GAMA BENÍTEZ, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD IFT: Claro que sí, por ejemplo, hablando de números, de los 84 millones de usuarios de internet que hay en el país, sólo el 10% tienen más de 55 años; de los 88 millones de suscriptores de celular que utilizan el celular, sólo 16% de la población tiene más de 55 años.

 

Es decir, es la población que menos lo utiliza, definitivamente es donde tenemos que poner los esfuerzos en cuanto a, en cuanto a la alfabetización digital y, como bien decías, cualquier dispositivo es adecuado para, para utilizar y entrar en el entorno digital.


¿Qué es lo que nosotros procuramos proveerles de esta alfabetización, de estas habilidades digitales? Que pueda comunicarse con sus seres queridos, definitivamente, pero también que pueda, por ejemplo, solicitar asistencia, avisar si están en peligro; que utilicen aplicaciones que les ayudan por el tema de la memoria, que les dan recordatorios de sus medicamentos.

 

También los invitamos a que pierdan el miedo a utilizar su banca en línea o a realizar transferencias bancarias electrónicas para evitar trasladarse a los bancos, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

 

Que sepan pedir algún medicamento, alimentos hasta su hogar, en fin, muchísimos beneficios, muchos adultos mayores nos piden ayuda para que puedan agendar sus citas en el IMSS, por ejemplo, o en el ISSSTE. Lo que tratamos de hacerles ver es que este es un vehículo para poder acceder a otro tipo de servicios y ejercer sus derechos como, como miembros activos de la sociedad.


FERNANDA FAMILIAR: Cuéntanos el costo de esta alfabetización digital, más o menos promedio por mexicano, ¿cómo se mide eso, qué costo tiene?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: La realidad es que hay acciones que están haciendo diversas dependencias a nivel gobierno y diversas iniciativas. No es caro el implementar estas acciones de alfabetización digital, lo que nosotros hacemos es que los adultos mayores lleguen con los dispositivos que utilizan, el celular que les regala el hijo, el dispositivo, la tablet que el nieto ya no utiliza y se lo pasaron, en realidad entonces no gastamos, en ese, en ese rubro de la renta o la compra de equipos y el Instituto es el personal calificado el quedamos esa capacitación.


¿Qué es, a lo mejor, que pudiera tener un costo? Llegar a más lugares cada vez. Hemos, desde el 2016 que implementamos este tipo de talleres y charlas y cursos para adultos mayores, utilizado la infraestructura que nos facilitan instituciones ya establecidas como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el gobierno de la Ciudad de México, algunos municipios y estados para las instalaciones físicas y tratar de no tener una erogación importante en cuanto a los traslados y la capacitación se da propiamente por personal del Instituto.


FERNANDA FAMILIAR: La Real Academia de la Lengua Española define la palabra alfabetizar como esta capacidad para enseñar a leer, a escribir a alguien en una sociedad en donde hoy las tecnologías de la información, pues son vitales, ¿cómo podrías, hablando de la educación formal y de la no formal, cuándo se pasa por esa alfabetización digital.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Mira, para las generaciones recientes la realidad es que son ya nativos de la tecnología, no hay niño de 5 años que no sepa utilizar el celular, la computadora. Para un adulto mayor viene este tema, justo de la brecha, de que no tuvieron un aprendizaje, no convivieron con la tecnología desde sus primeros años y es por eso por lo que les cuesta más trabajo, tienen algo de miedo a aprender a usar la tecnología.

 

Yo lo que les diría es que pierdan el miedo, que abran su mente, que acepten desafíos y tengan paciencia, se pongan objetivos pequeños, claros para poder utilizar y van a ver que en poco tiempo van a ser unos expertos ya de sus smartphones y de sus computadoras.

 

Hemos tenido muchos casos de éxito, adultos mayores que todavía nos escriben por WhatsApp diciéndonos “miren, ya bajé estos GIFs, ya descargué estos stickers”, en fin. Es eso, que pierdan el miedo, nadie los juzga, que sepan que no son nativos de la tecnología y que, pues ellos poco a poco pueden ir haciendo, adoptándola en su vida.


FERNANDA FAMILIAR: Ileana, aquí viene un tema también, me parece muy importante y que creo que no hemos visto aún las consecuencias de socializar, en esta falta de ir a la escuela por pandemia, estar justamente metidos en una alfabetización digital con las computadoras, con los teléfonos.

 

¿No se ha medido o cómo plantearías tú este tema, el no socializar, el tener que socializar a través de un teléfono, el tener que socializar a través de, pues esto, de un Zoom, no también eso tiene unas consecuencias ahí medio terribles para los seres humanos?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Definitivamente y cuando hablamos de alfabetización digital para niños, niñas y adolescentes, en lo que nos enfocamos mucho también es en: dejen tantito el dispositivo.

 

Sí, está muy padre, sí utilícenlo para aprender nuevas cosas, para visitar nuevos lugares, para innovar desde luego, pero desconéctense un momento, hay muchos riesgos en la red que tiene que conocerlos.

 

También en el IFT hacemos esa labor de informarlos y consejos muy puntuales hacia ellos son desconéctense un momento, la vida en el entorno digital es buena, es el futuro, pero definitivamente no lo es todo.


Entonces, para adultos mayores la verdad no hay necesidad de esas recomendaciones, porque justamente lo que les cuesta trabajo es volverse al mundo digital, pero cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes en el Instituto sí tratamos de recomendarlo, a ellos y a padres de familia, a tengan horarios establecidos de cuándo se usa la tecnología, midan, vigilen, estén conscientes de lo que están haciendo en la red los niños.


FERNANDA FAMILIAR: Por ejemplo, eso es importante, qué hábitos debemos de tener para esta sana, digamos, alfabetización digital.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Justamente eso, para padres de familia son las recomendaciones generales que les hacemos, estar, tener controles, instalar controles parentales, los hay para todos los tipos de dispositivos en los que pueden controlar el tiempo de conexión de sus hijos y, además, sus comunicaciones y, además, qué tipo de videojuegos, por ejemplo, están jugando, establecer horarios y mucha vigilancia para el tema de los padres.

 

Para el tema de los niños, nosotros lo que les recomendamos es avisarles acerca de los riesgos que hay en la red. Las implicaciones que tiene el enviar una fotografía de tu cuerpo, las implicaciones que hay de que te contacte un desconocido y te quedes de ver con él. Tratamos de advertirlos de que existen, de cómo pedir ayuda, de que identifiquen a un adulto de confianza para poder prevenir estos riesgos.


Para adultos mayores también, las recomendaciones son sepan que en la red también es riesgos, tengan cuidados en ciertos puntos, ahora que están aprendiendo a utilizar la tecnología.


Yo creo que es muy importante esto de la difusión de información, el IFT se ha centrado mucho en ello, en avisar acerca de los riesgos, que sepan que hay aplicaciones y controles parentales que pueden prevenirlos y que estén atentos y saber a dónde comunicarse si son víctimas también de algún delito en el entorno digital.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Dónde podemos encontrar esas recomendaciones? Nosotros aquí en Qué tal Fernanda, a través de “Wikichava” en su momento, con “Pontón”, con Gonzalo Oliveros, en fin, con todos aquellos que participan, Zaid Badwan, en este tema digital, en ese tema de tecnológico, hemos tratado de lanzar estos focos rojos de cuidado con la tecnología en ese sentido, porque sí puede controlarte, sí puede ser tu enemiga, pero algo pasa allá afuera que la gente sigue usando los dispositivos, los teléfonos, las computadoras sin tener cuidado de lo que representa su seguridad, el cuidado de su persona, de su identidad, sueltan los datos como si fueran cualquier cosa. ¿Dónde podemos investigar más sobre este tema?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Eso es verdad, en el instituto nos dimos cuenta de que hay acciones aisladas en materia de difundir información y recomendaciones. Lo que hicimos fue generar, Fernanda, aprovecho el espacio, un micrositio ciberseguridad.ift.org.mx, en el que encontrarán todas las recomendaciones que se han emitido en materia de seguridad digital, los riesgos a los que están expuestos.

 

Está dividido por grupo muy específico, niñas, niños y adolescentes, consejos para padres, consejos para mujeres, que es un sector muy vulnerado en ese sentido, para microempresarios y emprendedores, y recomendaciones generales para transacciones electrónicas, banca y e-commerce.


En este micrositio lo que hicimos fue un esfuerzo conjunto con Guardia Nacional, con instituciones como SIPINNA, con SICT, toda la información está ahí, la habíamos encontrado muy dispersa, pero si quieren guías, Apps, toda la información la pueden consultar en este micrositio.

 

FERNANDA FAMILIAR: Muchas gracias por estar con nosotros, Ileana Gama Benítez, gracias por acompañarnos. Gran tema este de alfabetización digital y yo sí les diría, pensemos en esa parte social, no la dejemos a un lado, sin duda. Vamos a anuncios.

 Fecha de la Entrevista: 11 May 2022

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