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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Presencia Universitaria de Radio Universidad de Querétaro al Titular de la UMCA Óscar Díaz y a la Dir. Gral. de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez. Tema: El Poder de las Audiencias.

MARCO LARA, CONDUCTOR: Vamos a charlar con nuestros invitados en esta mañana, nos acompañan a través de plataformas digitales la licenciada Silvia Pérez Chavarría, de la Dirección General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Licenciada, muy buenos días, gracias por acompañarnos en Presencia Universitaria.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Buenos días, muy buenos días y gracias por el espacio.


MARCO LARA: Muchas gracias. También está con nosotros el licenciado Óscar Alberto Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. Licenciado, muy buenos días y gracias por acompañarnos en este espacio de noticias.


ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Hola, Marco, muchísimas gracias, muy buen día para ti y toda la audiencia.


MARCO LARA: Con gusto saludarlo, licenciado. Bueno, hay una invitación, me parece sumamente importante para las audiencias justamente, para que puedan participar en un concurso al que está convocando justamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Licenciada Silvia, no sé si pudiese darnos un poco de contexto para la audiencia que nos acompaña en esta mañana en Presencia Universitaria.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, Marco, muchas gracias. Pues sí, el Instituto, por segunda ocasión está lanzando esta convocatoria a todos los universitarios del país, de escuelas públicas o privadas, para que participen con piezas de audio o de video, con duraciones de 30, de 45, 60 segundos, que aborden temáticas relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional y los derechos de las audiencias.

 

Es la segunda ocasión, el año, en 2020 lanzamos la convocatoria, la cerramos por primera vez en 2021, y tuvimos una amplia participación de chicos y chicas de diferentes universidades, de los distintos estados de la República mexicana y, pues abordando estas temáticas.

¿Por qué los universitarios? Pues porque consideramos que ellos, bueno, como la mayoría de los mexicanos tienen una gran imaginación, creatividad, tiene recursos, estamos invitando a universitarias y universitarios de las carreras de Comunicación, Producción Audiovisual, Mercadotecnia, Periodismo, Cine, carreras afines para que se vuelvan promotores de estos grandes conceptos.



MARCO LARA: Lo que nos puedan contar sobre los requisitos que serán necesarios para poder participar en este concurso.


ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Claro que sí, les platico acerca de los requisitos. Bueno, pues son tres básicamente: ser mayor de edad, tener nacionalidad mexicana, y ser alumno universitario inscrito en cualquiera de estas carreras a las que ha hecho mención Silvia.

 

Repito: Comunicación, Periodismo, Comunicación Audiovisual, carreras afines, Publicidad, pues que tengan interés por promover sus derechos de las audiencias. Importante señalar que, no se requiere de recursos tecnológicos avanzados o desarrollados para poder realizar estos materiales.

 

Conocemos y sabemos que como universitario, pues cuentas con unos ciertos recursos, entonces, pues las piezas, lo que vamos a calificar y lo que es interesante, pues es cómo abordan las temáticas, las cuales están en la propia convocatoria, la originalidad, la creatividad, la producción, pero insisto, no se requieren de recursos altamente especializados para la consecución de estos objetivos, es decir, la realización de estas cápsulas.

MARCO LARA: Licenciada, me parece que este tipo de actividades es justamente con una perspectiva para ir empoderando a las audiencias, ¿es correcta esta perspectiva? Y de ser así, ¿cuál es la importancia justamente de ir empoderando a las audiencias de los medios en nuestro país?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es, Marco, efectivamente el Instituto tiene líneas de acción, justamente para promover la alfabetización en los derechos de las audiencias. ¿Por qué nos interesa? Las personas, la sociedad, mediante la alfabetización mediática que como todos sabemos, o les comento, es la capacidad de encontrar información, de analizarla, de saber de dónde proviene y nos permite crearnos un criterio, crearnos esta posibilidad de analizar qué es lo que estamos viendo.

 

Ello nos permite pues también ejercer, dentro de todo este contexto, ejercer nuestros derechos. Entonces, el Instituto siempre ha sido muy proactivo en esta materia y, pues nos interesa por eso, porque una sociedad informada, analítica, crítica, es mucho más participativa y ejerce sus derechos.


MARCO LARA: Ahora, habrá también diferentes etapas de desarrollo de este concurso, hay fechas específicas en las cuales se tienen que escribir, en las cuales tienen que mandar sus trabajos, ¿nos pueden poco platicar sobre estas fechas para todos los que nos escuchan?

 

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Claro que sí, con mucho gusto. Nuestro concurso consta de cuatro etapas, la etapa de inscripción, que actualmente está corriendo, luego viene la etapa de presentación de trabajos, importante señalar que, ahorita para la tapa de inscripción, no debe necesariamente acompañar sus trabajos, basta nada más acreditar estos requisitos a los que hacía referencia.

 

Acreditar que estás inscrito en una universidad con una copia de una constancia, cualquier documento que lo acredite, inscribirse, ya posteriormente viene la entrega de trabajos a partir del 18 de julio, y será hasta el mes de septiembre, posteriormente viene la etapa de revisión de trabajos y daremos a conocer a los ganadores hacia la tercera semana de octubre, y finalmente hacia la primera semana de noviembre estaremos ya con la ceremonia de premiación.


Entonces, hay tiempo suficiente para acudir a la página, hacer el registro correspondiente, está en nuestro sitio www.ift.org.mx,  y de manera específica, en un micro sitio que tenemos dedicado a toda la temática de los derechos de las audiencias, que es el www.somosaudiencias.ift.org.mx.

 

Ahí pueden encontrar la convocatoria completa, las temáticas acerca de las cuales deben abordar estas cápsulas de audio y video, y ahí están las etapas para que nuestros jóvenes universitarios, y particularmente pues la invitación que hacerla a nuestros universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro.


MARCO LARA: Licenciada, los premios, porque me parece que este es un incentivo importante para la convocatoria de esta naturaleza, se nos pudiese compartir los premios para los universitarios que están escuchando en estos momentos.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues, si me permiten dar incluso la marca, se trata de una, el primer lugar, para ambas categorías, audio y video, el primer lugar será una Macbook Pro de 14 pulgadas, segundo lugar una Macbook Pro de 13.3 pulgadas, y un tercer lugar, una Macbook Air.


Y, pues consideramos que estas herramientas, pues son bastante útiles, precisamente para este tipo de carreras, que les permitirán, pues seguir desarrollando sus trabajos, y las actividades de la universidad y después.


MARCO LARA: Así es. ¿Cuáles serán los temas que se podrán abordar, y también quiénes estarán calificando todos estos trabajos? No sé si nos puedan comentar.

 

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Claro que sí, que buena pregunta, justamente creo que es muy importante resaltar las temáticas. Las temáticas son cinco para abordar que son la diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales, pues aquí tratamos de que las cápsulas justamente traten o destaquen la importancia de que los contenidos audiovisuales reflejen esta diversidad cultural entre la que se encuentra, pues la diversidad étnica, racial, de género.


Otro tema es propiamente dicho la Alfabetización Mediática e Informacional, pues abordar estos consejos prácticos para el consumo cotidiano que hacemos de los contenidos audiovisuales.

Otro tema es la verificación de los datos en los contenidos audiovisuales, la importancia de dar estos pasos importantes cuando estamos frente a la información y antes de compartirla, o bien, al momento en que la estamos consumiendo, pues verificarla, cuestionarla, checar el texto, las fuentes, las imágenes, para prevenir fenómenos precisamente como el de la desinformación. Entonces, esa es una temática importante.


Otra es la accesibilidad en los medios de comunicación, ésta trascendental función que ahora se puede en la televisión particularmente, en cuanto a contar con mecanismos como el subtitulaje oculto, o la lengua de señas mexicana, para aquellas audiencias con alguna discapacidad auditiva, y que estén en posibilidades de consumir los contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones, como el resto de las audiencias.


Y el último, y un tema novedoso, es la publicidad como agente de cambio social, de manera común creemos que la publicidad, lejos de ayudar a las audiencias, a veces tiene alguna incidencia que quizá consideramos negativa, cambiar esta perspectiva y darnos cuenta que los muchachos, que los jóvenes hagan cápsulas en donde aborden el tema de la publicidad, como agente de cambio, para romper estereotipos y prejuicios que a veces tenemos en otros espacios de la publicidad.


Entonces, estas son las cinco temáticas, el jurado calificador está integrado por, pues expertos de los medios de comunicación, tanto de medios públicos como de medios privados, así como el área de comunicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

MARCO LARA: Muchas gracias a ambos, estamos por concluir este tiempo. ¿Algún comentario final por parte de cada uno de ustedes para reiterar justamente la invitación que a la que nos han venido a ocupar esta mañana?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues simplemente que se animen, es un concurso muy atractivo, bueno, en nuestra opinión es muy atractivo, pueden los chicos participar abiertamente y pues anímense, eso es lo que los invitamos a participar.


ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Muchísimas gracias, Marco. Bueno, pues mi mensaje es a los jóvenes, anímense a participar, involúcrense en estos temas, la alfabetización mediática, así como cualquier alfabetización es este proceso de enseñanza, de escribir, de leer, bueno, pues la alfabetización mediática son este conjunto de herramientas que nos enseñan y que nos permiten hacer un mejor consumo de contenidos audiovisuales.


Y cuando digo mejor, Marco, no me refiero a que es mejor un contenido que otro, me refiero a mejor consumo, es decir, cuando estamos, por ejemplo, ante un contenido de entretenimiento, saber que estamos ante ello, y que hasta ahí queda y que nos estamos entreteniendo.

 

Y, por ejemplo, cuando estamos consumiendo un contenido de tipo informativo, pues analizar, discernir la información, cuestionarnos, creo que estas herramientas muy importantes en la vida de nosotros, los mexicanos y, me parece que hoy más que nunca cobran relevancia ante el ecosistema de medios que se desarrolla, en el cual estamos todo el día recibiendo información desde muchas ventanas no, la radio, televisión, internet, redes sociodigitales.

 

Entonces, qué importante, me parece que estamos en un momento crucial en el que los jóvenes universitarios, y toda la población en general, pues tenemos que entrarle a desarrollar estas temáticas que son muy importantes, y a desarrollar, y hacer estas competencias parte de nuestra vida cotidiana, porque nos permitirán entender mucho mejor la función de los medios de comunicación.


MARCO LARA: Muchas gracias a ambos, muchas gracias a la licenciada Silvia Pérez Chavarría, de la Dirección General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y al licenciado Óscar Alberto Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, también del Instituto Federal de Telecomunicaciones. A ambos muchas gracias por estar con nosotros.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Gracias a ustedes.

 

MARCO LARA: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 23 July 2022

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