Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Noticias Norteamérica de Noticias TV4 Guanajuato al Titular de la UMCA Óscar Díaz. Tema: El Poder de las Audiencias.

GUADALUPE ATILANO, CONDUCTORA: Pongo usted muchísima atención, sobre todo los jóvenes universitarios porque hay una invitación muy importante que nos tiene Óscar Alberto Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mi estimado Óscar, buenas noches, platícanos.

 

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola Lupita, muchísimas gracias por el espacio, muy amable.

 

GUADALUPE ATILANO: Platícanos de que se trata.

 

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Gracias Lupita, platicarte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está lanzando la segunda convocatoria de un concurso que hemos denominado “El Poder de las Audiencias”, es una convocatoria dirigida a jóvenes universitarios de todo el país, de universidades públicas y privadas, con el propósito de crear cápsulas de audio y vídeo que promuevan, que en su contenido promuevan los derechos de las audiencias y una herramienta muy importante cuando hacemos consumo de conteos audiovisuales que se denominan “La Alfabetización Mediática e Informacional”, este concurso está dirigido, a estos jóvenes universitarios de las carreras de Comunicación, Publicidad y aquellas afines con el tema de los contenidos audiovisuales y la comunicación.


GUADALUPE ATILANO: ¿Cuáles serían las temáticas que se van a tomar en cuenta? y ¿en dónde podemos tener mayor información?


ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Bien Lupita, la finalidad de estas cápsulas es, precisamente que difundan estos derechos, a través de cinco temáticas en específico.

 

Diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales. Con en este tema pretendemos destacar la importancia de que los contenidos audiovisuales de la radio y la televisión reflejen esta diversidad cultural y esta riqueza de nuestro país.

 

Propiamente la alfabetización mediática que es este conjunto de herramientas, Lupita que debemos de adoptar todos los que somos audiencias, todas las audiencias y que nos permite tener un consumo de conteos audiovisuales más informado, más crítico, más consciente y, no se trata decir si un contenido es mejor que otro, simplemente que seamos conscientes de lo que estamos consumiendo, si estamos consumiendo entretenimientos, pues qué es eso, entretenimiento y nada más.

 

O cuando estamos consumiendo contenido noticioso, por ejemplo, pues el preguntarnos, el discernir información, el analizarla, de esto deben tratar las cápsulas, la verificación de los datos en los contenidos audiovisuales.

 

La importancia de cuándo vamos a compartir una información, verifiquemos que el texto, las fuentes, las imágenes correspondan a información fidedigna, antes quizás ya de estar promoviendo o difundir información.

 

La accesibilidad en los conteos audiovisuales, la importancia de que los contenidos de la radio y la televisión cuenten con estos mecanismos como la lengua de señas mexicano, el subtitulaje ocultó para que las personas con alguna discapacidad de tipo auditivo, pues también puedan consumir contenidos audiovisuales.

 

Y un quinto tema que es la Publicidad como agente de cambio social, esta idea de que la publicidad también puede ser benéfica para romper estereotipos y prejuicios.

 

Las bases del concurso las vamos a encontrar en el sitio del Instituto Federal de Telecomunicaciones denominado “Somos Audiencias” www.somosaudiencias.IFT.org.mx, ahí están la base de la participación y, también Lupita, si me permites platicar acerca de los premios que tenemos, tenemos premios para la categoría tanto de audio como de vídeo, son cápsulas de 30 a 45 y 60 segundos que aborden estas temáticas.

 

¿Porque dirigidos a los jóvenes universitarios? Bueno, pues porque creemos que ellos son un agente de cambio, ellos tienen mucha sensibilidad, mucha creatividad, mucha originalidad para elaborar estas piezas; y, además, el hecho de que ellos sean conscientes de su derecho como audiencia, de la importancia de este consumo informado de contenidos audiovisuales y, que sean agentes multiplicadores, que a través de los jóvenes se den a conocer estos derechos, estas capacidades, este desarrollo que debemos tener todas las audiencias.


Y los premios como te mencionaba Lupita, para la categoría, tanto de audio como de vídeo el primer lugar, si me lo permites incluso decir, el tipo de equipos que son, es una computadora Macbook Pro de 14 pulgadas, para el primer lugar de cada categoría, el premio para el segundo lugar es una computadora Mac Pro de 13 pulgadas y el premio para el tercer lugar es una computadora Mac Air de 13 pulgadas, este tipo de equipos están enfocados en las necesidades de los jóvenes, regularmente como parte de sus actividades cotidianas como universitarios, pues estos equipos les son muy útiles precisamente para procesamiento perdón de audio y de vídeo, entonces de ahí la importancia de participar en esta convocatoria Lupita.

 

GUADALUPE ATILANO: ¿Entonces será la premiación para primero y segundo lugar? o ¿hay más?

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Primero, segundo y tercer lugar.

 

GUADALUPE ATILANO: Primero, segundo y tercer lugar.

 

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

 

GUADALUPE ATILANO: Correcto, otra duda, ¿hay cupo limitado o es todos los productos que lleguen?, todas las producciones.

 

ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: No hay cupo limitado Lupita, que buena pregunta, no hay cupo limitado, pueden participar todos aquellos que estén interesados. Hay cuatro etapas del concurso, la primera etapa está corriendo actualmente, es la etapa de inscripción, no requiere mandar la pieza en este momento, únicamente inscribirse, acreditar su calidad de universitarios.

 

Luego vendrá otra segunda etapa que va del 18 de julio, esta es importantísima que la apunten, 18 de julio al 26 de septiembre, para ahora, si ya mandar las piezas, no hay un límite, las que lleguen, que el jurado calificador valorará.

 

El jurado calificador se integrará por representantes de medios públicos o de medios comerciales, así como de autoridades del IFT; y luego viene la tercera etapa que es la de dar a conocer a los ganadores hacia finales del mes de octubre, y la etapa de premiación que es la primera semana del mes de noviembre.

 

Entonces, invitamos a todos los jóvenes universitarios para que participen, para que se involucren en estas temáticas y la importancia Lupita, de que a través de estos materiales el IFT como saben, no solamente regula u otorga las concesiones para que los canales de radio y televisión puedan transmitir, sino también en esta labor muy importante hemos abrazado esta denominada “Alfabetización Mediática e Informacional” como una actividad importante, trascendental que debemos tener como audiencias en este ecosistema de medios en el que hoy nos llega mucha información de muchos lados Lupita.

 

Es trascendental que nosotros como audiencias desarrollemos estas capacidades para hacer, como te mencionaba un consumo analítico, crítico, informado, muy consciente de los contenidos audiovisuales que, sin duda nos ayudará a discernir mejor la información y, que nos ayuda a empoderarnos, precisamente como audiencias.


GUADALUPE ATILANO: Claro que se está involucrando también a los jóvenes que, obviamente están en las universidades, ya están por regresar algunos y que tengan muy consciente de la importancia de las audiencias. Gracias Óscar y seguramente van a tener muchísima participación de los chavos de Guanajuato que son muy echados para adelante y seguramente ahí van a estar participando, hay mucho talento acá, gracias.


ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Ojalá así sea Lupita, estamos contentos e invitamos a todos los jóvenes de Guanajuato a sumarse a esta iniciativa con la creatividad, originalidad y el gran talento que se tiene en Guanajuato.

 

GUADALUPE ATILANO: Gracias Óscar, abrazo.


ÓSCAR ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ: Muy amable Lupita, muchísimas gracias, buena noche.

 

GUADALUPE ATILANO: Buena noche.

 Fecha de la Entrevista: 22 June 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados