Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Equidad Radio del Imer al Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales Óscar Díaz. Tema: El Poder de las Audiencias

SILVIA PÉREZ, CONDUCTORA: Ya estamos aquí, en Equidad Radio, hoy vamos a conversar con Óscar Díaz, él es el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y bueno, nos importa mucho conversar con él, pues hay un concurso sobre cápsulas de Alfabetización Mediática e Informacional y derechos de las audiencias, el Poder de las Audiencias.


Y bueno preguntarte, Óscar, muchas gracias por aceptar nuestra invitación, por qué se hace este concurso, y que nos digas cuáles son las bases, cómo se puede inscribir la gente, en fin, todos los detalles de este concurso que nos parece muy importante.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS VISUALES: Muchísimas gracias, Silvia, también un saludo para toda tu audiencia de Equidad Radio, al contrario, muchísimas gracias por el espacio.


Pues muy contentos de platicarte que ya estamos lanzando esta edición de nuestro concurso el Poder de las Audiencias, esta es la segunda edición que lanzamos, la primera lo hicimos en el año 2021.

 

Como tú lo mencionas, es un concurso de cápsulas de audio y video que está dirigido a estudiantes universitarios de todo el país, es decir, tanto de universidades públicas, como privadas, de las ramas de Comunicación, Publicidad, Producción Audiovisual y carreras afines.

 

Y la finalidad de estas cápsulas, el contenido de estas cápsulas tiene como fin, promover la Alfabetización Mediática e Informacional y, fomentar la participación de la sociedad para un mejor aprovechamiento y consumo de los medios y contenidos audiovisuales.

 

Por supuesto, todo esto en el contexto de la promoción de los derechos de las audiencias, que es una rama también muy importante, en la cual dentro del IFT hemos puesto énfasis en la importancia de estas temáticas.


El concurso tiene cuatro etapas, ahorita nos encontramos en la etapa de inscripción, después viene la etapa de envío de trabajos, es importante comentarles a los jóvenes, a las y los universitarios que, por el momento solamente es importante inscribirse con acreditar la calidad de universitario, este carácter con una constancia, con una copia y su identificación.


Ya posteriormente viene la etapa de envío de trabajos, esta es importante, tomen nota del 18 de julio al 26 de septiembre, la convocatoria, las bases completas de nuestro concurso las pueden encontrar en el sitio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, www.somoaudiencias.ift.org.mx, así también como las redes sociales.

 

Y, también, si me permites Silvia, platicarte a cerca de las temáticas que debemos abordar en este concurso, como lo señalaba hace unos momentos el propósito es promover la Alfabetización Mediática e Informacional.

 

El día de hoy tomar decisiones basadas en la evaluación muy crítica de todas las alternativas de contenidos que tenemos a nuestro alcance y, por supuesto, ante la creciente exposición y oferta de información a la que todos nos enfrentamos día a día, entonces la AMI, incentiva el desarrollo de habilidades que permiten seleccionar, analizar, evaluar, crear información, pero sobre todo, comprender el papel y las funciones de los medios de comunicación, justamente, para afianzar este consumo de información.


Entonces, el propósito es que estas cápsulas toquen temáticas relacionadas con el desarrollo de estas herramientas, con los derechos de las audiencias. Las temáticas que tenemos son cinco.

 

Diversidad en la representación que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales. Con este tema se pretende destacar que las cápsulas destaquen la importancia de que los contenidos audiovisuales reflejen la diversidad cultural entre la que se encuentra la diversidad étnica, racial, de género, por supuesto, este es un tema importantísimo, la Alfabetización Mediática e Informacional, propiamente dicho, pues se trata de que las cápsulas aborden estos consejos prácticos a fin de integrar estas herramientas en nuestra vida cotidiana como lo señalaba para un consumo informado, analítico y crítico de los medios audiovisuales a los que todavía nos enfrentamos.

 

Y cuando digo hacer un mejor consumo, no me refiero a si es mejor un programa de un tipo, de un género que otro, sino que cuando somos audiencias tengamos muy claro que, si, por ejemplo, estamos ante la presencia de un contenido de entretenimiento que sepamos que nos estamos entreteniendo y que no tiene mayor trascendencia.

 

Y que, si estamos, por ejemplo, en un contenido de carácter informativo que nos preguntemos, que hagamos un discernimiento de información, que, a lo mejor también con debidas fuentes para verificarla, para corroborarla.


Entonces, esa es la importancia de este segundo tema. El tercer tema. Verificación de datos en los contenidos audiovisuales que nos interesa que aquí aborden las cápsulas por resaltar la importancia de verificar la información, checar el texto, las fuentes, las imágenes, para no caer en este fenómeno de la desinformación y ser agentes multiplicadores en un sentido negativo.

 

La accesibilidad de los contenidos audiovisuales es otra temática que las cápsulas aborden a importancia de contar con mecanismos de accesibilidad en los contenidos audiovisuales, qué mecanismos, como el subtitulaje oculto, como la lengua de señas mexicana, para que las personas con discapacidad puedan consumir contenido audiovisual, pues en la medida de lo posible en igualdad de circunstancias con el resto de las demás personas.


Todas estas acciones es parte de los ajustes razonables, entonces también en la televisión encontramos estos ajustes razonables, para que estas personas con esta discapacidad puedan también consumir contenido audiovisual.


Y un tema novedoso, es la Publicidad como agente de cambio social, sabemos que la Publicidad al igual que los contenidos, tiene un impacto en las audiencias, entonces ahora lo que pretendemos es que muestren otra cara de la Publicidad, como rol, como promotora de cambio, como punto de quiebre la publicidad, para romper con estereotipos y prejuicios que regularmente siempre nos lo manejan con sentido inverso.


Entonces, esa es la importancia de las temáticas, por qué los jóvenes universitarios, bueno, porque ellos son muy movidos, son creativos, son inquietos, entonces que se involucren en estas temáticas son muy importantes y que luego al mismo tiempo sean efecto multiplicadores positivos para con estos contenidos promover.


SILVIA PÉREZ: Bueno Óscar, me imagino que es muy importante sembrar esta semilla con estudiantes de Comunicación para elaborar estos contenidos y que se difundan.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, por supuesto, este es uno de los propósitos fundamentales, por eso nuestra convocatoria se lanza hacia los jóvenes universitarios, sabemos que son inquietos, que son creativos, son muy originales, gustan mucho hoy de estar en convivencia con los medios digitales, con la producción audiovisual, entonces por eso que es va dirigido a los jóvenes universitarios para las carreras de Comunicación, Publicidad, Producción Audiovisual, carreras afines, justamente, para que ellos sean efectos multiplicadores positivos, que los jóvenes se involucren en estas temáticas, creo que es muy importante que la juventud se involucre en las mismas y que luego, que a través de estos trabajos se multiplique y todo el resto de las audiencias conozcamos a cerca de estas temáticas, de nuestros derechos como audiencias hoy en día cuando pasamos mucho tiempo frente a múltiples ventanas, frente a muchos medios de comunicación.


SILVIA PÉREZ: Claro, es una excelente propuesta para ir cuestionándonos el consumo de nuestros contenidos, tanto en los medios como en las redes sociales.


Por último, tememos pocos minutos, pero sí me gustaría preguntarte como buena organización feminista esta parte de los estudios y monitoreos sobre presencias y representaciones de las mujeres en los medios, cómo está grosso modo cómo lo dirías y con qué te despides del público, por favor.


ÓSCAR DÍAZ: Pues muchísimas gracias, fíjate que nosotros en el Instituto como parte de estas facultades del análisis del contenido audiovisual ha sido muy importante para nosotros esta campa de información de cómo están las cuestiones de género, cuando se trata del consumo de contenidos audiovisuales y, vemos que, tanto hombres, como mujeres tienen consumos similares.

 

Esta información es importante para romper estereotipos en el sentido de que las mujeres consumen cierto tipo de contenido audiovisual, diferentes al de los hombres y cada vez nos estamos dando cuenta Silvia que el contenido es muy diverso, muy heterogéneo entre hombres y mujeres.

 

Las mujeres hoy en día están consumiendo también mucho más, por ejemplo, deportes, de repente tenemos estos estereotipos, estas ideas equivocadas y que los deportes, el consumo de los deportes es propio de los hombres y no tanto de las mujeres entonces están rompiendo poco a poco estos estereotipos.

 

Vemos también que las mujeres están muy involucradas en el tema del consumo audiovisual a través de las distintas plataformas, es decir, comenzamos a ver un equilibrio importante en el consumo del contenido audiovisual, tanto por parte de hombres, como de mujeres y eso rompe con estereotipos que quizá tenemos alrededor de ello.


Entonces, los invitamos revisar muchos de estos estudios que tenemos, que el mismo sitio, es nuestro sitio dedicado a las audiencias, en este sitio somosaudiencias.ift.org.mx y, estén ciertos que en el Instituto seguiremos desarrollando también este tipo de estudios, ahora también con un enfoque en otro tipo de audiencias, como las audiencias de tipo indígena de poblaciones indígenas, para saber cómo las mujeres se están involucrando en estas cuestiones y cómo están modificándose los hábitos de consumo alrededor de todo esto.


SILVIA PÉREZ: Importantísimo, ya platicaremos contigo si nos aceptas otra invitación en exprofeso sobre el tema, pero, por último, sabes, algo se nos quedó en el tintero, cuáles van a ser los premios del concurso.


ÓSCAR DÍAZ: Gracias Silvia que nos das la oportunidad, justo iba a retomar. Fíjate que vamos a tener las categorías tanto de audio como de video, primero, segundo y tercer lugar para cada categorías, incluso, si me permites decir el tipo de equipos que son para incentivar la participación de los jóvenes, pero son incentivo de que sean equipos que les sean muy útiles, pero además que sean equipos que en las funciones, en el cotidiano de las actividades como universitarios les sean muy útiles precisamente para el procesamiento de audio y video, primer lugar de cada categoría, una laptop MacBook de 14 pulgadas, segundo lugar una laptop MacBook 13.3 pulgadas y tercer lugar, también para cada categoría, una laptop MacBook Air de 13 pulgadas, pues son equipos que rondan en los 40 mil, 40 mil y 50 mil pesos, entonces me parece que son unos premios que son buenos incentivos para nuestros jóvenes universitarios las y los universitarios se sumen a estas iniciativas con toda la originalidad, creatividad y por supuesto inteligencia que los distingue.


SILVIA PÉREZ: Súper premios, muchísimas gracias, Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones quien nos ha dado esta información tan importante sobre este concurso para consumo de las audiencias. Excelentes premios Óscar, muchísimo éxito.


ÓSCAR DÍAZ: Gracias Silvia un saludo a toda la audiencia de Equidad Radio. Muchas gracias.


SILVIA PÉREZ: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 02 July 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados