Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Enfoque Primera Emisión de NRM al Titular de la CGPE Pedro Terrazas. Tema: Resultados de la ENDUTIH 2021

 

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Y vamos a hablar de esta encuesta que ya le había comentado hace un momentito que está muy, muy interesante, la ENDUTIH, la encuesta sobre el uso de internet, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, la ENDUTIH 2021.

 

Hay cosas muy interesantes, porque obviamente la encuesta se levanta en medio de la pandemia y, eso ya marca muchas tendencias, cómo lo habíamos comentado y lo teníamos un poco registrado, pero pues de manera empírica, ya lo tenemos con datos evidentemente, ha habido un crecimiento sostenido del uso de las tecnologías de la información.

 

Las edades también cambian, por supuesto, menores de edad también entraron ya, y el uso también de las plataformas distintas, ya se usan para otras cosas también, por ejemplo, crece mucho el uso para el estudio, para el uso de la capacitación o la educación, crece muchísimo respecto, casi 13% de 2017 a 2021.

 

Es uno de los tantos datos que ha crecido, pero me parece el mayor, el que crece mayor, porque obviamente, pues muchos niños se vieron obligados a tomar clases a distancia y por eso se marca evidentemente en estos tres años una diferencia muy grande.

 

Pero sigue creciendo, lo que llama la atención, el uso de la telefonía móvil, el uso del internet, por supuesto, baja casi tres puntos, me parece que es significativo, el uso de la computadora, en sí mismo, como objeto la computadora, deja de ser tan utilizada o baja, digamos, le digo 3%, para dar paso a ya otro tipo de instrumentos, otro tipo de gadgets como son los teléfonos.


Pero hablemos con Pedro Terrazas Briones, Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Pedro qué gusto saludarte, bienvenido.


PEDRO TERRAZAS BRIONES, COORDINADOR GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Gracias Mario, muy buenos días.


MARIO GONZÁLEZ: Es una encuesta que se realiza entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INEGI y por eso tiene esta profundidad tan interesante, Pedro.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Si, es correcto, es una encuesta, como tú bien lo dices, es una coordinación entre el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones y es una encuesta a nivel nacional.

 

Entonces, en ese sentido representa digamos las dimensiones que tiene, ya sea para el contexto urbano rural, pero tiene un contexto nacional y, es por ello la importancia, porque es una forma muy importante de darnos cuenta cuál es el uso que se está dando de los servicios de telecomunicaciones a nivel digamos nacional.

 

Y, es una muy buena forma que nosotros tenemos para medir, por ejemplo, cómo es que las políticas regulatorias o las políticas públicas que se están implementando están dando o no, digamos provocando beneficios en torno al uso de las tecnologías de la información en el país.


MARIO GONZÁLEZ: A ver, cuéntanos lo más destacable de esta encuesta en tu punto de vista.

PEDRO TERRAZAS BRIONES: Si, mira, yo resaltaría dos puntos, el primero tiene que ver con el tema de los usuarios de internet, es una de las principales variables que de hecho tú estabas comentando, entonces en este sentido y, recordando que la población que nosotros estamos midiendo es de seis años o más, en este sentido, por ejemplo ya estamos hablando de que usuarios de internet acumulan 88.6 millones de usuarios en el país al cierre del 2021.

 

Esto representa 75.6% de toda la población, recordando el universo que yo comentaba. Ahora bien, esto representa con respecto a 2020 incrementos importantes, poco más de 5 millones en cuanto al número absoluto de usuarios y también en porcentajes, poco más del 4% de incremento en cuanto al 20, al 21.


Ahora bien, un dato interesante que es importante comentar, tiene que ver, por ejemplo, con el número de usuarios que antes no usaban el internet, este se ha venido reduciendo importante, de manera muy importante, estamos hablando de que se ha reducido en los últimos dos años de 19 al 21 en poco más de 4 millones de usuarios, es decir el acceso a este servicio ha estado aumentando para este tipo de usuarios, es un dato muy importante.


MARIO GONZÁLEZ: A ver, repítemelo otra vez, los usuarios de esta última parte, Pedro, que me estabas explicando.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Si, mira, la encuesta como tal tiene preguntas y una de ellas es para conocer de los que no son usuarios las razones del por qué no son usuarios, en este caso en el tema de la razón de acceso este número de usuarios ha reducido en casi 4 millones de usuarios.

 

Es decir, más de 4 o casi 4 millones de usuarios han aumentado el uso del internet por el tema del acceso, ha dejado de ser el acceso una de las razones por las cuales no usaban el internet y esto representa un dato interesante y que tiene que ver el por qué también está aumentando el número de usuarios en términos generales del internet.


Eso, por ejemplo, en torno al tema del internet, también si me permites en tema de telefonía, que es un dato también muy importante, estamos hablando que, de acuerdo con los resultados de la ENDUTIH, en México 91.7 millones de personas, insisto bajo el universo de seis años o más utilizan el teléfono celular como medio de comunicación, esto representa un 78.3 de la población.

 

Ahora, el dato interesante también significa que de este 91.7 millones de personas, 86.1 millones de usuarios lo utilizan a través de un Smartphone o lo que conocemos como un teléfono inteligente, y este incremento es muy importante, estamos hablando de 6.3 millones más de usuarios que utilizan el teléfono celular.


MARIO GONZÁLEZ: Es lo que más ha crecido, ¿verdad? Lo que más ha crecido.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto. Entonces vemos como, no tan sólo es importante el uso del teléfono celular, pero también como el Smartphone está teniendo todavía mayor importancia y el incremento que tú señalas de 6.3 millones, que fue uno de los más importantes en todas las categorías que tenemos dentro de los resultados de la ENDUTIH.


MARIO GONZÁLEZ: Entonces, podemos decir ha crecido la telefonía, ha crecido el acceso al internet, en primer lugar, telefonía móvil, obviamente y en segundo lugar el internet también, a veces van de la mano, no siempre van de la mano.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto, pero que se utilizan digamos como complementos, porque cada vez vemos como, como decías tú, el uso de la computadora está en términos relativos está teniendo menor importancia, eso es un hecho, pero es, precisamente porque han visto los usuarios generales de internet como el uso o la conexión a través de un dispositivo de teléfono inteligente también ha estado ganando importancia y es por eso que vemos estos procesos de sustitución entre un aparato o un medio y otro y es por eso que vemos este tipo de fenómenos y la propia encuesta nos lo da.


MARIO GONZÁLEZ: Exacto, oye, si, no bueno aparte estamos en un fenómeno también de costos, hay de muchas gamas obviamente, algunos más accesibles que otros, pero la otra vez visité una de esas tiendas y me sorprendió mucho que hay teléfonos móviles de alta gama que cuestan más que cualquier computadora, entonces ya también dices, tal vez por eso la gente más bien diga mejor me compro mi teléfono y la computadora la dejamos por otro lado, es decir ya tienen muchas funciones estos teléfonos inteligentes que puede tener un computador.


Ahora, ¿pero para qué utiliza la gente fundamentalmente estas herramientas, cuál es el principal uso que se está dando.

 

PEDRO TERRAZAS BRIONES: Si, mira, es una pregunta muy interesante, porque también vemos una especie de fenómeno en el cual vemos como ciertas actividades que antes se veían digamos más relacionadas con el uso del internet que son las que nosotros conocemos como de entretenimiento.

 

Sabemos el tema de las redes sociales, la búsqueda de información y en general el tema del entretenimiento es muy importante y son de las más importantes de acuerdo con la ENDUTIH, pero bien es sumamente interesante contestar lo siguiente.

 

Dentro de estas actividades no son las que más han crecido y me remito a los últimos dos años y lo digo así porque estamos bajo todavía este tema de contexto de la pandemia, en este sentido, existen actividades productivas que nosotros así las catalogamos y básicamente me estoy refiriendo, por ejemplo, a actividades que tienen que ver con capacitación, compra y venta de productos y servicios y también operaciones bancarias.

 

Este conjunto de actividades que nosotros denominamos como productivas en los últimos dos años, Mario, han crecido poco más del 26%, del 2019 al 2021. Y las actividades que yo te señalaba el principio que son las de entretenimiento, estas en los últimos dos años solo crecieron un 1%.


¿Qué es lo que quiere decir? Que las personas a raíz de este contexto de la pandemia se están capacitando más y están buscando opciones de información, a través del celular o a través del uso general del internet, para capacitarse para hacer cosas más productivas y, por eso vemos como los crecimientos de estas actividades sobrepasan y, por mucho, el tema de las redes sociales y el tema en general del entretenimiento.

 

Entonces, es algo bien importante y que estamos viendo bajo el contexto de la pandemia y que implica que los usuarios del internet en México están buscando otras opciones que no necesariamente tienen que ver con el entretenimiento, sino más bien con actividades productivas.


MARIO GONZÁLEZ: Si, como dices, con esta pandemia ya hay muchas necesidades primarias de comunicación, de trámites que tienen que pasar por ahí, antes que otra cosa, nuestras prioridades cambiaron evidentemente también.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Exactamente.


MARIO GONZÁLEZ: Cuáles son las edades, cómo podemos dividir por grupos de edad, quiénes son los que más están utilizando esas herramientas, Pedro.

 

PEDRO TERRAZAS BRIONES: Sí mira, en este contexto, respecto 2021, vimos básicamente los mismos resultados, ahora bien, estamos hablando que los segmentos que siguen siendo como los más importantes son los rangos de edad que tienen que ver, que van antes de los 12, por ejemplo, a los 24 años, y también de los 24 a los 35 años, estos son los segmentos, podemos ubicarlos en aquellos segmentos que están en edad escolar, como en preparatoria y en carrera, son los dos segmentos más importantes que tienen que ver con el uso de ese tipo de tecnologías de la información.


Y, generalmente, la característica ha sido esa, esos dos grupos son los más importantes en el uso de la internet, y tiene que ver mucho con el tema de la edad escolar, porque tiene que ver con ese tipo de actividades y también las productivas.


MARIO GONZÁLEZ: Claro, oye, este, es que hay tantos datos tan interesantes, ¿cómo están los medios tradicionales, la televisión, obviamente la no digital, digamos, abierta, televisión abierta, la radio, como van estos medios frente al crecimiento tan grande de estas otras alternativas?

 

PEDRO TERRAZAS BRIONES: Sí mira, aquí, en este sentido, por ejemplo, en la televisión abierta estamos hablando de que, al cierre del 2021, estamos hablando de 70.4 millones de usuarios, sigue siendo un medio por el cual la gente busca también información, al igual que la radio, insisto, por ejemplo, en la televisión abierta estamos hablando de 70.4 millones que utilizan la televisión abierta, que es un dato muy importante a nivel nacional.


Ahora bien, en radio, tú también comentabas o preguntabas, estamos hablando de un 40.3 millones de usuarios de radio, entonces, vemos cómo ambos segmentos o categorías, que son medios tradicionales, siguen siendo importantes, es decir, la gente busca información, y genera información en alguno de estos dos medios, 70 millones en televisión y 60.4 millones de usuarios en el tema de radio.


Entonces, siguen siendo medios muy importantes que, obviamente, buscan complementarse con los dos primeros que comentábamos, y que hemos resaltado, que es internet y telefonía móvil.


MARIO GONZÁLEZ: Oye, tienen aquí un cuadro muy interesante, que es “Diferencia porcentual de los tipos de paquetes contratados por los hogares”, internet creciendo de manera consistente, TV de paga decreciendo, decreció ya la TV de paga en el número de paquetes contratados, y la telefonía fija también decreció, es un dato interesante, Pedro, para la industria.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Sí, es correcto, porque, además, tiene mucho que ver con cómo está construida la encuesta, entonces, en este sentido, como bien tú lo señalas, paquetes de internet siguen creciendo, tanto de 2020 al 2021, de acuerdo con los resultados de la ENDUTIH.


Ahora bien, estos paquetes de internet han estado creciendo obviamente a medida que, debido al contexto de la contingencia sanitaria, trasladamos muchas de nuestras actividades del trabajo al hogar, y eso explica el por qué, por ejemplo, la gente contrata servicios de internet para el hogar, debido a que muchas de nuestras actividades se trasladaron del trabajo al hogar.


Ahora bien, cuando hablamos ya de paquetes, en el tema específico de la ENDUTIH, paquetes que incluyen TV de paga e internet, estos vemos como sí han ido bajando, aunque su tasa de disminución fue menor respecto del 2020 al 2021, pero siguen estando todavía en términos negativos y, también el tema del paquete solo de telefonía.


Nosotros, por ejemplo, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones también tenemos otro tipo de encuestas en donde también vemos cómo ciertos tipos de empaquetamientos, por ejemplo, de internet con televisión restringida o televisión de paga, empiezan a repuntar como los usuarios, debido a que, insisto, estamos más en casa, realizando actividades más en casa, buscamos combinaciones o distintos paquetes que incluyen internet y telefonía fija y también tv de paga.


Entonces, vemos como empiezan a repuntar, pero, obviamente, esperamos que, esto se pueda ver ya reflejado en la ENDUTIH, por ejemplo, en la próxima edición, la del año 2022.


MARIO GONZÁLEZ: Cuando hablamos de, es que está interesante porque me parece que, si hay un cambio en el consumo muy importante, para la industria creo que es fundamental, cuando hablamos de televisión de paga estamos hablando de cable.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto.


MARIO GONZÁLEZ: Así de simple. Cuando estamos hablando de internet, es que la televisión en sí misma como aparato, pues, tal vez no ha sido desplazada, el tema es, cuando hablamos, por ejemplo, de plataformas de internet que pasan contenidos televisivos, como Netflix y otras, ¿estamos hablando de internet o estamos hablando de televisión?


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Estamos hablando de, ya cuando estamos hablando de ese tipo de servicios son de plataforma.


MARIO GONZÁLEZ: ¿De plataformas de internet?


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto, estamos hablando de “servicios de video y On Demand”, comúnmente así se les conoce en el mercado.


MARIO GONZÁLEZ: Entonces, mucha gente lo que ha hecho, o lo que podría pasar, es que cancelan sus contrataciones de cable, de televisión de paga para contratar diferentes paquetes, porque también cuestan, que Netflix, que esto, hay muchas opciones y, entonces, también generan un costo importante, entonces, más bien la gente está decidiendo cambiar su consumo en ese aspecto, es parte de lo que estamos viendo.


Hay gente también, como nos estás mostrando que elige mejor tener el celular, conectarlo y usarlo para todo, en vez de tener varios dispositivos, van y se concentran en el celular, y, entonces, estamos viendo que por ahí ven gran parte del consumo, y el tema es de plataformas y de contenidos, esa guerra tan interesante que estamos viendo, y que finalmente está impactando muy importantemente al mercado, Pedro.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Sí, es correcto, y de hecho, aquí la clave, creo yo, tanto para el usuario y, obviamente, para la industria, tiene que ver con la palabra empaquetamiento, esa es la palabra clave, y la forma o las estrategias comerciales en que la industria pueda encontrar combinaciones de paquetes de internet, combinados con TV de paga, y combinados también, inclusive, con telefonía fija, insisto por el tema de las actividades del trabajo en el hogar, ese tipo de combinaciones y de estrategias comerciales son las que van a ser más interesantes para el usuario.


Tú bien lo comentabas, Mario, el tema del precio, también importa, entonces en la medida en que se puedan conformar combos o paquetes que incluyan algunos de estos tipos de servicio, y a buenos precios, el usuario, ahora en casa, va a reaccionar a ese tipo de ofertas, y es lo que la ENDUTIH nos permite ver, o al menos reaccionar de acuerdo a los datos del 2021, pero creo yo que la clave sería esa para la industria, “que tipo de combinaciones de servicios puedo ofrecerle al usuario a un buen precio, sí ahora va a estar haciendo más actividades en casa”.


Entonces, esa es la parte interesante, y es la parte en como el usuario debe de adaptarse a este tipo de paquetes, y responder de acuerdo con las necesidades que cada uno de ellos tenga.

MARIO GONZÁLEZ: Oye y para concluir, sigue habiendo, ya nos decías que sigue avanzado, obviamente, la cobertura del internet, pero cuando vemos urbano y rural sigue habiendo una brecha muy, muy grande.

 

PEDRO TERRAZAS BRIONES: Sí, es correcto, es un tema que ocupa en específico al Instituto Federal de Telecomunicaciones, sabemos que hay un trecho por recorrer, sin embargo, vemos, por ejemplo, como los números, al menos los números disponibles desde el 17 para acá, vemos que, efectivamente, estamos hablando ya de que el ambiente rural tiene poco más del 50% de usuarios de internet en el ambiente rural, comparado con un 81.6% del urbano, si vemos todavía, digamos, una especie de brecha entre ambos estados ya sean rurales y urbanos.


Pero, el crecimiento del 17 al 21 ha sido mayor en el rural, que es donde hemos logrado mayores avances en el rural, estamos hablando de un 16% de ganancias o de mejora en torno a los usuarios en el ambiente rural, con un 10% en el urbano, está creciendo más el rural, pero aun así, por supuesto, falta un trecho por recorrer y tiene que ver con políticas más integrales, tanto regulatoria, como política pública, para tratar de llevar este tipo de servicios al ambiente rural y, sobre todo obviamente, reducir está brecha que existe entre el ambiente urbano y el rural, pero insisto, el crecimiento mayor se ha dado en el ambiente rural.


MARIO GONZÁLEZ: Sin duda. Bueno, pues, interesante. Pedro Terrazas Briones es Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues, la información se puede consultar en la página del INEGI, ¿verdad? ¿Ustedes también, en la página del instituto?


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Es correcto, Mario, tanto en la página del INEGI como en la página del Instituto, que es ift.gob.mx, ahí pueden encontrar los últimos resultados de esta encuesta de ENDUTIH 2021.


MARIO GONZÁLEZ: Muy bien, Pedro muchísimas gracias.


PEDRO TERRAZAS BRIONES: Muchísimas gracias a ti y a tu auditorio, buenos días.


MARIO GONZÁLEZ: Gracias y muy buenos días. Interesantísima la encuesta.

 

 Fecha de la Entrevista: 05 July 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados