Atajo de Navegación:

Entrevista en el Telediario de Multimedios a la Subdirectora de Accesibilidad Naghive Jacobo Soler. Tema: Cursos de habilidades digitales para personas con discapacidad visual. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista en el Telediario de Multimedios a la Subdirectora de Accesibilidad Naghive Jacobo Soler. Tema: Cursos de habilidades digitales para personas con discapacidad visual.

ANA LAURA ALANÍS, CONDUCTORA: Bueno, y ponga mucha atención porque a partir de julio próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones va a impartir cursos de habilidades digitales. Escuche, para personas con discapacidad visual.

 

Serán de cupo limitado y, para conocer todos los detalles sobre este curso, agradecemos que nos acompañe Naghive Jacobo Soler, espero haberlo dicho muy bien, Subdirectora de Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Naghive? Buenos días. Gracias por venir, vienes toda lesionada, pero aquí está.


NAGHIVE JACOBO SOLER, SUBDIRECTORA DE ACCESIBILIDAD DEL IFT: Buenos días, aquí estoy para darles información. Buenos días. Pues bueno, ¿qué les puedo contar? Estos cursos de habilidades digitales para personas con discapacidad visual son parte de nuestros proyectos de alfabetización digital de este año.


Iniciamos, justamente el lunes 4 de julio, son tres tipos de cursos para celular, iOS y Android y para computadora. Es súper importante que sepan que esto son conocimientos básicos. Les enseñamos la introducción a estas herramientas, para que aprendan a usar las herramientas de asistencia que les ayudarán a utilizar estas herramientas.


ANA LAURA ALANÍS: Ahora, dices, inicia el lunes, ¿todavía me puedo inscribir?


NAGHIVE JACOBO SOLER: Claro, tenemos hasta el domingo para inscribirnos.


ANA LAURA ALANÍS: ¿En dónde nos inscribimos?


NAGHIVE JACOBO SOLER: A través de las redes sociales del Instituto van a encontrar los links de acceso a las plataformas para registrarse y a través de la página del Instituto, específicamente en la sección de usuarios.


ANA LAURA ALANÍS: En la sección de usuarios, ahí vamos a poner en pantalla, miren, ahí está. Es del 4 de julio al 24 de agosto, es curso de habilidades digitales para personas con discapacidad visual y, ahí está el Twitter del Instituto Federal de Telecomunicaciones, @IFT_MX, para que usted desde ahorita en lo que nos está escuchando métase también a la página para que pueda tener más detalles, para que se pueda inscribir. Los detalles aquí, ¿verdad?


JUAN BARRAGÁN: Claro por supuesto, Naghive, yo te quiero hacer una pregunta, ¿débiles visuales o una persona que realmente es ciega puede tomar este curso?

 

NAGHIVE JACOBO SOLER: Ambos, los cursos son para personas ciegas y débiles visuales.

 

JUAN BARRAGÁN: Muy bien y que importante, porque fíjate que yo entrevisté a muchas personas que son débiles visuales y hay veces lo queremos saludar y tienen un problema porque no nos ven y es un problema para la misma sociedad, pero qué bueno que les van a impartir este tipo de talleres para todos ellos.


ANA LAURA ALANÍS: Ahora, necesito yo, si, por ejemplo, no tengo a lo mejor nada de introducción en este tema, nos decías que pueden mandarles un asistente.


NAGHIVE JACOBO SOLER: Bueno, no mandarles un asistente como tal, en realidad nosotros nos comunicamos con ellos para confirmar su asistencia al curso que va a ser en línea. Entonces los confirmamos y les preguntamos si tienen a alguien que los pueda asistir para conectarse a la primera sesión. Si, no es así, nosotros los asistimos, los guiamos paso a paso para conectarse a la herramienta para la clase en línea.


ANA LAURA ALANÍS: Y eso, ¿qué es? ¿Por teléfono?


NAGHIVE JACOBO SOLER: Por teléfono, exactamente.


JUAN BARRAGÁN: Pero qué interesante, además, a mí me da muchísima curiosidad cómo van a empezar con el teléfono, con la tableta, con la computadora, ¿cómo van a trabajar?

NAGHIVE JACOBO SOLER: Es superinteresante, la verdad, hace algunos años que inicié con este tema, tenía la misma duda, exactamente, y ves, cuando tratas ya personas ciegas y ves cómo trabajan con el celular, con esta herramienta de asistencia, son herramientas de asistencia que ya vienen.


JUAN BARRAGÁN: ¿Es una plantilla extra que ya viene?


NAGHIVE JACOBO SOLER: No, ya viene instalada en todos los teléfonos celulares. Esta herramienta se activa a través de algunos toques y empieza a leerle a la persona ciega absolutamente todo, todo lo que está sucediendo en su celular.


JUAN BARRAGÁN: O sea, desde el sonido, con el movimiento.


NAGHIVE JACOBO SOLER: Desde comandos de voz y con distintos toques, toques nuestros, o sea, la persona toca la pantalla con tres dedos, con cuatro dedos, con la palma completa, son distintos comandos para activar estas herramientas de asistencia.


ANA LAURA ALANÍS: ¿Alguna especificación en cuanto, por ejemplo, al software de la computadora que deben de tener? Porque deben de estar actualizadas.

 

NAGHIVE JACOBO SOLER: Claro. Mira, para tomar este curso tenemos algunas recomendaciones. De inicio necesitamos que para los que son usuarios de Android, tengan al menos la versión 8 o la más actual, pueden tener cualquiera, para iOS que sea la 14 o la más actual y para computadora que sea Windows 10.


JUAN BARRAGÁN: Estás pidiendo mucho.


NAGHIVE JACOBO SOLER: Bueno, no tanto.


JUAN BARRAGÁN: Yo traigo uno bien viejito, ese no me va a servir.


NAGHIVE JACOBO SOLER: El mío es más viejito que el tuyo y de verdad, claro que funciona. Otra recomendación es que puedan tener el celular aparte de la herramienta con la que van a trabajar, es decir, tomar el curso aquí en la computadora y tener aquí el celular para poder trabajar y que no se está cortando el Zoom o de que vamos a apagar el celular o vamos a usar este comando y entonces de esta manera puedan aprender de manera óptima.


ANA LAURA ALANÍS: Naghive, costos de este curso y cupo.


NAGHIVE JACOBO SOLER: Nada, es completamente gratuito. Todavía tenemos espacio para que todos se registren. Entonces, de verdad, aprovechen esta oportunidad, regístrense y, pues que se unan a esta tecnología.


ANA LAURA ALANÍS: ¿Tienen que ser mayores de 18 años?


NAGHIVE JACOBO SOLER: No, mayores de 15 años.

 

ANA LAURA ALANÍS: ¡Mayores de 15!


JUAN BARRAGÁN: Oye, pero qué facilidad, que facultad, de verdad, era una broma, pero digo, hay que tener una herramienta, sobre todo para ellos que carecen de esta naturaleza, para ellos, imagínate, se pueden con la tecnología poner las pilas, aplicarse muy bien y esta es una herramienta fundamental para que ellos puedan ingresar al campo laboral.


ANA LAURA ALANÍS: Perfecto, pues muchísimas gracias. ¿Algo que quieras agregar?


NAGHIVE JACOBO SOLER: De verdad aprovechen esta oportunidad, es súper importante que se adapten a la tecnología para poder eliminar todas las barreras con las que se encuentran día a día.


JUAN BARRAGÁN: Recupérate, por favor. Para que nos des el curso, pero mira, al 100.


ANA LAURA ALANÍS: Lo bueno que es en línea, no tiene que salir, más que aquí la trajimos. Gracias a Naghive Jacobo Soler, Subdirectora de Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 30 June 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados