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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Capital por cual de Capital 21 a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría Tema: El Poder de las Audiencias.

FERNANDA TAPIA, CONDUCTORA: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, convoca a la segunda edición del concurso "El Poder de las Audiencias". Está dirigido a la población universitaria, también puede ser a los que están en el área de bachilleres o Politécnico. Tiene por objetivo continuar con la promoción de la importancia de los derechos de las audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional.


FERNANDO ÁBREGO, CONDUCTOR: No le entiendo, señora.

 

FERNANDA TAPIA: Para explicarnos con peras y manzanas de qué se trata esto, tenemos a la Directora General de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Silvia Pérez.


FERNANDO ÁBREGO: ¿Cómo estás, Silvia?


SILVIA PÉREZ, DIRECTORA GENERAL ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, ¿cómo están?


FERNANDA TAPIA: Nos quedamos así...


FERNANDO ÁBREGO: Cómo baño de asiento nos quedamos, anonadados.


FERNANDA TAPIA: Cuéntenos, compañera, ¿quiénes pueden participar y cómo carambas participan? ¿Qué presentan o qué?


SILVIA PÉREZ: Pues, el Instituto está muy contento de haber lanzado esta convocatoria para universitarios de todo el país, escuelas públicas y privadas, se les invita a que envíen piezas de audio o de video de 30, 45 o 60 segundos, promoviendo justamente estos grandes conceptos que son sobre la Alfabetización Mediática  e Informacional y los derechos de las audiencias.


La convocatoria está abierta, pueden enviar sus piezas a partir del 18 de julio hasta el 26 de septiembre y el 24 de octubre, pues se darán a conocer los ganadores. Esta es la segunda edición que estamos realizando.

 

En 2020 lanzamos la primera convocatoria, tuvimos muy buena participación, tuvimos ganadores de la UNAM, de la Ciudad de México, obviamente, no obviamente, de todo el país, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el ITESO, la UAM.


FERNANDA TAPIA: Entonces, sí se vale también las privadas, que conste, pueden entrarle, mis amores, para que no se queden pensando que solo es para la UNAM.


FERNANDO ÁBREGO: Pero los de las privadas le entran, pero han de estar pensando cómo va a ser el premio, el galardón.


FERNANDA TAPIA: No te creas, te da currículum, chicos, yo sé que el dinero no sobra, pero les da mucho currículum.

FERNANDO ÁBREGO: ¿Qué se ganan?


SILVIA PÉREZ: Aquí los premios son, puedo decir marcas, pero sería una MacBook pro de 14 pulgadas, una MacBook pro de 13 pulgadas y el tercer lugar es una MacBook Air y estamos convocando carreras de Ciencias de la Comunicación, Producción Audiovisual, Periodismo, carreras afines y estos premios se dan en este sentido, sabemos que son herramientas que les pueden ser útiles a lo largo de su carrera.


FERNANDO ÁBREGO: Claro, porque luego te regalan un extractor de jugos y como para qué.

FERNANDA TAPIA: También, porque te pones a vender jugos afuera de la universidad. Oye, un ejemplo de un derecho de las audiencias, compañera, para que nos quede más claro a todo mundo.


SILVIA PÉREZ: Por ejemplo, que te informen los medios cuando hay un cambio de programación. Tú estás esperando, no sé, algún contenido en particular.

 

FERNANDA TAPIA: Tu noticiario.


FERNANDO ÁBREGO: Pones Capital por cuál y no empieza.


SILVIA PÉREZ: Deben avisarte, otro debe ser tener los mismos niveles de audio a lo largo de toda la programación.


FERNANDO ÁBREGO: Este tema, se termina lo que estás viendo y entran los comerciales al doble de volumen.


FERNANDA TAPIA: Aquí, en Capital 21 no hay comerciales, son pausas lo que hacemos, y eso se ve en otros programas, pero pónganle al radio, yo lo reto, están hablando con alguien en una entrevista, corte comercial, es algo espantoso. Oye y ¿a quién denuncia uno cuando le hacen esas cosas?


SILVIA PÉREZ: Existe la figura del defensor de las audiencias, entonces, cada canal, cada estación, debe tener su defensor de las audiencias y con ellos deben pronunciarse.


FERNANDA TAPIA: Ya ves, Charro, compórtate. Este me ha aventado a manos de los defensores de las audiencias ya varias veces. Es que es repesado luego con las bromas. También se pueden quejar de eso y pedir una disculpa pública.


SILVIA PÉREZ: Claro.


FERNANDO ÁBREGO: Bueno, ya me voy a portar bien. ¿Quién será nuestro defensor de las audiencias? Péreme, no me pegue.

 

FERNANDA TAPIA: Compañera, la página, la página para que todo mundo vea las bases y pueda entrar.


SILVIA PÉREZ: www.audiencias.ift.org.mx


FERNANDA TAPIA: Maravilloso.


FERNANDO ÁBREGO: Yo tengo una pregunta nada más, ¿en algún momento nos va a defender el defensor de audiencias de los fake news? ¿Hay alguna manera de que entre por ahí?


SILVIA PÉREZ: Sí, por eso es importante la Alfabetización Mediática e Informacional, porque es la capacidad que las personas pueden tener y tienen de analizar, buscar información, de verificar que lo que están consumiendo es verdadero.

 

Entonces, es muy importante que la sociedad en general empiece a tener y a desarrollar esta capacidad crítica, analítica, consciente de lo que están consumiendo, es por eso que el Instituto tiene como una de sus políticas, es justamente promover ese mecanismo que todos tenemos para no estar esperando que alguien más, evidentemente tienes a tu defensor, pero empieza también por uno mismo, ser ciudadanos críticos, analíticos y decidir qué debes o no debes consumir o que si estás consumiendo un entretenimiento que sepa que eso, si es una noticia también, pero que tú tengas la capacidad de analizar claramente.


FERNANDA TAPIA: Así como Profeco nos enseña a leer etiquetas, bueno acá el IFT promueve la alfabetización mediática. Maestra un abrazo.


FERNANDO ÁBREGO: Hasta el 8 de julio se pueden inscribir, así que hay que apurarle.

 

FERNANDA TAPIA: Córranle.

 Fecha de la Entrevista: 22 June 2022

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