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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Análisis Superior de Imagen Radio al Titular de la UER Alejandro Navarrete Tema: Ganadores de la Licitación IFT-8

PAUL LARA, CONDUCTOR: Bueno, les comentaba yo también a inicios este programa que México ya cuenta con 103 nuevas estaciones de radio, luego de una licitación de frecuencias para emisoras de radio A.M. y F.M. y, con ello, pues ya tenemos un total de 2 mil 239 estaciones de radio.

 

Ahorita vamos a platicar con Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que nos cuente más sobre esta licitación que lanzaron y, que con él hemos hablado a lo largo también de los últimos dos años, pues con estos temas de cómo ha ido creciendo la adopción de nuevas estaciones de radio, nuevos canales de televisión locales.

 

El monto que se recibe por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones a sus arcas, nada más déjame darle el dato, el monto agregado de las contra prestaciones fijadas por estas nuevas 103 estaciones de radio, fue de 384.2 millones de pesos.

 

O sea, la radio sigue siendo una muy buena opción para que se tenga el dinero en las arcas de gobierno, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero también se ha convertido en una gran oportunidad para que más gente tenga acceso a la información y ahorita Alejandro Navarrete nos va a comentar un poquito más en donde se están abriendo estas nuevas estaciones de radio, Alejandro ¿cómo estás? muy buenas noches.

 

ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Muy buenas noches, Paul, encantado de estar otra vez contigo y con tu amable auditorio.

 

PAUL LARA: Me da mucho gusto platicar contigo Alejandro, hace tiempo que no platicábamos, pero si no mal recuerdo la última vez que estuvimos en estos micrófonos Alejandro, hablábamos sobre la importancia que están teniendo los medios como la radio, como la televisión en el crecimiento que se ha tenido a lo largo de estos dos últimos años, mucho por el tema de la pandemia y el encierro de las familias, pero después de esta licitación de esta segunda licitación de frecuencias de radio AM y FM que lanzan, pues ya tenemos 103 nuevas estaciones de radio, Alejandro.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Es así, ya se otorgaron los títulos de concesión para estas 103 nuevas estaciones que vamos a tener ya en 24 diferentes entidades federativas del país.

 

Hay que decir que es de un total de 319 que se pusieron a disposición del mercado, se acabaron asignando 103, que fueron las que mostraron interés por parte de los participantes.

PAUL LARA: Es decir, aún hay espacio y un mercado para si alguien más le interesa tener una estación de radio, pues poder invertir en ello.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, por supuesto, hay que recordar que la radio, pues es uno de los principales medios de comunicación, aun cuando hay todas estas nuevas plataformas y otros medios de información, la radio sigue y seguirá siendo uno de los principales y más confiables medios por los cuales la gente, pues se entera del acontecer nacional e internacional.

 

PAUL LARA: Y yo te comentaba en esa ocasión que platicábamos sobre los crecimientos que estaban teniendo la radio en México, inclusive me atrevo a decir que en escala mundial ha habido un crecimiento importante de la radio como los principales medios de comunicación donde la gente se está informando, que a pesar de que se decía hace algunos años atrás Alejandro, que los podcast y la radio por internet y el streaming, iba terminar con la radio pública por lo cierto es que los números ahí están mi querido Ale.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Es correcto, si, y hay que decirlo justamente derivado de la pandemia, pues los niveles de audiencia crecieron, tanto en radio como en televisión, o sea estos medios electrónicos tradicionales, no solamente se mantuvieron, sino incrementaron los niveles de audiencia.

 

Y, a diferencia de otros medios, pues estos medios verifican mucho la información y tienen la confianza, pues de la mayoría de la gente que los escucha, entonces importantísimo las dos cosas, el crecimiento en audiencia y, por supuesto, pues ahora que haya más alternativas y más lugares donde se pueda escuchar la radio en el país.

 

PAUL LARA: Claro, de estas estaciones que nos comentabas en estas 24 entidades de México Alejandro, ¿dónde es donde se otorgaron mayores concesiones? es decir ¿en qué parte del país están solicitando más la radio?

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, en realidad hay diferentes plazas. Han sido atractivas en general plazas que tienen que ver con playas, los destinos de playa han sido tradicionalmente, pues los más favorecidos, por ejemplo, se asignaron dos concesiones en Cancún, Quintana Roo, por ejemplo.

 

Pero también en estados como Sonora o Sinaloa, también hubo asignaciones importantes, de hecho, de 29 entidades federativas donde había oferta de estaciones, 24 entidades federativas, pues fueron favorecidas con asignaciones de radio, eso quiere decir que, digamos hay una diversidad importante, en cuanto a la preferencia por tener estaciones de radio a lo largo y ancho del país.

 

PAUL LARA: Y esas estaciones, el total de estas concesiones son exclusivamente para radio comercial o también se dio algún tipo de concesión para radio cultural, radio comunitaria, radio que, a veces, pues no requiere de tanto digamos, proceso o verificación o los requerimientos que se hacen para obtener una concesión de este tipo.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Estos procesos de licitación pública son exclusivamente para radio comercial, la radio digamos, para uso público y para uso social, incluido comunitario e indígena, se hacen por asignación directa, no hay un proceso digamos de licitación pública, como sí ocurre en el caso de la radio comercial.

 

PAUL LARA: Que viene para adelante, Alejandro, con estas de pronto estaciones de radio que se quedaron pendientes de que algún inversionista decidiera entrarle de lleno al mundo de la radio, ¿qué pasa con estas estaciones?, con estas frecuencias, ¿se van a volver a licitar en una tercera ronda?, ¿qué viene en adelante?

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, eso va a depender de la propia, digamos, demanda que nosotros veamos para estas frecuencias. Nosotros estamos obligados como Instituto Federal de Telecomunicaciones a publicar un Programa Anual de Bandas de Frecuencias que incluya las peticiones específicas de interesados, para que incluyamos frecuencias o banda de frecuencias en alguna zona geográfica específica del país y, para un servicio particular puede ser AM, FM o televisión, entonces dependiendo de esta demanda revelada que vayamos recibiendo y con base en los programas anuales es que conformamos finalmente los procesos de licitación pública.

 

PAUL LARA: Claro, yo sé que, en el caso, como lo mencionabas ahorita Ale, el tema de la televisión es un poco, no sé si más cara, por ejemplo, el tener una concesión para televisión, ya sea local, televisión abierta estatal o inclusive nacional.

 

En el tema de televisión qué viene mi querido Ale, porque sé que muchas empresas hoy en día están evolucionando hacia el mundo digital, que el mundo del internet, del streaming, pero yo no dudo que por ahí haya inversionistas interesados todavía en tener alguna cadena, ya sea local, regional o nacional de televisión abierta.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, mira en la parte de televisión estamos previendo tener un proceso de licitación pública muy probablemente que se desarrolle hacia mediados o finales del 2023, también derivado de estos programas anuales.

 

La tecnología no nada más evoluciona en un área, sino en todas y ha estado evolucionando la televisión. Hay un estándar nuevo en Estados Unidos que de alguna manera funciona o integra la televisión radiodifundida con el internet en un nuevo estándar que está ya desarrollándose en Estados Unidos.

 

Habrá que ver hacia adelante qué alternativas o posibilidades habría para que esa nueva versión mucho más interactiva, mucho más potente en cuanto a capacidades, puedan irse también desarrollando en nuestro país.

 

Creo que la televisión también va a tener un salto importante, pero hay que decirlo también, las inversiones que hay que hacer para producir televisión, pues son inmensamente superiores a las de la radio.

 

PAUL LARA: Que interesante, Ale que de pronto ustedes también entiendo esta evolución que tiene la televisión, porque yo me acuerdo hace unos años, no recuerdo si ya eran IFT o era la Cofetel, cuando hacen este cambio en la transición de la televisión digital en México, en la administración anterior, yo me acuerdo bien, porque a toda la gente que tenía una televisión digamos analógica se la cambiaban por una digital en un programa que hizo el gobierno.

 

Y hoy en día ya están viendo esta nueva plataforma en la cual la televisión va a evolucionar a un mundo también de streaming y de internet y que ustedes ya están viendo este futuro, no muy lejano que ya se ve en México, que copiaremos esta plataforma de Estados Unidos, como lo hicimos también con el tema digital y que ahí hay una gran opción de negocio nuevamente mi querido Ale para el IFT.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Por supuesto, si ya nos tocó a nosotros en el IFT llevar a cabo el famoso apagón analógico, seguimos siendo el primer y único país de América Latina que ha logrado concretar el apagón analógico por completo, y como lo vemos ahora ya casi se ha triplicado la oferta de canales de televisión que tenemos en comparación a la que teníamos cuando éramos solamente una oferta analógica.

 

Entonces, sí, la radio y la televisión abierta siguen y seguirán siendo una opción no solamente viable para negocios, sino del mayor interés para la población en general derivado del sentido público que tienen estos servicios y la importante labor que hacen información, de orientación e incluso, también en cuanto hay desastres o emergencias locales o nacionales, pues también la radio y la televisión son los medios por los cuales gran parte de la información se informa y por supuesto se protege.


PAUL LARA: Claro, y que estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que el IFT es uno de los ejemplos en México de los organismos descentralizados, de los organismos soberanos que ha implementado esta posibilidad de tener competencia.

 

Y como tú lo dices, de tres, cuatro, cinco, seis, siete canales que tenemos desde hace unos años, hoy tenemos más canales, si le sumamos el streaming, si le sumamos todo, la oferta es tan amplia y el contenido es tan amplio, que hoy tenemos una gran cantidad, mi querido Ale de opciones para ver programación, contenido y ese es el beneficio de tener un organismo autónomo, como es el IFT.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Sin duda, sin duda y creo que es muy importante lo que comentas, la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido crucial para que México pueda distinguirse y ser ejemplo a nivel internacional.

 

De hecho, es uno de los reguladores que la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones distingue a nivel mundial como regulador de Quinta Generación, esto significa un regulador avanzado con características que ni otros reguladores no la tienen, ni siquiera, por ejemplo, el regulador de Estados Unidos. Entonces sí, y eso se debe en buena medida a la autonomía constitucional que distingue al IFT.

 

PAUL LARA: Perfecto, Ale, te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada y seguimos pendientes de todos estos anuncios y estudios que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre cómo va avanzando la vida de la radiodifusión en México. Te mando un fuerte abrazo y muchas gracias por tomarnos la llamada.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Otro para ti, muchas gracias, muy buenas noches.


PAUL LARA: Buenas noches, pues bueno, Alejandro Navarrete, quien es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ahí está la importancia de tener órganos autónomos, ahí está la importancia de no crear monopolios y de ser abiertos. Vámonos a un corte.

 Fecha de la Entrevista: 19 July 2022

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