Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Análisis Superior de David Páramo al Titular de la UER Alejandro Navarrete. Tema: Licitación IFT 8

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Querido Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT ¿Cómo estás querido amigo?


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Estimado David, que gustazo deveras deveras, que gustazo me da otra vez escucharte aquí, poder platicar aquí al aire contigo y todo tu auditorio después de tanto tiempo. Deveras, deveras me da un enorme gusto que ya estés completamente repuesto y como dicen al pie del cañón.


DAVID PÁRAMO: Ya estoy hasta gordito entonces. Hoy le decía a un amigo, nunca en mi vida había estado tan gordito, pero estoy vivo.


ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, ya habrá tiempo para ponerse en forma de nuevo con calma, lo importante es eso, que bueno que estás de regreso.


DAVID PÁRAMO: Y el otro día también platicaba con mis amigos banqueros, me decían que había pasado dos cosas desde el aneurisma. Uno, no he encontrado la forma de volver al ejercicio en forma, por más que veo a Israel y me da una envidia de la mala, porque no lo sabes, mi productor de ya es un Adonis. La segunda es que me ha entrado una afición por el pan dulce. Ahora en un día de cómo lo que me comí antes en una semana. Mira, estoy vivo y creo que me toca festejar un poquito ¿verdad?


ALEJANDRO NAVARRETE: Por supuesto que sí, un gustazo, me da mucho gusto que ya estés repuesto, al aire, al pie del cañón y, pues encantado de estar nuevamente contigo aquí y todo tu auditorio estimado David.


DAVID PÁRAMO: Oye querido amigo, explícale a la gente, es la licitación número ocho del IFT, cree qué se trata, porque es una demostración más de que el IFT, a pesar de los obstáculos sigue haciendo lo que debe de hacer.


ALEJANDRO NAVARRETE: Muchísimas gracias. Pues sí, en efecto, esta es la segunda vez, que llevamos a cabo una licitación de frecuencias, para radio AM y radio FM. En este caso estamos hablando de 319 frecuencias en total, en una industria que hay que decirlo, pues digamos complicada, porque pues ha sido objeto de mucha competencia, a través de todos estos mecanismos.


DAVID PÁRAMO: Dijeran mis amigos radiodifusores “y más que ustedes meten”.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Pues sí. Ahora, pues nosotros…


DAVID PÁRAMO: Y hay que ser honestos Alejandro, en algunas plazas donde había pocos participantes, principalmente las playas, por ejemplo, los precios eran casi los que quería el que estaba ahí y ahora, han llegado muchos nuevos y con muchas maneras, que, quizás por la posición que ocupa en la vida. A mí me parece que es buenísimo que haya está competencia, que esté creciendo la competencia en radio y que los buenos seguimos sobresaliendo.

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro y mira, que hay opciones, más opciones para las audiencias, que las audiencias, los radioescuchas, puedan tener alternativas, de música, de entretenimiento, de información y eso creo que beneficia al país en general, además, por supuesto de la actividad económica que representa la propia la propia radio. Entonces pusimos en este momento, en esta licitación, estás 319 frecuencias, 234 de FM y 85 AM.


Y bueno, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la radio en general, hubo una, yo diría, bastante buena respuesta por parte de los interesados. En este caso, estamos hablando de 40 participantes que finalmente van a obtener una o más frecuencias de las que estuvieron a la disposición. Estamos hablando de un total de 103 frecuencias, de las 319 que se van a poder asignar, de éstas son 87 de FM y 16 de AM.


Y, pues estamos hablando de futuras estaciones que podrán estar ocupando frecuencias en 23 estados de la República. Entonces, hay 23 entidades federativas que se van a ver beneficiadas con nuevas alternativas de radio. Y eso para nosotros también es importante, que haya más diversidad, que haya más alternativas para los radioescuchas.


Todavía falta, porque todavía no ha terminado el proceso, falta que se emitan las actas de fallo, que se notifiquen y que, por supuesto, importante, pues que paguen lo que ofrecieron, que se pague.


DAVID PÁRAMO: Sí, porque luego el problema es que hay algunos que ofrecen y luego no cumplen.

ALEJANDRO NAVARRETE: Exactamente.


DAVID PÁRAMO: Que ahí tienen ustedes algo muy bueno, y funcionó en la licitación de la televisión abierta y las de radio, las pasadas, que se castiga económicamente a quien presenta ofertas en falso.


ALEJANDRO NAVARRETE: Es correcto, y es para que nadie quiera, de alguna manera, inflar los precios y luego salirse como si nada.


DAVID PÁRAMO: Claro, porque aquí el riesgo es que, si yo fuera un radiodifusor que ya tengo muchas estaciones, una plaza y quiero bloquear la plaza, si el mercado está pagando, no sé, te voy a inventar un número, mil pesos por estación de radio, yo digo, “yo ofrezco 1 millón de pesos”, pues gana la licitación. Pues, sí; pero a la hora de pagar, no la paga y bloquea a los entrantes.


ALEJANDRO NAVARRETE: Claro. Por eso, justamente hay una medida de garantía, le llamamos “Garantía de Seriedad”, que es una Carta de Crédito standby, que es, por decirlo así, como un cheque que se puede cobrar si es que se le descalifica a alguien por algún motivo que quede perfectamente establecido en las bases. Si hay alguna descalificación, entonces se ejecuta la Garantía de Seriedad. Lo hemos hecho, lo hemos hecho ya en el pasado, hemos ejecutado varias Garantías de Seriedad.


Pero bueno, asumiendo que todo mundo paga lo que debe pagar, pues estaríamos hablando de una recaudación de 383.6 millones de pesos derivado de este proceso. Esperemos que todo mundo pague. Esto se va directamente a las arcas de la Federación.


DAVID PÁRAMO: Para que luego digan que ustedes son muy caros.


ALEJANDRO NAVARRETE: Exactamente. Pues, mira, hacemos nuestro trabajo, tenemos claramente marcado…


DAVID PÁRAMO: Ustedes han conseguido muchísimo dinero para el erario.


ALEJANDRO NAVARRETE: Pues, sí. Solamente en materia de derechos, por el pago del espectro, estamos hablando de unos 15 mil millones de pesos anuales, solamente pago de derechos. Pero, bueno, esto se agrega a eso, son casi 400 millones de pesos que se van a pagar, si todo mundo los paga, y eso entraría a las arcas de la Federación.


Pero, pues lo importante, como nosotros decimos, más allá del dinero, es que pueda haber más frecuencias asignadas, más estaciones al aire, más diversidad, más pluralidad, que esto le permita a la gente estar más y mejor informada, con variedad de entretenimiento. En fin, que se ejerza la libertad a la información y la libertad de expresión para que la gente pueda ejercer estos derechos fundamentales también a través, cómo no, a través de la radio.


DAVID PÁRAMO: Claro. Oye, ¿y cuándo se van a conocer los resultados de la licitación?

ALEJANDRO NAVARRETE: Pues mira, ahora que ella, digamos, se notifiquen los fallos finales y se hagan los pagos, ya entonces, pues revelaremos ya los nombres de quiénes son quienes están, digamos, quiénes son los beneficiados de los beneficiarios de estas licitaciones.


La idea de guardar la secrecía es que, si tú te enteras de quién está y quién está en tu clase, con quien compites, podría eso tergiversar, digamos, las determinaciones de si quieres seguir o no, entonces, por eso se asignan folios, entonces nadie sabe quién está detrás, finalmente, de una, hasta que ya se concluye, y ya que nadie puede, digamos, tomar una determinación en función de quién gana o quién pierde, es cuando ya revelamos esta información.


Básicamente la se crecía ahí está, pero toda la información de la licitación es pública y ahí en la página de internet del Instituto ronda por ronda de la licitación se fue publicando cada hora, se fue publicando la información de la ronda anterior.

 

Entonces, quienquiera, pues puede consultarlo, son procesos auditables, revisables, esto completamente, digamos, abiertos al escrutinio público porque es lo que queremos, que haya certeza de que quienes participen, pues lo puedan hacer con plena tranquilidad, libertad y transparencia de que este es un proceso completamente serio.


DAVID PÁRAMO: Y te vuelvo a preguntar, ¿cómo para cuándo conoceremos los resultados?

ALEJANDRO NAVARRETE: Ah, mira, perdóname.


DAVID PÁRAMO: No, yo nada más ando aquí de reportero.


ALEJANDRO NAVARRETE: En los próximos 20 días hábiles tenemos que... el Instituto tiene que emitir el fallo, se tiene que notificar a los siguientes días, estos son 30 días hábiles máximo, que tenemos para que se notifiquen. A partir de que se notifican, hay un plazo de 30 días hábiles para pagar.


Entonces estamos hablando de no más de 60 días hábiles, que son básicamente estos tres meses, máximo, pero los tiempos pueden ser menores, dependiendo, por eso son plazos máximos, pero en no más de tres meses ya tendríamos los nombres de quiénes estarían atrás de cada una de estas frecuencias.


DAVID PÁRAMO: Yo espero que determinantes, porque me gustaría mucho volver a platicar antes contigo.


ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, con mucho gusto, siempre será un gusto, estimado David.


DAVID PÁRAMO: Oye, ¿y en qué ciudades son?


ALEJANDRO NAVARRETE: ¿Perdón?


DAVID PÁRAMO: ¿En qué ciudades son, en qué plazas son estas 23 plazas que mencionabas?

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, tenemos plazas muy interesantes, estas son 103. frecuencias.

DAVID PÁRAMO: 103.


ALEJANDRO NAVARRETE: Ajá, en 23 estados de la República.


DAVID PÁRAMO: Pregunté mal.


ALEJANDRO NAVARRETE: En 23 estados de la República, y tenemos plazas, desde plazas muy chiquitas, hasta plazas, digamos, muy atractivas. Por ejemplo, Torreón, Coahuila, pues ahí la contraprestación que se debe pagar, estamos hablando de prácticamente 20.5 millones de pesos por esa frecuencia. Hay otras como Cancún, por ejemplo, que también llegaron a valores altos.


Pero hay otras que son muy chiquitas, por ejemplo, Cañitas en Zacatecas, por 17 mil pesitos, esa fue realmente barata. Como es un proceso justamente que depende del valor mismo de referencia en función del tamaño de la plaza, pues hay algunas que se fueron 17 mil pesos, 40 mil pesos, otras llegaron a los cientos de miles de pesos, por ejemplo, Fresnillo, Zacatecas, con 383 mil pesos, y otras un poco más grandes también, como decíamos, como es el caso de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, que subió a poco más de 20 millones de pesos, entonces, pues tenemos plazas.


DAVID PÁRAMO: Yo siempre que oigo que hay estaciones muy baratas, recuerdo algún amigo nuestro, que no voy a decir quién, pero fue presidente del IFT, que me decía: "y por qué no te metes a una licitación, porque puede entrar cualquier persona". Y siempre digo: "y por qué no me meto, si tanto que me gusta, si tanto que me gusta el negocio del radio".


ALEJANDRO NAVARRETE: La verdad es que es preciosa la radio, es preciosa, y además sigue siendo un medio importantísimo de comunicación masiva.


DAVID PÁRAMO: Sin lugar a duda sigue siendo gran medio. Querido Alejandro, te agradezco muchísimo y siempre me da mucho placer hablar contigo.


ALEJANDRO NAVARRETE: Igualmente, mi querido David, me da, deveras, mucho gusto, pues volverte a escuchar ya al aire, nuevamente, y cuando tú gustes, nos volvemos a comunicar para platicar acerca del espectro radioeléctrico. Fuerte abrazo.


DAVID PÁRAMO: Que sea con frecuencia. Te mando un abrazo.


ALEJANDRO NAVARRETE: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 05 April 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados