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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Radio Fórmula. Tema: ENCCA 2021

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la edición del 2020 y 2021.


En la l
ínea telefónica esta Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Oscar, qué gusto, ¿cómo te va? Muy buenas tardes.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, Jaime, qué tal, muy buenas tardes. Muy bien, muchísimas gracias, muy agradecido por este espacio. Muy buena tarde.


JAIME N
ÚÑEZ: Pues las audiencias y toda la relación que hay con los medios de comunicación, y nosotros como consumidores, ha venido creciendo de manera importante. ¿Cuáles son los datos que más destacas de esta encuesta y de los resultados?


ÓSCAR DÍAZ: Hola, Jaime. Sí, el día de hoy, como bien señalabas al inicio de esta entrevista, publicamos la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que es un ejercicio que venimos realizando ya de manera consecutiva, desde el año 2015. De modo tal que, a lo largo de estos ya seis años de estar haciendo esta encuesta que realiza directamente el propio IFT, pues, ya empezamos a ver, digamos, ciertas tendencias en los hábitos de consumo.


Y por supuesto que el consumo audiovisual ya ven
ía, previo la pandemia, en un franco crecimiento, con la pandemia esto se ha intensificado, esto nos dice esta encuesta. Y pues bueno, el ecosistema de medios se mueve de manera muy interesante.


F
íjate que, esta encuesta, pues nos muestra los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales que tenemos los mexicanos, en los rubros de la televisión abierta, televisión restringida, internet y en la parte de videojuegos. Fíjate que datos bien interesantes, Jaime, observamos... y por supuesto también la radio, por supuesto también la radio...


JAIME N
ÚÑEZ: La radio creció.


ÓSCAR DÍAZ: La radio creció, fíjate que estamos... Del total de encuestados, de quienes mencionan escuchar radio, pues fíjate que el 47% de estas personas encuestadas nos dicen que acostumbran o que tienen el hábito de escuchar la radio...


JAIME N
ÚÑEZ: Y hace muy bien.

 

ÓSCAR DÍAZ: En el año 2019 que esa referencia, y hacen muy bien, por la importancia de este medio, que siempre he dicho que es el medio que abona al desarrollo democrático de nuestro país, por excelencia, la radio, en la que caben todas las voces, todas las expresiones, toda la pluralidad, entonces de ahí la gran importancia de la radio. Y no es menor la importancia que tiene la radio en esta encuesta, cuenta y 7%, un crecimiento del 42 al 47% con respecto al ejercicio anterior.


Y f
íjate que, ya entrando particularmente en el tipo de consumo, en el tipo de contenidos que se consumen a través de la radio, los musicales, un 84% de los encuestados señalaron escuchar música. Y ahí te va un dato interesantísimo: noticias, 81% de los encuestados mencionan escuchar noticias a través de la radio. El dato de 2019 nos hablaba de un 39, 40%, 2.1 veces más, llama la atención.


Recordemos que tambi
én este ejercicio se hace en el año 2020, no lo pudimos realizar durante toda la primera parte del 2020, por las condiciones de confinamiento, lo realizamos en el último trimestre del 20, lo continuamos en el primer trimestre de 2021, de ahí que es un reporte 20-21 que mide este hábito de consumo, en un contexto de pandemia, sin duda, en un contexto de confinamiento, y en un contexto en el que las noticias y la radio, y la televisión, los medios tradicionales empiezan, de acuerdo a los datos que vemos en la ENCCA, a tomar esta vocación, empiezan a tomar esta orientación muy clara de ser medios, sí de entretenimiento, por supuesto, pero espacios de información noticiosa a los que la gente acudió, y sigue acudiendo después de la pandemia. Eso es lo que vemos en radio y en tele. Y por supuesto, en este ecosistema.


JAIME N
ÚÑEZ: Oye, en streaming y en estas nuevas plataformas, y lo que la penetración de internet nos está brindando, hoy vemos plataformas, y nuevas, y contratos, y desarrollos, y firmas que en ellas mismas ven su propio camino para anunciarse. La Champions ya no va a estar en una televisión restringida, se va a ir a las plataformas de streaming, también en algún momento. ¿Ahí cómo se ha movido todo esto, Óscar?


ÓSCAR DÍAZ: Pues muy interesante, sí hay un crecimiento importante respecto a las plataformas. ¿Qué vemos? Que el consumo de contenidos audiovisuales está diversificando, Jaime, pareciera que cuando quiero escuchar noticias, quiero algo de entretenimiento, acudo a la televisión abierta; cuando quiero específicamente entretenimiento, las OTT y la televisión restringida empiezan a tomar esta fotografía, esta orientación de entretenimiento.


Y ah
í está, hay un mercado importante también para las plataformas, vemos que evidentemente YouTube y Netflix son las mayormente consumidas, el 79% de los encuestados, quienes primero declararon usar internet, el 79% manifiesta o manifestó que hace uso de YouTube, le siguen Netflix con un 44%.


Pero luego también tienen contrastes, y fíjate qué importante, conocemos el foco, cuando estos resultados nacionales los vemos en los segmentos urbano y rural, fíjate, Netflix, por ejemplo, en el segmento urbano, un 48% de los encuestados señala o manifestó utilizar esta plataforma; y del ámbito rural, un 29%. Entonces también es cuando nos damos cuenta de los diferentes mosaicos, de los diferentes Méxicos.


S
í, si bien es cierto los datos nos dicen que hay un mayor crecimiento de plataformas, como bien dices, cierto contenido pareciera que en exclusiva se está yendo hacia estas ventanas, hacia estas pantallas, no por ello se deja de acudir a los medios tradicionales.

 

Pero también, también evidentemente con contrastes los consumos que se tienen en el ámbito urbano, en el ámbito rural, sí hay un crecimiento de las plataformas, pero pues, ya forman parte de todo este ecosistema de medios y las diferentes pantallas en las que los mexicanos estamos repartiendo su consumo de contenidos audiovisuales.


JAIME N
ÚÑEZ: Y, por último, Óscar, rápidamente, por último, Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, el gran mito de la televisión abierta como muchos dicen: "no, se va a morir la televisión abierta". Hoy más que nunca se ve la televisión, y la televisión abierta penetra y se ve mucho.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, Jaime. De acuerdo con los datos de este ejercicio, de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, el 75% de las personas que declararon contar con una televisión en sus hogares, manifiestan hacer consumo de contenidos audiovisuales a través de la televisión abierta.


Entonces, por ah
í escuchamos mucho que la radio, que la televisión, que los medios tradicionales tienen esta desaparición. No, yo creo que no, estoy categóricamente convencido de que no, lo que estamos viendo es que estamos diversificando nuestro contenido en función de lo que estamos buscando en distintas pantallas.


Y d
éjame nada más rapidísimo, Jaime, hacer un último apunte: el contenido educativo aparece en las menciones de los encuestados, como uno de los contenidos mayormente consumidos, tanto en internet, como en tele abierta, como en restringida, como en radio, y este es un dato que evidentemente está muy relacionado en un contexto de pandemia, en el que hicimos estos levantamientos; o bien, a los períodos que corresponden estos levantamientos, en donde se acudió a los medios tradicionales, también por supuesto al internet y a la televisión de paga, para consumir contenido educativo por parte de las audiencias.

JAIME N
ÚÑEZ: Óscar, ¿dónde pueden ver completa el estudio y la encuesta? Por favor.

 

ÓSCAR DÍAZ: Fue publicada el día de hoy en el sitio de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones: www.ift.org.mx; y también específicamente en un micrositio que tenemos dedicado a las audiencias: somosaudiencias.ift.org.mx, ahí pueden consultar todos los datos muy, muy interesantes, muy rica la encuesta que tenemos en cómo los mexicanos y hacia dónde llevamos nuestros hábitos de consumo de contenido audiovisual.

 


JAIME N
ÚÑEZ: Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, gracias, felicidades, y estaremos muy atentos de estos resultados. Cuídate mucho.

ÓSCAR DÍAZ: Gracias, Jaime. Buena tarde.

 Fecha de la Entrevista: 14 December 2021

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