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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de La UMCA Óscar Díaz a Radio Educación. Tema: Derechos de las audiencias.

NATALIA LUNA, CONDUCTORA: Ana Cecilia, hoy vamos a hablar sobre esta relación entre un organismo que regula, pero que también a veces podría parecer muy lejano a las audiencias, el IFT.


ANA CECILIA TERRAZAS, CONDUCTORA: Exactamente, y me da enorme gusto saludar a Óscar Díaz Martínez, que tú vas a decir un poco más de su currículum, pero que nos haga un espacio para explicarnos exactamente a todas nuestras audiencias, cómo funciona el IFT respecto de los derechos que tenemos cuando somos audiencias, entonces bueno pues tenemos con nosotros a Óscar Díaz Martínez que le damos la más cordial bienvenida.


NATALIA LUNA: ¿Qué tal? Óscar, ¿cómo está?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, qué tal Natalia, qué tal Ana Cecilia, ¿cómo están? muy buena tarde. Pues yo muy contento de estar aquí en este programa con ustedes, y de hablarle a la audiencia acerca de los derechos de las audiencias y esta relación, qué hace ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el marco actual en términos de defensa, pero más allá también de eso, de promoción del derecho de las audiencias. Entonces pues muy contento de estar con ustedes el día de hoy.


NATALIA LUNA: Y es que permítanme contarles que Óscar Díaz, cuenta con 20 años de experiencia en la administración pública, de los cuales 13 corresponden al sector de telecomunicaciones y radiodifusión. En la extinta Cofetel fungió como Director de Verificación y Consulta Jurídica de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión y Director General Adjunto de Trámites y Servicios de la misma unidad.


Asimismo, en el IFT, se desempeñó como Director General Adjunto de Concesiones de Radiodifusión y Director General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales y, además, colaboró en el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como Titular de la Unidad de Estrategia Jurídica y Regulatoria y dentro del gobierno federal también fue Director General de Verificación y Sanción, entonces hay una amplia trayectoria Óscar.


Solamente mencionamos unas pequeñas notas de todo lo que has trabajado, pero sin duda que la primera pregunta surgiría en el ¿cómo es que se encarga el órgano regulador, que es el IFT, de los derechos de las audiencias hoy por hoy?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Bien Natalia, qué interesante pregunta, hay que platicar a la audiencia de qué hacemos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bueno, como seguramente en otros programas ya se ha platicado, pues recordemos que viene la reforma de telecomunicaciones en el año 2013, y de manera muy importante incorpora los derechos de las audiencias, los cuales, a su vez derivan de la propia Constitución, es decir, la Constitución como la ley máxima, establece que la ley de la materia que hoy en día es nuestra Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión, pues establecerá desarrollar este capítulo de los derechos de las audiencias.



Y como tal, también incorpora mecanismos para la defensa de éstos, que son dos, propiamente, la emisión de los códigos de ética por parte de los concesionarios del servicio de radiodifusión, así como la figura del defensor de las audiencias. Y un origen, pues le da facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para actuar en esta materia, para tener intervención, propiamente dicho, vigilar los derechos de las audiencias.


Y por supuesto, con intervención para la emisión de estos lineamientos a los que he hecho referencia. Posteriormente en el año 2017 hay algunos cambios en la ley, este marco de los derechos de las audiencias se modifica para estar bajo lo que hoy tenemos, hoy en día el marco legal vigente, que establece un esquema de autorregulación, en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues no tiene intervención propiamente para establecer ciertas directrices o ciertos elementos básicos, tanto en los códigos de ética, como en los requisitos que deben cumplir los defensores de las audiencias.


Entonces, en ese sentido, al día de hoy para ser muy claros, el Instituto no tiene intervención en la vigilancia de los derechos de las audiencias, pero sí el Instituto, pues bueno, ha hecho una labor muy importante, sabemos que somos el órgano regulador, me parece que desde esta trinchera es muy importante hacer cosas en pro de las audiencias, y fíjate que, Natalia, Ana Cecilia, nos hemos abocado mucho al tema de la promoción de los derechos de las audiencias.


Y una herramienta de la cual nos hemos valido mucho, que ya tiene muchos años en el sector, en el ecosistema de medios. Una herramienta que nos ha ayudado precisamente a estas cuestiones es la denominada alfabetización mediática informacional.

 

De dónde viene este concepto, alfabetización, pues entendido como este proceso, mediante el cual en algún momento nos enseñamos a leer, a escribir y, bueno alfabetización mediática, también partiendo de esa visión general de alfabetización entendida como este proceso que nos ayuda a mejorar nuestras destrezas, bueno, cuando la llevamos a la parte mediática, pues es el desarrollo de estas destrezas, el desarrollo de capacidades mediáticas.


Es decir, ¿qué ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones? Bueno, pues a través del uso de esta herramienta, hemos hecho mucho énfasis en hacer uso de estas herramientas de alfabetización mediática, información por parte de las audiencias.

 

¿Qué dan estas herramientas a la audiencia? Bueno, pues, sin duda la alfabetización mediática nos ayuda a comprender mejor la función de los medios de comunicación, el cuestionamos la información que ponen a nuestra disposición los medios de comunicación, a cuestionarnos sobre muchos aspectos de los mismos.


En suma, en la medida en que se desarrollamos estas capacidades mediáticas haciendo uso de estas herramientas, pues, sin duda que nos convertimos en audiencias mejor informadas, conscientes de nuestros derechos y luego, pues esto se relaciona directamente con el tema de los derechos que tenemos como audiencia, pues cuando estamos ante la radio y la televisión.

 

Porque en la medida en que desarrollamos estas competencias, pues sin duda, también contamos con mayores elementos para hacer valer nuestros derechos como tal, entonces, me parece que ese es un aspecto muy importante, en el cual el IFT ha puesto énfasis.


ANA CECILIA TERRAZAS: Yo me congratulo de, de tener a Oscar Díaz aquí platicándonos sobre esto, al Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, que ya él mismo ya nos dijo, es el órgano regulador de las telecomunicaciones en México, es un organismo autónomo, que él mismo ya también ya nos dijo, ha perdido porque así lo votó el Congreso de la Unión en 17, ha perdido facultades en términos de intervención directa respecto de los propios derechos de las audiencias.

Y ahora se ha quedado en un papel, no el idóneo, pero nada despreciable, como un permanente, constante, capacitador, digamos o formador de lo que son esos derechos, de lo que ya explicó, alfabetización mediática, que aunque suene a que nos tienen que enseñar a nosotros sobre cómo ser audiencia, sí, tenemos que saber cómo hacer valer justamente nuestros derechos y cuáles son esos derechos, que son al final derechos humanos.


Al final de este programa, por cierto, vamos a replicar también en términos de, con la misma intención de difundir y dar a conocer los derechos de las audiencias, dos spots que junto con la CNDH hemos logrado, bueno, logró la AMDA, colocar también será importante que eventualmente los escuche el IFT, a ver si puede unirse a esta campaña que dura desde el 17 de diciembre hasta el 15 de enero.


Pero por lo pronto, yo quería preguntar, aprovechar tener aquí a Óscar Díaz, para decir, cómo, cómo debieran ser, después de leímos una, leímos un breve currículum que nos hiciste favor, Maestro de, de pasar. Pero yo sé que en el currículum no viene algo importantísimo, que es tu, tu función como servidor público, como funcionario, la toma desde el lugar donde todos queremos tener funcionarios públicos, realmente de servicio, realmente se cercanía con la ciudadanía.


Por eso hasta te molestan los títulos nobiliarios y los créditos como maestro y de usted, porque lo que quisieras es atender, estar cerca, explicar, estrechar la mano de, pues de la ciudadanía. En ese sentido, lo pregunto dentro de lo que puedas por supuesto decir, pero qué, ¿cuál sería tu ideal como autoridad del IFT, en términos de derechos de las audiencias y de IFT? es decir, ¿qué es lo que querrías que pudiera lograrse o hacia dónde debiera estar encaminado este tránsito y esta fortaleza del Instituto, para proteger mejor los derechos de las audiencias?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Bien, qué interesante preguntar a Ana Cecilia, y también aquí mi opinión, la voy a verter un poquito desde el aspecto personal, también desde mi convicción como servidor público, desde mi convicción, desde lo que yo he visto, como me he también desarrollado en este ecosistema de medios.

 

Me parece que a la mejor podríamos tener dos extremos, nunca he sido de los extremos, siempre he tratado de ser de cuestiones muy equilibradas, pero sí siempre en favor, teniendo como en el centro de la regulación, como en el centro de las determinaciones a la ciudadanía, que en este caso son las audiencias, a quienes se dirigen los contenidos de la radio y la televisión.

 

Y entonces, cuando ponemos en el centro a las audiencias, me parece que el regulador sí debería de tener facultades en cuanto a establecer elementos fundamentales o básicos, digamos, establecer el piso a partir del cual o a partir de los cuales se deben establecer ciertos elementos en los códigos de ética y en los defensores de las audiencias que hagan un mejor marco de defensa de los derechos de las audiencias, hemos visto en muchos países la autorregulación que es real, funciona, ahí está, la reconocemos, la respetamos.

 

Pero, sí quizá desde mi aspecto personal, quizá el Instituto como el órgano regulador podía o debería tener quizá algún tipo de intervención, como lo tienen la regulación del espectro radioeléctrico, como lo tiene la regulación de otros aspectos que están bajo su conocimiento y entonces creo que sí podríamos, déjame utilizar la palabra, aprovechar este organismo autónomo, a sus facultades, a los servidores públicos con los que cuenta para tener ahí una intervención.


Pero también, siendo muy cuidadosos hace algunos días tuvimos una actividad en función de todo esto que realizamos de defensoría de las audiencias tuvimos un seminario dirigido a la defensoría de las audiencias que organizamos desde el IFT el pasado 8 de noviembre y establecíamos, precisamente un diálogo, en cuanto a la importancia del equilibrio entre los derechos de las audiencias y los derechos de libertad de expresión.

 

La línea puede ser muy delgada, o sea, hasta donde se da esta intervención de modo tal que, el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación, el cual nosotros reconocemos, velamos y tenemos mucho interés en que parte del desarrollo democrático de nuestro país se fortalezca a partir de la libertad que tienen los medios de comunicación para expresar ideas, para generar contenidos, para establecer visiones, distintas expresiones y hablo de los medios comerciales, públicos, sociales, comunitarias e indígenas.

 

La importancia de velar por la absoluta libertad de los medios, entonces este equilibrio, que importante el equilibrio que debemos observar entre estos derechos fundamentales que tenemos como audiencias y los derechos también que son fundamentales que tienen los medios de comunicación. Pero que al mismo tiempo a través de ellos los dos ejercemos derechos fundamentales como el de la expresión, el de la información.


Entonces, yo soy de posturas muy equilibradas, insisto, lo digo a nivel personal y creo que a partir de ahí podemos fortalecer el mecanismo del derecho de las audiencias y también soy un convencido de que hay una responsabilidad que tenemos como audiencias.

 

Hay una responsabilidad que tenemos en cuanto a cómo me alfabetizado, cómo desarrollo mi competencias mediáticas para hacer un contenido de consumos audiovisuales distinto, aguas, no estoy diciendo mejor o peor, yo creo que todas las expresiones son respetables, yo no tengo elementos contundentes para decir “oye, fíjate que este contenido audiovisual es mejor”, porque luego de repente partimos de esta idea de que la música clásica es mejor que el contenido audiovisual de entretenimiento.

 

Y uno de los derechos de las audiencias precisamente es el que nosotros podamos acceder y recibir contenidos que remiten en pluralismo ideológico, político, social, neurálgico y que también podamos recibir programación que incluye diferentes géneros, que respondan a las expresiones de la diversidad.



Entonces, en estas expresiones de la diversidad se vale el contenido cultural, se vale el contenido de entretenimiento y cuando digo que uno es mejor que otro, es que, cuando estemos ante el consumo de audiovisuales seamos audiencias muy conscientes de lo que estamos consumiendo, me parece que es un elemento fundamental, un elemento importante.


Que estoy en la noche cansado, “ya no quiero escuchar noticias, quiero despejarme, relajarme”, y voy a la radio y televisión y escucho un programa de entretenimiento súper válido, pero que sepa que ese entretenimiento es esto, entretenimiento y nada más y, que cuando estoy por ejemplo consumiendo información noticiosa, pues que seamos agudos, que escuchamos con mucha atención.


Entonces esa es la parte también muy importante que se complementa, la responsabilidad que tenemos como audiencias y por ello, en el Instituto hemos puesto el foco en cómo ayudamos a las audiencias a desarrollar sus competencias mediáticas para que cumplamos o hagamos de mejor manera esta parte que está del otro lado del escritorio y que está enfrente y opuesta a lo que hacen las autoridades, lo que me toca mi como audiencia.


NATALIA LUNA: Claro, y es que en ese sentido, hablando también de la alfabetización y todo su proceso tan complejo en nuestro país que tendría la alfabetización mediática y también de audiencias Oscar, te preguntaría, por ejemplo ¿qué cosas fundamentales yo como audiencia?, porque además esa es otra de las cosas, dices todos, todas somos audiencias, estemos de lado de los medios o no, ¿que tendrían que saber nuestras audiencias siempre sí o sí con respecto a sus derechos, pero hoy vamos a poner también las obligaciones, esta responsabilidad y corresponsabilidad con los medios?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Pues mira, hoy también en radio y televisión, pero no podemos dejar de ver y dejar de reconocer que nos desarrollamos como audiencias en un ecosistema en medios, hoy en día está la radio, la televisión, las OTTs, las redes sociales.


Entonces, no solamente somos consumidores de contenidos, sino hoy con estas nuevas posibilidades, pues también somos productores de contenidos, me parece que hay una gran responsabilidad también de conocer nuestros derechos, de ejercerlos de buena manera.

 

Por ejemplo, a partir de usos de la información que podríamos estar difundiendo, creo que cuando nos llega una información siempre del lado de la obligación o de la responsabilidad de las audiencias está en uno analizarla, en conocerla, en discernirla y luego, por ejemplo, las que recibimos en redes sociales, nos preguntamos, si, así como la recibo la debo compartir inmediato.

 

Yo creo que aquí hay que hacer una pausa, analizar la información, discernirla, percatarse, cuestionarse, corroborar la información y siempre les digo, pues bueno, un buen mecanismo para probar la información es esperar o acudir a la radio y a la televisión, porque la verdad es que, en mi experiencia, son estos medios tradicionales los que gozan de una mayor objetividad, los que revisan mayormente sus nota, los que en términos generales ya durante la pandemia lo hemos visto, pues son medios que se han revalorado en cuanto este reconocimiento e importancia que tienen de difundir información viva y veraz.



Entonces, esa es una gran responsabilidad que tenemos como audiencia, hoy en día ante este bombardeo de información que recibimos en distintos medios que forman parte de este ecosistema de medios, en los cuales, por supuesto están la radio y la televisión, estos medios tradicionales debemos ser muy atentos a lo que recibimos y desarrollan estas competencias para tener la capacidad para discernir este bombardeo de información.


ANA CECILIA TERRAZAS: Estamos hablando con Oscar Díaz, el titular de contenidos y medios audiovisuales del IFT y nos mencionaba que la línea puede ser muy delgada, de repente, o le parece muy delgada algunos en el sector, o a algunos medios, o a algunos analistas en el sector respecto de los códigos de ética y la libertad de expresión.


Yo tengo un pequeño apunte, la línea puede ser delgada y lo asocio con todo lo que ha hablado también el propio titular de esta unidad, respecto de la alfabetización mediática, la línea sólo puede ser delgada en la medida en la que una o uno no quiera reconocer exactamente en dónde empieza el conflicto de interés con la opinión propia.


Es decir, para las audiencias no iniciadas en el tema o las que no están formadas en el periodismo duro y puro, o formadas en la producción y entretenimiento y comerciales, la verdad es que si puede ser confuso, a veces no es muy confuso por ser burdo, es decir cuando a media telenovela por ejemplo apareciera la marca de un jabón con gran énfasis, pues bueno, parece muy obvio que se está queriendo vender este producto.


Pero una si sabe cuáles son las fobias y cuáles son las filias y donde uno empieza a tirar y expresar, por supuesto que una sabe, un conductor siempre sabe cuándo empieza su opinión y cuando es el dato duro, cuando te está tratando, tratando de por lo menos dar información para que tu formes, te formes tu propia opinión.


Es decir, no es lo mismo que te diga yo, “pues de todo el día, de un día normal en este país se escucha por ejemplo, y voy a hacer muy clara, en tantas horas de la voz de X o Z funcionario o titular del Ejecutivo, en tantos medios”, es decir, ahí podría yo sacar una estadística, en la sola selección sin opinar si es bueno, si es malo, si es demasiado, si hay variedad, si no hay pluralidad, si los derechos de las audiencias se atropellan o no, no me dejará mentir, Óscar Díaz, en la sola estadística, escoger porque voy a ser una estadística de eso, de cuando se escucha la voz del Ejecutivo, por ejemplo, respecto de otros años o comparada con otros países, etcétera, ahí yo ya, podría tener, ahí yo ya estoy dando una información escogida, subjetiva, individual con un punto de vista, porque es imposible la imparcialidad, es imposible librarnos de eso.


Lo que pasa es que hay cosas más burdas que otras, yo puedo presentarlo de esa manera o decir “ah, pero miren, no sé qué”, es decir, llenarlo de adjetivos, hay calidad de información, es decir, una sabe, por eso es muy interesante la conversación y la alfabetización como audiencia para poder defender nuestros derechos con muchas más herramientas y elementos, perdóname el paréntesis, pero me emocionó esto de la línea puede ser muy delgada, pues si, para quien la quiere ver muy delgada, porque así le convenga.


Al final de cuentas yo quisiera que nos dijeras a todas las audiencias para cerrar este episodio y me da pena, porque nos falta escucharte muchas más veces sobre muchos más temas en este mismo gran rubro ¿cuáles el menú completo que puede una persona, una ciudadana o un ciudadano, quien sea que esté estudiando o interesada en esto, que ofrece el IFT para hacerlos mucho mejores audiencias?, ¿cuáles las herramientas que nos está ofreciendo el IFT hoy por hoy?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Bien, muchísimas gracias, pues tenemos muchas herramientas, hemos hecho muchas actividades en lo particular que tienen un enfoque principalmente en niños, jóvenes y adolescentes, en este momento, por ejemplo, tenemos una convocatoria que convoca, valga la redundancia, a escuelas secundarias a generar una pieza audiovisual.

 

Es un concurso dirigido a escuelas secundarias, a los grupos de éstas para que en una pieza audiovisual en la que hablen de los temas de la radio y se relacionan con los derechos de las audiencias.

 

Y así como hoy en día tenemos esta convocatoria abierta con algunas otras actividades, el año pasado hicimos el concurso que denominamos “El Poder de las Audiencias”, que era dirigido a jóvenes universitarios, también con cápsula de audio y de vídeo, en las cuales abordarán formas para promover derechos de las audiencias, para promover herramientas de la producción mediática, como por ejemplo identificación de la desinformación, cómo puedo discernir la información.


Y además tenemos todo un paquete de actividades, de muchos documentos, además de estudios cualitativos y cuantitativos que realizamos y todo esto lo podemos encontrar en un repositorio en un micro sitio que tenemos dentro del sitio del IFT que es www.somosaudiencias.ift.org.mx, ahí tenemos esa información dirigida a niños, cápsulas, por ejemplo, para que los niños identifiquen la publicidad de la programación, cosas tan simples como esas; o el que sepan que dentro de la programación hay publicidad y que identifiquen cuándo estamos ante esta publicidad, por ejemplo.


Cápsulas que nos ayuden a identificar qué programas son aptos en función de sus edades, en función de los diversos grupos etarios y así, tenemos muchísimo material, también hay material para padres, para niños, para adolescentes, importantísimo, por ejemplo, también, para nosotros en el IFT el que nos alfabeticen o nos alfabeticemos los adultos.


Que recordemos que los adultos somos los responsables del cuidado y crianza de menores y no nada más los papás, si no, también adultos mayores que son tíos, que son abuelos, que son hasta la vecina que a veces ayuda a la otra vecina con el cuidado de algún menor y, entonces, es importante desarrollar estas capacidades, porque en la medida de ello podemos orientar mejor a los niños o a los jóvenes sobre qué es lo que pueden consumir, a qué hora lo pueden consumir, estas cuestiones son tan importantes.


Entonces en este repositorio con las acciones que hacemos, como también en el seminario en el que tu amablemente, y te agradezco infinitamente nos hayas acompañado. Bueno, pues platicamos acerca de los derechos de las audiencias, estamos por aquí y por allá intentando hacer muchas acciones que den cuenta de esta promoción de atracción mediática y de los derechos de las audiencias.


ANA CECILIA TERRAZAS: Y en una fórmula sencilla Óscar, a partir de esta explicación que nos das cómo le podemos explicar a las audiencias que una audiencia más alfabetizada resulta en qué, ¿porque necesitamos alfabetizarnos como audiencias?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Nos hace audiencias más conscientes, ciudadanos más responsables y conscientes y preparados para ejercer nuestros derechos, derecho que no se conoce o no se ejerce, si me alfabetizo conozco mi derecho lo ejerzo. Y luego ya todo lo que implique ejercer nuestros derechos y el cómo hacer un consumo de contenidos audiovisuales a partir de contar con estas herramientas o estas capacidades mediáticas.


NATALIA LUNA: Ana Cecilia, pues así es como ya nos estamos teniendo que despedir, no sabía si tenías algún apunte final.


ANA CECILIA TERRAZAS: Lo que pasa es que, si tengo, pero ya no tenemos tiempo mi querida Natalia, pero espero que Óscar Díaz nos acepte otra invitación, otra comunicación y seguir en contacto, así que así despedimos este programa, este espacio y de lujo este año, así que muchísimas gracias.


NATALIA LUNA: Gracias Ana Cecilia Terrazas, gracias, Óscar Díaz por estar acá. Y también nos despedimos invitándoles a que escuchen estos promocionales que elaboró la AMDA y la CNDH y que forman parte también de los mensajes acá compartimos con ustedes desde la defensoría de las audiencias, mientras tanto les agradecemos.

 Fecha de la Entrevista: 29 December 2021

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