Atajo de Navegación:

Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Imagen Radio. Tema: ENCCA 2021 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Imagen Radio. Tema: ENCCA 2021

PAUL LARA, CONDUCTOR: Pues nada, le comentaba a inicios del programa, en México el consumo de contenidos audiovisuales por internet tuvo un crecimiento de 8%, ocho puntos porcentuales, esto respecto a 2019, para ubicarse en 59% de la gente que busca contenido audiovisual, pues bueno, lo está haciendo principalmente, a través de internet y, esto lo revela la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, una edición especial 2020 - 2021 que dio a conocer este día el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Pero bueno, para entrarnos más en este tema que yo creo y que es muy importante, porque la televisión abierta pues sigue creciendo, sigue siendo importante, pues bueno, me voy a enlazar rápidamente con Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, para platicar más sobre este tema. Óscar, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola qué tal Paul, muy buenas noches, qué gusto estar en tu programa, saludos a toda la audiencia de Análisis Superior.


PAUL LARA: Me da mucho gusto Óscar, que nos hayas tomado la llamada, y sobre todo para platicar de un tema que a nosotros como medio de comunicación nos interesa bastante, que es este análisis que realizan ahí en el IFT, sobre, pues los géneros, qué es lo que se está viendo más a través de los contenidos audiovisuales, cuáles son las plataformas que más se están utilizando, y sobre todo, darle a conocer a la gente, que 75% de los entrevistados en esta encuesta que hacen en el Inegi, en esta edición.


Pues bueno, 75% sigue viendo contenidos a través de televisión abierta, 64% de ellos prefieren sintonizar en noticieros, un tema que ya habíamos platicado hace algunos meses y 45% está viendo películas, y 35% contenidos educativos, lo cual, pues bueno, nos da una pequeña radiografía de qué es lo que está buscando la gente en la televisión abierta y sobre todo en Internet, Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Sí Paul, muchísimas gracias por la oportunidad de platicar a la audiencia de este ejercicio que ya es el sexto año consecutivo que estamos o que llevamos realizándolo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo comenzamos en el año 2015, y luego, por supuesto, esta edición que abarca los años 20-21 en el contexto de pandemia, fue difícil realizar la encuesta, digamos la encuesta fue levantada en el último trimestre de 2020, primer trimestre de 2021, refleja el consumo que tuvimos los mexicanos sobre los contenidos audiovisuales en esta temporada, particularmente en un contexto de pandemia, en un contexto del confinamiento.

 

Y entonces recogimos datos bien importantes, ya dabas cuenta al principio de esta entrevista, de los datos ¿no?, de cómo crece el consumo en Internet, cómo viene consolidándose también el tema en televisión abierta.

 

La encuesta propiamente tiene mucha información, pero digamos, la información se centra en la televisión abierta, la televisión restringida, la radio y el internet. Y crecimientos importantes y ya empezamos a ver cómo también los medios de comunicación, a partir de este confinamiento, y de acuerdo con los datos que nos dabas y ahorita los complementamos, empiezan a tomar ciertas orientaciones.


Vemos cómo en cuanto señalabas, los géneros más consumidos en televisión abierta son las noticias con un 64%, las películas y los educativos en el tema de televisión restringida, son las películas y las series los mayormente consumidos, también aparece una mención particular del contenido educativo a través de la televisión restringida.


En la radio, fíjate que datos bien interesantes en la radio, principalmente, estábamos en un 42% de las personas encuestadas que nos dicen escuchar radio, crecimos a un 47% para este ejercicio, y en cuanto a los géneros más consumidos el radio tenemos a los musicales con un 84%, se mantiene digamos es un género muy consumido o tipo de programa en la radio, pero las noticias destacan Paul, fíjate que en el año 2019 teníamos un 39% de personas que mencionan consumir noticias a través de la radio y crecimos a un 81% de los encuestados que mencionaron escuchar noticias a través de la radio.


Es decir, 2.1 veces más incrementó el consumo de noticias por la radio y también aparecen los educativos. Entonces, cómo se está moviendo el ecosistema de medios, cómo se está moviendo nuestro consumo, pues con estos datos empezamos a ver, que empiezan a tomar como decías ciertas orientaciones, pareciera que la televisión abierta y la radio empiezan a tomar una, un camino, una ruta en cuanto a constituirse como estos medios tradicionales, que por excelencia están siendo utilizados para consumir información, noticias, la gente parece que acude a ellos para cumplir este propósito y empiezan a tener su orientación.


Por supuesto, también, no debemos dejar de señalar que la televisión abierta se sigue constituyendo también con una principal fuente de entretenimiento, ahí están las películas, ahí están otros géneros, las telenovelas, un género, por ejemplo mira que llama la atención y que fue a la baja fueron los deportes, estábamos en umbrales del 30%, ahora un 12%, seguramente también un efecto de pandemia, en cuanto a que muchas de las ligas deportivas en el mundo pararon actividades, y esto se refleja.

 

Y luego, en el tema de internet. Fíjate, esto ya nos viene a dar un panorama de cómo subir el ecosistema, como bien señalabas, crecimos ocho puntos porcentuales en cuanto a las personas que señalan consumir contenidos audiovisuales a través de internet, y ¿qué tenemos en el tema de redes y mensajería? WhatsApp se mantiene prácticamente en los mismos umbrales de la referencia que tenemos del año 2019, Facebook tiene un decremento, estábamos en 79% de las personas encuestadas que lo consumían, ahora es un 63%, y en el tema de las plataformas OTT's. Siempre las plataformas que dan mucho de qué hablar, que van creciendo, que el consumo se dirige mucho hacia allá.


En el tema de YouTube prácticamente se mantiene igual que en el año 2019, 39.80%; Netflix, que tiene un crecimiento importante, estábamos ubicados en el año 2019 en un 35% de los encuestados que dicen consumirlo, y luego para este año 2020-21, incrementó a un 44%.


Entonces decía, los medios tradicionales para entretenimiento, para noticias, vemos el dato de radio que es contundente, me da siempre mucho gusto, no sabes, en lo personal también me dio mucho gusto que el dato de la radio haya crecido de esa manera, un medio fuerte, resiliente, que siempre está ahí presente, qué bueno también por la radio.

 

Y el tema de las plataformas, pues sí, empiezan a tomar una orientación, un propósito de entretenimiento; series y películas es lo mayormente consumido por internet, hay un crecimiento de las plataformas.


Entonces, ¿qué vemos con esto? Pues que la gente empieza a diversificar su consumo, que empezamos acudir a distintas ventanas, y las empezamos a ocupar para hacer nuestro consumo de contenidos audiovisuales.


PAUL LARA: Y que mucho a lo mejor tuvo que ver el tema de la pandemia, Óscar, porque bueno, al estar encerrados, bueno, mucha gente tuvo que empezar a ver de qué manera entretenía a la familia, a los hijos, después de que no podían salir. Y que, aunque eso ya más o menos ha ido dejándose de lado por el tema de que la apertura, digamos con los semáforos verdes ha ido ya cambiando, lo cierto es que, mucho del contenido audiovisual que se sigue consumiendo en nuestro país, pues bueno, se quedó así.


La gran mayoría contratamos dos o tres servicios más de plataformas de streaming en internet, me sorprende bastante el número de Netflix que sigue creciendo, al igual que Disney Plus, Apple Plus, y otras que llegaron justo en épocas de pandemia a México. Pero me sigue sorprendiendo más todavía que la gente utiliza mucho el tema de la televisión abierta para informarse, el tema de la radio, como bien lo comentas, Óscar, que a mí también me da mucho gusto que la radio siga siendo uno de los medios más consumidos.

 

Sobre todo este impulso que se le está dando a la diversificación de contenido, tanto en medios tradicionales, como en medios digitales, porque a veces se nos olvida también, Óscar, que mucha gente todavía no tiene banda ancha, no tiene internet en casa, y a veces aunque presumamos de que tenemos equipos completos ya que son teléfonos inteligentes, lo cierto es que, pues bueno, no mucha gente puede pagar un servicio de datos, y de ahí que los medios tradicionales sigan siendo tan importantes.


ÓSCAR DÍAZ: Tocas un tema importantísimo, Paul, hay que ser honestos y reconocer que hay brechas, brechas de acceso, no necesariamente en todos los lugares hay penetración, aunque el Instituto trabajado mucho, la verdad es que hemos provocado que crezcan mucho los niveles de penetración de banda ancha en el país, eso es importante, hay brechas.

Y también está la brecha de asequibilidad, no necesariamente la economía da para pagar internet, de ahí que se acude a los medios tradicionales, siempre lo he dicho, hay que reconocer la realidad, con México de contrastes, con México diverso como México de mosaicos.

Y mira, para poner el foco, justamente lo que señalas, cuando vemos Netflix y lo analizamos desde el punto de vista del estrato rural y urbano cómo se consumió, fíjate, tenemos que en el estrato urbano 46% de las personas consumen, o señalaron consumir Netflix, fue lo que declararon los encuestados. Y en el ámbito rural, en hogares o personas que pertenecen al ámbito rural, el 29%.


Entonces empezamos a ver cómo están estos contrastes. Otro contraste importante, señalabas la aparición de Disney Plus, que llega nuestro país en enero de 2020, con motivo de ello aparece en la encuesta como una también de las más consumidas, digamos del listado de las más consumidas, ahí ya aparece en ese top cinco, con un 7%. Pero cuando ponemos el foco en el ámbito urbano y rural, en el rural no tiene menciones Disney Plus. Entonces esto también te habla de estas realidades, de estas cuestiones.


Y otro aspecto a destacar es que, en los ámbitos urbanos, en lugares donde se tiene conectividad, en niveles socioeconómicos que tienen acceso internet, también se está consumiendo la televisión abierta, principalmente estos géneros que señalaba, también la radio. Entonces estamos diversificando.


Y como bien señalabas, en un contexto de pandemia, la verdad es que nos da datos muy de pandemia, justamente vemos este comportamiento, pareciera que nuestras líneas informativas fueron satisfechas en los medios tradicionales, objetividad, veracidad, información verificada ante esta inundación de información en un montón de ventanas.

PAUL LARA: Y que vemos que la gente se sigue informando ya más, ¿no?, se informa más por los medios tradicionales, porque sabe que ya las fake news inundaron las redes sociales, ya no es una información clara, ya no está filtrada, como lo hacemos en los medios tradicionales, Óscar.


Y otro dato rapidísimo, antes de que se me acabe el tiempo, que me llama bastante la atención, entre los menores de 11 años, 82% dijo que vio canales de televisión abierta, y de ellos, 87% vio caricaturas o programas infantiles, 76% contenido educativo, 43% películas, y 10% series. Los chicos, a pesar de que creíamos que ya no estaban allí en la televisión abierta, pues ahí están.


ÓSCAR DÍAZ: Ahí están, es parte de estas realidades, es parte también de este consumo que se hace acompañado. Seguramente el tema de confinamiento provocó que acudieron también más a la televisión. A mí me daba gusto ver el dato que uno de los géneros mayormente consumidos fue caricaturas, qué bueno que los niños están consumiendo caricaturas.

Y como bien señalas, Paul, es un segmento, los niños, los que aportaron mucho a este consumo de la televisión abierta que se tiene. Entonces esta información nos ubica mucho en cuanto a ideas que tenemos en el sentido de que estas nuevas generaciones, si únicamente consumen plataformas, OTTs, internet, y esto nos da cuenta de las distintas realidades que tenemos en otro país.


PAUL LARA: Claro. Óscar, pues de antemano te agradezco mucho, mucho que nos hayas tomado la llamada, sobre todo que nos hayas compartido parte de esta encuesta, que para nosotros y para mucha gente es importante conocer cómo está el tema de contenidos, cómo está el consumo en México. Y de antemano te agradezco mucho, Óscar. Muy buenas noches.

ÓSCAR DÍAZ: Al contrario, Paul, muchísimas gracias a ti, y podemos ver la encuesta en www.ift.org.mx. Muchísimas gracias.


PAUL LARA: Muchas gracias, Óscar. Ahorita lo subimos a nuestras redes sociales.

 Fecha de la Entrevista: 21 December 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados