Atajo de Navegación:

Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Enfoque Noticias. Tema: ENCCA 2021 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Enfoque Noticias. Tema: ENCCA 2021

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Bueno, vamos a hablar de la encuesta enorme que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y es la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, o la ENCCA, la ENCCA, en una edición, una edición especial 2020-2021, porque obviamente se levantó en medio de una pandemia, y eso también pudo haber modificado o no, ya hablaremos con los especialistas, el consumo de los mexicanos.

 

Yo supongo que sí, yo supongo que el estar en el confinamiento aumentó el consumo de ciertos contenidos, pero ya de por sí es un reto levantar una encuesta tan grande como se realiza por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en medio de una pandemia.


Vamos a comenzar con todo esto, de todo esto, este preciso momento con Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Óscar, qué gusto saludarte, bienvenido.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, Mario, que tal, muy buenos días, saludo para toda la audiencia de Enfoque Noticias.


MARIO GONZÁLEZ: Oye, un reto levantar una encuesta tan grande, son casi nueve mil personas encuestadas.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, Mario, un reto, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones venimos realizando este ejercicio desde el año 2015, fíjate que lo hacemos bajo un método de recolección de información de encuestas cara a cara en los hogares, pero llega la pandemia, y evidentemente, con el tema del confinamiento, no nos es posible realizarla de esta manera, regularmente siempre la hacemos pues a mediados de cada ejercicio, todo el 2020 imposibilitados para realizarla, no quisimos dejar de hacer este ejercicio que nos aporta información muy importante, pero que además, este hacerlo de manera consecutiva, nos permite ya ir visualizando, ir teniendo una fotografía mucho más completa de cómo se han venido modificando los hábitos de consumo, por eso es que ahora la realizamos vía telefónica, pero no dejamos de hacerla, luego después vienen retos de hacerla vía telefónica, porque ante el confinamiento y ante la segunda ola que se genera en el 2020, nos cerraron los call center desde donde hacemos las encuestas, pero en fin, un reto, pero más allá de eso, pues lo importante es que se realizó y los resultados que obtuvimos de este importante ejercicio.


MARIO GONZÁLEZ: Y nos hablan obviamente también del comportamiento del consumo durante la pandemia. A ver, cuéntanos cuáles son aquellos datos significativos estadísticamente que hay que mencionar.


ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, el confinamiento por la pandemia, Mario, modificó e intensificó los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales por parte de los mexicanos. Evidentemente hay un crecimiento muy importante en el consumo de contenidos audiovisuales a través de internet.

 

Fíjate que estábamos, un 51% de las personas que declaran usar internet, consumen contenidos audiovisuales a través de este medio, y crecimos de un 51 a 59%, ¿qué es lo que más se ve en internet? Películas un 52% de los encuestados nos dice ver películas, series 42% y también aparece el contenido educativo, primera referencia, primer antecedente que tenemos en el que la gente nos expresó que consume contenido educativo.


Pero también, sin duda, los medios tradicionales, particularmente la radio y la televisión abierta, siguen ocupando un lugar central en los hábitos de los consumidores audiovisuales, claro, por supuesto, en este ecosistema de medios, una interacción más compleja con los formatos de consumo digital, eso es innegable, y vemos que hacia allá van las tendencias.

En radio, por supuesto, también hubo crecimientos importantes, el 47% de los encuestados mencionó que escucha la radio, veníamos de un 42%, los contenidos mayormente contenidos en radio son los musicales con 84% de los encuestados, las noticias, Mario, un dato bien interesante de crecimiento, 81% de los encuestados, las personas que mencionan escuchar radio señalan que escucharon noticias. Veníamos del año 2019, con 39% que escuchaban noticias en radio, y ahora estamos colocados en 81%, 2.1 veces más.


MARIO GONZÁLEZ: Este es un crecimiento bastante importante.


ÓSCAR DÍAZ: Bastante importante, igualmente en televisión abierta, las noticias un 64%, seguidas de las películas, también con la mención de los educativos. Entonces, ¿qué vemos en este panorama?, que el consumo de contenidos audiovisuales se está diversificando, Mario, pareciera, y están tomando también los medios o las diferentes ventanas ciertas orientaciones, ciertos propósitos.

 

Vemos con esto que la radio y la televisión se está constituyendo como medio, sí, de entretenimiento, por supuesto, porque también la gente ve películas en la televisión, pero el aspecto noticioso, el aspecto de esta información.


MARIO GONZÁLEZ: La inmediatez, sí.


ÓSCAR DÍAZ: De la inmediatez, y también lo digo muy claro, de la objetividad de la información que se maneja en la radio y la televisión, principalmente en la radio, pues está este espacio resiliente, fuerte, la radio, que da lugar a voces, a expresiones, entonces, me parece que la radio y la televisión están tomando esa orientación.

 

Y es muy claro que también el crecimiento de las OTT, de las plataformas en internet, de los contenidos, sí tiene una penetración importante, sin duda hay un crecimiento, también, afortunadamente va de la mano con el incremento en los niveles de penetración de banda ancha en los hogares, labor también que hace el Instituto, pero no por ello deja de acudir a los medios tradicionales, pareciera que está repartiendo, y entonces, estas cuestiones de entretenimiento, pareciera que se están yendo también, por supuesto, de manera muy marcada, y también los contenidos educativos además en un contexto de pandemia, hacia los consumos de, del internet.


Fíjate, un dato interesante en internet, particularmente en el tema de las plataformas, el 79% de los encuestados mencionó usar YouTube como la plataforma más utilizada, continúa Netflix, con 44%, pero aquí es en donde también tienen diferencias naturales, marcadas, que hay que entender en este contexto, es un México de mosaicos, es un país diverso, es un país de contrastes.

 

Cuando ponemos el foco en Netflix, por ejemplo, y estos resultados nacionales los vemos en el segmento rural y urbano, fíjate, en el urbano, 48% de los encuestados en el segmento urbano, menciona consumir Netflix, y en el rural un 29%.

 

Entonces, de repente, esta idea que tenemos de algunas opiniones que hay, en el sentido de "oye, ya todos utilizamos las OTT, ya no vamos a los medios tradicionales”, no.


MARIO GONZÁLEZ: No, es lo que te iba a decir, es decir, siempre somos catastrofistas, “no, ya murió televisión abierta, no, ya va a morir la televisión de cable, la radio ya no”, no, está, todos perecieron y de manera importante, y siguen siendo pues herramientas fundamentales de comunicación y de información.


ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, entonces, estamos ahí diversificando. Y luego, yo daba el dato de Netflix, digo, nada más para poner un panorama de la diferencia que hay entre el ámbito rural y urbano, y poner en panorama el contexto de mosaicos, de diferencias del país que tenemos, esa es también una realidad innegable, pero no por ello los ámbitos urbanos se deja de consumir radio y televisión, en la televisión de quienes tienen televisión en el hogar manifiestan que el 75% de ellos acuden a la televisión abierta.


Entonces, pareciera que mi dieta de consumo de contenidos la estoy diversificando, cuando quiero noticias voy a la radio, a la tele, algo de entretenimiento, ¿por qué no? También las telenovelas tienen su consumo importante, y cuando quiero a lo mejor cosas, quizá más novedosas, quizá, pues, más, eso, novedosas, acudo a las plataformas, a las, las, y también, por supuesto, en este ecosistema, en este contexto, las redes sociales también tienen un consumo importante, cuando quiero socializar, pues lo hago a través de las redes sociales.

 

Y luego todo esto se da en un contexto de pandemia, o sea, también nos habla de cuáles son los comportamientos, cuáles son las necesidades de la gente, cómo sí la pandemia modificó e intensificó, sin duda, los hábitos de consumo de los usuarios.


MARIO GONZÁLEZ: Sin duda, qué interesante todo lo que nos cuentas, pues parece que todos ganan en este entorno, obviamente los medios digitales están creciendo, y eso lo han hecho de manera sostenida en los últimos años, pero también los medios tradicionales ahí están y siguen siendo gran parte de los preferidos del auditorio.


Simplemente basta ver el comportamiento de uno mismo, cómo tienes acceso a distintas fuentes de información, y de entretenimiento, y estás jugando con distintos medios. Yo, por ejemplo, en el auto, de repente pongo Spotify, pero de repente, pero mayor, la mayor parte, también por mi trabajo, pues estoy escuchando noticias, música también, Stereo Cien 100, por supuesto, es decir, el consumo es muy diverso en cada una, en cada persona, en cada familia, y es lo que está demostrando. ¿Dónde podemos consultar? Y después van a ir desglosando, verdad, la información, Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, vamos desglosando la información, es muy completa, también, evidentemente tenemos la información de años, de ediciones anteriores, la información la podemos localizar en el sitio de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, www.ift.org.mx, también, particularmente en un micrositio que tenemos dedicado a las audiencias, somosaudiencias.ift.org.mx.

 

Que cierto es lo que señalas, Mario, exactamente, justamente lo que tú indicas, es lo que recogimos de todas las personas que participan en esta encuesta, que hace el Instituto, y basta darnos cuenta de lo que hacemos en el día a día, queremos ver noticias, queremos informarnos, vamos a la radio, vamos a la tele, queremos interactuar vamos también a las redes sociales, porque ahora, en este contexto de pandemia es una paradoja, pero para estar afuera, hay que hacerlo desde dentro, y desde adentro lo haces a través de distintas pantallas.

Y cuando me queda entretener el fin de semana, me quiero despejar un poquito, pues claro, acudo también a lo mejor a una plataforma, algún entretenimiento, y entonces, ahí como se dice, de manera muy coloquial, vamos campechaneando.


MARIO GONZÁLEZ: Exacto, ese es el tema y se rompen récord, mira, por ejemplo, ya habíamos decretado la muerte del cine, y ahora con la pandemia, dijimos no, pues ya, pobre cine, ya se murió, algunas empresas sí tuvieron que cerrar, pero ve lo que les está pasando con el Hombre Araña, rompiendo récords, no hay plataforma, no hay plataforma, no es Netflix, no es otra cosa, es el cine a todo lo que da, rompiendo récords de audiencia, es decir, hay mercado para todo.

 

ÓSCAR DÍAZ: Hay mercado, vemos la entrada de nuevos jugadores, fíjate, otro dato bien interesante, vemos como plataformas como TikTok y Disney Plus, que tuvieron sus lanzamientos por ahí del año 2020 en nuestro país, pues empiezan ya a tener presencia, no son las más, mayormente consumidas, pero sí tienen ya una presencia en este listado de las plataformas más consumidas.

 

Entonces, hay consumidores, y los hábitos, sin duda, se están, se están modificando de manera bien interesante, y sin duda, la pandemia los intensificó.


Fíjate, otro dato, para entender el tema de consumo audiovisual, pues evidentemente también hacemos preguntas relacionadas con el tema de la infraestructura, la posesión de los dispositivos que tenemos, pues para acceder estos contenidos audiovisuales. Y fíjate, por ejemplo, venía a la baja el tema de tablet, tiene un levantamiento de las tablet, y algo que resulta también pues muy importante en el contexto de pandemia, cómo seguramente esto va ayudando a tener mayores niveles de penetración en el consumo de contenidos a través del internet, la computadora estábamos en 32% de los hogares que cuentan con computadora, de acuerdo a los datos de la encuesta, y ahora nos ubicamos en 47%.


MARIO GONZÁLEZ: Es pandémico totalmente, yo te tendría la respuesta, lo que pasa es que ya como estamos haciendo multitareas al mismo tiempo estás trabajando en la computadora, y también ahí mismo estás viendo contenidos de diversión en algún momento, en fin, yo creo que estamos usando nuestros dispositivos para hacer diferente tipo de actividades.

 


ÓSCAR DÍAZ: Y entre ellos también el teléfono celular, tenemos un crecimiento del 90% al 97%. El 97% de las personas, de los hogares encuestados, declararon contar con un teléfono celular, entonces, también el celular se está convirtiendo en este dispositivo, a través del cual accedemos a internet, y estamos consumido también contenido audiovisual ahí, por supuesto.

MARIO GONZÁLEZ: Bueno, pues ahí está, ift.org.mx, está muy interesante la encuesta que están presentando. Óscar, te agradezco mucho por estar con nosotros y conversar con el auditorio.

ÓSCAR DÍAZ: Al contrario, Mario, muchísimas gracias, saludos a toda la audiencia de Enfoque.

MARIO GONZÁLEZ: Igualmente, Óscar Díaz es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 15 December 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados