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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a El Heraldo Radio. Tema: ENCCA 2021

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Y bien, vamos a platicar ahora con Óscar Díaz, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Óscar, ¿cómo estás? Muy buenos días.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Hola, qué tal, Mario, muy buenos días, saludos a toda la audiencia.


MARIO MALDONADO: Gracias por tomar estos minutos para platicar con la audiencia de El Heraldo Radio, aquí en Bitácora de Negocios. Queremos platicar sobre esta encuesta interesante de consumo de contenidos audiovisuales por internet, bueno, presentaron en general la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, su edición 2020-2021, platícanos tú que estuviste ahí muy metido en esto, cuáles son los higlights, lo más importante que ustedes consideran que salió de esta encuesta.


ÓSCAR DÍAZ: Hola Mario, muy importante es un instrumento que ya es el sexto año consecutivo que venimos realizándolo, desde el año 2015 realizamos la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, y nos arroja para esta edición datos muy interesantes, justamente en un contexto de pandemia, esta encuesta se realizó durante los ejercicios 2020-2021, lo que levanta es información acerca del consumo de contenidos audiovisuales, en televisión abierta, televisión restringida, internet y radio.


Efectivamente, datos muy interesantes, mira, para platicarte, en el tema de televisión abierta, tenemos que 75% de los encuestados mencionan ver o acudir a la televisión abierta para consumir contenido audiovisual.


¿Qué tenemos como los principales géneros en la programación mayormente consumida?, tenemos las noticias con un 64%, las películas con un 45%, y fíjate que por primera vez aparece la mención, pero de manera muy importante, de contenido educativo con un 35% de los encuestados que mencionaron consumir contenido audiovisual relacionado con este tipo de programación.


En el tema de televisión restringida, por el contrario, tenemos que las películas y las series son los mayormente consumidos, películas con un 76%, series con 42%, la radio de manera muy importante, fíjate, déjame platicarte, Mario, 47% de los encuestados mencionó consumir radio o escuchar la radio, en el año 2019, veníamos de un 42%, esto es un crecimiento de cinco puntos porcentuales con respecto del ejercicio anterior, y entre los programas más escuchados, tenemos los musicales con 84%, y las noticias, Mario, este dato sí verdaderamente importante, con un 81% de los encuestados que mencionaron ocupar la radio para escuchar noticias, el dato de 2019 correspondía al 39%, o sea, del 39% crecimos al 81% de personas que utilizan la radio para escuchar noticias, 2.1 veces más, y también aparece el tema educativo.

 

Y finalmente, en la parte de internet, por supuesto, entre muchos otros que tiene la encuesta, tenemos que el 59% de las personas que hacen uso de internet, consumen contenidos audiovisuales a través de este medio, los programas o los tipos de contenido audiovisual mayormente consumidos a través de internet son las películas con 52%, las series con 42% de los encuestados, y los educativos vuelven a aparecer también en internet con un 40% de los encuestados. Entonces, aquí vemos cómo hay un crecimiento importante en el tema de internet, crecimos del 51 al 59% de las personas que consumen contenido audiovisual a través de este medio.

 

Pero, no por ello, también se deja de acudir a los medios tradicionales, y empezamos a ver como después de éste, en estos años, particularmente en este contexto de pandemia, las plataformas o las diferentes ventanas, tomaron ciertas orientaciones muy claras, por ejemplo, vemos cómo la radio y la televisión, sin duda, fueron medios a los cuales las personas decidieron acudir, por ejemplo, para consumir mayoritariamente el tema de noticias.


MARIO MALDONADO: Pues, interesantes resultados que arroja esta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, y creo que una de las, pues cosas relevantes que obtenemos de estas encuestas, es que los medios tradicionales, y los medios digitales, o en nativos digitales, pues no necesariamente son competencia, sino en muchos sentidos también se pueden integrar bien o digamos, la gente consume ambos, la televisión, la radio, contenidos audiovisuales en estos medios llamados tradicionales, pero también en las plataformas de internet, en las redes sociales, es decir, la gente está consumiendo más contenido, a través de distintos carriers, es decir, de distintas empresas y plataformas que se los proveen.


ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, Mario, justamente eso es lo que nos permite ver la encuesta de esta edición y el cómo viene evolucionando a través de los años, la gente está complementando su consumo de contenidos audiovisuales, haciendo uso de diferentes pantallas, de diferentes plataformas, no deja de acudir a la radio y la televisión, y solamente consume internet como quizá algunos opinan, podríamos tener esta idea, sino se está diversificando el consumo audiovisual, y empezamos a ver como distintos medios dan batallas o toman orientaciones, y luego máxime en un contexto de pantalla, un poco paradójico, en donde para estar afuera había que hacerlo desde adentro. ¿Cuál es ese desde adentro? Pues, las diversas pantallas a las que estuvimos expuestos y toda esta variedad de oferta que hoy en día tenemos.


MARIO MALDONADO: Pues muy interesante, te agradezco mucho, Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, que nos hayas compartido esta información, y nos hayas ayudado también analizarla y entenderla, gracias y buenos días.

 


ÓSCAR DÍAZ: Gracias, Mario.

 Fecha de la Entrevista: 20 December 2021

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