Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a Negocios en Imagen de Imagen Radio. Tema: Licitación IFT 12

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya organiza la primera licitación, el primer proceso licitatorio de bandas radioeléctricas para la prestación del servicio de quinta generación o el llamado 5G. Vamos a platicar con el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, con Alejandro Navarrete, cómo estás Alejandro, muy buenas tardes.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Muy buenas tardes, Darío, muchas gracias, encantado de estar contigo y con tu auditorio y muy feliz año, para este año que apenas empieza.


DARÍO CELIS: Igualmente para ti y los tuyos, que haya mucha salud y mucha prosperidad Alejandro. Platícanos ¿cómo se va a dar este proceso de licitación?, ¿cómo están los tiempos? y ¿qué interés, que apetito sea percibido por parte del regulador?


ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, primero que nada, hay que decir de los servicios 5G, de quinta generación están creciendo en todo el mundo, se están asignando bandas de frecuencia, tanto en países de América Latina, Europa, Estados Unidos, en Asia y, pues México, no puede ser la excepción.


Aun cuando en el Instituto Federal de Telecomunicaciones somos tecnológicamente neutros, esto es, no asignamos espectro para que se preste una tecnología en lo particular, las bandas de frecuencia que estamos pensando incluir en esta licitación que llamamos la IFT 12, pues son bandas de frecuencia que son adecuadas para el despliegue justamente de servicios de quinta generación, cosa que ya ha ocurrido en otros países.


Estamos incluyendo las bandas o porciones de las bandas de 600 megahertz, 800 megahertz, 850 megahertz, porciones de la banda “L” de mil 418 a mil 527 megahertz y también porciones entre 3.3 y 3.45 gigahertz.

 

Son bandas donde se pueden prestar servicios de quinta generación y, esperamos que haya bastante buen apetito. Estamos todavía en el diseño, justamente de cuál va a ser este proceso, tenemos que pasar por un proceso de consulta pública del proyecto de bases y ahí esperamos obtener mucha retroalimentación por parte de todos los interesados respecto de los bloques de frecuencia que queremos ofrecer al mercado, tanto el tamaño como la ubicación geográfica de los mismos.

 

La idea es que haya la máxima concurrencia, de forma que pudieran participar, no solamente actores ya establecidos, sino que puedan también ingresar al mercado nuevos actores, especialmente medianos y pequeños a la prestación de servicios de telecomunicaciones inalámbricas en nuestro país.


DARÍO CELIS: Justamente eso es lo que quisiera que nos ilustraras más al auditorio, el uso, la explotación de la banda 5G ¿qué tipo de empresas pudiera atraer en México? Y, sobre todo, que tipo de servicios podría decantar.


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, en realidad la tecnología 5G puede prestarse  en diferentes bandas de frecuencia, nosotros vamos a licitar o vamos a incluir en esta licitación bandas bajas, como son la de 600 megahertz, 800 y 850 megahertz y bandas medias que incluyen la porción de la banda L que ya comenté y las porciones de 3.3 a 3.45 gigahertz.

Dependiendo de estas bandas, si son bandas bajas, medias o altas se pueden prestar a diferentes tipos de servicios, las bandas bajas son mucho más apropiadas para aplicaciones de grandes coberturas geográficas, entonces estamos hablando de cubrir áreas rurales o semirurales, pues estas bandas de 600, 800 y 850 megahertz son mucho más propicia para el despliegue de servicios en zonas de grandes coberturas geográficas.


En cambio, las bandas medias tienen menor cobertura geográfica que las bandas bajas, pero con mayor capacidad de transmisión, esto quiere decir que son más apropiadas para zonas urbanas y urbanas también densamente pobladas.

 

De hecho, las porciones de la banda de 3.5 gigahertz, como se llama genéricamente al seguimiento que va de 3.3 hasta 3.8 gigahertz, está siendo licitado en todo el mundo como la banda 5G más importante.


Y también hay bandas altas, arriba de 24 gigahertz, estas por lo pronto no las estamos considerando para esta licitación IFT 12, sino estaríamos pensando en bandas que se le conocen como milimétricas para futuros procesos de licitación.


DARÍO CELIS: ¿Me recuerdas más o menos como va a ser la hoja de ruta?, ¿en qué momento las empresas interesadas, los potenciales participantes de esta licitación empezarían a entregar sus comentarios?


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, nosotros tenemos pensado hacia mediados de año tener ya listo un proyecto de bases de licitación que podríamos someter o que someteríamos, perdón, a consulta pública, generalmente esas consultas públicas se dan al menos por 20 días hábiles, o sea, un mes completo para recibir retroalimentación de cualquier persona interesada en el proceso, con base en los comentarios recibidos modificamos, en su caso, las bases para que sean lo más adecuadas posibles y estaríamos pensando que hacia el mes de septiembre podríamos ya tener las definitivas considerando todos los comentarios de opinión recibidas en el proceso de consulta pública.


Esto implica las reglas, implica los tiempos, implica los bloques de frecuencia, implica las áreas geográficas y también, en su caso, las restricciones de participación debido a la acumulación de espectro que pudieran ya tener algunos de los participantes previamente.


DARÍO CELIS: Pues te quiero agradecer mucho la entrevista Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estaremos pendientes esta licitación.


ALEJANDRO NAVARRETE: Muchísimas gracias, un gusto estar contigo y tu auditorio, muy buena tarde.

 


DARÍO CELIS: Igualmente para ti.

 Fecha de la Entrevista: 18 January 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados