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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a Imagen Radio. Tema: Propuestas al Senado de la República en torno al costo del espectro radioeléctrico.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Pues bueno, les comentaba a inicios del programa una buena noticia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues bueno, ha presentado tres propuestas relacionadas con una redefinición de los cobros por el uso de las bandas de 850 MHz, de 600 MHz y de 3.5 GHz.

 

Esto es importante porque de bajarse los costos en el gasto que hacen las empresas en el tema de espectro radioeléctrico, pues se podría impulsar todavía más la llegada de la cobertura social, de la conectividad a regiones donde todavía no es, digamos muy atractivo para las empresas tener negocio en el tema de las telecomunicaciones.

 

E inclusive, y yo creo que lo más importante es que podría llevar a México a que ya empecemos la masificación de la tecnología de redes de quinta generación, que yo creo que eso, y se lo reitero, eso va a cambiar el mundo de una manera totalmente radical. Y ojalá, México fuera de los primeros en tener toda esta opción.


Pero bueno, para platicar más de este tema me voy a enlazar rápidamente con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alejandro, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Muy buenas noches, Paul, como siempre encantado de estar contigo y con tu amable auditorio.

PAUL LARA: Yo te agradezco mucho, Alejandro, que nos tome la llamada, sobre todo para platicar de este tema que yo creo que es importantísimo, estos propuestas que están haciendo en el Senado creo que es lo más adecuado que se puede hacer actualmente para impulsar la conectividad, la conexión de todas estas áreas de nuestro país, donde todavía la gente no tiene internet, no tiene servicios de telecomunicaciones, que son importantísimos para generar un Producto Interno Bruto, al alza en estas zonas.


Y sobre todo yo creo que adelantarnos a muchos países de la región, Alejandro, por el tema de las redes de quinta generación, que reitero, van a cambiar el mundo de una forma que mucha gente aún no se lo imagina, y de ahí la importancia que haya llevado estas propuestas, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, te agradezco muchísimo. Déjame nada más comentar, como siempre, mandándoles desde aquí un fuerte abrazo y un saludo a David Páramo, espero que pronto ya estoy de regreso en el programa.

 

Y con gusto, con gusto te comento, lo que tú dices es muy importante, hay muchas regiones del país, estamos hablando de aproximadamente 45 mil localidades en el país que no cuentan con servicios móviles, se encuentran ubicadas en lugares de muy difícil acceso. Por supuesto son zonas, de esos 45 mil más o menos 42 mil tienen menos de 300 habitantes.


Entonces, en la medida en la que un, digamos recurso indispensable para llevar comunicaciones inalámbricas, sea demasiado oneroso, en este caso el costo que hay que pagar por el uso del espectro radioeléctrico, pues entonces, no va a ver, no van a existir empresas que tengan planes de negocio viable para poder llevar justamente servicios a estas localidades que se encuentran apartadas y que tienen poblaciones muy pequeñas y, por lo tanto, pues en general es muy complicado que haya un plan de negocios viable, cuando de frente y de entrada hay que pagar altísimos costos por el uso del espectro.


Por eso estas tres propuestas que están dirigidas, entre otras cosas, para aumentar la conectividad a estas localidades donde no hay, y por supuesto también para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

 

Como bien lo comentas, una de estas propuestas tiene que ver con la reducción del monto de los derechos que están establecidos en la Ley Federal de Derechos, para lo que se llama las bandas de quinta generación, las bandas 5G.


Entonces son tres propuestas muy concretas que hemos ya comentado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde meses atrás, algunas de ellas desde años atrás, y pues, sí quisiéramos que, de alguna manera como pudiera haber sensibilidad por parte del Congreso, para conocer de fondo la problemática.

 

Y por supuesto no nada más es aventar la piedra y esconder la mano, sino es de frente poner soluciones que consideramos que pueden ayudar a resolver la problemática que se presenta.

PAUL LARA: Claro. Entiendo perfectamente, Alejandro, que pues bueno, en los temas de recaudación fiscal que se mantienen actualmente del gobierno y que vienen de administraciones anteriores, justo, para captar dinero por el tema de la concesión que se tiene en algunas empresas por el tema del espectro radioeléctrico, pues bueno, se necesita dinero, lo entiendo.


Pero también yo creo que es una responsabilidad del gobierno y sobre todo del Congreso, pues como bien lo comentas, abrir la opción de que estas poblaciones donde hay menos de 300 personas un poquito más como puedan tener el acceso a la conectividad, pues eso va ayudar a que, no solamente sean conectadas, sino que tengan la facilidad de tener un crecimiento en los sistemas educativos, en los sistemas de trabajo, que puedan entrar de lleno al internet.


Y me llama mucho la atención que a pesar de que las empresas, pues bueno, saben que los cobros son altos, pues hay muchos que le están apostando ahí sobre todo los famosos operadores móviles virtuales, que junto con la red troncal de Altán que se tiene ahí trabajando, pues bueno, están llegando a estos lugares, pero aún, así, Alejandro, coincido con ustedes, creo que es muy oneroso el tema del pago que hacen las empresas, que inclusive hemos visto que a lo largo de los últimos 18 meses, ante las problemáticas que habido, pues muchas empresas han comenzado a regresar espectro porque no lo pueden pagar, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Totalmente, creo que pones el dedo en la llaga con toda claridad, Paul. Por ejemplo, Telefónica Movistar está devolviendo al Estado mexicano todo el espectro que utilizaba para lo que se conoce como su red de acceso, y que es el espectro que se utiliza para conectar los teléfonos celulares con la radio base, esto le implica pérdidas anuales al Estado mexicano superiores a los 4 mil millones de pesos, solamente por lo del monto del pago de derechos que ya no van a recibir, que ya no va a recibir la federación, por esta renuncia de espectro.


Lo hemos dicho nosotros que pues si se reduce el monto de los derechos, se puede haber nuevos participantes en el mercado, especialmente en mercados locales o regionales pequeños, que por supuesto le van a generar también más ingresos al Estado, y lo que hemos dicho, es que siempre será mucho más importante, pues recaudar el 70 o el 60% de algo, que recaudar el 100% de nada, y es lo que está pasando.


En la última licitación, en estos pequeños bloques que pusimos regionales, pusimos 37 bloques y de esos, solamente uno recibió ofertas, 36 se quedaron vacíos, sobre esos 36 pues el Estado mexicano no va a recibir nada ni de contraprestación ni de derechos.

 

Es perder, perder, pierde el Estado, pierde la gente, pierden las empresas, y como tú lo comentaste muy acertadamente, el derecho al internet en realidad es un habilitador de otros derechos, es un habilitador de múltiples derechos que están vinculados con el acceso al servicio de telecomunicaciones, acceso a la información.


Entonces, creemos que es fundamental, lo ha revelado la pandemia, la pandemia ha revelado lo que ya, lo que ya sabíamos que era importante, pues ahora sabemos que es indispensable, que es poder tener conexiones de banda ancha confiables, de calidad, rápidas, pues para poder tener acceso a tele educación, a teletrabajo, a tele salud, a comercio electrónico, a una serie de servicios y bienes que, pues se han dificultado este de poder acceder a ellos en las circunstancias que tenemos ahora, y que todavía pues tendríamos en la, en esta parte que espero que sea ya el final de la pandemia.

 

PAUL LARA: Claro, y que tocas esos temas bien importantes aquí Alejandro, uno tiene que ver con el tema de la competencia, entre más jugadores haya en el mercado los precios se pueden abaratar todavía más y eso lo ha demostrado pues a lo largo de la historia, que cuando hay competencia, como lo hemos visto en el sector de la telefonía, en el sector de la televisión, en el sector del que tú me digas, se mejoran los precios y el beneficiario es el usuario final, al igual que el gobierno.


Porque como bien dices, pues hay una recuperación de algunas inversiones que se hacen en el tema de espectro radioeléctrico, y el otro tema que mencionas que es importantísimo es, pues no dejar mucha de la infraestructura que ya tenemos como gobierno para el tema de las telecomunicaciones abandonadas, sin utilizarse y simplemente porque queremos dar los precios caros y ahí te puedo poner como ejemplo, pues algunos satélites que andan ahí flotando en el espacio como el Morelos 3, etcétera, etcétera, el Bicentenario, que son satélites que, pues los usa a lo mejor la Secretaría de Defensa, pero están ahí abandonados pudiéndolos explotar y pudiendo tener el gobierno, recursos que pueden ayudar en el tema fiscal, por ejemplo, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Es muy importante, muy importante eso que tú dices de hacer un uso eficiente de toda la infraestructura de telecomunicaciones, pues para que se le pueda sacar provecho a las enormes inversiones que se están haciendo. Se requieren inversiones altísimas para poder conectar a estos a cerca de 45 mil localidades que no tienen servicio, estamos hablando, pues de más de 5 millones de personas que hoy por hoy están fuera de la cobertura de una red celular 3G, 4G, y pues, no pueden, por supuesto, tener acceso a datos.

Entonces, sí, claro, el uso y crecimiento de la infraestructura instalada es fundamental en ese sentido, pues fomentar la compartición de infraestructura, esto, pues siempre será algo importante para tratar de hacer sinergia que permitan abaratar los costos de operación.

PAUL LARA: Claro, ¿qué sigue? Alejandro, ¿llevan estas propuestas al Senado, lo han platicado con la Secretaría de Hacienda? ¿qué sigue? ¿qué se espera? ¿para cuándo podríamos saber si se aprueban las propuestas?


ALEJANDRO NAVARRETE: Pues mira, la verdad es que como seguramente conoces tú y tu amable auditorio, pues este paquete fiscal este ya pasó por la Cámara de Diputados, se envió a la Cámara de Senadores, se discutió justamente el mismo día de hoy, por eso era urgente que nosotros hiciéramos este llamado el día de hoy este, para, para alertar acerca de esta la importancia. Ya lo hicimos el año pasado, ya el año pasado también se envió al Senado de la República pues una misiva poniendo, pues en relieve la importancia, en esta ocasión estamos, digamos, tratando de ser, no solamente propositivos, sino de manera quirúrgica dar tres alternativas muy importantes.


Y déjame decirte algo que creo que es de particular importancia, dos de estas propuestas no implican una pérdida fiscal y eso es fundamental, o sea que, si finalmente se revisan, se pueden aprobar porque no implica pérdida de recursos.

 

Una de ellas te la comentó, si me permites, rapidísimo. Tiene que ver en cómo se cobran los derechos. En algunas bandas de frecuencia que son justamente que tienen grandes cantidades vías de propagación de la onda, y son buenas para, para áreas rurales y semi rurales.

Estamos proponiendo que en vez de que se cobre por lo que se llama las regiones celulares, que son grandes áreas geográficas, hay 9 regiones celulares en todo el país. Hay otra subdivisión mucho menor que se llaman áreas básicas de servicio, son 75 en todo el país, entonces ¿qué es lo que sucede? pongo el ejemplo de la región celular número nueve, donde está la Ciudad de México, pues que tiene claramente un poder adquisitivo muy alto, pero también está este el estado de Hidalgo, hay partes en la Sierra de Hidalgo que, pues son paupérrimas, los ingresos son muy bajos.


Y finalmente pagarían los operadores, la misma cantidad por el espectro. Si se reduce este por áreas básicas de servicio, se puede entonces visibilizar y compensar los cobros de manera que las áreas más pudientes paguen más y las más, las deprimidas paguen menos, esto para aprovechar que haya nuevos participantes en el mercado local.


PAUL LARA: Alejandro, se me acaba el tiempo, pero estaremos muy pendientes de todo lo que están haciendo en el IFT.

 Fecha de la Entrevista: 26 October 2021

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