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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Fórmula Noticias con Jaime Núñez. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Vamos a detenernos en un estudio que reconocer el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que tiene que ver con la adopción que hemos hecho a raíz de los confinamientos y todo lo que ha ocurrido en nuestras vidas durante los últimos meses, con aplicaciones, Netflix, Whatsapp, Zoom, y todo eso que ha estado nuestra disposición.

Hay una encuesta que hicieron, un estudio que hace el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ver cómo hemos adaptado estas tecnologías. Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT en la línea telefónica. Alfonso, qué gusto, como te va, muy buenas tardes.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO IFT: Estimado Jaime, un gusto como siempre, muy buenas tardes.


JAIME NÚÑEZ: Oye, ¿cómo nos estamos desempeñando y utilizando banca en línea, redes sociales, trámites y todo lo que estamos haciendo?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues, en aumento, Jaime, indudablemente, pero no podemos dejar esto en una simple inferencia, lo que ahora en el este Instituto hicimos fue justamente salir a la calle, preguntarle a la gente si efectivamente se está teniendo un aumento importante en la usabilidad de este tipo de aplicaciones, y ahora tenemos resultados muy robustos, Jaime.

 

Resultados tan claros, como el hecho de que, compras en línea, por ejemplo, Jaime, la gente que dijo haber realizado algún tipo de compra en este periodo de la pandemia.


El 33% de los encuestados, Jaime, dijo que justamente lo empezó a realizar a partir de la pandemia, lo mismo en banca en línea, de los usuarios encuestados, el 35% que realizó alguna operación de banca en línea fue justamente a partir de la pandemia, video llamadas, tiene un aumento bien interesante, 66% de los encuestados dijeron haber hecho algún tipo de video llamada en este periodo, y 37% fue a partir de la misma.

 

Entonces, estos datos, Jaime, claramente nos dan cuenta de que la pandemia, pues ha tenido un aumento muy importante en la usabilidad de este tipo de aplicaciones.


Decirte algo que no, de alguna manera hay que rescatarlo de estos hallazgos, y es que, por ejemplo, en el tema de compras en línea, Jaime, detectamos que ha habido incentivos adicionales, más allá de la presión que se tiene para no salir a la calle, para reducir y minimizar el riesgo, hay incentivos bien interesantes, Jaime, por parte de los prestadores de servicios o las empresas que ofertan bienes en línea.

 

Hay ciertos productos, Jaime, que solamente se encuentran en línea, o hay ciertos descuentos que solamente vienen en línea.


JAIME NÚÑEZ: Sí, y ciertas promociones, y hay un apapacho extraordinarias si lo compras en línea, a si vas al punto de venta.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, utilizas la palabra clave, este apapacho no se queda únicamente en cómo ha dado el uso en el principio, sino también, este apapacho se da después de haber vendido el producto, con lo que se llama atención al cliente, Jaime, que es, los servicios por venta que de una manera a veces no nos fijamos y es qué tal si yo compré algo y no estoy satisfecho, cómo me va a responder esa empresa, me lo va devolver, puedo tener otro producto similar.

 

Y estos servicios por venta, Jaime, de atención al cliente, se han visto realmente mejorados a través de las ventas en línea, déjame darte datos de satisfacción, por ejemplo, de compras en línea del 76% de los usuarios, los consumidores, dijeron estar satisfechos con el servicio de ventas en línea, y aquí, Jaime, le ponemos nombre y apellido a las empresas, en el reporte podemos encontrar, por ejemplo, desde un Amazon, que es el mejor clasificado, Didi Food, Mercado Libre…


JAIME NÚÑEZ: Más que el promedio, Amazon, o sea, el promedio de 7.7, Amazon está en ocho.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, hay una diferencia muy clara, por ejemplo, en Amazon, y justamente esta diferencia, Jaime, está muy vinculada a lo que los usuarios consideran como un servicio bien brindado en términos de atención al cliente, y servicios por venta.


Lo mismo en banca en línea, en banca en línea es bien interesante cómo la gente le da confianza, esa palabra que es clave en el ecosistema digital, le da mucha confianza y mucha certeza, que desde el principio, aplicación móvil sea amigable, sea sencilla, sea intuitiva esto, los usuarios nos dijeron, le da mucha tranquilidad para poderse enrolar desde el principio, y le da mucha claridad también, Jaime, saber de dónde a donde pasó el dinerito de manera automática.


Tú imagínate ir a depositar el dinero al banco, marcarle a la persona para ver si efectivamente lo recibió o no, ahora la gente automáticamente sabe si una transferencia efectivamente se cursó, si el SPEI efectivamente fue recibido por el receptor, y esto, Jaime, a la larga, pues lo que va a generar es que este tipo de aplicaciones, llegaron, su usabilidad llegó a fomentarse justamente a través de la pandemia, pero estamos convencidos, Jaime, que llegaron para quedarse, y nosotros como usuarios y como consumidores, pues estamos claros de las ventajas que todo esto abona para nosotros.


JAIME NÚÑEZ: Estamos platicando con Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT.


Oye, me quedo también con lo que está en relación a la manera en comunicarnos. Éstas video llamadas que se han hecho tan seguidas a través de estos portales como Teams me parece que hay uno, Zoom, Skype, Facebook Messenger, Face Time, Google Meet, vaya, todos estos, y no hay uno solo que baje del 6.5%, o sea, la gente está muy satisfecha con los servicios que dan estas empresas, Skype y encabeza y supera el promedio, 7.6, por arriba del 7.3, pero de ahí en adelante muy bien todas.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, la gente encuentra ventajas muy importantes a través de sus aplicativos, y hay hallazgos importantes, además de sus niveles de satisfacción, decirte por ejemplo como seguramente tú te percataste, que en el caso del teletrabajo, la mayoría de los encuestados dijo que está completamente satisfecha de seguir en un esquema de teletrabajo.

 

Pero si te vas a la parte educativa, la mayoría prefiere clases virtuales, a lo mejor genera alguna que otra clase en línea, pero digamos que este núcleo poblacional, la parte de los estudiantes, sí cree muy importante el que exista un modelo presencial.

 

Entonces, nos da mucha claridad este reporte de cómo está, sobre todo también la usabilidad, atendiendo a los grupos por edades, atendiendo al tipo de uso que se tiene, no es lo mismo que le preguntan a un profesionista que puede estar trabajando desde casa, a un estudiante de universidad, y pues estos hallazgos son importantes, Jaime, vuelvo a repetir, porque más allá de la data cuantitativa, nos está dando información cualitativa muy interesante.

Y que esta información, Jaime, también hay que resaltarlo, no únicamente es para la iniciativa privada, en este estudio lo que hicimos fue justamente echarnos un clavado a todo lo que son trámites gubernamentales, a lo que son servicios de salud, y por ejemplo, en el caso de trámites gubernamentales, pues a partir de la pandemia el incremento en la recepción de trámites fue de un 25%, hay ventajas bien interesantes, pero también hay ventanas de oportunidad, como el hecho de que, los usuarios nos dijeron que en algunos casos pues el tema técnico representa una problemática que las páginas no corrían como ellos lo esperaban, que debe regresar a la página de inicio, en fin, Jaime, un estudio muy robusto

JAIME NÚÑEZ: Bien robusto


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Los invitamos a lo que lo conozcan en www.ift.org.mx


JAIME NÚÑEZ: Pues muy bien, muchas gracias, Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, y ya por último, redes sociales, la reina de las redes sociales, o el rey, en este caso el rey de las redes sociales, el Whatsapp, le sigue que, el Instagram, porque Telegram… Facebook está, bajó, fíjate, está en 7.6, Snapchat, que yo no le entiendo, 7.6, Twitter está en 7.6, pero Instagram les gana 7.8, ahí va, véanlo porque está muy interesante, muchas gracias, Alfonso, cuídate mucho, muy buenas tardes.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Igualmente, Jaime, gracias por la oportunidad.


JAIME NÚÑEZ: Y felicidades, está extraordinario este estudio sobre satisfacción y todo lo que está alrededor de las herramientas digitales.

 Fecha de la Entrevista: 21 January 2022

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