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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Alexia Cervantes en Radio Educación. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

ALEXIA CERVANTES: Adelante, cuéntanos entonces, en lo que lo solucionamos cuéntanos acerca de este reporte que nos dices en torno a las audiencias y el COVID-19.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Te agradezco mucho Alexia. Es un reporte muy interesante, déjame decirte que, se levantó una encuesta a nivel nacional, tiene una representatividad a nivel nacional, y justamente lo que identificamos, Alexia, a través de este estudio, de estas encuestas, fueron los hábitos y el impacto que está teniendo el uso de aplicaciones digitales para compra en línea, para banca en línea, para el tema de video llamadas una de redes sociales, salud y trámites gubernamentales.

Decirte que se tiene una inferencia generalmente respecto del aumento en la usabilidad de este tipo de aplicaciones, lo cierto es que, si no salimos a campo, y si no identificamos realmente cómo está teniendo el impacto en los ciudadanos el uso de estas aplicaciones, se queda en eso, Alexia, en una simple inferencia.

 

De ahí que, el Instituto se haya dado a la tarea de realizar este levantamiento y tenemos datos muy interesantes, Alexia, déjame decirte, por ejemplo, que, en el tema de compras en línea, de los usuarios encuestados que nos dijeron haber realizado algún tipo de compra en línea, el 33% de estos usuarios lo hizo a partir de la pandemia.

 

Pareciera que es prácticamente una obligación o es indispensable realizar este tipo de compras en línea, justamente orillado por la presión que ha tenido la pandemia, pero déjame decirte que a través de esta encuesta también identificamos que hay incentivos muy importantes para que los usuarios realicen este tipo de compras a través de estas plataformas.

Identificamos, por ejemplo, Alexia, que hay descuentos que únicamente se dan en este tipo de aplicaciones, identificamos que hay productos que solamente se venden a través de este tipo de aplicaciones, y obviamente lo que las empresas que prestan estos servicios o que venden estos productos, lo que están buscando también es que se propicie la usabilidad cada vez más frecuente de este tipo de aplicaciones.

 

Para nadie es desconocido que la reducción de costos para las empresas es importante, pero también hay una reducción de costos muy importante para los usuarios, Alexia. Simple y sencillamente el hecho de no tener que gastar en lo que nos lleva llegar al punto de venta ya representa costos, y obviamente en tiempo de la pandemia, lo que implica el mantenernos con un menor riesgo ante algún tipo de contagio.


ALEXIA CERVANTES: Alfonso, ya por acá rápidamente descargamos este informe, lo tenemos acá, estamos revisando las gráficas, pero me parece también muy interesante, de la mano de esto que mencionas de las compras en línea el tema del uso de la banca en línea, que mucha gente todavía se negaba o se niega a ello por temas de ciberseguridad, pero prácticamente la pandemia de COVID-19, no nos dejó de otra.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, y déjame decirte que el tema de la banca en línea habrá que diferenciarlo de, por ejemplo, las llamadas no deseadas que a veces recibimos de alguna persona que se hace pasar por nuestro barco, pero déjame decirte que en tratándose de la confianza justamente que tú comentas en el uso de aplicaciones digitales de bancos, en el estudio cualitativo que también se hizo a través de esta encuesta, lo que pudimos identificar por parte de los usuarios de la banca es que consideran que la mayoría de estas aplicaciones son sencillas y entendibles, Alexia.

 

Esto es importantísimo decirlo, en tratándose de apps de la banca, las consideran sencillas, las consideran muy intuitivas, a la gente de alguna manera le da confianza ver que el movimiento se ve de manera directa reflejado, de quién a quién va un pago, los usuarios están utilizando este tipo de aplicaciones para dos cosas básicamente:

 

Justamente, para el tema de transferencias electrónicas, pero no están empezando a utilizar en una mayor medida también para el pago de servicios. Usuarios que han sido encuestados, se dicen sorprendidos de como, por ejemplo, a través de la cámara de su equipo móvil pueden únicamente escanear el código de barras del recibo de luz y automáticamente prácticamente se pagan los recibos, esto está generando muchas ventajas a la gente.


Y hay ventanas de oportunidad, Alexia, justamente, a través del desarrollo de estas aplicaciones de ciertos nichos de mercado, como es la banca, otro tipo de instancias, como son las instancias gubernamentales, están viendo también ventanas de oportunidad para desarrollar sus propios aplicativos.

 

En el tema de trámites gubernamentales decirte que se incrementó el uso en un 25%, algunas de las páginas los usuarios las consideran sencillas, pero digamos que la mayor ventana de oportunidad que tiene el sector gubernamental es con el tema tecnológico, los usuarios nos dijeron que en muchas de las ocasiones las páginas colapsaban, que no se daba la transferencia completa de datos, que los volvían a regresar a los portales iniciales, con independencia de que las páginas fueran relativamente sencillas o los pasos, las instrucciones fueran rápidas, se presenta un obstáculo tecnológico donde el sector gubernamental tiene que apretar fuertemente.

 

Es un reporte muy interesante, Alexia, los invitamos a conocerlo en www.ift.org.mx, y como decimos, hay muchas de las cosas que se empezaron a usar a través de la pandemia y que estamos convencidos que llegaron para quedarse.


ALEXIA CERVANTES: Que ya se quedaron. Nuevos hábitos, Alfonso Hernández Maya. Rápidamente, para terminar esta conversación, agradeciéndote mucho esta conexión con las audiencias de Radio Educación, ¿cuáles son las redes sociales favoritas de los mexicanos? Sé que también está incluido dentro de este estudio, y para tener como claridad respecto a cuál fue la muestra, es sólo en la Ciudad de México, es a nivel nacional, dónde, cuántos números, dónde podemos checar también la metodología, porque desgraciadamente tal vez los hábitos que tenemos aquí en la Ciudad de México no son los mismos en una zona rural, eso creo que también es importante mencionarlo.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Qué bueno que lo preguntas, la metodología es básica, es una encuesta muy robusta, tiene representatividad nacional, no es únicamente en entidades federativas grandes, sino que es en todo el país, es una muestra de cerca de nueve mil usuarios, además de esto se tuvo un grupo focal para realizar un estudio cualitativo, hay encuestas que se realizan de manera presencial y otras son de manera telefónica, vuelvo a repetir, el reporte está completo incluyendo su metodología en www.ift.org.mx.

Y el tema de redes sociales, como lo decías, es indispensable, el 89% de los encuestados dijo utilizar redes sociales, es el porcentaje más alto que tenemos, obviamente supera el tema de compras en línea, el tema de banca en línea, y las redes sociales más utilizadas son Whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Telegram, en ese orden fueron las respuestas, y hay un porcentaje alto de satisfacción tratándose de redes sociales, el 85% de los encuestados dijo estar satisfecho con el uso de las mismas.


ALEXIA CERVANTES: Pues, muchísimas gracias, Alfonso Hernández Maya, gracias por estos minutitos para las audiencias de Radio Educación, una disculpa por la confusión en torno a la temática de esta charla, pero bueno. Quiero decirles que Alfonso Hernández Maya es Coordinador General de Política de Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Seguimos en constante comunicación. Muchísimas gracias.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, a ustedes por el espacio.

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2022

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