Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CGPE Alfonso Hernández Maya a Imagen Radio. Tema: Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Pero para platicar más de este tema, me voy a enlazar rápidamente con Alfonso Hernández Maya, él es el Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que nos cuente más sobre este informe, el cual yo creo y se los recomiendo, igual ahorita se lo subimos a las redes sociales, para que entienda muy bien cuando compra algo, a qué está sujeto usted y también cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren las empresas a las que usted le está comprando. Alfonso, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DE USUARIO DEL IFT: Estimado Paul, qué gusto saludarte, ¿cómo estás?


PAUL LARA: Me da mucho gusto nuevamente platicar contigo como siempre Alfonso y pues, híjole, yo creo que este Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios del comercio electrónico, un gran trabajo la verdad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque yo creo que mucha gente Alfonso, cuando compra a través de internet pues no se da cuenta de las obligaciones y los derechos que adquiere con las empresas, cuando compras un producto o un servicio, Alfonso.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, es correcto Paul, esto es importante, y, sobre todo, déjame darte datos muy valiosos para las personas que nos escuchan. Como todos sabemos pues el tema de la pandemia, desde el año pasado orilló a que muchos de nosotros realizáramos muchas de nuestras compras por medio de internet.


PAUL LARA: Así es.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Y bueno, pues los datos son de verdad muy interesantes, déjame decirte que la Asociación Mexicana de Ventas Online, sacó un reporte muy interesante y básicamente lo que nos dice esta asociación, es que, el año pasado nuestro país alcanzó ventas por más de 316 mil millones de pesos, lo cual, representó Paul, un crecimiento de más del 80% en comparación con el año 2019. Estamos hablando de una cantidad muy importante y esto obviamente da cuenta de pues, cómo se potenció esta actividad, derivado de la pandemia.


Y obviamente, lo que muchos usuarios pues ya se dieron cuenta, es las ventajas, porque ciertamente las hay, hay muchas ventajas, hay muchas líneas de oportunidad al momento de realizar transacciones en línea, entre otras Paul, puedo yo comparar los precios entre uno y otro portal, y me puedo dar cuenta si es que me conviene más comprar algo en un portal determinado o lo compro en otro; y déjame decirte Paul, para las personas que nos escuchan, que este reporte es importante por lo siguiente:


Nosotros analizamos las principales plataformas que utilizan los usuarios en México y voy a dar los nombres, porque si no, no va a quedar claro a la gente de quién estamos hablando.

 

Mira, estamos hablando de un mercado libre, estamos hablando de Amazon, de eBay, de empresas que vienen entrando fuerte al país, también como Linio, como Ali Express, obviamente Segunda Mano, que se utilizaba ya mucho antes en nuestro país, un Ticketmaster, tiendas de supermercados que tienen un gran posicionamiento ahora en ventas online, como es Walmart, como es Liverpool, como lo es Sams, como lo es Coppel, entre otros.


Y ¿qué es importante resaltar de este estudio, de este análisis? cuando vienen los problemas Paul, es justamente cuando tenemos nosotros como Estado, como gobierno, pues qué decirle a la gente para que tenga cuidado cada vez que realiza compras a través de estos portales. Déjame decirte que no todos los portales son los responsables directos ante una falla, por ejemplo, de un producto o de un servicio, y esto no lo sabemos nosotros.


Por ejemplo, si un producto me salió mal, pues el último responsable es el productor, el fabricante de ese producto, obviamente los, a los intermediarios y estas plataformas, al ser tan grandes, pues tienen también un compromiso directo con estos fabricantes y con estos productores, pero se han dado casos Paul, en donde al ser únicamente intermediarios, pues delegan la última responsabilidad en la reparación del daño a estos fabricantes o a estos productores.


Entonces, lo que es importante de este reporte es que la gente sepa cuáles de estas plataformas son las que responden eventualmente, de manera directa; cuáles plataformas tienen provistos sitios específicos para presentar inconformidades. Decirte que del reporte por ejemplo, nos llamó la atención, que algunas de estas empresas, por ejemplo, entrantes nuevas, este un Linio, un Ali Express, que son muy conocidas en otros países, pero en México no tanto, pues son de las pocas, que por ejemplo Paul, tienen un esquema inmediato para cancelar la compra, en caso de que no se entregue el producto dentro del tiempo establecido ¿sabes?


Es decir, no nos traen como consumidores en el "Espérese, pues es un tema de paquetería, no lo entregó la empresa".


PAUL LARA: Me llama, justo me llama mucho la atención Alfonso, yo he usado Ali Express, por ejemplo, esta empresa china para comprar algunos productos que, a veces en México son muy caros o no los encuentras, y me sorprende justo lo que acabas de comentar, la facilidad en que te devuelven tu dinero si la compra no llega en el determinado tiempo que ellos prometen, si de pronto quieres cambiar de producto que no te convenció lo haces de una manera muy rápida.


Inclusive, me ha pasado que de pronto cancelas una compra porque pues pasó el tiempo, nunca llegó, metes tu queja y te regresan tu dinero y como al mes te vuelve a llegar el producto, o sea te llega y no te lo cobran, lo cual, me llama mucho la atención y creo que debería ser un gran ejemplo de lo que se está haciendo en temas de comercio electrónico y como bien lo dices, el conocer estos términos y condiciones que se ponen en las empresas.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, y esto mira, es en beneficio de todos Paul. Lo que es importante es que, pues estas empresas gigantescas a nivel internacional ya operan en todo el mundo y en México, pues debemos de conocer cuáles de ellas son las que nos ofrecen mejores condiciones en este sentido. A veces no caemos en la cuenta de que atrás del precio, atrás de un precio bajo, puede haber muchas cuestiones que al final nos van a generar dolores de cabeza.



Si analizamos cuáles son los términos y condiciones su el respaldo que tenemos de este tipo de plataformas, creo que un porcentaje de 1% no hará la diferencia con respecto al precio final, y sí nos dará mucha tranquilidad, cada vez que nosotros ingresamos nuestra tarjeta de crédito, porque esto también hay que decirlo Paul.


El reporte, un poco también, uno de los objetivos es transmitir confianza y certeza para los usuarios de esas plataformas en México. Hay que decirlo claramente Paul, la mayor parte de estas plataformas que analizamos, pues al final brindan un esquema de mucha certeza y así está comprobado y ha estado confirmado, pues a través de estos análisis que hemos hecho; y también de lo que trata pues es de enrolar y de empujar en la medida de lo posible, para que más usuarios, justamente, pues puedan estar obteniendo este tipo de beneficios.


Déjame decirte que, para las personas que nos escuchan y que tienen a veces mucha duda y mucho temor, sobre todo al momento de una tarjeta de crédito, de una tarjeta de débito y nos lo han preguntado frecuentemente: "¿Qué tan seguro es? ¿es seguro realizar este tipo de transacciones?" decirles que échenle un vistazo a este reporte, les dará cuenta de cuáles son las empresas que más certeza o que más seguridad nos pueden generar.


Que nos va a ahorrar mucho Paul, por ejemplo, para una persona que tiene que utilizar uno o dos transportes para poder llegar a un supermercado, para llegar a una tienda, pues ya de ahí ya gastó unos pesos para poder realizar la compra. Si se aventuran a realizar este tipo de compras, yo estoy cierto que van a haber trasladado una reducción de costos muy importantes en sus bolsillos.


Y como siempre lo hemos dicho Paul, parte de la vocación del Instituto, atrás de estos reportes, sí es generar todo un esquema de seguridad, de certeza en el uso, en la usabilidad de estas herramientas, pero sobre todo Paul, cómo gastar menos, cómo eficientar más nuestro consumo y creo que el comercio electrónico, sin duda alguna, apuntala a esto, a cómo como usuarios podemos optimizar nuestros gastos, reducir este tipo de costos innecesarios, irnos familiarizando cada vez más a esto.


PAUL LARA: Claro, claro, Alfonso pues te agradezco mucho que nos hayas platicado, ahorita yo voy a subir en mis redes sociales también este estudio, este informe, porque la verdad, como bien lo dices, es importante que la gente conozca los resultados de este trabajo, de este informe que están realizando ustedes y de antemano te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada y te mando un fuerte abrazo.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Otro para ti Paul, muchas gracias, como siempre.


PAUL LARA: Muchas gracias, pues bueno, ahorita les meto en Twitter, les pongo este informe para que lo vayan leyendo y le recuerdo rápidamente, @doc_Paul síganme y ahí les pongo ahorita el informe del IFT para que conozcan este tema.

 Fecha de la Entrevista: 10 November 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados