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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de la Dir. Gral. de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría a El Heraldo Radio de N.L. Tema: ENCCA 2021

JOSÉ LUIS PORTUGAL, CONDUCTOR: Son, más allá de la anécdota, son reveladores, porque eso puede hablar o puede estar hablando ahora de las nuevas  identidades sociales, independientemente, me refiero a cada país, y en México tenemos nuestra huella o nuestra característica o estamos agarrando esta personalidad, ¿en qué varía?, ¿en qué consiste?, le agradezco Silvia Pérez Chavarría quien es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Silvia, te saludo con muchísimo gusto, cómo te va la vida.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Que tal, muy bien, muchas gracias José Luis, muchas gracias por este espacio.

JOSÉ LUIS PORTUGAL: No, al contrario.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Y a tu auditorio.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Al contrario, gracias por aceptar esta llamada. Silvia Pérez, de entrada ¿qué podemos tener como referencia esto que usamos?, ¿a dónde nos está llevando este consumo que tenemos en materia de telecomunicación?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, pues es una herramienta más que las personas tenemos para conectarnos, hoy en día sabemos y, sobre todo recordemos que esta encuesta que realizamos la hicimos en periodo, uno de los trimestres más álgidos de la pandemia, la gente necesita conectarse, entonces, no solamente se conecta mediante estas herramientas de telecomunicaciones, también lo hace por los medios tradicionales y es una manera de complementar esta información que requieren para comunicarnos unos con otros.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Sigue siendo los medios, no se si bien llamados, o mal llamados medios tradicionales, vaya, la radio y la televisión, ¿siguen siendo medios mayoritarios por excelencia?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, claro que sí, A diferencia de lo que algunas personas opinan en este caso los encuestados nos revela que el 75% de las personas continúan viendo la televisión y la televisión abierta y que consumen principalmente, justamente en este periodo los noticiarios, principalmente 64% nos informó que ven o sintonizan los noticiarios.


Y ya en un segundo lugar las películas con un 45% e importante, mencionábamos contenidos educativos en esta ecuación con el 35%. Y digo importante, porque en ediciones anteriores el consumo de contenidos educativos entraba dentro de una categoría específica de documentales, tutoriales, etc. Y en esta ocasión las personas revelaron o mencionaron decir que venían contenidos educativos. Seguramente podemos inferir que se relaciona justo con este, vuelvo al mismo punto, en el periodo de pandemia sobre todo las niñas y los niños consumían Aprende en Casa por estos medios.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Si, la educación a la distancia. Ahora, fue fundamental, yo creo que la tele y la radio por sí sola, si esta pandemia nos hubiera llegado en los 80 o en los 70, no hubiera sido suficiente, no hubiéramos dado batería a la radio y la televisión, esto jugó o tuvo un juego muy importante las redes.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Si, pero son un complemento, recordemos, José Luis, que la mayoría de los mexicanos tiene al menos 1.6 televisores en casa y entonces digamos que, no todo mundo desafortunadamente hasta el momento, y aunque en ello se está trabajando puede tener acceso a internet.

Pero la gran mayoría si tienen un aparato televisor en su casa y entonces el medio principal, sin embargo también sabemos que el uso de celulares se han incrementado, año con año vemos cómo van subiendo el número de celulares que las personas mencionan tener y es ahí donde se hace también el complemento.


Las redes sociales como bien señalas son… han invadido nuestras vidas, muy poca gente puede estar ajena a ellos y digamos que lo que esta encuesta, esta edición reveló es que, la gente se conectó, complementó su consumo de contenidos a través de las diferentes dispositivos y aparatos con los que cuenta.


Es un complemento, digamos que se informó en los noticiarios, fueron sus principales fuentes y el entretenimiento lo hicieron diferentes vías, pero películas y series son las que más mencionaron, repito, y los contenidos educativos, porque es curioso que, tanto en tele abierta, como en tele restringida y en radio los contenidos educativos fueron mencionados.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Que interesante y que bueno que tuvo ese papel preponderante o que han tenido preponderancia estos medios y estas redes en esta época tan difícil.


¿Ahora, porque se dan estos cambios?, ¿son espontáneos estos cambios de una red a otra?, de Facebook, porque escuchábamos en la nota previa que Facebook va bajando, Tik Tok va subiendo, sé que son contenidos totalmente diferentes, todo es relación social, pero obviamente con contenidos diferentes.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Es un proceso, consideramos que es un proceso, o sea, hay nuevos digamos jugadores en la escena, se menciona que Tik Tok, pero en OTT’s, por ejemplo, tenemos también la entrada de Disney Plus, es un proceso que como bien señalaste, si nos hubiera tomado en los 80 otro panorama sería.


Hoy por hoy fue un salto sustancial el que hubo a partir de la pandemia, todo se tuvo que acelerar y entonces la diferente oferta de contenidos se tuvo que diversificar, diferentes plataformas, diferentes actores entran en juego, y pues es un proceso que se aceleró, desde mi punto de vista, se aceleró completamente.

Y afortunadamente el hecho de que la mayoría de las personas en nuestro país cuenta con un celular, pues permitió también continuar con la conectividad, porque insisto, el período en el que se levantó la encuesta, pues, sí fueron como los meses más álgidos, y entonces fue muy importante el papel que todos, tanto medios, como señalas, mal o bien, denominados tradicionales; y las redes hicieron un complemento.

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ahora, ¿cómo estamos nosotros, Silvia, en cuanto en relación a otros países, en cuanto consumo per cápita? ¿Estamos en la media, estamos por arriba, estamos por debajo?

SILVIA PÉREZ: ¿A qué te refieres, en consumo de contenidos audiovisuales? Pues la verdad es que las ofertas, digamos a nivel internacional, sobre todo de los contenidos educativos. Es que es muy importante contexto, me es importante señalar que el contexto es súper importante, porque entonces la oferta, digamos de contenidos educativos a nivel internacional, pues pienso que estuvimos, digamos a la altura, porque en otros países también esta oferta para poder salir adelante, dada la circunstancia.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Sí, y en contenidos generales, ahora, ¿cómo estamos en cuanto a esto que señalabas? No todos los hogares tienen, sin embargo, a veces hemos viviendas muy pobres, pero quienes están afuera todos traen un celular.


SILVIA PÉREZ: Sí, todos. Se revela, de hecho, a nivel nacional podemos decir que subió, digamos en esta encuesta, el 97% de las personas señaló contar con un teléfono celular. Y eso es bastante revelador, fueron 11 puntos porcentuales por encima del año pasado; el año pasado la gente señaló tener, la gente encuestada, un 86% mencionó tener un teléfono celular, y hoy en día el 97%, por encima del televisor.


Por eso te digo que sí es importante, pienso que se ha avanzado, en México se ha avanzado. Pero pues era muy importante lograr llegar, digamos a 99, casi 100%.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Sí. Hay un aspecto que debe de ir de la mano de ello, claro, no le compete, o no sé si le compete.... no, no le compete al IFT, pero también que nos pongan tarifas preferenciales, es un mercadito de 135 millones de usuarios, casi casi como un poquito menos, con este 97. Entonces, caray, Silvia...


SILVIA PÉREZ: Sí, el 97% se refiere a personas con aparato, digamos con un celular; y el uso de internet es un 80%


JOSÉ LUIS PORTUGAL: No, pero yo estoy hablando de los que venden telefonía celular, ¿no? Digo, las tarifas también deberían de ser bastantes, digamos preferenciales, para un mercado tan amplio como es el nuestro.


SILVIA PÉREZ: Así es. Pues sí tuvieron una actuación, digamos importante, trataron de hacer obtuvieron acuerdos para lograr tener una mayor, digamos una mejor tarifa, justo porque esta cuestión de la pandemia, no estuvieron ajenos.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Cómo estamos en cuanto conectividad país? Es decir, ¿vamos avanzando en conectividad? Y no me refiero particular, sino pública, es decir, que ya se empiece a tener acceso a esta conectividad gratuita. ¿Cómo estamos?


SILVIA PÉREZ: Sí, sí hemos avanzado, pero siempre hay trabajo por hacer, siempre hay trabajo por hacer, tenemos que seguir avanzando. Obviamente, te digo, al menos en esta encuesta, sí el 80% lo señaló, tenemos uso de internet en casa o en cualquier otro lugar, y se sigue avanzando. O sea, lo que es importante es que cada año aumenta, digamos la penetración, y eso es muy importante y relevante, sobre todo en momentos como los actuales.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Finalmente, Silvia, te pregunto: ¿esto es bueno o es malo? Esto de las redes y del Tik Tok, como sociedad.


SILVIA PÉREZ: Sí, creo que aquí lo más importante es la alfabetización mediática e informacional, creo que tenemos que informarnos, tenemos que estar al pendiente, no solamente de lo que consumimos nosotros, sino nuestros hijos. Es muy importante, digamos, tener un consumo, lo que llamamos un consumo responsable, un consumo crítico, y eso nos lo da el acceso a la información.

O sea, la alfabetización mediática, el Instituto la verdad le ha apostado a este instrumento, a este mecanismo, para que justo, el consumo sea, digamos apropiado, dependiendo de las edades. No se trata de, digamos satanizar ni nada, simplemente hacerlo con responsabilidad, porque no solamente es qué consumo, sino lo que comparto.

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Sí.

SILVIA PÉREZ: Muy importante hacerlo de manera, digamos ahora sí que con la información en la mano.

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Sí, totalmente de acuerdo. Yo espero que el próximo año que nos des las cifras, Silvia, nos digas que se aumentó, no sé, las series biográficas y los documentales. Yo esperaría eso, lo deseo, lo deseo, más que esperarlo, lo deseo.


SILVIA PÉREZ: Sí. Bueno, realmente, digamos el consumo puede ser de cualquier tipo, de cualquier género, cualquier tipo de contenido; pero vuelvo y repito, siendo, digamos, conscientes y críticos frente a lo que estamos viendo.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ciertamente. Silvia, yo te agradezco muchísimo que nos permitas platicar contigo, darnos a conocer este panorama que es nuestra radiografía, la que obtuvimos este año, y sobre todo, en un año que sigue siendo, o tuvo una parte todavía muy complicada, que afortunadamente vamos avanzando, pero no solamente México, el mundo entero, y esto fue una parte fundamental para que las familias pudieran convivir, para que la sociedad no se cómo funcionara. Todos los medios de comunicación tuvieron un papel importante, más menos, todos contribuyeron.

SILVIA PÉREZ: Todos, sí, exactamente, fue la manera en la que pudimos, digamos salir de nuestras casas, permaneciendo en ellas. O sea, conectarnos a la distancia, y eso es fundamental para cualquier sociedad.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Es correcto, es correcto.


Silvia, te agradezco muchísimo. Te mando un fuerte abrazo, y espero platicar contigo próximamente.

SILVIA PÉREZ: Gracias, José Luis. Un saludo a tu auditorio.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Gracias, hasta luego.


SILVIA PÉREZ: Hasta luego.

 


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT.

 Fecha de la Entrevista: 14 December 2021

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