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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Ileana Gama directora de Información y Accesibilidad en la CGPU a 80 millones de Canal 11. Tema: Derechos que tienen las personas con discapacidad al ser usuarios de servicios de telecomunicaciones. (Parte 2)

NANCY RIVERO ROSALES, CONDUCTORA: Como recordaran, la semana pasada estuvimos platicando con la maestra Ileana Gama, ella es la Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y hoy continuamos con la entrevista porque ella, ella nos está dando un tema bien interesante: los derechos de las personas con discapacidad como usuarios de telecomunicaciones.


Ileana, la semana pasada nos estabas platicando respecto de los derechos que tienen las personas con discapacidad al ser usuarios de telecomunicaciones. Ya nos explicaste que las empresas que nos brindan este servicio deben de contar con ciertas caracter
ísticas que apoyen a las personas con discapacidad para que sea más accesible poder acceder a estos, a estos servicios, incluso el uso de teléfonos celulares con características especiales, fijos, del internet, bueno, ya nos dice información muy valiosa. Pero hoy quiero que me platiques qué hacer si les vulneran estos derechos, a dónde recurrir.


ILEANA GAMA BEN
ÍTEZ, DIRECTORA INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD IFT: Muchas gracias, gracias nuevamente por invitarme, Nancy. Sí, ya conocemos los derechos, sabemos que nos los tiene que procurar el Gobierno y las empresas tienen que cumplir ciertos requisitos para garantizar estos derechos.


¿Qué hacer si una persona con discapacidad llega un centro de atención que no tiene las adaptaciones necesarias como para que yo ingrese? Invitarlos a acceder a nuestra herramienta que se llama Soy Usuario en www.soyusuario.ift.org.mx, es una plataforma muy sencilla, es totalmente accesible para personas con discapacidad, a través de la cual van a poder ingresar la inconformidad señalando qué empresa es la que está vulnerando su derecho ahí en el apartado de accesibilidad y describir un poco cuál fue la situación que ocurrió, pueden adjuntar los documentos que crea necesario, si lo consideran, sino no hay problema.

 

Recibimos en el Instituto la queja y nosotros, junto con la empresa de telecomunicaciones, revisamos la situación y, pues nosotros ahí obligamos a que la empresa le dé cumplimiento. Esa es la manera en la que ellos pueden hacerlo valer, acercándose nosotros.

 

Nosotros siempre estamos ahí para asesorarlos, también, si tienen dudas en cuanto al ingreso de la inconformidad pueden llamarnos, comunicarse a nuestra, a nuestro número telefónico 800 2000 120, a nuestro correo electrónico y con mucho gusto los asesoramos, los apoyamos también, en la interposición de la inconformidad.

 

NANCY RIVERO ROSALES: Correcto. Entonces en caso de que se me vulnere algún derecho, alguna compañía no me esté prestando el servicio de manera adecuada, corro con el IFT para que me auxilie respecto de esta situación. Pero, sé que también el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuenta con talleres de apoyo a personas con discapacidad ¿Nos puedes platicar un poco más de esto?


ILEANA GAMA BEN
ÍTEZ: Claro que sí. Damos, de manera presencial y virtual, talleres y charlas dirigidas a los usuarios con discapacidad. Tenemos de dos tipos, el primero en el que les enseñamos acerca de sus derechos, estos derechos que platicamos. Les enseñamos cuáles son, cómo hacerlos valer, cómo comunicarse con nosotros para hacer valer esos derechos.

 

Y también otra, otra sección de talleres en las que les enseñamos a usar la tecnología, los llenamos de habilidades digitales, enseñamos a las personas con discapacidad visual a utilizar su teléfono, a utilizar la computadora a través de un lector de pantalla, ayudamos a las personas con discapacidad auditiva, también a poder sacarle el mejor provecho a sus datos porque es lo que más utilizan, a las personas con discapacidad motriz igualmente.

Esos talleres los venimos dando desde 2016, incluso, tambi
én sacamos unos tutoriales que están en nuestro canal de YouTube, Nancy, en el que los enseñamos a usar la tecnología.


Invitarlos, me gustar
ía aprovechar este espacio para invitarlos a que nos sigan en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, ahí publicamos las convocatorias para estos talleres.

NANCY RIVERO ROSALES: Son gratuitos.


ILEANA GAMA BEN
ÍTEZ: Son totalmente gratuitos. Pueden ser en línea, pueden ser presenciales, simplemente tienen que inscribirse, ahí viene el link de registro.


NANCY RIVERO ROSALES:
¿Hay límite de edad?


ILEANA GAMA BEN
ÍTEZ: No, abrimos para todas las edades, la convocatoria generalmente señala la edad, pero no lo hay, hay para niños y para adultos también.


Los invitamos, de verdad, a que, a que puedan aprovechar estos talleres que damos y que siempre son de mucha utilidad para los usuarios con discapacidad.


NANCY RIVERO ROSALES: Ileana, pues much
ísimas gracias por habernos acompañado aquí en la sección “Que nadie quede atrás”, sin lugar a dudas la información que nos diste fue valiosa para todos y todas nuestras amigas, para que sepan los derechos que tienen como usuarios de los servicios de telecomunicaciones y, sobre todo, a dónde recurrir en caso de que se les estén vulnerando y los servicios que ofrece el Instituto para todos nuestros amigos y amigas que cuentan con alguna discapacidad.


Muchas gracias por habernos acompa
ñado y a todas ustedes en casa yo les digo, nuevamente, muchas gracias por haberme acompañado. Los veo la próxima semana.

 Fecha de la Entrevista: 11 February 2022

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