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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Ileana Gama directora de Información y Accesibilidad en la CGPU a 80 millones de Canal 11. Tema: Derechos que tienen las personas con discapacidad al ser usuarios de servicios de telecomunicaciones.

NANCY RIVERO, CONDUCTORA: Hola, qué tal, cómo están, me da mucho gusto saludarlos, aquí en su sección "Que nadie quede atrás", del programa 80 Millones. Y hoy vamos a tener un tema que por lo general nosotros, todos usamos las telecomunicaciones, pero lo importante el día de hoy es hacerle saber los derechos que tienen las personas con discapacidad, respecto de ser usuarios de los servicios de telecomunicaciones.


Y hoy me acompaña en el estudio la Maestra Ileana Gama, directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quién le doy las gracias por estar el día de hoy aquí en el programa 80 millones. Ileana, muchas gracias por estar el día de hoy con nosotros para platicar sobre este tema: los derechos que tienen las personas con discapacidad por ser usuarios de telecomunicaciones.


ILEANA GAMA, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola Nancy, ¿cómo estás? Muchas gracias a ti por la invitación.


Así es, bueno, contarles un poco, los usuarios con discapacidad tienen derechos especiales, específicos contemplados en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Además, claro de los derechos que tienen los usuarios en general; derechos como la portabilidad numérica, cambiarnos de compañía sin perder nuestro número, conocer las condiciones de nuestro contrato, no ser molestados con llamadas de ventas por otras empresas.


NANCY RIVERO: O de que te quiero cambiar, de que ya le toca cambiar su plan.


ILEANA GAMA: Es correcto; la protección de nuestros datos personales, el consultar nuestro saldo de manera gratuita, la bonificación o descuento por fallas, por no recibir un buen servicio. En fin, los derechos que tenemos los usuarios.


Pero la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, también contempla un apartado específico para los usuarios con discapacidad.


NANCY RIVERO: ¿Cuáles son estos derechos?


ILEANA GAMA: Contártelos, su finalidad es que puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones y los derechos son, por ejemplo, recibir asesoría de parte de las empresas de telecomunicaciones y que esta asesoría sea brindada por personal capacitado, que sepa las necesidades específicas de las personas con discapacidad y pueda ayudarles. Que sus centros o instalaciones de donde dan atención al público cuenten con las adaptaciones físicas para que puedan ingresar los usuarios con discapacidad.

NANCY RIVERO: Rampas.


ILEANA GAMA: Rampas, asientos prioritarios que permitan el ingreso de animales de servicio, por ejemplo. Mostradores a nivel adecuado para la atención de una persona con discapacidad en silla de ruedas. Eso en cuanto a las instalaciones físicas.


NANCY RIVERO: ¿Todas las empresas me tienen que prestar ese servicio?


ILEANA GAMA: Es correcto, todas las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones están obligadas a hacerlo, el Instituto los verifica, va a los centros de atención para verificar que haya esas instalaciones.


NANCY RIVERO: Antes de continuar con esta plática, yo quisiera que nos dejarás claro qué se entiende por telecomunicaciones.


ILEANA GAMA: Claro, son aquellos servicios que se ofrecen. Que ofrecen las empresas que nos permiten comunicarnos a la distancia; básicamente son internet, sea fijo o móvil, con nuestro Wi-Fi o nuestro celular; la telefonía móvil, la telefonía fija y la televisión de paga. En sí, esos cuatro son los servicios que se identifican como servicios de telecomunicaciones.


NANCY RIVERO: Entonces eso es para que nuestros amigos y amigas identifiquen cuáles son los servicios de telecomunicaciones y los derechos que deben de prestar las compañías de las cuales nosotros contratamos estos servicios.


Ahora bien, yo como usuario con discapacidad, ya nos comentaste que tengo ciertos derechos para acceder a estos servicios y los que me deben de brindar las compañías y, también, derechos específicos que nos señala la ley, ¿podrías reforzarnos un poco más de los derechos genéticos que contempla la ley?


ILEANA GAMA: Claro, claro que sí. Me faltó un poquito señalarte otros derechos de los usuarios con discapacidad; tienen derecho, por ejemplo, a comprar equipos especiales para su discapacidad, con necesidades específicas las personas con discapacidad visual pueden adquirir teléfono fijos o móviles con funcionalidades, esto es una obligación también de las empresas que vendan equipos específicos para las necesidades de las personas con discapacidad.

 

Y que sus páginas de internet están diseñadas de un modo accesible, es decir que las personas con discapacidad podrán consultarlas, leer las tarifa, su contrato, sus derechos, eso es básicamente un poco específicamente los derechos de las personas con discapacidad.

 

Pero tienen también otros, como lo que platicábamos hace un momento, el tema de la portabilidad, a que no me estén llamando, a que si me dan un mal servicio me bonifiquen o me hagan un descuento en mi tarifa, a que yo pueda cancelar mi contrato cuando yo quiero, probablemente sí con el pago de una penalidad, pero penalidad que, además el Instituto revisa que no sea desproporcionada.


NANCY RIVERO: Correcto, pues nosotros te vamos a seguir sacando información, mi querida Ileana, porque la siguiente semana continuaremos con esta entrevista, donde nos va a decir a dónde recurrir en caso de que se nos estén vulnerando estos derechos. Los veo la próxima semana.

 
 Fecha de la Entrevista: 06 February 2022

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