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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UPR, Fernando Butler Silva, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: El Pleno del IFT emite los lineamientos para el desbloqueo de teléfonos móviles en beneficio de las personas usuarias.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Qué gusto me da saludarte, Fernando Butler, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT. ¿Cómo estás? Buenas noches.

 

FERNANDO BUTLER, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL IFT. Muy bien, David, un gustazo para mí también saludarte.

 

DAVID PÁRAMO: Siempre me da gusto saludarte. Oye, Fernando, se ha generado mucho ruido con esto de los teléfonos que algunos llaman "grises", con esta cosa. ¿Por qué no me ayudas a explicarle al público y cuáles son los lineamientos que dan a conocer hoy?

 

FERNANDO BUTLER: Mira, empecemos por los teléfonos "grises". Los teléfonos grises son aparatos que entran al país, pero que no cumplen con todos los criterios de normatividad y los requerimientos técnicos que establecen los órganos reguladores en este país. Son teléfonos, digamos, que cumplen quizá con las características en otro país, Costa Rica, por decirlo de alguna manera, pero aquí, al ser adquiridos a través, no sé, Mercado Libre, por ejemplo, pues de repente el usuario tiene un teléfono que no es compatible 100% con el resto de los aparatos que funcionan en el país.

 

DAVID PÁRAMO: Lo que no sucedería, por ejemplo, si compras un teléfono en, vamos a seguir usando ejemplos, en Amazon, en Amazon Estados Unidos.

 

 

FERNANDO BUTLER: Generalmente Amazon es un poquito más rigurosa en el cumplimiento técnico de sus requisitos. Entonces, puedes comprarlo con un concesionario o comprarlo con, no sé, en alguna tienda departamental que cumple con los requisitos, cuyos aparatos cumplen con los requisitos. Ese es el gran problema. Tienes de repente un usuario que no va a poder tener todas las ventajas técnicas que ofrecen los aparatos homologados en México. y que, pues tampoco se trata como empezó a hacer Samsung, de anular sus teléfonos porque quien paga es el usuario.

 

DAVID PÁRAMO: Lo que estaba haciendo Samsung era monopólico, digamos.

 

FERNANDO BUTLER: Pues era desconectar, y entonces, quien paga los aparatos es el usuario. Lo que está buscando tanto el Ifetel como Profeco, pues es un mecanismo que al mismo tiempo que normalices estos aparatos, pues protejas el derecho del usuario que ya hizo una inversión en la compra del aparato.

 

DAVID PÁRAMO: O sea, a ver, para ser muy claro, Fernando, hay unas normas técnicas que tienen que cumplir no importa dónde o cómo compres el teléfono, digamos.

 

FERNANDO BUTLER: Así es, se llama proceso de homologación, que en principio cumplen todos los aparatos que se venden en México, una vez que han sido probados, certificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El problema de los aparatos del mercado gris es que no lo cumplen todos.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, entonces si yo por ejemplo me voy a Corea y me traigo un Samsung, no tendría por qué Samsung bloqueármelo, digamos.

 

FERNANDO BUTLER: Pues en principio el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Profeco, no quiere que lo bloquee, lo que quiere es que encontremos un mecanismo para que ese aparato, que fue certificado para Corea, también pueda cumplir la certificación en México. Eso es lo que estamos buscando.

 

DAVID PÁRAMO: ¿Y esos lineamientos en qué sentido van, Fernando?

 

FERNANDO BUTLER: Mira, estos lineamientos son un poco antes. Aquí lo que vamos es sobre los concesionarios, llámese AT&T, llámese Telefónica, que están vendiendo dispositivos.

Mira, en 2014, con la regla de preponderancia, al grupo América Móvil se le obligó a que, por ejemplo, cuando tú compras un aparato en prepago. Tú tienes que comprar el aparato, etcétera, y América Móvil te lo tiene que entregar desbloqueado, de tal manera que, si tú quieres permanecer con América Móvil, lo puedes hacer, pero también te puedes ir con AT&T, te puedes ir con Telefónica, te puedes ir con quien quieras.

Si tu aparato tú lo compraste a través de un contrato de postpago, una vez que termines de pagarlo, también te lo tienen que desbloquear y tú puedes escoger con quién te quedas o en qué oferta comercial te quedas.

 

DAVID PÁRAMO: Sí, porque el teléfono se vuelve tuyo. Y de ahí que haya surgido esta oferta comercial de "ya se va a vencer su plan, pero le tenemos un teléfono nuevo". Que eso está bien comercialmente.

 

FERNANDO BUTLER: Bueno, si el usuario considera que es rentable o que es beneficioso para él, pues adelante.

Nosotros ahora lo que estamos haciendo es, el resto del mercado y estamos hablando lo que no es América Móvil, también ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones quiere intervenir de forma que garantizar que todos los concesionarios que venden dichos dispositivos respeten el proceso de desbloqueo. Es decir, llámese Telefónica, llámese algún operador móvil virtual, etcétera. Si tú compras el aparato bajo un contrato de postpago y ya lo pagaste, en 24 horas ellos tienen la obligación de desbloqueártelo.

Y tú decides si te quedas ahí, o te vas a América Móvil, o te vas con AT&T, o te vas con Telefónica. Si lo compraste a través de un prepago, es decir, ya el aparato desde el principio, lo compraste y lo pagaste, inmediatamente te lo tienen que desbloquear en 24 horas.

 

DAVID PÁRAMO: Claro, porque es tu teléfono, es reconocer el derecho del consumidor a sus propiedades.

 

FERNANDO BUTLER: Sí, pero antes, vuelvo a decirte, nosotros lo hicimos en 2014 con América Móvil. Ahora lo que se busca, sí, hay 24 horas para que puedan certificar de que realmente ya pagó, etcétera. Pero pasadas esas 24 horas, están obligados a desbloquearlo.

¿De qué se trata esto, David? De que, pues mira, a lo mejor cuando compraste el aparato, hace dos años imagínate, en un postpago, pues te dijeron: "Con una vez que lo pagues, se te desbloquea". ¿Sabes qué, David? Muchas veces nosotros en el ajetreo de la vida cotidiana, dos años después, ya se nos olvidó que tenemos el derecho al desbloqueo.

 

DAVID PÁRAMO: Claro.

 

FERNANDO BUTLER: Entonces, recordarle al consumidor, tú tienes derecho al desbloqueo. Y una vez que está desbloqueado, tú tienes derecho a escoger la oferta comercial o el concesionario que te preste servicios que más te convenga. Y eso es lo que trata de hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

DAVID PÁRAMO: ¿No sería pertinente que estuviera, y no sé, te estoy preguntando desde el desconocimiento, que estuviera en el contrato eso?

 

FERNANDO BUTLER: En tu equipo.

 

DAVID PÁRAMO: O sea, el derecho al desbloqueo, cuando es un contrato de que vas a ir pagando el teléfono, ¿no está?

 

FERNANDO BUTLER: Mira, en algunos contratos está, en otros, pues mira, contrato o no contrato, hay un marco legal que los concesionarios están obligados a seguir.

Y en este caso, si no lo quieren poner en el contrato, de todas maneras, en el Instituto está determinado a través de estos lineamientos. El usuario, una vez que paga su aparato o pasadas 24 horas, tiene derecho al desbloqueo y a escoger la oferta comercial o el concesionario que más le convenga.

 

DAVID PÁRAMO: ¿Qué tan grande se estaba volviendo este problema?

 

FERNANDO BUTLER: Pues mira, por lo menos las quejas que tiene alrededor, y eso es, lo soluciona básicamente Profeco, los que se iban a quejar. Y mira, mucha gente ya prefiere no ir a quejarse porque piensa que, pero alrededor de 2 mil aparatos por año. Por lo tanto, ahí sí, esta es la punta del iceberg.

 

DAVID PÁRAMO: Pero considerando. Yo creo que lo decías bien, Fernando, aquellos usuarios que decían: "Bueno, pues ya ni modo". O sea, ya no quiero o me quedo como estaba o cambio de teléfono y de número y de compañía.

 

FERNANDO BUTLER: Con lo cual, la pérdida económica asociada al consumidor. Vuelvo a decirte, Profeco, por ejemplo, funciona con un método de conciliación que a veces es muy efectivo, pero puede ser lento.

Nosotros lo que queremos es, con nuestras facultades que tenemos para garantizar que hay competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, usar esas facultades, en este caso, para proteger a todos los usuarios, independientemente de América Móvil o de cualquier otro concesionario, de tal forma que, si ya pagó su aparato, ya sea a través de un postpago, o lo compró de entrada en prepago él y lo pagó, inmediatamente a las 24 horas tiene derecho al desbloqueo.

 

DAVID PÁRAMO: Yo creo que es una gran medida. Fernando, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada.

 

FERNANDO BUTLER: Yo te lo agradezco mucho, David; y saludos al público radioescucha.

 

DAVID PÁRAMO: Siempre, siempre un gusto platicar contigo Fernando.

 Fecha de la Entrevista: 29 November 2023

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