Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Noticiero Nayarit Comunica del Sistema de Radio y Tv de Nayarit. Tema: Pro-Radio 2023.

JESÚS ESCALANTE, CONDUCTOR: Fíjate, Ara, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones trae un programa muy interesante, digno de hablar de él, se llama “Pro-Radio”. Están brindando atención, también capacitación a los interesados en obtener una concesión radiofónica y de telecomunicaciones para uso social, comunitario o indígena; pero están acudiendo a comunidades alejadas. Van a estar aquí en Nayarit.


ARACELI GASCÓN, CONDUCTORA: Sí.


JESÚS ESCALANTE: Específicamente en el municipio de Huajicori, el 28, 29 y 30 de junio, es decir, pues ya en un par de días. Le agradecemos que nos tome la comunicación a Álvaro Guzmán Gutiérrez, el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para hablar justamente de este programa, de “Pro-Radio”. Hola, buenas tardes, Álvaro. ¿Cómo estás?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCECIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Hola, qué tal, buenas tardes, Jesús, Araceli, un gusto estar aquí en este espacio, un honor. Gracias por la invitación.


JESÚS ESCALANTE: Álvaro, ¿cuál es el objetivo de este tipo de concesiones de uso social, comunitario e indígena? Para tenerlo todos muy claro.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: El objetivo de estos medios de comunicación es entenderlos a partir de una lógica de medios de comunicación alternativos, medios de comunicación diferentes, que tienen una mirada más local, una forma más inmediata de conectar con la audiencia y que van a reflejar estas realidades más inmediatas que puedan tener las personas en ciertas localidades.

 

La palabra “comunitario”, pues ya da una idea de la complejidad misma que implica armar un grupo con un propósito. Generalmente, lo asociamos a la comunidad como espacio geográfico, un determinado pueblo, región, etc., pero bien podría ser una comunidad de intereses, es decir, una profesión que pueda decir “nos vamos a reunir con este propósito”, etc.


Entonces, esa es la lógica de un propósito comunitario, representar estos intereses o estas realidades que son diferentes de las que generalmente van a estar hablando los medios de comunicación comerciales o, eventualmente, los públicos. Todos ellos logran un equilibrio mediático y a todos hay que darles un espacio. Por lo menos esa es la convicción del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JESÚS ESCALANTE: ¿Hay alguna funcionando aquí en Nayarit actualmente, alguna de este tipo de concesiones, Álvaro?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Hemos otorgado algunas concesiones en Nayarit, algunas representan esfuerzos que se encuentran todavía en proyectos, es decir, aparte del otorgamiento formal que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para poder emprender una comunicación con esos fines, más allá de esto, lo importante también es considerar que después viene la parte física, lo que es la instalación, echar en operación un proyecto de esta magnitud requiere también inversiones, esfuerzos físicos, económicos, financieros y, entonces, ahí es todavía donde nos encontramos con este tipo de retos y de barreras que se requiere también tener una visión mucho más integral para apoyar estos medios de comunicación.


Entonces, ahí es donde nos encontramos todavía para que pueda materializarse efectivamente ya estos medios de comunicación alternativos, especialmente hablando de Nayarit.


JESÚS ESCALANTE: Así es, porque quien obtiene una concesión, efectivamente necesita equipo, aparatos, capacitación técnica para echarlo a andar, ¿también eso provee el IFT, Álvaro?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Nos apoyamos en la parte técnica que es la instalación, pero en realidad sí es un tema que escapa a las posibilidades, tanto competenciales como técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir, sí apoyamos con esta dictaminación técnica que implica instalarse en una determinada ubicación concreta y garantizamos que no existan problemas de interferencias, ya sea de otros hacia este nuevo medio de comunicación o esta red o estación que se estará por instalar, o que esta, una vez instalada no cause problemas de interferencia a otros, esa es la parte que si le corresponde al Instituto.


Por lo demás, pues es parte de crear una agenda que permita compartir experiencias para que los medios comunitarios puedan a su vez socializar las experiencias vivas que han tenido y que todo esto constituya un aprendizaje constante, para que futuros proyectos lo vayan tomando como referencia, la idea es crear ese entorno. Pero bueno, son temas que tenemos que ir avanzando poco a poco desde las diferentes responsabilidades y arenas que todos tenemos en el campo de los medios comunitarios e indígenas.


ARACELI GASCÓN: Aquí Álvaro, buenas tardes, en Nayarit específicamente en el municipio de Huajicori, ¿porque Nayarit?, ¿porque venir aquí al municipio serrano del Huajicori?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: En realidad queremos estar propiamente en cualquier rincón, en cualquier región que demande la atención del Instituto por responder a estas necesidades ciudadanas.

¿A qué me refiero?, sabemos que existen barreras geográficas, financieras, económicas, para poder emprender un proyecto de esta naturaleza, el acercarnos ahora con diferentes funcionarios del Instituto, a diferentes localidades es romper ese tipo de barreras, para que tengamos una cercanía, una inmediatez, poderlos acompañar, asesorar en sus proyectos y, entonces, ahora le tocó a Nayarit, en otras ocasiones hemos estado en diferentes localidades.

 

Este esfuerzo propiamente inició en el 2019, en Huajicori pues estamos ahorita tratando de corresponder a la presencia que debe tener el Instituto en Nayarit, pero también vamos estar por ejemplo en Chihuahua, Durango, Sonora, la idea es promoción, que sepan que el Instituto en este momento estaría acompañando estos proyectos, incluso, además de las asesorías que brindamos para que cumplan plenamente estos requisitos, pues también nos podemos llevar la solicitud físicas, lo importante es que se rompa esta distancia, tanto física como comunicativa con el Instituto y que a partir de este contacto con Pro-Radio, pues tengamos un responsable que le va a dar seguimiento esta solicitud que se presente. Y con un contacto, teléfono inmediato pues vamos a trabajar sobre la integración de expedientes para llevarlo a buen puerto.


Entonces vamos a estar en diferentes localidades, en diferentes regiones con el ánimo de recibir en cualquier parte del país solicitudes de concesión, el hecho de haber recibido una solicitud en cada localidad para el Instituto sería muy satisfactorio y podemos decir que habremos contribuido a nuestra función y a nuestra tarea en la promoción de los medios comunitarios e indígenas.


JESÚS ESCALANTE: Estamos platicando con Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Oye Álvaro, que tan complicado es obtener una de estas concesiones?, ¿cuáles son los requisitos del IFT para otorgar estas concesiones?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Mira, comenzaría primero con una cuestión que ya resuelve la ley en el sentido de buscar o prever que exista una frecuencia disponible, en otras circunstancias hemos tenido proyectos que solicitan una frecuencia, integran un expediente, va perfectamente armado, pero lamentablemente no teníamos una frecuencia disponible por la localidad que posiblemente haya tenido ya un nivel de saturación espectral y entonces no es posible.


¿Qué sucede ahora?, la ley establece que primero hay que realizar esta búsqueda de frecuencias disponibles para que los interesados puedan contar con una frecuencia que realmente sea factible de otorgarse, es decir, que esté disponible.


Pero, además, también la ley ha dicho que en el caso de los comunitarios e indígenas se debe reservar el 10% de la banda, como ustedes saben la banda, por ejemplo, de FM, corre de los 98 a los 108 Megahertz, todas las estaciones en todas las localidades las vamos a encontrar en esta banda, 88 a 108 Megahertz.


Y, los dos últimos o la parte alta que es 106-108, esa parte que la ley señala que debe de reservarse para uso comunitario e indígena, es una especie de garantía con el fin de encontrar espacios para los medios comunitarios e indígenas.


Entonces, tenemos por un lado la publicación de estas frecuencias en un Programa Anual de Bandas de Frecuencias, así se llama, o bien, que, si se trata de un proyecto de comunicación indígena o comunitario, sin esta disponibilidad o sin esta publicación, mejor dicho, sin esta publicación te solicitan una frecuencia en este segmento de reserva.

 

Por un lado, o por el otro, podemos ver cómo los medios de comunicación sociales encontrarían una alternativa para tener presencia en un pueblo o una comunidad. Después ya vendrían los requisitos formales, ¿cuáles son esos requisitos formales?, pues acreditar la capacidad jurídica, administrativa, económica, financiera, y después una vez que se han satisfechos estos, que en realidad es solamente la evaluación proyecto de comunicación que está por iniciar y que tenga coherencia y sentido respecto de las propuestas que señala la ley.


Después viene ya una aprobación por parte de este Instituto que se materializa con el otorgamiento de una concesión con estos fines, sociales, comunitarios e indígenas, según se trate, y de ahí ya vendrá la parte física, que es la instalación propia de la estación, que es la parte que también tiene sus propias complejidades, especialmente por el lado económico.


JESÚS ESCALANTE: Bien, estarán, pues el 28, 29 y 30 de este mes, dónde, bueno, pues estarán en el kilómetro 17 de la carretera Acaponeta-Huajicori, reiterar la invitación de los interesados Álvaro.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Para nosotros es muy importante también que se acerquen al Instituto, que tenga confianza en esta institución, la idea siempre ha sido contar con un acompañamiento para los interesados, a ellos nos debemos y que tengamos un punto de contacto, Pro-Radio realmente ofrece eso, un acompañamiento directo e inmediato y un punto de comunicación que permita tener una cercanía con la integración del expediente.


Así cualquier interesado, en cualquier momento puede saber realmente que le falta, dónde ésta y el mejor consejo que pueda hacerle el Instituto, para llevar a buen puerto el otorgamiento de la concesión.

 

Entonces, pues se extiende esta invitación para todos los interesados y nosotros estaremos complacidos de poder brindar estas asesorías en este proyecto de Pro-Radio y, que ahora, pues vamos a estar en Huajicori, Nayarit, será una grata experiencia para nosotros.


JESÚS ESCALANTE: Álvaro Guzmán Gutiérrez, de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Muchísimas gracias, Jesús, Araceli, un honor, hasta luego.


JESÚS ESCALANTE: Saludos.


ARACELI GASCÓN: Buena tarde. Oye pues ahí está trabajando el IFT en otorgar concesiones; y qué bueno que haya frecuencias destinadas precisamente a estos medios de comunicación comunitarios, porque de alguna manera se garantiza que haya espacio para estas.


JESÚS ESCALANTE: Y qué bueno que vengan a las comunidades.


ARACELI GASCÓN: Es lo que decía, de romper esta barrera.


JESÚS ESCALANTE: A los interesados que desplazar hasta la Ciudad de México con todo lo que esto implica.

 

 

ARACELI GASCÓN: Sí, y yo creo que el objetivo del IFT de acercarse, precisamente a los interesados y a quienes tengan esta intención de crear de alguna manera estos espacios comunitarios, que no haya precisamente la distancia de por medio y que venga el IFT con los interesados y ya se lleven la solicitud.

JESÚS ESCALANTE: Así es, bien.

 Fecha de la Entrevista: 26 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados