Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Competencia Económica, Salvador Flores Santillán, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Fusión Warner-Discovery

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea, me da mucho gusto saludarte, Salvador Flores Santillán, Titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT ¿Cómo estás Salvador muy buenas noches?

SALVADOR FLORES SANTILLÁN, TITULAR DE LA COMPETENCIA ECÓNOMICA: Hola David, buenas noches.

DAVID PÁRAMO: Te hablo para hacerte una pregunta. No sé cómo llevárselo sencillo al auditorio. Hoy el Pleno del Instituto avaló la concentración de Warner Bros., con Warner Discovery, Warner Media. ¿Qué significa? Porque ya te llevaría a eso después, porque se ha generado muchos rumores en el mercado.

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Sí, con mucho gusto David.

DAVID PÁRAMO: ¿Qué significa quiénes son? Porque hay como mal entendimiento de las cosas y eso lleva a que se crea que las plataformas como hoy están van a cambiar. En contenidos.

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Con gusto, espero tratar de transmitir…

DAVID PÁRAMO: Seguramente.

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: (RISAS) lo hemos autorizado en esta semana. Mira es una operación que se anunció desde el año pasado, Discovery, una empresa con sede en Estados Unidos, anunció su intención de adquirir a nivel internacional el negocio Warner Media, cuyo dueño era AT&T en ese momento.

Como sabes en términos de las leyes de competencia, requieren de la autorización de las autoridades competentes y notificaron esa operación en más de 20 países, incluido México. Y en México cómo también sabes, hay dos autoridades de competencia, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, como ya adelantabas, en la operación están involucrados los mercados que conocemos coloquialmente como plataformas OTT de contenido audiovisual, tipo Netflix por señalar alguno, sobre los cuales las dos autoridades nos declaramos competentes y recurrimos a lo que se conoce como un conflicto competencial, para que fuesen los Tribunales Especializados, los que el decidieran qué autoridad era la competente para analizar esos mercados.

Esa situación suspendió el procedimiento de autorización, desde noviembre del año pasado a finales de marzo ya de este año. Que fue cuando ya el Segundo Tribunal Especializado, emitió su resolución, en la cual le dio la razón al Instituto. Diciendo que el Instituto es la autoridad en materia de competencia económica, competente para analizar las plataformas OTT.

Sin embargo, para esas fechas que te decía finales de marzo e inicios de abril, las partes pues ya habían obtenido la autorización de todas las autoridades extranjeras, excepto las de México, porque que como te decía, se atravesó este conflicto competencial. Entonces como sabes también hay involucrado mucho dinero en este tipo de operaciones y las partes decidieron cerrar la operación a nivel internacional y dejar pendiente únicamente la adquisición del negocio mexicano.

Y esa parte, la adquisición del negocio mexicano, es lo que al final el pleno del Instituto analizó y haciendo el análisis de competencia económica, consideró que era procedente autorizar la adquisición de este negocio, es sujeto algunas condiciones ahí para prevenir algunos riesgos a la competencia identificados.

Pero eso es lo que en resumen se está autorizando el día de hoy, con esto Discovery, bueno al día de hoy ya se llama Warner Bros Discovery, ya puede adquirir por completo el negocio de Warner Media, como te decía otros países ya lo adquirió y solo está pendiente el de México. Con esto ya podría cerrar digamos la operación por completo.

DAVID PÁRAMO: ¿Qué condiciones les pusieron?

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Sí con gusto, mira el problema identificado, el problema de competencia identificado, fue en un mercado que nosotros denominamos provisión de contenido a operadores de televisión restringida, en la categoría programática infantil, este conglomerado ahora Warner Bros Discovery, provee los canales que se conocen como Cartoonito, Cartoon Network y Discovery Kids, esos canales en conjunto, tienen una participación de mercado sustancial y términos de estándares de competencia se consideró que eso podría generar algún problema de competencia económica.

Entonces las condiciones que dicho sea de paso, las propusieron voluntariamente las partes involucradas, tienen que ver con el compromiso de atender y negociar todas las solicitudes que les hagan los operadores de TV de paga, también tienen prohibido no empaquetar esos canales, es decir, los tienen que ofrecer de manera individual y tampoco pueden transferir contenido de un canal a otro, digamos lo tienen que dejar como operan al día de hoy, entre otras condiciones, pero básicamente son esas y por un periodo de siete años.

DAVID PÁRAMO: O sea quiere decir que ese temor que tenían algunos no se va a concretar, de que se iban a perder programas o de que iban a subir de costo, porque hubo mucho ruido ahí.

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Exactamente es una preocupación entendible y como te decía está sustentada, es legítima, así se analizó y así se consideró. Y esas preocupaciones, se mitigan con estas condiciones que se han puesto el día de hoy.

DAVID PÁRAMO: Salvador te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, porque si seguimos platicando vas a ir con Wendy Roa, que hoy va a estar al frente del programa, hay que respetar el programa de Wendy Roa.

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Claro que sí, con mucho gusto.

DAVID PÁRAMO: Que te vaya muy bien Salvador.

SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Hasta luego

 Fecha de la Entrevista: 26 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados