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Entrevista al Titular de la UMCA Óscar Díaz Martínez en Presencia Universitaria de Radio Universidad Autónoma de Querétaro. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias". | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Titular de la UMCA Óscar Díaz Martínez en Presencia Universitaria de Radio Universidad Autónoma de Querétaro. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".

MARCO LARA, CONDUCTOR: Vamos con más de la información. Vamos a iniciar una entrevista en donde nos acompaña el licenciado Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien nos va a compartir una muy interesante invitación. Licenciado, ¿cómo estás? Muy buenos días. Es un gusto saludarte, y gracias por la referencia para con este espacio.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE COMUNICACIONES: Hola Marco, qué tal. Muy buenos días. Muchísimas gracias por el espacio. Un saludo a toda la audiencia.


MARCO LARA: Hay ya la tercera edición del concurso “El Poder de las Audiencias”, habíamos tenido la oportunidad de platicar en la convocatoria inmediata anterior, y hoy, bueno, el tiempo transcurre demasiado rápido, ya estamos en la tercera edición de este concurso licenciado.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí Marco, muchísimas gracias, pues muy contentos en el Instituto ya lanzando esta tercera edición de este concurso “El Poder de las Audiencias”, que como lo habíamos ya comentado, es un concurso dirigido a jóvenes universitarios de las licenciaturas, de nivel licenciatura, tanto de universidades públicas como privadas de todo el país.

 

En esta ocasión la convocatoria está dirigida a todas las carreras bajo la premisa de que todos podemos y debemos promover la Alfabetización Mediática e Informacional y, por supuesto, fomentar la participación de la sociedad para un mejor aprovechamiento y consumo de lo que nos ofrecen los medios cotidianos audiovisuales. Todo esto en el contexto de la promoción de los derechos de las audiencias.


MARCO LARA: Ahora, ¿hay algún límite de edad, licenciado?, si bien es cierto, está dirigido para estudiantes de nivel licenciatura de escuelas privadas tanto privadas, pero ¿hay alguna limitante en cuanto a la edad del concursante o la concursante?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: No, Marco, que bueno que nos lo preguntas, no hay una limitante de edad, la única, el único requisito, la única condición es que sean estudiantes de nivel de licenciatura en cualquier universidad del país, pública o privada.

 

Entonces, el hecho está en que acrediten esta calidad con una constancia de inscripción para que puedan participar en este concurso. Entonces, no hay ninguna edad. El concurso, al igual que en ocasiones anteriores, consiste en producir piezas de audio o de video, según decidan los estudiantes, con una duración de 30 o 40 segundos, no es hasta 30 o hasta 40, la duración debe ser de 30 o 40 segundos utilizando los recursos creativos de su elección y bajo ciertas temáticas, también los premios están muy interesantes, por supuesto, y si quieres ahorita seguimos platicando al respecto, Marco.


MARCO LARA: Adelante licenciado. ¿La convocatoria dónde se puede revisar a detalle para quienes ya que nos están viendo y nos están escuchando tengan ya el interés de participar en este concurso “El Poder de las Audiencias”?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, la convocatoria, Marco, se encuentra el micrositio. Somos audiencias, que es el sitio, somosaudiencias.ift.org.mx, en las redes sociales del Instituto, también en la página del Instituto, www.ift.org.mx, ahí se encuentra la convocatoria, ahí se encuentran las condiciones.

 

Fíjate que, a diferencia de otros años, otras ediciones, Marco, ahora incluimos dos guías para ayudarles a los participantes, justamente a llevarlos para que puedan lograr una mejor pieza, una mejor calidad.

 

Estas guías, una se refiere a la parte de la temática, no es una idea como para cómo desarrollar, o sea, o, mejor dicho, no se deben desarrollar las piezas de acuerdo con lo que está establecido en esta guía, estrictamente, si no es precisamente un acompañamiento, una explicación de cómo llevar mejor los temas de los que versa la convocatoria sobre los cuales se deben desarrollar las cápsulas y otra guía de elementos técnicos.

 

Importante señalar que, como la convocatoria es dirigía a jóvenes universitarios, por supuesto, no hay ninguna exigencia en cuanto ocupar un equipo de manera específica, profesional, particular, para desarrollar las piezas, puede ser con un teléfono celular, pero esta guía te da algunos tips para cómo utilizar mejor luz, qué tipo de audio, qué tipo de video, es decir, la orientación también, si lo haces con un teléfono, si en horizontal, en vertical, estos elementos, que, sin duda acompañan y refuerzan a la creatividad, que es, pues, el elemento indispensable en la creación de estas guías de audio y de video, perdón, de estas cápsulas.


MARCO LARA: Sí, licenciado. ¿La fecha límite para enviar los trabajos para este tercer concurso?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Fíjate Marco que el periodo de inscripción comenzó el 23 de febrero pasado y estará abierto hasta el 2 de abril. Es importante señalar a los concursantes que este periodo, repito, del 23 de febrero al 2 de abril únicamente es para acreditar la calidad de estudiante, inscribirse.

 

Tras la inscripción se recibe un correo de confirmación y luego ya viene el plazo para presentar los trabajos. Entonces, insisto, esta fecha límite del 2 de abril, no es para la presentación de trabajos, es únicamente para agotar la etapa de inscripción, luego ya viene la presentación de los trabajos que está abierta hasta el 2 de junio, repito, 2 de junio. Entonces hay tiempo suficiente para que los estudiantes puedan trabajar.

 


Y para nosotros, Marco, destacar que siempre nos es muy importante trabajar con los jóvenes universitarios, porque de este tipo de iniciativas, ya a lo largo de dos ediciones, hemos confirmado que son, primero, que son muy inteligentes, son muy creativos, la verdad es que tienen una gran capacidad para desarrollar estas cápsulas de audio y video, y, uno, transmitir los mensajes de la alfabetización mediática y convertirse en promotores, en tener este efecto multiplicador acerca de la importancia de tratar estos temas.

 

Hace un rato mencionaba, Marco, justamente los temas de esta convocatoria que son tres: cómo nos vemos y nos escuchamos en los contextos audiovisuales, es decir, la importancia, el impacto que tiene el hecho de que todos podamos estar representados en estos.


De repente en los medios, pues hay generalizaciones, a veces hay estereotipos o incluso hay ausencia de representación de ciertos grupos. Entonces, qué importante es que todos nos veamos o nos escuchamos en la radio y en la televisión; consumo de persona a tu medida, es decir, el destacar estos mecanismos como parte de la reflexión mediática, como el control parental, por ejemplo, oye, la importancia que tiene el que conozcamos que existen los controles parentales para hacer un consumo más responsable, principalmente por parte de los menores.


Igualmente, por ejemplo, elementos importantes como el subtitulaje oculto, la lengua de señas mexicanas que permiten a las audiencias consumir contenido audiovisual en igualdad de condiciones con respecto a las otras audiencias; y el tercer tema, el impacto de los medios y contenidos que consumimos, el impacto que puede llegar a tener fenómenos, como la desinformación, el impacto que puede llegar a tener una publicidad mal encausada, el impacto que pueden tener algunos podcast con cierto contenido que no es del todo apropiado o adecuado.

 

Entonces, qué importante, por ejemplo, el tratar en una cápsula de audio y video este impacto que pueden tener estos fenómenos que hoy, sin duda ocurren en el ecosistema de medios, no solo en la radio y la televisión, sino en las redes socio-digitales, en el internet, en muchos, pues en todos los medios que conforman el ecosistema. Marco.


MARCO LARA: Me quedo con una reflexión de esta última parte que señalas, licenciado, la llamada metaverdad, lo que puede suceder con información falsa, que sin verificar la validamos y, tal vez no me dejarás mentir, hoy, una de las redes sociales en donde los jóvenes mexicanos acceden a información verídica o no, es esta red social tan famosa como TikTok, donde en clips de menos de un minuto pueden allegarse a la información de todo tipo, política, económica, social, gastronómica, salud, salud mental, salud sexual, y la importancia de que tengamos por costumbre verificar que lo que estamos consumiendo sea verídico o tenga un sustento científico, por lo menos hablando del tema de salud.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, Marco, qué importante. Hoy en día estamos bombardeados por muchos medios de comunicación, tenemos acceso, a diferencia a lo mejor de lo que nos pasó de niños, particularmente en mi caso, pues hoy tenemos acceso muy inmediato a medios de comunicación, al contenido audiovisual, a través de estas plataformas, entonces de ahí la importancia de promover estas cuestiones.

 

Me parece que es responsabilidad de todos desarrollar estas capacidades mediáticas para hacer un mejor consumo de contenido audiovisual, y cuando digo mejor, Marco, no me refiero a que es mejor escuchar música clásica que ver un partido de fútbol, no, me refiero a un mejor consumo, a estar muy conscientes y muy informados de que estamos consumiendo.


Cuando estoy consumiendo entretenimiento se vale y es entretenimiento, pero debo discernir y debo darme cuenta que es eso, entretenimiento, y hasta ahí, o hasta donde estos temas, como los retos virales, nos lleva a la realidad por no tener información, pero incluso ya ponen en riesgo la salud de los menores de edad, es decir, la integridad física está en riesgo por no tener una adecuada información para consumir lo que estamos viendo, y luego también estos medios no solamente somos consumidores.


Ahora también somos generadores de contenido, en TikTok cuántas personas no pueden generar un contenido, que de un efecto multiplicador, que le llega a las demás audiencias, y que, si no tenemos esta capacidad para discernir, para darnos cuenta, para detenernos, para pensar un poquito de, “oye ese contenido es inadecuado, es inadecuado, es inapropiado para mi edad, no lo es, no solamente los niños, también los cuidadores tenemos esa responsabilidad porque, siempre lo digo: oye cómo tendremos la capacidad de decir un niño, no veas eso cuando nosotros mismo no tenemos la capacidad de discernir ese tipo de contenido audiovisual, incluso para nosotros mismos. Entonces me parece muy importante estos aspectos.


Y ya decía; el mejor consumo audiovisual es eso, y cuando estoy consumiendo noticias, bueno, pues detenerme a hacer una pausa y pensar si lo que me está diciendo el locutor tiene elementos de verdad, no los tiene, como lo estamos entendiendo. Me parece que eso es muy importante y eso es lo que queremos promover con este tipo de iniciativas, con este tipo de acciones, como lo digo, no solamente el Instituto se encarga de la regulación de las concesiones, de los fierros del espectro, también tiene esta otra capa muy importante, porque sin duda, como parte de todos los medos de comunicación, y como parte de las concesiones y de lo que ocurre en este ecosistema, pues están estos contenidos audiovisuales que nos llegan a través justamente de ese espectro que se utiliza, sea el internet, la radio y la televisión, y de ahí la importancia de promover estas temáticas.


MARCO LARA: Y la parte importante que puede ser de relevancia para nuestra audiencia, la audiencia de los jóvenes universitarios, los premios para este tercer concurso “El Poder de las Audiencias”.

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Que bueno que me lo preguntas, Marco, porque se me estaba olvidando, y creo que es importantísimo. Fíjate que vamos a premiar a las cinco mejores cápsulas, tanto de audio como de video, es decir, cinco lugares para la categoría de audio, cinco para las de video.

 

¿Cuáles son los premios para cada una de las categorías? Primer lugar, una computadora Macbook Pro de 512 Gigabytes de almacenamiento, segundo lugar, una Macbook Pro de 13 pulgadas, la del primer lugar es de 14 pulgadas, la de segundo lugar es de 13, tercer lugar, una Macbook Pro de 13 pulgadas, pero de 256 Gigabytes, la del segundo lugar es de 512 Gigabytes, cuarto lugar un Iphone Plus de 512 Gigabytes, y quinto lugar un Iphone 14 de 500 Gigabytes.

 

Entonces, como ves, los premios son muy atractivos, pero tienen este propósito principal de representar elementos tecnológicos que les permitan a los estudiantes realizar sus actividades curriculares del día a día, a la par que desarrollan capacidades mediáticas avanzadas justamente en torno a estos contextos audiovisuales que se ofertan en el ecosistema. Entonces me parecen muy atractivos, creo que los premios son muy buenos, Marco, pues ahí está, cinco premios para cada categoría.


MARCO LARA; Licenciado, se nos termina el tiempo, si pudieses ayudarnos a reiterar la fecha de la convocatoria, va dirigida a estudiantes de cualquier tipo de licenciatura y, pues bueno, lo que se pretende alcanzar con esta tercera edición de “El Poder de las Audiencias”, de este concurso.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Pues lo que se pretende alcanzar es este efecto multiplicador, la importancia. Estaremos insistiendo, y me parece que la constancia, la periodicidad, es lo que da el resultado, Marco, y en el Instituto estamos convencidos de ello, que año con año estaremos lanzando esta convocatoria, dirigiéndonos en esta parte a los jóvenes universitarios.

 

También tenemos muchas otras acciones para otros grupos etarios, pero en este caso para los jóvenes universitarios este es nuestro concurso que promueve la alfabetización mediática.

Repito, el periodo de inscripción de la convocatoria del 23 de febrero al 2 de abril, basta con el hecho de enviar un correo a derechos de audiencias@ift.org.mx, acreditar ser estudiante de licenciatura, con eso quedan inscritos, reciben una confirmación de inscripción, y tienen hasta el 2 de junio, 2 de junio del 2023 para enviar su material.

 

Chequen la convocatoria completa en somosaudiencias.ift.org.mx, ahí está la convocatoria, ahí están las bases y, también se encuentran anexo estas guías de las que hablaba, que ayudarán mucho para encauzar y desarrollar los trabajos con una mucho mejor calidad y que se logra el propósito de permear un mensaje importante hacia toda la sociedad, Marco, a través de las cápsulas de los jóvenes universitarios.


MARCO LARA: Licenciado, te agradezco mucho, te agradezco mucho la invitación para la audiencia de Presencia Universitaria.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Gracias y, por supuesto, invitar a todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, quisiéramos verlos ahí, concursar, y que dejen, pues, adelante, echar toda su creatividad, toda su inteligencia. Marco, muchísimas gracias


MARCO LARA: Muchas gracias a ti. Muchas gracias al licenciado Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aquí en nuestro país. Hasta en tanto licenciado. Que tengas buen día.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Hasta luego Marco, muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 28 February 2023

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