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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA, Óscar Díaz Martínez, en Juntos con Jaime Núñez de Radio Fórmula. Tema: Resultados de la ENCCA 2023.

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Cambiemos de información y démosle un giro total a lo que está ocurriendo en la agenda informativa, porque hoy conocimos, bueno desde ayer se dio a conocer, y qué bueno que así sea, este estudio, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que año con año hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Está en la línea telefónica Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. Óscar, qué gusto saludarte, ¿cómo te encuentras? Buenas tardes.

 

ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES: Hola Jaime, el gusto es mío, muchísimas gracias, muy buena tarde y muchas gracias por el espacio, Jaime.

 

JAIME NÚÑEZ: Oye, pues la televisión abierta goza de cabal salud. He escuchado desde hace mucho tiempo, que la televisión ya va a morir, y que ya viene la muerte de la televisión, y que la radio también y las dos gozan de cabal salud, querido Óscar.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí Jaime, pues este instrumento precisamente nos da información acerca de lo que nos dicen los hogares de México, las audiencias. Es una encuesta que se levanta cara a cara con las audiencias, y qué nos dicen en materia de televisión, televisión restringida, internet, videojuegos.

Y efectivamente, de acuerdo con datos de esta encuesta para el año 2023, Jaime, pues tenemos que el 75% de los encuestados nos mencionan que consumen canales de televisión abierta, por ejemplo, en el caso del internet, el 78% usa, no necesariamente consume contenido audiovisual, sino usa, y ya en el tema del consumo del contenido audiovisual a través de internet, 54%.

Entonces, sí creo que son datos muy contundentes, muy claros, que dan cuenta de que no son tan ciertas estas afirmaciones categóricas que se hacen en el sentido de que el internet necesariamente está desplazando a la televisión, goza de cabal salud, la televisión, la radio, la radio un 35% de las personas la ve.

Y fíjate que además la radio, un dato bien interesante, para este año mantiene tres horas de consumo en promedio, entonces esto viene también en crecimiento con respecto a otros años.

¿Qué tenemos en la televisión, en la radio y en el internet? ¿Qué nos dicen las audiencias que están consumiendo? Pues particularmente en el caso de televisión abierta, el 49% de los encuestados nos dice que las noticias es el género que mayormente consume, seguido de las películas, las telenovelas y los deportes.

En el caso de la radio, Jaime, los musicales y las noticias se colocan como los de mayor consumo, las noticias con un 44%, es un dato importante, Jaime, en el tema de noticias visto desde la radio, del consumo que se hace de noticias desde la radio, para el 2022 teníamos un 41% y ahora incrementa a un 44%.

Entonces, y estos datos Jaime, porque quiero terminar esta parte con esta reflexión en el sentido de que, yo creo que lo que nos dice la cuenta es que las audiencias estamos complementando, estamos pasando más tiempo con los medios de comunicación, el ecosistema nos empieza a ofrecer muchas mayores opciones, pero categóricamente no significa que estemos sustituyendo el consumo que hacemos por internet y que en esta misma proporción.

 

JAIME NÚÑEZ: Se complementa, ¿no, Óscar?

 

ÓSCAR DÍAZ: Sino se complementa, Jaime, sí.

 

JAIME NÚÑEZ: Sí, sí, sí. Oye, redes sociales, me llama mucho la atención y este es un dato que ya habíamos conocido, WhatsApp es la reina, ¿no?, es el líder de red social o mensajería. Facebook ahí va caminando, no ha tenido tan buenos números. Ahí ¿qué nos dices de X y de las nuevas plataformas? Yo veía que Instagram era un fenómeno, pero creo que no lo es tanto, TikTok ahí va jalando. ¿Qué nos dices en ese sentido?

 

ÓSCAR DÍAZ: Fíjate, en el tema de cuando le preguntamos a las personas: "Oye, a ver, ¿usas internet?" "Sí" "Oye, platícame cómo lo usas para temas de redes sociales", WhatsApp el 86%, WhatsApp además tiene muchos consumos para entretenimiento, para información, para trabajo, es decir, muchas necesidades de comunicación.

Facebook con un 70%, que Facebook viene un poquito abajo con respecto a lo que tenemos otros años. TikTok tiene un aumento bien importante cuando las personas nos dicen que lo utilizan como red social, fíjate que pasó en el 2022 de un 22% a un 33% y al menos en las cinco mayormente consumidas no aparece X. Yo creo que X, no sé si coincidas, Jaime, pero es como más de nicho, es decir.

 

JAIME NÚÑEZ: Sí, como más círculo rojo, ¿no? Como se le conoce.

 

ÓSCAR DÍAZ: Entre toda la población en general, por eso es bien interesante esta encuesta, porque nos da información fidedigna. Y, además, Jaime, señalar que, ya llevamos ocho años levantando la encuesta, creo que ya después de este tiempo se nos permite, tener un instrumento muy confiable, ya tener una radiografía pues mucho más entera de evolución del ecosistema de medios. Entonces, ahí vemos esos temas de redes sociales.

 

JAIME NÚÑEZ: Claro, consumo de contenidos por internet, sigamos en eso. Las plataformas. Netflix sigue siendo la reina de todas, ahí la están ya persiguiendo algunas plataformas, pero sigue por mucho muy adelante.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, a ver, en estas que requieren un pago por suscripción, Netflix se coloca como la mayormente consumida; Disney. Pero cuando vemos las plataformas en general, es decir, estas que requieren pago y las que no requieren pago, cuando las combinamos, ¿qué nos dice la encuesta? El 73% de los encuestados consume video OTT a través de YouTube, le sigue Netflix con un 40%, luego ya vienen más atrás TikTok, Disney, HBO Max, incluso que ha tenido crecimientos.

Pero fíjate, particularmente en el caso de Netflix, estábamos en el 2022 con un 46% de las personas que nos dicen que consumían OTT, ahora estamos en un 40%, parece que empieza a diversificar. Pero fíjate, un dato muy interesante de Netflix, para entender un poquito las distintas también realidades de nuestro país, de conectividad, de accesibilidad, Jaime, en el caso de Netflix, cuando lo vemos, o ponemos el foco en el entorno urbano, 42% de las personas dicen consumir Netflix, y cuando lo contrastamos contra el consumo que se tiene de esta OTT en los ámbitos rurales, el 29%. Entonces ahí tenemos una diferencia de 13 puntos porcentuales en el consumo de Netflix.

También te habla de diferencias en el hábito de consumo en uno y otro ámbito, y un montón de información que tiene esta encuesta a nivel de niños y niñas, a nivel de ámbito rural, a nivel nacional.

 

JAIME NÚÑEZ: Oye, Óscar, rápidamente, ¿dónde pueden ver todo? Porque es muy amplio y bien interesante.

 

ÓSCAR DÍAZ: Bien interesante. La encuesta está publicada en el sitio electrónico del instituto: www.ift.org.mx, ahí la pueden encontrar, y bien interesante, yo invito al público, a todos en general, a que la puedan consultar, porque hay muchos cruces, hay información muy interesante, pero sí creo que las grandes conclusiones, Jaime, al menos yo lo que veo de esta encuesta, es que estamos consumiendo televisión abierta, estamos consumiendo internet, y los medios de comunicación empiezan a tomar ciertas orientaciones.

Si nos fijamos que noticias, telenovelas, deportes, consumen en televisión, musicales y noticias se vienen afianzando y consolidando en el tema de la radio, y es muy claro, por ejemplo, que las OTT, o incluso la televisión de paga, se consume películas y series, pero no se consumen noticias a través de estos, o, por ejemplo, noticias en televisión restringida es un 20% contra un 44% de la televisión abierta.

Entonces, estas orientaciones que toman los medios de comunicación se relacionan mucho con el hábito que estamos teniendo, ahí en el día, cómo va nuestro hábito, un rato en redes sociales, luego algunas noticias en la tele abierta, luego el fin de semana a lo mejor veo una serie, ahí estamos complementando nuestro consumo con lo que nos ofrece el ecosistema de medios, Jaime.

 

JAIME NÚÑEZ: Pues qué maravilla, la verdad, y uno que se dedica a esto, pues sí nos da mucho orgullo, y nos obliga también a estar al día, informativamente hablando, y por supuesto también en las tendencias, ¿qué está decidiendo el usuario?, ¿qué está decidiendo el consumidor?, y de qué manera está llegando a estos medios.

Qué gusto poder platicar contigo, Óscar, siempre es un privilegio charlar de esta manera, cuídate mucho y que tengas un excelente fin de semana.

 

ÓSCAR DÍAZ: El privilegio es mío, Jaime, muy buenas tardes. Hasta luego.

 

JAIME NÚÑEZ: Hasta pronto. Es Óscar Díaz, es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 08 December 2023

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