Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA, Oscar Díaz Martínez en Conexión Universitaria de Radio UASLP. Tema: El Poder de las Audiencias

GUADALUPE GUEVARA, CONDUCTORA: Estamos ya enlazados hasta la Ciudad de México, agradecemos que esté en la línea telefónica Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Saludos desde San Luis Potosí, ¿Cómo se encuentra Oscar Díaz? ¿Qué tal?

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola Guadalupe, ¿Qué tal? Muy buenos días, saludos a toda la audiencia, muchísimas gracias por el espacio y la oportunidad de platicar con los jóvenes.

 

GUADALUPE GUEVARA: Así es, con la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ustedes tienen en puerta una convocatoria, la número 4 de un concurso denominado "El Poder de las Audiencias" y, pues se está invitando a toda la comunidad universitaria que esté interesado en participar de este concurso a inscribirse. Platíquenos.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Muchísimas gracias, Guadalupe. Sí pues muy contentos ya de lanzar nuestra cuarta edición de este concurso "El Poder de las Audiencias", que es un concurso que está dirigido a toda la comunidad universitaria a estudiantes de todas las carreras, de todo el país.

¿Cuál es el propósito de este concurso? El propósito es, precisamente promover estas premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional que es este conjunto de herramientas que nos ayudan a consumir temas mucho más conscientes, mucho más informada, de manera analítica identificar los contenidos audiovisuales.

Hoy en día, pues, el ecosistema de medios, tú lo sabes, Guadalupe, está conformado por distintos medios, todo el día estamos invadidos de información de pantalla, me parece que, pues, se hace necesario que hoy en día desarrollemos estas capacidades de la alfabetización mediática y qué mejor que los jóvenes, las y los jóvenes universitarios, hecerlos portavoces, para hacer, pues con su creatividad, con su inteligencia, cápsulas de audio y vídeo que es lo que estamos promoviendo, de eso trata el concurso, para que a través de estos materiales, ellos involucren estas temáticas, pero lo más importante, pues sean agentes multiplicadores para el resto de las audiencias de la importancia de estos tópicos con la información que hoy tenemos en el ecosistema mediático.

 

GUADALUPE GUEVARA: Así es, importantísimo. ¿Cuándo la fecha para poderse inscribir?, la fecha límite. No sé si se puede participar de manera individual o en equipos. ¿Cuál es la dinámica?

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: La dinámica es de manera individual, se trata de la creación de la producción de piezas de audio o de vídeos, según decían los estudiantes, con duraciones de 30, 45 o 60 segundos, utilizando recursos creativos de su elección.

Bien, entonces primero hay una etapa de inscripción. Esta etapa de inscripción se abrió el pasado 25 de enero, Guadalupe, del 25 de enero al 29 de marzo, la etapa de inscripción a través de un correo electrónico, pueden revisar toda la convocatoria, todas las bases de este concurso en www.somosaudiencias.ift.org.mx

Ahí está la convocatoria, pero entonces participamos de manera individual con una pieza de audio y vídeo, primero es una etapa de inscripción del 25 de enero al 29 de marzo, una vez confirmada ya la recepción de esta inscripción, se tiene un plazo para enviar las piezas hasta el 31 de mayo, entonces son dos meses para el periodo de inscripción, y desde el momento en que se inscriban, se tiene hasta el 31 mayo para enviar las piezas.

Después ya viene la etapa de selección por parte de un jurado calificador que se integra con expertos académicos, con expertos de los medios de comunicación, para el veredicto.

Premios bien importantes, bien interesantes para los estudiantes. ¿Cuál es el propósito? Pues promover, justamente, que ellos cuenten con estos materiales para su vida diaria como universitarios, universitarias.

Déjame platicarte de los premios, Guadalupe, el primer lugar es una computadora MacBook Pro, el segundo lugar también una computadora MacBook Pro, ahí nada más la diferencia es la capacidad de memoria.

 

GUADALUPE GUEVARA: Sí.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Tercer lugar un iPad Pro, de 512 Gigabytes de memoria, cuarto lugar un iPhone Pro y quinto lugar un iPhone de 250 Gigas de memoria. Entonces, son premios que incentivan mucho a que los estudiantes, pues sean promotores de estas premisas de la organización y si quieres sobre esto, también platicamos particularmente de cuál es el tema que tenemos para esta cuarta edición.

 

GUADALUPE GUEVARA: Así es, importantísimo, porque hay que ir en clavados esta producción en ese tema que ustedes, pues ahora sí que cada vez que organizan este tipo de convocatorias a este concurso, pues ponen sobre la mesa, para que, precisamente los jóvenes con esa creatividad que tienen, pues puedan plasmar los mensajes, que hagan llegar esos temas que ustedes, pues colocan a esta clase de concursos.

 

OSCAR, DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, obviamente es super importante esa parte, fíjate que el tema de esta edición es el poder de elegir de manera consciente el consumo audiovisual ¿qué vemos hoy en el ecosistema de medios?

Pues están muchos formatos, muchas formas de consumir contenido audiovisual, y me parece que esas cápsulas lo que buscamos es que, promuevan justamente esta libertad, pero al mismo tiempo con conciencia y con análisis de consumir los contenidos audiovisuales. Y ojo, bien importante, cuando consumimos de manera consciente, informada, no se trata de denostar o no se trata de hacer una cápsula que diga, “no consumas ese contenido basura, que eso no sirve, es mejor esto”, no.

Yo creo que, justamente las premisas de la alfabetización es este entendimiento, esta apertura, e incluso la importancia de consumir contenidos audiovisuales con el que no necesariamente incluso nos identificamos del todo.

O sea, qué importante tener esta apertura, ver, escuchar, en esta polarización en la que a veces nos encontramos, entonces, qué importante es tener esta tolerancia, ver, escuchar, y no significa que sea mejor un contenido que el otro, ejemplo, no significa que sea mejor un programa en música clásica que un programa de entretenimiento.

Claro, lo que es lo importante y lo que se tiene que promover es, ¿oye estoy teniendo entretenimiento?, ¿estoy consumiendo entretenimiento?, pues a ver qué es eso, estar consciente que es entretenimiento, que trasciende, que no trasciende. Sí, que es un programa de sátira, saber qué es eso, que es una sátira.

Y cuando estés en un programa informativo, por ejemplo, puedes hacerlo de manera analítica, de manera consciente, discernir, cuestionarlo, esas son, me parece, las premisas importantes, justo de la alfabetización, y eso es lo que queremos, lo que queremos, que los jóvenes estén inmersos.

 

GUADALUPE GUEVARA: Excelente, pues, Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, está abierta esta cuarta convocatoria del concurso "El Poder de las Audiencias", y esperemos que a través de esta participación aquí en la radio de la UASLP, pues muchos jóvenes se interesen en participar, muchos estudiantes se puedan inscribir en esta convocatoria, y estaremos pendientes de quiénes resultan ganadores.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Claro que sí, Guadalupe, pues, invitar, aprovechar el espacio para invitar amablemente a toda la audiencia y a la comunidad universitaria de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Recuerden, el sitio es somosaudiencias.ift.org.mx. Ahí está toda la información, está la convocatoria, hay una guía que ayuda a las y los universitarios con el abordamiento de la temática, con el tema también de los elementos técnicos, no se requiere, no hay ningún requisito indispensable de algún equipo sofisticado, alguna cuestión interesante, particular para elaborar sus piezas. La creatividad, la inteligencia, el compromiso, la dedicación y el ánimo por participar en estas convocatorias, que en mucho ayudan a nuestros jóvenes.

 

GUADALUPE GUEVARA: Así es, ahora, pues hay que decir que prácticamente con un celular se pueden hacer grandes cosas en materia de, pues videos. Así que estamos pendientes. Muchísimas gracias por haber platicado con nosotros en la radio universitaria y, pues ojalá que pronto nuevamente podamos platicar con todas las actividades que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Muchísimas gracias, Guadalupe, muy buen día.

 

GUADALUPE GUEVARA: Hasta pronto. Momento de ir a una pausa.

 Fecha de la Entrevista: 30 January 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados