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Entrevista al Titular de la UMCA, Óscar Díaz Martínez, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Día Mundial de la televisión (ENCCA 2022)

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Qué gusto saludarte Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Qué gusto saludarte Óscar, ¿cómo estás?

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola David, muy bien, muy buenas noches, David. Un saludo para ti y para tu auditorio.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, dieron a conocer datos, son verdaderamente relevantes sobre la televisión, sobre qué está pasando en la televisión mexicana ¿Por qué no le platicamos al auditorio?

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, bueno, pues platicarte un poco acerca del consumo que se tiene la televisión por parte de los mexicanos. Pues a últimas fechas hemos escuchado David, y tú podrás dar cuenta de ello, pues en el sentido de que la televisión ya no se consume como antes, que viene a la baja.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, déjame darte, déjame ponerte en algún antecedente, que además es muy claro. Cuando ustedes en el IFT decidieron licitar dos cadenas de televisión nacionales, había cantidades, kilos de personas que decían, “es una tontería”, nadie va a entrar.

Cuando Grupo Imagen pagó poco más de 8 mil millones de pesos por la concesión. Y, además, más el proyecto de inversión, todo el mundo decía, “Olegario Vázquez Aldir, ya se volvió loco, va a quebrar el Grupo, no hay espacio para la televisión abierta”. Y aquí estamos ya con más de 7 años de éxito constante, esa, así eran las cosas Oscar.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Así es, bueno, pues esas son decisiones de negocio. Pero más allá de las decisiones de negocio, que tienes toda la razón en los aspectos que señalas, déjame platicarte por qué creo que la televisión, y no creo, estoy convencido de que la televisión, pues tiene una presencia importantísima todavía en los hogares de nuestro país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales este año 2022, que es un ejercicio, David, recordarás que ya llevamos haciéndolo 8 años, de ahí que formamos estos órganos técnicos, que hacemos este tipo de instrumentos para generar información respecto del consumo, del contenido audiovisual.

Importante de señalar que, pues nadie hacía este tipo de ejercicios, y entonces nosotros nos hemos ocupado por parte de los recursos que tenemos que nos autorizan como órgano técnico, David, pues hacer este tipo de ejercicios, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

¿Qué tenemos de acuerdo con la ENCCA, David? Pues, a ver, es el aparato de mayor presencia en los hogares, el smartphone, sí, viene creciendo, el celular. Pero hoy por hoy el aparato televisor es el que tiene mayor presencia en los hogares con un 95% de presencia en los mismos. El 77% de las personas nos indican que acostumbran a ver canales de televisión abierta.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, es que aquí vas muy rápido, yo creo que nueve, el 95% de cada 100 casas tengan televisión, es muchísimo y, además, no sé si viene ahí, ¿cuántos tienen más de un aparato?

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, el promedio de acuerdo también a ese ejercicio, David, es de 1.7 televisores por hogar. O sea, 95% de los hogares tienen televisión, casi 9.5 hogares de 10 y, además casi 2 televisores por hogar.

Y luego, también es importante, viene creciendo la presencia de los Smart TVs, que ha venido de a poco, que eso te permite también hacer consumos de internet dentro de la televisión, pero evidentemente, David, pues, no necesariamente esta penetración está a la par de todos los hogares tienes un Smart TV.

Pero entonces, esos son los datos que tenemos, David, los programas más vistos justamente a través de la televisión son las telenovelas, las películas, las series, los deportes y los noticieros. Entonces como ves David, pues el televisor se sigue ocupando para múltiples usos, para diversión, para entretenimiento, para información.

Y déjame darte otro dato también bien interesante, David, fíjate que un dato de Nielsen Ibope, que también nosotros tenemos ahí información, si viéramos el pastel, ¿cómo ocupamos la tele los mexicanos?

De acuerdo con datos de Nielsen Ibope, le damos tres usos, la sintonizamos para ver canales de televisión abierta, la sintonizamos para ver televisión restringida, o bien la sintonizamos para conectarnos o para usarla como un instrumento a través de la cual consumimos otros dispositivos como videojuegos o como el internet, las OTT’s.

Fíjate, si viéramos una gráfica de pastel, cómo estamos justamente en estos consumos, tenemos que el 30% se destina para otras señales y dispositivos, hay un crecimiento, el 25% para televisión de paga, y todavía un 45% para televisión abierta.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, aquí te diría Óscar, que, por ejemplo, que nosotros aquí en Imagen no nos importa tanto si nos ven en televisión abierta, a través del canal que se transmite en televisión de paga o en internet. O sea, ya no importa tanto cómo sales, sino cómo llegas.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Exacto, entonces es importante ver que el consumo de televisión abierta se sigue dando David. ¿Y esto por qué es importante, David?, ¿qué vemos en el Instituto? Estos datos, pues, nos demuestran que la televisión abierta sigue siendo el medio con mayores niveles de participación de audiencia.

Estos datos también qué nos dicen, David, y creo que tú vas a coincidir, que no necesariamente significa los que están también haciendo uso de la televisión para consumir OTT´s, o contenido de audiovisual a través de internet, que estén sustituyendo de forma tajante la televisión abierta o los contenidos de la televisión abierta por los contenidos de internet.

No es la una o la otra. Y luego me llama la atención esas afirmaciones categóricas que se hacen de “Ya, el internet está sustituyendo a la televisión”, y no es que el uno sea un sustituto categórico del otro.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Es que siempre que surge una nueva tecnología surgen quienes están enamorados de ella, de quienes, no es que va a desplazar, va a desaparecer. Pues, se creó ¿Te acuerdas de que cuando decían que la televisión iba a matar al cine? Que la televisión iba a matar al radio. Y el radio goza de cabal salud, o sea, se vuelven complementarios y hay que irse ajustando a las nuevas maneras.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Tienes toda la razón, es decir, entonces comenzamos a ver un hábito de consumo diversificado en función de las dinámicas propias de los hogares y de sus miembros. Y tú y yo somos testigos y nuestras familias, nuestras mamás, nuestros papás, no es de cómo vamos combinando el consumo.

De forma tal, David que en algunos momentos consumimos canales y contenidos de la televisión abierta en función de intereses, las noticias entre semana, a lo mejor hacia el fin de semana ves otro tipo de contenido, a lo mejor puedes recurrir a las OTT, y lo que también hay que tomar en cuenta David, pues son las distintas realidades.

 

DAVID PÁRAMO: No solo entre semana, yo, por ejemplo, mi consumo es en algunas horas del día veo canales de televisión, y a otras horas del día veo películas y series.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Exacto, y luego esto no es privativo, de los entes urbanos, a mí de repente me llama la atención que dicen “es que ya en las ciudades ya no se consume televisión, pues tenemos datos que dan cuenta de otra situación bien distinta a ello, evidentemente se consume televisión tanto en los estratos urbanos como en los estratos rurales.

Y luego también David, hacía referencia a esta parte que hay que tener en cuenta, las distintas realidades de nuestro país, si bien hacemos esfuerzos en el IFT como muchos de los compañeros que han estado contigo dan cuenta, el propio Comisionado Presidente, que ha estado contigo, hacemos esfuerzos por incrementar los niveles de penetración de banda ancha, trabajamos también en ello, pero no por ello la televisión se está dejando de sintonizar.

Y fíjate un dato bien revelador David, cuando vemos el uso de Smart TVs, fíjate cuando ponemos el foco en el estrato rural y en el estrato urbano, en el estrato rural el 65% de quienes tienen televisión tienen un Smart TV, mientras que, en los estratos rurales solo el 41% tienen un Smart TV, ¿qué nos dice este dato?

Que esas personas que no tienen un Smart TV no necesariamente están ocupando el aparato televisor para ver a través de este, contenidos audiovisuales por internet, siguen consumiendo televisión abierta o televisión restringida a través de este aparato. Y entonces, las distintas realidades de nuestro país explican en mucho lo que sucede, pero me parece que también se conjuga con estos hábitos diversificados.

 

DAVID PÁRAMO: Fíjate Óscar, en mi casa mi hijo no tiene un Smart TV, por ejemplo, o sea, entonces si quiere ver contenidos, los ve en otro lado, si quiere ver televisión perfectamente la puede ver en su televisión, que es un poco también, no solo es de por estrato social o por ubicación económica sino por, a veces por usos y costumbres.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Totalmente de acuerdo, es también lo que te quería decir, entonces son varios factores, distintas realidades, en los estratos urbanos las personas dicen consumir televisión abierta también, por supuesto, es lo que decíamos, está en función de estos hábitos, tú un rato estás sintonizando la televisión abierta, en otro momento del día estás consumiendo algo a través de internet o estás trabajando.

Entonces, me parece que es muy importante esto, pero lo que sí queda claro David, es que aún hoy en este año 2023 la televisión abierta sigue siendo el medio de comunicación masivo, por virtud del cual mayor número de mexicanos consumimos contenido audiovisual.

 

DAVID PÁRAMO: Sin lugar a duda, yo creo que esto viene a acabar esa discusión, insisto, cuando ustedes en el IFT iniciaron con las licitaciones de cadena abierta, y que dicen, “no es que eso no va a funcionar”, Olegario Vázquez Aldir, está loco, cómo mete tanto dinero por una concesión e invierte tanto en hacer una red nacional”. Pues ya quedó claro que era una buena apuesta, que está siendo una buena apuesta, porque los contenidos audiovisuales siguen siendo lo que rifa, digamos.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí David, y fíjate nada más para darte un dato, y no es comercial, es un dato de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, sobre este caso en referencia a Imagen Televisión, después de las señales de Televisa, Televisión Azteca, de acuerdo con esta encuesta, que recogen la información cara a cara en los hogares del país, y que es una metodología confiable, te digo, ya es un ejercicio de hace ya 8 años, ya nos permiten una fotografía de cómo está el consumo, pues esta encuesta nos dice que después de estas señales, Imagen Televisión se está posicionando como aquella señal que está en el gusto del público mexicano, para consumir contenido audiovisual, cuando lo hace a través de la televisión abierta, a través de la televisión restringida. Entonces, bueno pues, ahí están datos que dan cuenta de si fue o no una buena decisión, nosotros vemos que esta tercera cadena, había voces que decían que llegaba tarde.

 

DAVID PÁRAMO: Creo que se equivocaron querido Óscar, que gusto platicar contigo, me gusta mucho tu entusiasmo, que te vaya muy bien Oscar.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ Gracias David, gusto saludarte, un saludo al auditorio.

 

DAVID PÁRAMO: Que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 21 November 2023

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