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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA Óscar Díaz Martínez, en Acceso 95.7 de Radio IPN. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".

JUAN CARLOS LÓPEZ, CONDUCTOR: Como siempre, tenemos un tema superinteresante y los invito a que participen con nosotros. Así es que ya lo saben, vamos a escuchar la semblanza de nuestro invitado del día de hoy y en seguida iniciamos.


VOZ EN OFF: Acceso 95.7.


VOZ EN OFF: Óscar Díaz Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestro en Administración Pública por el INAP. Actualmente es el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y líder del Proyecto de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. En el IFT, se ha desempeñado como Director General adjunto de Concesiones de Radiodifusión y Director General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales.


VOZ EN OFF: Acceso 95.7.


JUAN CARLOS LÓPEZ: Pues ahí está la semblanza de nuestro invitado, el maestro Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Bienvenido, muchas gracias por prestarnos de tu tiempo y, pues de todo esto que nos traes a platicar el día de hoy. Oscar, bienvenido.

OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: No, al contrario. Juan Carlos, muchísimas gracias por el espacio. Un gusto estar en Radio IPN y por supuesto, con la defensoría de las audiencias y con las audiencias de esta radiodifusora tan importante en nuestro país.


JUAN CARLOS LÓPEZ: No, pues muchísimas gracias por la flor y, creo que sí es importante, porque al final del día yo siempre he pensado que para que existan los medios debe de haber quién los escuche. Se oye hasta filosófico de repente, pero es la verdad.

 

Bien dice por ahí el maestro Mario Kaplún, que el proceso de comunicación realmente inicia cuando se escucha. Entonces, también nos toca hacer ese trabajo. Y en ese sentido, precisamente creo que hoy tenemos un tema muy importante, que es esa convocatoria que nos vienes a hacer.


Pero yo sí quiero empezar con fuerza, que nos platiques, la convocatoria tiene un hombre este muy particular, que es "El Poder de las Audiencias". Pero a ver, tú clarifícanos esta idea, ¿cuál es el poder de las audiencias? A ver, platícanos. Porque a la mejor podemos pensar que es este, no sé, desde cambiarle el canal hasta que pongan nuestros programas favoritos. Pero no siempre es así. A ver, platícanos un poquito.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: No necesariamente, Juan Carlos. Fíjate que el poder de las audiencias, como lo concebimos en el IFT, pues esta capacidad que nosotros como audiencias vamos a desarrollar a partir de, pues ayudarnos de distintas herramientas y ciertos elementos, para comprender mejor la función de los medios de comunicación.

 

Tú lo decías. El proceso de comunicación comienza por escuchar, por ver, pero me parece que tiene que ir más allá también en el sentido de: ¿Y estoy de acuerdo con lo que estoy viendo y estoy escuchando? ¿Tendrá razón de lo que me están diciendo el locutor? ¿Será que la información que me dice es fidedigna?


Pero más allá de si es verdadera o falsa, esta capacidad de análisis que nos debemos formar como audiencias para tener, al mismo tiempo, pues la capacidad para discernir los contenidos, para cuestionarnos, para por qué no, también hacer crítica de ellos.

 

Entonces me parece que esto es muy importante en este proceso de comunicación y ese es precisamente el poder de las audiencias. No solamente es la capacidad para cambiarle de canal, sino el que cuando estoy consumiendo un contenido audiovisual, pues tenga estos elementos y, también me ayuda el poder de las audiencias a decidir qué veo y qué consumo, a hacer un consumo informado, consciente, analítico me parece super importante.

 

Hoy en día tenemos una invasión de medios de comunicación, Juan Carlos. Radio, televisión, contenidos digitales, contenido, contenido por todos lados y nos parece fundamental y, fíjate que no solamente en el IFT, que, como por ahí dicen, nos dedicamos a regular la parte de los fierros, la parte del espectro radioeléctrico, la parte de las frecuencias, otorgarlas.

 

Sino también tenemos esta otra cara muy, muy importante que es, precisamente esta labor de alfabetización mediática, este generar capacidad, desarrollar capacidad para consumir de mucho mejor manera los contenidos, pero, además, Juan Carlos, cuando digo, de mucho mejor manera, no significa que es mejor la música clásica que un programa deportivo, porque también se vale y tengo derecho y quiero ver un programa deportivo. Hacer mejor consumo, es esto, hacerlo consciente y hacerlo informado. Ese creo que es el poder de las audiencias.


JUAN CARLOS LÓPEZ: Fíjate que nos haces un resumen bien práctico y muy completo de lo que es el poder de las audiencias. Pero al mismo tiempo quedan muchas ideas ahí. Aquí hemos tenido la oportunidad de hablar precisamente del derecho de las audiencias con otros defensores, con algunas otras particularidades.

 

Pero se me hizo bien interesante que mencionaras que en el IFT no sólo se trata de los fierros, porque muchas veces, cuando hablan de telecomunicaciones, piensan que nada más es esa parte; pero también hay una responsabilidad.

 

Así como hay una responsabilidad en los medios que, hacia afuera deben de tener contenidos sustentados, pues también creo que esa parte que mencionas de las audiencias, pues también que deben de ser responsables, o sea, de repente nos parece como complejo el decir.

 

Bueno, es que las audiencias también deben de pensar, de discernir, de no sólo hacerlo por gusto y creo que es válido, porque estamos sobrecargados de información y debemos de aprender precisamente a establecer por dónde, cómo analizamos esa información y para eso está creo que esta parte de la alfabetización mediática.


Pero de repente, todas esas cosas, como audiencia, a veces a lo mejor nos parecen lejanas, en estos procesos ¿Cómo has visto que ha ido cambiando las audiencias? ¿Cómo se han ido integrando a saber que tienen este poder, estos derechos, estas herramientas? Pues para mejorar, como bien mencionabas, en su apreciación de la información, de los contenidos, de todo lo que se puede presentar a través de un medio, sea sonoro o audiovisual.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, lo que nos parece muy importante, justamente, el ecosistema de medios está reconfigurándose, eso es innegable. Juan Carlos, radio, tenemos tele, tenemos internet, tenemos redes sociales, dentro de las redes sociales, pues hay distintas vertientes, servicios de mensajería, Entonces, hoy en día estamos inundadas, inundados de información. Entonces me parece y creo que lo estableces muy bien y coincido absolutamente, el sentido de responsabilidad que debemos de tener como audiencias.


Está la parte formal, la parte jurídica, nuestros derechos como audiencias, que hay que hacer mucha labor para darlos a conocer, porque la verdad es que de repente no los conocemos y por ahí dice que "derecho que no se conoce, no se puede ejercer".

 

Pero más allá de la parte formal, está esta parte de hacer conciencia como audiencias, de empezar a desarrollar estas herramientas, que no hay fórmulas mágicas, precisamente este tipo de ejercicios estamos promoviendo, ahorita ya platicaremos, entraremos a por qué lo hacemos, cuál es el propósito.


Queremos hacer un concurso de cápsulas de audio y video, pero es a través de distintas técnicas, de distintas estrategias que en el IFT nos hemos planteado el cómo podemos mandar y permear estos mensajes a la de las audiencias, pues precisamente para que nos surja esa duda, esa inquietud de decir. “Oye, sí es cierto, creo que sí es importante que me detenga un poquito a pensar qué estoy viendo y haga una elección libre, completamente autónoma de me gusta, no me gusta, fíjate que estuve de acuerdo, no estuve de acuerdo”.


Entonces, me parece que eso es la parte más importante, es un proceso que el cual tiene que ser paulatino y, precisamente por eso es que estamos ejecutando esta serie de acciones en el IFT ya desde hace años, desde hace tiempo.

 

Llegando a distintos públicos, en esta ocasión, ahorita como te platicaré, será a los universitarios; pero hay que llegar a los niños de la primaria, de la secundaria y, por qué no, también importantísimo, llegar a los padres de familia, a los cuidadores.


Cómo puedo tener la capacidad para decirle, imagínate yo como cuidador, me encargan a mi sobrino. ¿Cómo le puedo decir si lo que está viendo es correcto o no es correcto, cuando yo mismo, como adulto, que está bajo mi cuidado, pues no tengo esta capacidad de discernimiento? No, como de ver, oye ¿pues será un contenido adecuado para mi sobrinito de 10 años?

 

Entonces, me parece que la alfabetización mediática es para todo tipo de audiencias y me parece que todos tenemos esta responsabilidad de desarrollar estas capacidades que hagan audiencias más responsables, más comprometidas con nuestro consumo del audiovisual que hacemos.


JUAN CARLOS LÓPEZ: Y es importante tomarlo en cuenta, porque estamos invadidos en todos los aspectos y los pequeños tienen acceso muy práctico, casi de manera natural hacia todas estas nuevas plataformas, redes socio digitales y, de repente, pues, como bien mencionas ¿cómo podemos discernir con relación a la información?

 

Hace también algún tiempo platicaba con una maestra sobre cuestiones que tienen que ver también con alfabetización digital para la gente mayor. No, ya no sólo a mediática, sino digital, de cómo utilizar estas herramientas.


Porque esa es otra, una cosa es los contenidos, ser consciente, pero también cómo las usamos, hacia dónde vamos, por dónde hacerlo, qué consumir, qué no consumir, en qué horarios, aplicar tiempos, no sé.

 

Realmente el mundo, yo creo que se ha transformado en los últimos 10 años y en los últimos tres muchísimo más y, creo que eso, pues nos da también un proceso de una mayor responsabilidad a quienes hacen los medios, a quienes consumimos; pero también a las nuevas generaciones en ese sentido.

Yo creo que por ahí he escuchado que hay gente que dice ¿por qué no dar talleres en las primarias o ir acercando estas este, pues no materias, pero sí estos temas a las escuelas secundarias? Que no lleguen hasta la universidad y, no sepan ni siquiera de estos temas. Ahorita nos vas a platicar precisamente la convocatoria, pero me hizo mucho ruido esto que mencionas ¿cómo le acercamos esto a los niños? De repente ¿cómo los hacemos también que se conecten con esta información y que no solamente se vuelvan consumidores de todo lo que encuentran?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, fíjate qué importante, justamente, creo que ahora, a diferencia de lo que a la mejor me tocó vivir cuando era niño es esta inmediatez para tener acercamiento y consumir los contenidos audiovisuales. Fíjate que nosotros hemos desarrollado diversas estrategias, tenemos un micrositio, Somos Audiencias, que está en la dirección somosaudiencias.ift.org.mx y, fíjate, Juan Carlos, que ya hemos desarrollado muchísimos materiales acordes a las distintas edades.


Por ejemplo, para los niveles de primaria tenemos cápsulas con dibujos animados que son propias para los niños y, que ahí, viendo una cápsula, que parece entretenida, que parece un dibujo animado, pues de acuerdo con el contenido de la misma, pues le está explicando, le está transmitiendo al niño alguna idea; a los niños, a las niñas y adolescentes ideas acerca de lo que nos ofrecen los medios de comunicación.

 

Por ejemplo, entender que la publicidad es parte de los medios de comunicación, pero después discernir entre la publicidad que nos puede, no hacer daño, pero sí que, incluso puede ser contraria a ciertas cuestiones o cómo discernir algún contenido, qué lamentable todo esto que está pasando.

 

Hablabas de la parte digital, esto de los retos, por ejemplo; es lamentable lo que está sucediendo. Sí llegan a poner en peligro y en riesgo la integridad física de las personas. Entonces, qué importante tener desarrollada esta alfabetización, esta capacidad y la alfabetización mediática así como su nombre lo dice, alfabetización, debería generarles este proceso por virtud del cual estas herramientas que adquirimos en la vida para enseñarnos a leer y escribir.


Bueno, pues la alfabetización mediática son estas herramientas que adquirimos en la vida también, para consumir los medios de comunicación, para leer mejor los medios de comunicación, para escribir mejor los medios de comunicación.


Entonces, me parece una herramienta fundamental hoy en día con todo esto que está pasando en nuestro actual ecosistema de medios y, sí, hemos desarrollado, insisto, material acorde a las edades; ahí tenemos también material, incluso para profesores, pero tocas un punto importantísimo, creo que sí tenemos que voltear a ver a la alfabetización mediática y tiene que ser, no sé si necesariamente formar parte de las currículas como una materia, pero sí, talleres o cursos acerca de la alfabetización y la transmisión de este tipo de conocimientos a las niñas, niños y adolescentes para que hagan un consumo consciente y responsable del contenido audiovisual, porque lo que no podemos hacer, Juan Carlos, estás de acuerdo, es prohibir el consumo.


Es una realidad y ahí está, pero creo que sí podemos direccionarlo, orientarlo el número de horas que debemos estar frente a un aparato y mientras estamos ante él, qué vemos, qué no vemos, qué no consumimos. De eso se trata justamente la alfabetización; no es un tema prohibitivo, es un tema de saber consumir los medios de comunicación y las redes y todo lo que hoy nos brinda el ecosistema de medios.


JUAN CARLOS: Claro, porque al final del día no estamos desconectados, o sea, hoy más que nunca estamos conectados en estos procesos y sería hasta un error tratar de prohibirlos o de no sé, de no darle el alcance necesario a todos estos públicos y, sobre todo, porque a todas estas audiencias jóvenes que van a ir creciendo en un proceso que tal vez no sabemos qué va a pasar en 5 o en 10 años sobre los contenidos, pero qué mejor que lo hagan de una manera responsable y como lo mencionabas con esto de los retos, pues también que su vida no corra ningún peligro, creo que eso es algo super importante y qué bueno que hay ese material.


Creo que algo bien importante es la difusión de estas ideas; muchas veces se van quedando y, creo que como mencionabas, a lo mejor si no hay una parte de la currícula, sí, estos talleres que a lo mejor a los mismos profesores se les podrían dar y ellos podrían platicar un poco de dónde encontrar herramientas a los pequeños.


Porque es natural que los pequeños de repente tienen acceso queramos o no, a un teléfono celular, a una tableta, a una computadora, a la misma televisión. Entonces, lo ideal es que lo hagan de manera que, pues que sea de la mejor forma y por eso, también sé que ustedes se complementan estos materiales haciendo estas convocatorias y que precisamente, están lazando la tercera edición del concurso "El Poder de las Audiencias".


A ver, cuéntanos, ¿qué es eso?, ya no el poder de las audiencias como lo platicábamos sino el poder las audiencias en esta convocatoria.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Muy bien, Juan Carlos, nada más hacer un paréntesis antes. Sí, yo no solamente somos consumidores de contenido audiovisual, sino también somos generadores de consumo de contenido audiovisual a diferencia de lo que quizá ha pasaba en otros años. Tenemos ahora la capacitación y las herramientas para generar el contenido con mucha inmediatez, con mucha facilidad y, qué bueno, pero también parte de la afección mediática nos ayuda a eso.

 

Justamente, Juan Carlos, de lo que hablábamos es: "Oye, a ver, ¿qué estrategias desarrollamos para llevar a los jóvenes, pero no solamente que los jóvenes lo conozcan, si no, además, que los universitarios tengan este efecto multiplicador. Que sean ellos los portavoces".


Pues fíjate que "El Poder de las Audiencias" es este concurso de cápsulas de audio y video que va dirigido a estudiantes que cursan el nivel licenciatura, tanto en universidades públicas, como privadas de todo el país.

 

En esta ocasión, la convocatoria la estamos dirigiendo a todas las carreras de nivel licenciatura, porque sabemos que están inmersos en la tecnología y pueden tener interés en estos temas, no solamente que afines a los temas del proceso de comunicación o de publicidad de estas carreras, si no todas las carreras.


La verdad es que hemos tenido interesados de todas las licenciaturas y, entonces, bajo esta premisa todos nos podemos convertir en primero conocedores, tenemos que ser sujetos y, luego también, por supuesto, promotores de la Alfabetización Mediática e Informacional y fomentar una participación de una sociedad para un mejor aprovechamiento del consumo de medios de contenidos audiovisuales.


Todo esto, por supuesto, en el contexto de los derechos de las audiencias. Ya es nuestra tercera convocatoria, estamos muy contentos, ya llevamos dos previas; hemos tenido participación muy activa de distintas universidades del país, de estados como Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla, digo, por mencionar solo algunos de ellos, pero lo que nos permite destacar el interés que hay a nivel nacional por participar y más allá de eso, pues conocer estos derechos y tener una relación participativa con los medios de comunicación.


Este es el Poder de las Audiencias, consiste en producir piezas de audio o de video, hay dos categorías, con una duración de 30 o 40 segundos, no más, no menos, digamos, puede ser un intervalo pero la idea es que sean piezas de 30 o 40 segundos, porque el propósito de estas piezas, Juan Carlos, es que las piezas ganadoras, podamos también, además de la reproducción que se hace de las mismas en las plataformas y en los distintos medios y redes del IFT, también queremos hacer ahí alianzas con los medios públicos, para que puedan estarse divulgando estas cápsulas como parte también el contenido de las estaciones radiodifusoras y de las televisoras educativas culturales en México.

Ese es un propósito que tenemos, entonces de ahí esta duración de 30 o 40 segundos. Importantísimo, Juan Carlos, utilizando recursos creativos de su elección, o sea, no hay un equipo en específico. Hay una guía que les va a ayudar, pero insisto, esta es una guía para desarrollar de mejor manera sus cápsulas.

 

Una guía, tanto para ver cómo abordan las temáticas, si quieres ahorita entramos al tema de las temáticas, y una guía para los elementos técnicos, pero nada complejo, o sea, no requieren de un equipo especializado ni mucho menos, puede ser una cámara de video o tan simple como un teléfono celular.


JUAN CARLOS: Es una manera simple, concreta, práctica de involucrar a los jóvenes. Mencionabas y con el paréntesis que iniciaste hace rato, esta parte que aquí ya hemos hablado un poco con algunos invitados de los prosumidores.


Ahora ya somos prosumidores en ese sentido de que no sólo consumimos, también producimos y que mejor manera de hacerlo más allá de las posibilidades de obtener un premio o un reconocimiento, pues de saber que estamos haciendo un trabajo que puede ayudar a la sociedad, a la demás audiencia y que tenemos un compromiso al hacerlo.


Me parece bien interesante que sean los jóvenes porque en realidad sus ideas, la creatividad, son muy prácticos, son innovadores. Entonces, tengo la oportunidad de ser profesor y por eso te lo digo, porque muchas veces me sorprende.


Yo siempre les digo, yo siempre estoy aprendiendo de ustedes y creo que podríamos aprender de estos jóvenes en esta convocatoria que estás mencionando y hablabas algo de las temáticas y también de estas guías.


¿En dónde podemos encontrar las guías para poder consultarlas, que nos puedan ayudar en el proceso, tanto técnico del armado, me imagino, la presentación del producto, las características y lo otro, que hacías referencia a las temáticas y esta idea de cómo presentar el producto?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: En la cuestión de las temáticas, fíjate que son tres las temáticas en esta ocasión, cómo nos vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales. Esa es una temática.

La segunda es consumo audiovisual a tu medida y la tercera es el impacto de los medios y contenidos que consumimos.


La primera, ¿cómo nos vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales?, ¿qué queremos con esto o qué queremos que se represente?, pues es justamente la representación de los individuos, de los grupos étnicos, sociales, en los contenidos audiovisuales.


En ella podemos abordar la visión de los jóvenes de cómo los medios de comunicación a veces hay generalidades, hay estereotipos o incluso hay ausencia de distintas representaciones, de distintos grupos de personas o grupos sociales y, qué importante es que el impacto que tiene el hecho de que todos podamos estar representados en los medios de comunicación.


Entonces, aquí lo que queremos es que hablen con la creatividad los jóvenes, tú mismo decías, es un aspecto fundamental de esta convocatoria y de por qué va dirigida a los jóvenes universitarios, porque la verdad es que queremos aprovechar toda su creatividad, su inteligencia, su potencial y, sí yo también tengo la experiencia con jóvenes y eso ocurre, sí tienes toda la razón, Juan Carlos.

 

Entonces, este es un tema, cómo nos vemos, escuchamos en los contenidos audiovisuales. El segundo que mencionaba, consumo audiovisual a tu medida es un poquito el dar a conocer a la audiencia, por ejemplo, el que los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión o como los medios digitales, nos ofrecen por ejemplo, en el caso de los medios digitales, controles parentales.


Hablábamos de esto: "Oye, ¿cómo le hago para que un niño tenga acceso o no a cierto contenido?", pues por ejemplo, el saber, el despertar el interés en las audiencias de: "Oye, ¿sabes manejar los controles parentales, sabes activar los controles parentales?", es una gran herramienta y la verdad es que muchos los desconocemos.


O bien, por ejemplo, en la televisión pública, en la televisión comercial, pues están estos mecanismos de accesibilidad como el subtitulaje oculto, como la lengua de señas mexicana, elementos que deben de formar parte de las pantallas como recursos.


En el caso del control parental, como recursos de cuidado, en el caso del subtitulaje o de la lengua de señas, pues como elementos de accesibilidad que abonan a consumo consciente, reflexivo que integra, el propósito de estos elementos de accesibilidad es que personas con algún tipo de discapacidad, en este caso particularmente auditiva, pues puedan consumir en igualdad de circunstancias los contenidos audiovisuales.


Entonces por eso le llamamos consumo audiovisual a tu medida, oye, qué deben de tener los contenidos, cómo hacemos, cómo damos a conocer estas cuestiones, entonces nos parece súper importante, insisto, en la guía hay toda una explicación de cómo los puedes abordar.


Ojo, la guía no es “oye, haz tu spot diciendo exactamente lo que dice la guía, pon elementos para desarrollar tu pieza creativa a partir de tomarlos en cuenta, pero guiando los temas, porque de repente a lo mejor luego puede revolverse uno que otro tema y, también creo que la guía nos ayuda muchísimo para abonar a la calidad de estos materiales, pero por supuesto como elemento principal pues la creatividad de los jóvenes.


Y el tercero: el impacto de los medios y contenidos que consumimos. Pues aquí la importancia de la pieza de audio y video es tratar el impacto que puede llegar a tener la desinformación, ya lo veíamos con esto de los retos virales, la publicidad, qué impacto, también negativo puede tener una publicidad que no está bien encaminada, las series, los podcasts, o sea puede haber material que no está bien encaminado, qué impacto puede tener lo que consumimos, cuando los medios nos ofrecen ciertos contenidos que no son del todo adecuados, claro lo pongo entre comillas según quiénes, siempre es un subjetivo.


Pero aquí es importante, por ejemplo, siempre temas como la desinformación y todos aquellos contenidos en los que accedemos a través de los medios, que es la necesidad de desarrollar estas capacidades que nos permitan ser conscientes de estas posibilidades y que pueden detonarse, precisamente a partir de lo que consumimos para hacer audiencias más activas, cómo me veo, qué consumo, a dónde voy, cómo hablo, esa relación que tengo con los medios y qué quiero también de los medios de comunicación.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ: Y qué necesito también, exacto, sí, me parece bien interesante, estamos platicando con Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y, aunque no lo creas estamos avanzando muy rápido, entonces platícanos dónde encontramos la información de esta convocatoria ¿ya se abrió?, ¿cuándo cierra?, ¿cómo es el proceso?


OSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, te platico rapidísimo, el periodo de inscripción de la convocatoria ya está publicada en tu micrositio, Somos Audiencias: www.somosaudiencias.IFT.org.mx, ahí dentro de la convocatoria están las conexiones a las misas ligas donde están las guías de las que hablábamos, una guía temática como para ver cómo desarrollar los temas y una guía de los elementos técnicos para considerarse para hacer una pieza mucho más interesante de la mucha calidad.


Insisto, nada especial, el periodo de inscripción de la convocatoria se abrió el pasado 23 de febrero y estará abierto hasta el 2 de abril, del 23 de febrero, repito, hasta el 2 de abril, después ya viene, es para la inscripción, acreditan el tener una licenciatura, aquí no deben de mandar la pieza, eso es importantísimo Juan Carlos, 23 de febrero al 2 de abril solo inscribirse con los registros que ahí nos piden.

Ya después tienen hasta el 2 de junio, una vez que reciben un correo de que ya están inscritos tienen hasta el 2 de junio, repito, 2 de junio para mandar la pieza.


Los ganadores se darán a conocer el 27 de junio de 2023, para hacer la ceremonia de premiación el 1 de julio.


Te platico rapidísimo de los premios, vamos a premiar a los cinco primeros lugares de cada categoría, primer lugar de cada categoría, ojo, los primeros que voy a decir son uno para cada categoría.


Primer lugar una MacBook pro de 14 pulgadas, de 512 Gigas de almacenamiento. Segundo lugar una MacBook pro de 13 pulgadas. Tercer lugar una MacBook pro de 13 pulgadas, pero del 256 de almacenamiento, cuarto lugar un iPhone plus de 512 Gigas. Quinto lugar con iPhone 14 de 512 Gigas.

Como se ve son materiales que van a ayudar muchísimo, también en las tareas que desarrollas como universitario, creo que también un buen equipo en la universidad es de mucha valía, de mucha ayuda.

JUAN CARLOS LÓPEZ: Sí, ayuda a construirte mejor en estos procesos, sí técnicos, pero también te da herramientas, para realizar mejores productos, pues está interesante, nada más que bueno, ya no es uno universitario como para participar.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Si caray, para que le pudiéramos entrar. Oye, rapidísimo, el jurado calificador conformado por representantes de los medios públicos y lo privado, también autoridades del IFT, ¿que se tomará en cuenta?, originalidad, contenido acorde a las temáticas establecidas, creatividad y calidad técnica de la producción, insisto en calidad, no se requiere tener mejor calidad, el que sea con un equipo super carísimo de producción profesional, en absoluto.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ: Sí, eso es una ley, no importa, lo importante es, sí importa que se vea bien y que se escuche bien, pero no importa que no sea con el equipo más moderno, sino más bien que ese equipo que tenemos nos permita hacer un producto que cumpla con las características.


Óscar, se nos acabó el tiempo, ¿dónde podemos estar siempre informados de todo lo que pasa en el IFT? de sus redes sociales si nos la compartes y, pues bueno, que hagas otra vez la invitación a todos los jóvenes que quieran participar en este concurso de “El Poder de las Audiencias.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Pues queda abierta, muchísimas gracias Juan Carlos por tu tiempo, queda abierta la invitación a todos los jóvenes universitarios, por supuesto a todas las comunidades politécnicas, anímese, súmense, están muy buenos los premios, pero es un ganar ganar, es carambola.

Yo les decía es como una carambola de tres bandas, ganamos los universitarios, ganamos las autoridades, ganamos las audiencias, involucramos, aprovechamos en el mejor del sentido la capacidad de los jóvenes, entonces que padre que esto esté dirigido y que los jóvenes sean el efecto multiplicador para llevar este mensaje a los jóvenes y otras audiencias también adultas.


Todo el material está en el micrositio somos audiencias, somosaudiencias.ift.org.mx, también en el sitio del Instituto hay mucha más información, en Twitter: @IFT_mx y, ahí están todas nuestras redes sociales.

 

Muchísimas gracias, Juan Carlos por tu tiempo, queda abierta la invitación, por favor invita a todos los jóvenes del programa de radio en los diferentes espacios del Politécnico, inviten a los jóvenes del Poli para que ahora sean los del Poli los que se animen y ganen y, por supuesto, también aprovecho el espacio para invitar a todos los jóvenes de universidades públicas y privadas de todo nuestro país.


JUAN CARLOS LÓPEZ: Pues bueno, ahí está la invitación de Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, la convocatoria está muy interesante, los premios están muy buenos, pero más allá de los premios, también esta responsabilidad que tenemos como audiencia de convertir, de transformarnos en esta sociedad también como audiencias, mejor informadas y con más herramientas para poder transformar a nuestro país.

 

Pues bueno, ahí está, muchísimas gracias, Óscar, es todo por hoy aquí en Acceso 95.7, mi nombre es Juan Carlos López Granillo, los escuchamos hasta la próxima.

 Fecha de la Entrevista: 06 March 2023

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