Entrevista al Titular de la UMCA, Óscar Díaz, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Transmisiones de la final del futbol
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Invité y, me da muchísimo gusto que haya aceptado, a Óscar Díaz, el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, por la final del futbol mexicano.
Se ha generado cierto debate, porque el último partido de la final, espero que Pachuca le gana al Toluca, no será transmitido en televisión abierta y hay quienes han construido y han hecho historias sobre la legalidad o no de esa determinación, desde mi punto de vista, comercial. Pero para platicar de esto me da muchísimo gusto saludarte, Óscar, ¿cómo estás? Buenas noches.
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE MEDIOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola David, muy buenas noches. Qué gusto saludarte, también, por supuesto, a la audiencia de Análisis Superior.
DAVID PÁRAMO: Oye Óscar, parecería que hay gente que está reeditando aquellas cosas que sucedieron en los 90´s, principios de los 2000´s en Europa, sobre qué contenidos deberían transmitirse obligatoriamente en televisión abierta y cuáles pueden ser transmitidos libremente en televisión abierta o en televisión de paga, si así le conviene a los que tienen los derechos.
ÓSCAR DÍAZ: Bueno David, comentarte, fíjate que en México particularmente, pues no hemos adoptado un modelo así, es decir, no hay una obligación que nazca así, a partir de la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión, entonces, en este caso en particular, en el caso de Fox Sports, que es quien va a transmitir la final a través de televisión restringida.
Recordemos que Fox Sports es un canal que forma parte de las ofertas de diversos operadores que prestan el servicio de televisión restringida, pues no tiene una obligación que nazca de la ley para transmitir determinados contenidos, en este caso, la final del fútbol mexicano, en una cierta plataforma, que, en este caso en particular, es la televisión abierta.
DAVID PÁRAMO: A ver, déjame remontarme un poquito. En Europa se discutía mucho si los partidos debían ser pasados en televisión abierta o no, en Sudamérica, en Argentina especialmente y como bien lo dices, en México no hay una obligación, ¿por qué no hay esa obligación?
ÓSCAR DÍAZ: Bueno, no se ha establecido en la ley y a nivel regulatorio para ser también muy específicos, David, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre las diversas facultades que tiene en materia de contenidos audiovisuales, pues no cuenta con una atribución específica, para establecer que determinados contenidos, por su nivel de penetración, digamos, de importancia, de gusto en el público mexicano, deban transmitirse en alguna ventana en específico, como en este caso, la televisión abierta.
Y lo que tenemos, pero eso se dio en un ámbito estrictamente regulatorio, David y tú muy bien lo sabes y se lo recordamos al público. Es una obligación, que, en términos similares tiene el Agente Económico Preponderante que fue declarado en materia de radiodifusión.
Para recordarlo, David, el Agente Económico Preponderante, como parte de esta regulación asimétrica que se le impuso a partir de que fue declarado con este carácter, pues cuenta con medidas de regulación asimétrica y una medida en materia de contenidos, justamente, radica en que no puede este Agente Económico Preponderante, adquirir en exclusiva derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes.
Entonces, qué hicimos en el IFT, pero específicamente para efectos de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en materia de radiodifusión. Fue determinar contenidos audiovisuales relevantes y, entre estos contenidos se encuentran, los partidos de semifinal y la final del torneo de liga de la primera división.
Lo que significa que, el Agente Económico Preponderante, por ejemplo, puede celebrar contratos o acuerdos comerciales con otras televisoras, para que los derechos que tiene para transmitir a ciertos equipos de fútbol mexicano, pues también ahora puedan ser transmitidos por otras televisoras y hemos visto cómo se viene conformando el mercado en la televisión abierta.
DAVID PÁRAMO: Perdona que te interrumpa aquí para irnos clarificando, si, en este caso, Televisa, que es el Económico Preponderante, hubiera dicho que quiere pasar el primer partido que empieza al rato, en exclusiva, eso no podría hacerlo.
ÓSCAR DÍAZ: No, pero además recordemos, que en el caso del futbol mexicano, pues Televisa, estos partidos de semifinal y final, como tú lo dices, el Preponderante los pasa por televisión abierta, pero significa que alguien más también si está interesado en estos contenidos, los puede transmitir a través de la televisión abierta como hemos visto que ha ocurrido ya desde hace algunos torneos, en donde hacen acuerdos comerciales y ya también otras televisoras transmiten los partidos.
DAVID PÁRAMO: Sí y hay partidos que los ves.
ÓSCAR DÍAZ: Respecto de equipos, cuyos derechos los tiene el Preponderante.
DAVID PÁRAMO: Que los ves. Recientemente hubo un partido que estaba en Televisa, Azteca y en televisión por cable, como si fuera el Super Bowl que tampoco es para tanto, ¿no?
ÓSCAR DÍAZ: No, y fíjate, justamente otro contenido audiovisual relevante que definimos que el Preponderante no pueden transmitir en exclusiva, es justamente los partidos del Super Bowl, pero hay muchas formas de hacer acuerdos comerciales, pero una medida, digamos, similar, para el caso específico de Fox Sports, no hay a nivel regulatorio.
DAVID PÁRAMO: Claro, porque Fox no es el Preponderante.
ÓSCAR DÍAZ: Es únicamente para el Preponderante y estas medidas se dan como parte de una regulación asimétrica, que lo que pretende y lo que busca, es equilibrar la participación de mercado y el poder competitivo de los agentes económicos, en este caso particularmente del Preponderante en radiodifusión.
DAVID PÁRAMO: Me acaba de avisar mi amigo Damián que ya estaba ganando el Toluca, que ya empezó, que ya hasta va ganando el Toluca uno a cero.
ÓSCAR DÍAZ: Ya empezó.
DAVID PÁRAMO: A ver, pero ¿podría Fox, libremente, si comercialmente le conviniera, decir, oigan, Imagen, Azteca, Televisa, les interesa pasarlo también y ahí compartir derechos y comercialización?
ÓSCAR DÍAZ: Podría ser.
DAVID PÁRAMO: No tendría que ser obligatorio.
ÓSCAR DÍAZ: Yo te doy un punto de vista desde el ámbito técnico regulatorio; lo podría hacer, en tanto desde el punto de vista de la regulación, desde el punto de vista técnico o desde el punto de vista legal, no tiene una obligación que lo restrinja a ello. O, por el contrario, también si desea no hacerlo, no tiene una obligación que le imponga el que lo tenga que comercializar con otras ventanas, desde el punto de vista. Entonces, esto, creo que se le da la posibilidad a Fox Sports y desde el punto de vista comercial, él advierte que puede hacerlo, si lo podría, e insisto, David, desde el punto de vista técnico regulatorio del Instituto.
DAVID PÁRAMO: Claro, eso es una decisión de negocios, o sea, que algunas de las televisoras abiertas o alguna otra plataforma, alguna otra pantalla dice, oye, yo también lo quiero pasar, ya eso es un asunto de privados, ¿no? no es un asunto regulatorio.
ÓSCAR DÍAZ: Totalmente de acuerdo. Recuerda que en este tipo de acuerdos que celebran los agentes económicos, nosotros no tenemos una intervención en este tipo de acuerdos, únicamente lo que tenemos es la regulación que la aplica el Preponderante, por las razones que he explicado, pero respecto de otros que no tienen alguna categoría especial, como lo fue el caso del Preponderante, tienen la libertad de celebrar estos convenios.
DAVID PÁRAMO: Oye, ya aprovechando que andas por aquí, Óscar, qué pasa con los partidos y, además estamos creo que a un mes del mundial, ¿no?, ¿qué pasa con los partidos de la selección mexicana de fútbol? Que esos luego terminan pasando también en, como 400 pantallas.
ÓSCAR DÍAZ: Los partidos de la selección mexicana ahí también, incluso son acuerdos particulares. La Federación Mexicana de Fútbol tiene los derechos y, parece que ahí los acuerdos es que se los vende a varias ventanas, a varias plataformas.
Pero además, algo bien interesante que está ocurriendo en el tema de contenidos deportivos, David, tú lo estás viendo y esto lo comento desde esta facultad que tenemos de hacer análisis de contenido audiovisual, particularmente, el contenido deportivo se está moviendo de formas muy diferentes a como las veníamos conociendo.
Hoy un equipo de fútbol le vende derechos a una televisora, también a otra, al mismo tiempo a ventanas de televisión restringida e incluso más allá. Antes parecía que tener acceso a los contenidos deportivos, pues bastaba con que las audiencias o los usuarios tuviéramos televisión abierta o televisión restringida. Hoy vemos, como incluso, están migrando también a las OTT, los contenidos deportivos y que se están transmitiendo en exclusiva por allá.
DAVID PÁRAMO: A ver, déjame ponerte un ejemplo, que además lo tengo muy presente, durante mucho tiempo, muchísimos años, Sky tuvo los derechos en exclusiva de los partidos de fútbol americano de la NFL, de los domingos, de pasar todos los partidos del domingo de la NFL con Sunday Ticket. Hoy puedes comprar la OTT de Game Pass, que es de la NFL y puedes ver el mismo contenido.
ÓSCAR DÍAZ: Incluso los partidos que no son transmitidos, en ventanas de televisión restringida o en ventanas de televisión abierta y en este ejemplo de Sky que decías, nosotros identificamos como parte de este análisis, que también tenía la transmisión, por ejemplo, de partidos de la liga inglesa y hoy vemos como estos ya migraron a una plataforma OTT, en específico.
Entonces, el mercado del contenido deportivo se está moviendo de distintas formas como parte de la integración de este ecosistema de medios, David y, creo que va a ser muy importante lo que ocurra en los próximos años y, no dudo que, a lo mejor, como parte de esta forma en la que se están moviendo los mercados, el día de mañana, también, ojalá, tuviéramos acceso este tipo de contenidos, como la final del Pachuca-Toluca, pues también a lo mejor en televisión restringida. Perdón, abierta.
DAVID PÁRAMO: Que va a ser una decisión de negocios, o sea, yo creo que las televisoras abiertas podrían y me pongo el sombrero, comercialmente, ¿me interesa o no me interesa? Para buscar un acuerdo con Fox y Fox decir, bueno, que, por cierto, el que va ganando es el Pachuca 2-0, a ver si lo ponen.
Yo puedo decir, he cargado con el Pachuca toda la temporada, ahora, si lo quieren ver, lo tienen que ver conmigo, porque eso he pagado. A lo mejor, pero ya no es un asunto técnico regulatorio, como bien dices.
ÓSCAR DÍAZ: No, hasta ahorita no es un asunto técnico regulatorio o bien, incluso, también es cómo se mueven los acuerdos que celebran los programadores o las televisoras, directamente con los equipos de fútbol. No sé cómo estén las condiciones aquí, particulares, entre Fox Sports y el grupo que maneja al Pachuca, ¿no?
DAVID PÁRAMO: Además, por ejemplo, ya lo estamos viendo con los equipos de la NFL, que están empezando a tener convenios particulares con las emisoras mexicanas. Te agradezco muchísimo querido Óscar, trajiste una gran claridad a este programa, te mando un abrazo.
ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias, David.
DAVID PÁRAMO: Hasta luego.
ÓSCAR DÍAZ: Un saludo bien grande.