Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UER, Alejandro Navarrete Torres en Sintonía Libre de Radio Educación. Tema: Espectro Radioeléctrico.

ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Es un gusto saludar en esta emisión de Sintonía Libre a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alejandro, ¿qué tal? ¿Cómo está?


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Muy bien, muchas gracias. Un gusto como siempre poder estar aquí en los micrófonos y con la audiencia de Radio Educación.


ALEJANDRA MALDONADO: Alejandro Navarrete sabemos que recientemente se celebró una reunión bilateral con la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Telecomunicación e Información, ambos organismos son de origen estadounidense. ¿Desde cuándo México trabaja en coordinación con otros países para abordar el tema de las telecomunicaciones?

ALEJANDRO NAVARRETE: Digamos que, nosotros como país, tenemos dos tipos de relaciones hacia el exterior, con lo que llamamos las relaciones bilaterales, de país a país, como puede ser con los Estados Unidos de América, o puede ser con Guatemala o Belice, que son los países con quienes tenemos y compartimos una frontera común, y también las relaciones que establecemos a través de organismos multilaterales.


Esto es, México y, particularmente en materia de telecomunicaciones, participa en, digamos, dos grandes grupos de manera internacional. Uno se conoce como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, que, pues como su nombre lo sugiere, agrupa a todos los países del continente americano en temas que tienen que ver con telecomunicaciones. Y, también a nivel global, México participa dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es este órgano auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Entonces son los dos grandes rubros, tanto la parte bilateral, país a país, donde, por supuesto, la relación con los Estados Unidos de América es muy intensa, por los casi 3 mil kilómetros de frontera común que tenemos con ellos, y por eso tenemos que trabajar de manera coordinada con estos países y estas organizaciones para que los servicios de telecomunicaciones que se prestan, pues se puedan prestar en las mejores condiciones y libres de interferencias perjudiciales.

 

Digamos que los servicios, vamos a dar el ejemplo de telefonía celular, que se prestan en la parte sur de Estados Unidos, pues no interfieran a los servicios de telefonía celular que prestan en las cercanías de nuestra frontera norte con ese país.


Entonces es una relación que ya tiene, pues décadas. Estamos hablando de más de cinco décadas donde se ha trabajado arduamente con nuestros vecinos, en particular, y dentro de estas agencias en general, para hacer el uso más eficiente de este recurso, que es el espectro radioeléctrico a través del cual se prestan los servicios de radio, de televisión, de telefonía celular y, por supuesto, también las comunicaciones vía satélite.


Entonces, es algo que es complicado, pero la idea es que nos podamos coordinar con estos países, tanto vecinos como a nivel regional o a nivel, incluso, global.


ALEJANDRA MALDONADO: Y en estas reuniones, yo me imagino que los temas son muy amplios. ¿Cómo se van estableciendo los puntos que hay que tratar en cada reunión?


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto. Digamos que, dentro de la participación de México en los órganos internacionales, como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones o la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen grupos de trabajo.

 

Como bien comentas hay muchísimos temas que tienen que ver con cuestiones de servicios satelitales, servicios móviles, terrestres, servicios fijos, por ejemplo, como microondas, o las cuestiones de telefonía, o las cuestiones como Wifi, o las cuestiones que tienen que ver con redes de todo tipo. Entonces se forman grupos de trabajo.


Por ejemplo, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conocidas como la UIT, se llevan a cabo conferencias globales cada cuatro años. De hecho, en 2023, a finales de este año, se va a llevar a cabo esta Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, donde se van a discutir los resultados obtenidos por los distintos grupos de trabajo que han trabajado por cuatro años. Entonces, cada cuatro años hay esta Conferencia Mundial, ahí se discuten y se llegan a acuerdos, ya sea a nivel regional o a nivel mundial, nivel global, para el mejor uso de las telecomunicaciones.


Pongo un ejemplo, pues creo que todos quisiéramos que cuando compramos un teléfono celular y viajamos al extranjero, pues ese mismo teléfono, sin tener que cambiarlo, pues nos sirva literalmente aquí y en China. Entonces, si queremos ir a Estados Unidos, a Canadá, a Sudamérica, a África, a Asia, pues que nos pueda servir el mismo teléfono.

 

Eso implica que los diferentes países tenemos que ponernos de acuerdo en exactamente cuáles son las condiciones técnicas de operación de estos teléfonos y, en particular, las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico a través de las cuales se van a prestar los servicios.


Pero lo mismo ocurre con la radio, con la televisión y con otros servicios, digamos, que también utilizamos todos los días. Si alguien vive, de quienes nos escucha, cerca de alguna frontera con un país vecino, pues puede darse cuenta de que en su televisor se captan también señales que vienen de los países vecinos.

 

Lo mismo pasa allá. Por ejemplo, en el sur de Estados Unidos se captan las señales de televisión, de las estaciones de televisión de México. Para que esto ocurra, sin que se interfieran las señales de un país con las de otro, requerimos tener estas reuniones multilaterales.


A nivel bilateral, pues, por ejemplo, con Estados Unidos tenemos suscritos más de 20 instrumentos bilaterales, ahora sí que para ponernos de acuerdo en qué le toca a cada quien, cómo vamos a operar, qué bandas de frecuencia utiliza Estados Unidos, cuáles nosotros, cómo nos ponemos de acuerdo, si hay interferencias, ¿cómo se resuelven?

 

Entonces es una coordinación, pues muy completa, muy sofisticada, donde intervienen personas de diferentes áreas, tanto del regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos que es la FCC, como en México, el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


ALEJANDRA MALDONADO: Alejandro Navarrete, como nos indica, entonces, una vez que se logra un acuerdo, seguramente tienen reuniones inmediatas con el personal técnico, o sea, que nunca paran.

ALEJANDRO NAVARRETE: Es así, exactamente. Las reuniones de trabajo se hacen incluso de forma virtual, con mucha regularidad y periodicidad, para ver los diferentes temas. Pongamos un ejemplo.

Vamos a suponer que México toma la decisión, como ya lo hizo, de terminar las transmisiones de televisión analógica e irse a televisión digital. Bueno, pues para que eso ocurra necesitamos coordinarnos técnicamente entre ingenieros, entre autoridades de ambos países, para que los nuevos canales donde van a operar las estaciones de televisión puedan operar sin interferir a canales de televisión de Estados Unidos.


Me refiero a los que se encuentran cerca de la frontera y viceversa. Cuando Estados Unidos toma una decisión similar y quiere utilizar una nueva banda de frecuencia para algún servicio, ya sea de radio, de televisión o de telecomunicaciones, pues requiere coordinarse.


Entonces, estas reuniones no acaban, se forman grupos de trabajo, tenemos muchos grupos de trabajo formados con las autoridades de Estados Unidos para trabajar los diferentes temas, generalmente lo hacemos por servicio y por banda de frecuencia.


Entonces dijimos, aquí tenemos un tema a tratar para tal banda de frecuencia, pues vemos cuál es la problemática a seguir, que es lo que quieren hacer ellos y que es lo que queremos hacer nosotros, vemos cuáles son las condiciones técnicas de operación y afortunadamente la relación es bastante cordial, muy proactiva por parte de ambos los países y eso nos permite que podamos tener un desarrollo económico y social en la zona de frontera, pues muy dinámico, muy activo y para provecho por supuesto que la población de ambos países.


ALEJANDRA MALDONADO: El ideal es que se cumpla el acuerdo total en su totalidad, ¿existen algunos elementos que puedan impedir que no se llegue a concluir algún proceso?, ¿qué pasa en esa circunstancia?

 

ALEJANDRO NAVARRETE TORRES: Siempre se hace esto, digamos, el punto de partida de estas negociaciones siempre es la buena fe y eso implica que cuando hay alguna eventualidad que no permite que se pueda llevar a cabo alguna reunión de trabajo, que no se pueda avanzar como se había programado, bueno, pues con base en esa buena fe y con ese ánimo que buena vecindad se reprograma esa reunión para una nueva fecha.


Lo que es importante es que hay una comunicación franca, estrecha, abierta con las autoridades de los diferentes países con los que México hace frontera: Guatemala, Belice y los Estados Unidos de América, y en ese sentido cualquier causa que haga que alguna reunión no se pueda llevar a cabo, siempre se pueda replantear.


ALEJANDRA MALDONADO: Generalmente los usuarios estamos acostumbrados a ver el producto final, no conocemos todos estos procesos, además del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿qué otras instancias intervienen en la firma de los acuerdos?


ALEJANDRO NAVARRETE TORRES: Además del tratado que tenemos en materia de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, tenemos varios otros tratados internacionales en donde el gobierno de México suscribe esos tratados con el gobierno de los Estados Unidos.


Cabe mencionar que quien tiene la representación formal de la administración de México para afirmar y suscribir esos tratados es el gobierno federal. En este caso en materia de telecomunicaciones a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


Entonces los órganos reguladores en este caso la FCC en Estados Unidos y el IFT en México, trabajamos, digamos en todas las cuestiones de carácter técnico y operativo y, ya que tenemos todo esto, entonces se trabaja conjuntamente por un lado la FCC con el Departamento de Estado de Estados Unidos y nosotros trabajamos de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que se pueda, en dado caso, modificar algunos de estos acuerdos bilaterales que ya tenemos firmados o que se pueda firmar un nuevo.


Como salen nuevos servicios de telecomunicaciones derivado del avance tecnológico, pues eso también implica que se tengan que hacer modificaciones a estos acuerdos bilaterales o que se tengan que crear acuerdos nuevos para nuevos servicios o nuevas bandas de frecuencia que no estaban contempladas en los acuerdos que ya se encontraban vigentes.


Por eso comentaba que en materia de telecomunicaciones tenemos más de 20 instrumentos bilaterales firmados, solamente con los Estados Unidos, para servicios, por ejemplo, como radio AM, radio FM, televisión digital, donde tenemos un memorándum de entendimiento para acordar los términos en que se despliega justamente estos servicios.


Y, lo mismo tenemos para telefonía celular. Nosotros como tú bien dices, pues vemos la telefonía celular y no nos damos cuenta qué pasa atrás, pero lo que ocurre, es importante para nuestra audiencia, es que los servicios no se ofrecen en una sola banda de frecuencia.

 

Por ejemplo, la radio FM, pues solamente se utiliza dentro de la banda de radio FM y ya. La telefonía celular no, hay varias bandas distintas, hay digamos entre 8 y 15 bandas que se pueden estar utilizando en diferentes países.


Entonces, cuando coincide que tenemos bandas iguales en ambos países, en este caso, por ejemplo, Estados Unidos y México, pues tenemos que ponernos de acuerdo cómo vamos a operar los servicios para esas bandas en las cercanías a la frontera.


Por ejemplo, para la radio FM, pues hay un área de coordinación de 320 kilómetros a ambos lados de la frontera común. Entonces cualquier estación de radio que quiera instalar Estados Unidos dentro de los 320 kilómetros de su frontera, o sea, de la frontera hacia el norte de su territorio, tiene que coordinarse previamente con México. Y, si México quiere instalar una estación de radio FM en los últimos 320 kilómetros de nuestro territorio hacia la frontera, tenemos previamente que coordinarnos con Estados Unidos. Entonces, todas estas cuestiones, digamos logísticas, operativas y técnicas son las que se plasman en estos acuerdos bilaterales.


ALEJANDRA MALDONADO: Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico, ¿los usuarios pueden tener acceso a estos acuerdos bilaterales?


ALEJANDRO NAVARRETE TORRES: Claro, de hecho, nosotros lo que hacemos en IFT es emitir comunicados de prensa donde damos cuenta de este tipo de reuniones, de los temas que trataron, en los acuerdos generales a los que se llegaron y la ruta de acción.


Entonces, a través de nuestras áreas de comunicación social, pues el Instituto mantiene informada a la sociedad en general acerca de los avances que se van logrando. Y, ya que se tiene el acuerdo firmado por el gobierno federal, toda esta información es completamente pública.


Entonces, cualquier persona interesada en conocer el contenido de los acuerdos bilaterales y los tratados bilaterales, pues puede directamente, por ejemplo, en caso de telecomunicaciones consultar la página, ya sea de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes o directamente en la página de Internet del IFT en donde se pueden consultar y en su caso descargar los diferentes acuerdos bilaterales para que cualquier persona interesada pueda conocer el contenido.

ALEJANDRA MALDONADO: Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico, ¿gusta enviar un mensaje a los radioescuchas de Sintonía Libre y de Radio Educación?


ALEJANDRO NAVARRETE TORRES: Con mucho gusto. Pues justamente que es a través del uso eficiente del espectro radioeléctrico como vamos a poder seguir teniendo por muchos años más este tipo de sistemas de radio comunicación, de la radio, la televisión, los radioaficionados, la telefonía celular, las comunicaciones vía satélite y, por eso es muy importante que haya órganos especializados que se encarguen de garantizar que en la operación de estos servicios se va a dar en las mejores condiciones para el público en general y libres de interferencias perjudiciales. Entonces, pues bienvenidos y ojalá que se sumen muchos más radioaficionados y muchos más radioescuchas a estos medios de comunicación.

 


ALEJANDRA MALDONADO: Muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 03 May 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados