Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UER, Alejandro Navarrete Torres, en Negocios en Imagen de Imagen Radio. Tema: Licitación IFT-12 y 5G.

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Se va a efectuar y, lo platicábamos antier, Rogelio. Una licitación de espectro radioeléctrico para complementar sobre todo servicios 5G. La gran pregunta es ¿quiénes van a participar? Porque hay empresas como Telefónica Movistar y, más recientemente AT&T, que se están deshaciendo del espectro. Uno de los grandes, pues desafíos que va a tener el Instituto Federal de Telecomunicaciones en esta licitación, pues va a ser el tema de los precios.


El precio del espectro en México es de los más caros del planeta y solamente hasta ahorita se sabe de un solo grupo, hay que partir que básicamente son tres grandes operadores AT&T, Telefónica Movistar y Telcel o América Móvil.

 

América Móvil es el único que ya dijo: "Nosotros sí le vamos a entrar". Tenemos en la línea al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, precisamente del Instituto Federal Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete. A quien saludamos con mucho gusto. ¿Cómo estás, Alejandro?


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenas tardes, Darío. Muy buenas tardes, gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio.


DARÍO CELIS ESTRADA: También te saluda Rogelio Varela, Alejandro.


ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Saludos, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Hola, qué tal, Rogelio. ¿Cómo estás?


DARÍO CELIS ESTRADA: Alejandro, ¿cómo están viendo este proceso, ya han, pues, recibido alguna otra manifestación de interés más allá de la que públicamente ya dio a conocer América Móvil para participar en este proceso?


ALEJANDRO NAVARRETE: Gracias. Pues justamente, como bien has comentado, el problema del costo del espectro radioeléctrico no permite que, pues, pueda haber muchos interesados en un proceso de licitación que, pues ven una barrera artificial a la entrada para poder participar en esos procesos de licitación, los altos costos del espectro.

 

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, hay dos partes de para el pago por el espectro. Una es lo que se establece en las licitaciones, la licitación pública que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, la mayor parte, más del 90% del pago final es lo que se establece en la Ley Federal de Derechos que cada año, pues es ajustada por el Congreso de la Unión con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El problema que tenemos es que los costos del espectro en promedio son 60% superiores a los de una mediana internacional de una muestra de más de 40 países comparables con México. Y, esto hace, pues, que no sea atractivo para las empresas participar en procesos de licitación de espectro cuando los costos son demasiado elevados.

 

No estoy hablando únicamente de las empresas establecidas, sino también de la posibilidad de que pequeños operadores locales que han manifestado su deseo y su interés en participar, pues puedan hacerlo efectivamente, si antes de poder instalar una radio base, antes de poder tener un solo cliente, ya le tienen que estar pagando sumas multimillonarias al gobierno federal, derivado de esta parte del espectro.


Ese es uno de los más graves problemas que tenemos para la, pues éxito digamos, en la asignación de la mayor parte de este proceso de licitación. Son bandas que son propicias para el despliegue de servicios de quinta generación, el famoso 5G, que, pues, como sabemos, tiene que ver con competitividad del país a nivel internacional, tiene un impacto transversal en todos los ámbitos sociales.

 

No nada más estrictamente en que podamos tener un teléfono 5G, sino estamos hablando en la parte de la industria, la automatización de procesos industriales, en la parte de vehículos autónomos, en la parte de acceso también a internet fijo de banda ancha fija y banda ancha móvil.


Y, todo esto, pues hace que pierda competitividad el país ante otros países que están tomando medidas claras para que el costo del espectro no sea una barrera artificial a la participación en los procesos de licitación que tanto urgen.

 

Hemos retrasado nuestro proceso de licitación, pues ya un poco más de un año y, pues esperamos ver condiciones, ojalá pronto en los próximos meses, cuando se envíe el paquete fiscal, pues para ver qué vamos a hacer respecto de un proceso de licitación que le hemos llamado la licitación IFT-12. Con más de 350 megahertz de espectro en bandas bajas y bandas medias, que servirían, pues, para todos esos procesos que comentaba.


ROGELIO VARELA: Efectivamente, Alejandro y previo a este anuncio que hizo pues la autoridad en telecomunicaciones, ¿han dialogado con la Secretaría de Hacienda, precisamente por lo que tú nos mencionas de este énfasis recaudatorio en el tema del espectro?


ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, claro. Hemos tenido una serie de reuniones y, yo diría que tenemos una relación muy estrecha con nuestros colegas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también podría decir que hay un claro entendimiento de la problemática asociada a los altos costos del espectro.

 

Les hemos dado datos duros, comparativos internacionales, toda la argumentación respecto de esta problemática y creemos que hay una muy alta y completa sensibilidad por parte de las autoridades hacendarias de nuestro país respecto de este problema.

 

Y, en ese sentido, pues estamos seguros de que, pues vamos a poder seguir trabajando de manera muy estrecha con las autoridades hacendarias para buscar que los precios, los costos del espectro derivado de la Ley Federal de Derechos, pues no se sigan convirtiendo en lo que son hasta ahora, una barrera artificial a la entrada de nuevos participantes y de, incluso los participantes establecidos. Pero sí, sí lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo muy de la mano con ellos.


DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Cuándo es el proceso de licitación? ¿Cuándo son las fechas de este, de este concurso y cómo van a hacer? ¿Qué tipo de mecanismo se va a utilizar?


ALEJANDRO NAVARRETE: Para esta licitación que tenemos estamos pensando en diferentes bandas del espectro radioeléctrico. Lo dividimos en bandas bajas y bandas medias, no vamos a incluir las famosas bandas milimétricas en este momento.

 

Bandas bajas, me refiero, por ejemplo, a la banda de 600 megahertz que tiene que ver con el famoso apagón analógico de la televisión. Eso nos permitió reorganizar el espectro y liberar la banda de 600 megahertz. Somos el único país de América Latina que ha logrado hacer esto.


Está incluida esta banda, bandas también bajas, por ejemplo, la de 800 y 850 megahertz que también son de gran cobertura geográfica y pueden servir para estos pequeños operadores locales y, también bandas medias, en bandas de 1.2, perdón de 1.5, 1.7 y 2.1 gigahertz, 2.5. O sea, es una colección muy amplia de bandas de frecuencia, que, pues les permitirá a los operadores y a los interesados, pues hacer una selección que sea la adecuada para satisfacer las densidades de espectro que puedan tener.


Pero de poco va a servir que pongamos una licitación, en su momento, una nueva licitación, si finalmente todo el espectro se nos queda desierto al final del proceso, entonces creemos que es fundamental, creemos que el tema del costo del espectro se ha convertido en un tema de Estado y en ese sentido, creemos que, pues es fundamental que quienes toman las decisiones, tanto en la Secretaria de Hacienda como el Congreso de la Unión, pues puedan tener todos esos elementos que estamos nosotros trabajando para tomar las mejores decisiones para el país.


DARÍO CELIS ESTRADA: Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por la entrevista.


ALEJANDRO NAVARRETE: Como siempre un gusto. Gracias.

 


DARÍO CELIS ESTRADA: El gusto es nuestro. Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 07 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados