Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UER Alejandro Navarrete Torres en Fórmula Financiera de Grupo Fórmula. Tema: Costo del espectro radioeléctrico.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí, a Fórmula Financiera y tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFETEL. Alejandro, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFETEL: Muy buenas noches, Maricarmen, Pepe, Marco. Qué gusto saludarles después ya de mucho tiempo de no comunicarnos. ¿Cómo están?


MARICARMEN CORTÉS: Bien. Efectivamente. Oye, Alejandro, varias veces hemos platicado y también contigo, el problema del elevado costo del espectro radioeléctrico. Ya hay una iniciativa que no sé si vaya a prosperar para poder reducir, en la Cámara de Diputados, para reducir el costo de este espectro. ¿Qué sabes? ¿Es una propuesta de ustedes? ¿La avalan? Cuéntanos.


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto. Pues mira, justamente se trata de una propuesta o la iniciativa se basa en una propuesta que nosotros enviamos al Senado y a la Secretaría de Hacienda desde octubre del año pasado, que es similar o que contempla lo que desde el año pasado mandamos a la Secretaría de Hacienda como propuestas de reformas a la Ley Federal de Derechos, justamente con el ánimo de que pudieran bajar los derechos.


Entonces, la senadora Cora Pinedo retoma esa propuesta y la convierte en una iniciativa que fue la que presentó justamente en días pasados.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Alejandro Navarrete, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE: Marco, qué gusto saludarte. Buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Alejandro, buenas noches. Pues parece que va por un buen camino, al menos vimos que en el Paquete Económico, pues ya no se incluyó la actualización inflacionaria del espectro radioeléctrico, lo cual es una buena noticia, pero ya a partir de ahí, reducirlo ya sería otro camino adicional. ¿En cuánto están ustedes proponiendo que se reduzca? ¿Cuál sería el nivel de disminución que proponen para que, me imagino que sería inicial, para que vaya siendo paulatino y hacia adelante?


ALEJANDRO NAVARRETE: En realidad, Marco, son seis propuestas diferentes que enviamos, no nada más es una y las reducciones o las modificaciones varían dependiendo de las bandas de frecuencia y de lo que se trate, pero creo que es muy importante señalar que dentro de las opciones que nosotros enviamos, hay algunas que no tienen costo fiscal para el Gobierno Federal.


Esto es, de tomar en cuenta nuestras propuestas el Gobierno Federal no reduciría los ingresos que se están contemplando; pensamos nosotros, porque trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Hacienda durante el primer semestre de este año, que al menos esas propuestas iban a poder transitar, lamentablemente no pudieron ver la luz, y entre ellas lo comento rápidamente, es cómo se cobra, en algunas bandas de frecuencia se cobra por lo que se conoce como región celular; hay nueve regiones celulares en el país y lo que estamos proponiendo es que se haga ahora por regiones más pequeñas, de manera que se pueda reflejar la riqueza relativa de cada una de estas regiones y, con base en eso, puedan ser más altos o más bajos, dependiendo de esa riqueza relativa y eso haga mucho más atractivas las licitaciones, para que se pueda llevar servicios a las localidades que hoy no cuentan con servicios.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Desde luego, Alejandro. Te saluda José Yuste, ¿cómo estás, Alejandro?


ALEJANDRO NAVARRETE: Hola, Pepe, ¿qué tal? Muy buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Qué gusto. Oye, fíjate que esto pues está recuperando un viejo anhelo no sólo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es importante que ustedes lo estén liderando sino de la industria y que, además, si realmente bajas el precio que pagan los concesionarios por el espectro radioeléctrico, pues al bajarlo, obviamente les dejas, les brindas margen de maniobra para invertir más.

ALEJANDRO NAVARRETE: Por supuesto. Lo hemos dicho, el actual esquema, es un esquema perder-perder para todos. Y ¿a qué me refiero con esto? Pierde, por supuesto la propia Secretaría de Hacienda o del Gobierno Federal, porque deja de recaudar, simplemente el espectro que ya devolvió Telefónica; tiene un impacto de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos anuales que ya no va a poder recaudar, porque ya se devolvió el espectro por los altos costos de este.


Pierden las empresas, pues porque no tienen el espectro que quiere, porque en las licitaciones se queda el espectro sobre la mesa, no se lo llevan, se quedan las licitaciones desiertas y, por supuesto, y más importante, pierden los usuarios finales porque no pueden ver mejor calidad en los servicios o incluso, no pueden tener servicios en aquellas localidades que hoy se encuentran descubiertas.


Entonces, es un esquema que nosotros hemos tratado de explicar y que ha habido mucha sensibilidad, al menos inicialmente de la Secretaría de Hacienda en esas propuestas, pero pues como ya comenté, no pudieron ver la luz ninguna de ellas.


MARICARMEN CORTÉS: Pues a ver si ahora se destraban, yo lo veo difícil porque además vienen inversiones que deberían ser millonarias para la red 5G, quieren por un lado fomentar todo lo que es internet para todos. ¿Todo esto implica uso de espectro o no?


ALEJANDRO NAVARRETE: Tienes toda la razón, Maricarmen y, es muy importante lo que comentas. Otra de las propuestas que hicimos, que tampoco tiene impacto fiscal es que las bandas que son propicias para el despliegue de 5G, que todavía no se licitan pues que bajen de precio.


¿Por qué? Porque hemos dicho siempre, es mejor que se lleve, por ejemplo, el gobierno federal el 60% de algo hay que se lleve el 100% de nada y eso es lo que está ocurriendo hoy, se está quedando el espectro sobre la mesa de las licitaciones, no se lo están llevando y eso implica que no va a haber ingresos adicionales para el propio gobierno.

 

Son inversiones multimillonarias y se requiere que haya un cambio en esta visión para poder hacer atractivo el despliegue de infraestructura para los nuevos servicios que vienen, mantener y aumentar la competitividad del país.


Déjenme señalarles que el día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó las nuevas propuestas que presentó desde junio a la Secretaría de Hacienda, hoy las acaba de entregar por separado a las presidencias de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, pues para ya si no hubo eco lamentablemente a través de la Secretaría de Hacienda, a ver si directamente con el Congreso podemos tener éxito.


MARCO ANTONIO MARES: Claro. Alejandro Navarrete, estamos platicando con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Qué tanto tiene que ver el nivel de precio que tiene el espectro radioeléctrico, los derechos que pagan las empresas por espectro radioeléctrico con los precios finales al consumidor? Hemos visto que han registrado una tendencia contracorriente de la inflación, del nivel inflacionario; las tarifas de los consumidores han venido a la baja por los servicios de las telecomunicaciones. ¿Qué tanto afectaría?


ALEJANDRO NAVARRETE: Eso que comentas es muy importante, Marco, porque justamente ha habido una reducción importante desde los últimos nueve años de los precios finales de los servicios móviles. Eso quiere decir que los ingresos también se han ido reduciendo en ese sentido, pero tiene que adquirir más espectro.


Representa la cantidad de espectro en promedio más o menos cerca del 10% de los ingresos brutos de las empresas; para que nos demos una idea, en la licitación que se llevó a cabo hace poco más de un año, tuvieron que pagar más de dos mil millones de pesos por tener la concesión y otros 40 mil millones de pesos para los siguientes 20 años.


Entonces, son pagos muy fuertes que se tienen que hacer, independientemente de las inversiones para el despliegue. Entonces, creo que es fundamental esta, pues digamos, mayor sensibilidad y un replanteamiento completo acerca de cómo se cobra el espectro de nuestro país, porque estamos perdiendo competitividad respecto de otros países. Las inversiones se están yendo a otros países donde el espectro es mucho más económico.


JOSÉ YUSTE: Ese es un problemón, Alejandro, lo que estamos viendo en México. Oye, recordar, tú ya lo decías, Telefónica de ser tan caro este espectro mejor lo regresó al gobierno y lo que hizo es rentarle espectro a AT&T. ¿Ha habido otras empresas que con el alto costo del espectro lo estén regresando?

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Otro caso, no tan dramático como el de Telefónica es el caso de AT&T que también devolvió espectro en la banda de 800 megahertz poco después de la devolución que hizo Telefónica. Entonces, ya tenemos digamos, esto es como un poco como crónica de una muerte anunciada, devoluciones de espectro por dos de las tres principales empresas proveedoras de servicios. Licitaciones que se quedan vacías; en la última licitación se quedó de 41 bloques, solamente asignaron tres y 38 quedaron desiertos sobre la mesa.


El espectro que menos sirve, pues es el espectro que no se logra asignar. Entonces, esto es finalmente pues algo que ya habíamos comentado que iba a ocurrir, ya está ocurriendo; creemos que estamos en el momento adecuado para todavía corregir el camino y que pueda haber una reducción importante como lo estamos proponiendo.


Estos documentos que estamos haciéndole llegar al Congreso estarán disponibles el día de mañana en la página de internet del Instituto para que cualquier persona las pueda consultar y sepan exactamente qué es lo que estamos proponiendo, que es similar a lo que mandamos en junio a la Secretaría de Hacienda, que también ya es público en el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


MARICARMEN CORTÉS: Pues Alejandro Navarrete, Titular ahora sí que de la Unidad del Espectro del IFETEL, ojalá ahora sí tengan eco en el Congreso; creo que es muy importante lo que estás señalando y enfatizando en todas las inversiones que se están frenando y de que a la larga el gobierno... es mejor tener como tú dices, el 40 o 60% que el 100% de nada. Pero te lo agradecemos mucho, Alejandro, porque ya se nos acaba el tiempo.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Gracias. Muchos saludos a todos y a todo su auditorio. Buenas noches.


MARICARMEN CORTÉS: Gracias. Ojalá hagan eco, pero no sé qué opinen ustedes, yo creo que va a ser muy complicado que avance con Morena.

 


MARCO ANTONIO MARES: Pues sí, la verdad está complicadón aunque hay que recordarlo, ya en este paquete no se actualizó con la inflación el precio del espectro radioeléctrico, lo cual ya fue un avance importante, pero la disminución ya es otro cantar. Vamos a ver si les hacen caso, ojalá que sí allá en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. 

 Fecha de la Entrevista: 29 September 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados