Atajo de Navegación:

Entrevista al Titular de la UCS Álvaro Guzmán Gutiérrez en José Luis Preciado en Fórmula de Grupo Fórmula Mérida. Tema: ProRadio 2022 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Titular de la UCS Álvaro Guzmán Gutiérrez en José Luis Preciado en Fórmula de Grupo Fórmula Mérida. Tema: ProRadio 2022

JOSÉ LUIS PRECIADO, CONDUCTOR: Continuamos con más noticias y, es un gusto conversar con Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, Álvaro, cómo estás, saludos desde Mérida.


ÁLVARO GUZMÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Encantado de estar aquí en tu espacio, José Luis Preciado, aprovecho para enviar un fuerte saludo a tu auditorio.


JOSÉ LUIS PRECIADO: Gracias y bueno, para conversar un poco acerca de la segunda fase de Pro-Radio 2022, para aquellos que están interesados en concesiones sociales, radio comunitaria y radio indígenista, platícanos, Álvaro.


ÁLVARO GUZMÁN: Pues se trata de un programa que ha tenido ya otras ediciones, lamentablemente en el año 2020 y 2021, incluso en la primera fase de este 2022, no fue posible por este entorno pandémico que tanto nos ha aquejado, pero bueno, estamos aquí con este ánimo como lo hicimos en el año 2019 con el fin de llevar directamente a ciertas comunidades una actividad de promoción.


Es el Programa Anual de Promoción de Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena y, busca propiamente llevar asesorías y acompañamiento, para que alguna persona interesada, alguna comunidad o algún pueblo pues pueda entender lo que es el marco regulatorio, comprender los beneficios de contar con una concesión, eliminar barreras de la entrada, que se le facilite el procedimiento.

 

Y que esto sea un acompañamiento muy estrecho con una comunicación directa y nosotros les llamamos al equipo que acude ahí, “Los padrinos”, porque muchas veces esas concesiones lo que se tiene, es que se llevan hasta buen puerto, se consolida el proyecto como consolidación, pero al final del día hubo alguien que siempre estuvo atrás de ellos y esa la labor del Instituto y de nuestro personal.


JOSÉ LUIS PRECIADO: Sí, ¿sí hace falta una gran inversión para poder armar un proyecto de este tipo Álvaro?


ÁLVARO GUZMÁN: Sí, sin duda, se requieren muchos esfuerzos, tanto económicos como humanos y de coordinación. Y lo que busca esta práctica que hace el Instituto de promover estas estaciones comunitarias, pues es propiamente mitigar o atender y tener presente que existen barreras económicas, incluso evitar un traslado en acudir a la Ciudad de México, es informarles que no tienen propiamente que hacer alguna erogación específica, nosotros estamos acudiendo directamente.

 

El seguimiento tiene que ser a través de este contacto, vía correo electrónico, vía llamada telefónica y no tienen que estar acudiendo aquí. De suerte tal, que propiamente estaríamos recibiéndolos en el Instituto al momento de recibir esta concesión si es que cumplieron con todos los requisitos.

 

Con esto pues se eliminan múltiples barreras administrativas, porque ya saben exactamente qué documentos se tienen que presentar y, además, también llevamos su papelería con el fin de que puedan contar con el formato ya directamente aplicable para que pongan su nombre, tengan los datos de contacto y ya en el inter, pues propiamente estén acompañando los documentos necesarios.


JOSÉ LUIS PRECIADO: ¿Tiene que ser en personas físicas, organizaciones civiles, asociación civil, comunidades indígenas?, ¿quiénes son los que pueden obtener una concesión de radio para las comunidades o para la radio indígenista?


ÁLVARO GUZMÁN: Pues mira, es una pregunta muy especial, porque es el ABC, quién la puede solicitar, puede ser una persona física, pero no sería una concesión comunitaria indígena, sería una concesión de carácter social y eso sería en el caso de que existiera una frecuencia publicada ya por el Instituto en lo que se denomina “El Programa Anual de Bandas y Frecuencias” que se emite año con año.


Esa es una posibilidad, sin embargo, no es necesariamente una facilidad que pudiese darse porque la frecuencia tiene que estar previamente publicada, entonces eso para efectos prácticos no resulta tan ágil.


Pero si son comunitarios, tienen que ser asociaciones civiles quienes las solicitan, necesariamente ahí por disposición de ley se exige que sea una asociación civil constituida conforme sus principios de convivencia social, probabilidad, equidad, participación ciudadana directa, etcétera y ese es el proyecto en el que se estaría encaminando como organización para que sea un proyecto de la comunidad y para la comunidad.


Y el último que es la concesión de uso indígena, puede ser presentada por una asociación civil, una sociedad civil, o incluso por el pueblo directamente organizado. Nos presentan sus actas de asamblea y los titulares son el pueblo y la comunidad.

 

Conforme a sus usos y costumbres, ellos acuden ante nosotros y con esa lógica, les damos el seguimiento para acompañarlo y al final del día el titular es el pueblo en comunidad, porque esto representa una forma de darle derecho a esta comunidad directamente, no a través de una figura de organización civil.


Entonces eso es muy interesante, porque propiamente ellos definen la forma en la que quisiesen tener presente esta solicitud y está en funciones su propia organización y conveniencia.

 

JOSÉ LUIS PRECIADO: De acuerdo Álvaro. Oye, ¿en dónde pedimos más información sobre esto que es bien interesante para Yucatán en este caso?


ÁLVARO GUZMÁN: Sí, mira, hemos habilitado una cuenta que se llama: proradio2022@ift.org.mx, también existe una liga a una página que se llama: concesionesradio.IFT.org.mx y ahí estamos muy atentos para darles información que corresponda.

Si me permites anticipar que nosotros estaremos en diversas localidades en este país del 3 al 14 de octubre, propiamente ya la siguiente semana arrancamos y estaremos llevando: tanto asesorías específicas como recepciones de solicitudes, como asesorías, incluso por vía web, una asesoría donde si alguien tiene conexión y nos contacta a partir de este correo, en ese momento acordamos una fecha y les damos toda la información de manera directa a través de esta modalidad a distancia.


Y estaremos en estas localidades que son Tuxtla Gutiérrez, Puebla, San Luis Potosí, Victoria, Hermosillo, Oaxaca, Tepic y por supuesto estaremos también en Mérida, ahí en la calle 72 número 389 en la planta alta por si tu público que tiene este interés, pues será un gusto que podamos contar por allá con ellos.


JOSÉ LUIS PRECIADO: De acuerdo, ¿cuántas concesiones van a entregar?


ÁLVARO GUZMÁN: Pues mira, depende, en realidad son solicitudes que ellos van a presentar apenas, van a llenar sus formularios, van a entender sus tiempos, se les va a explicar mejor dicho la forma en la que estaríamos trabajando de manera estrecha con ellos, para que puedan integrarla, confiando en que esto se pueda llevar a un buen puerto, entonces depende en realidad el interés que podamos encontrar en estas localidades y en las propias comunidades que estén ahí.


JOSÉ LUIS PRECIADO: Pues Álvaro, te esperamos aquí en Mérida para conversar en vivo con este tema que es mucho muy interesante para cubrir vastas horas de silencio que existen en este país, muchas gracias por la oportunidad de conversar contigo.


ÁLVARO GUZMÁN: Gracias José Luis. Y, si me permites también dar un comercial, comentó que será la primera ocasión en la que se incorporen asesorías e información para la obtención de concesiones para servicios de telecomunicaciones.

 

Hemos dicho todo esto en la materia de radiodifusión, pero también llevaremos información relacionada para que exista un interés de presentar solicitudes para prestar servicios, por ejemplo, de acceso a internet en ciertas localidades y eso, pues va a ayudar a tener una mayor conectividad que son parte de las tareas que hacer este Instituto Federal de Telecomunicaciones.


JOSÉ LUIS PRECIADO: Álvaro, muchas gracias y te saludo desde Mérida.

 

ÁLVARO GUZMÁN: Muchas gracias, José Luis, un abrazo.


JOSÉ LUIS PRECIADO: Igualmente, es Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, concesiones de radio para las comunidades rurales, indígenas de este país, concesiones sociales, volvemos.

 Fecha de la Entrevista: 30 September 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados