Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS Álvaro Guzmán Gutiérrez en BBM Noticias de La Brava Radio. Tema: Pro-Radio 2022

ALBERTO FERNÁNDEZ, CONDUCTOR: Hola, qué tal, buenos días.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Muy buenos días.


ALBERTO FERNÁNDEZ: Muy buenos días. Tenemos en la línea licenciado Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Hola, qué tal, cómo estamos, buenos días.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Hola, un gusto estar por aquí con ustedes en este espacio.


ALBERTO FERNÁNDEZ: Gracias, gracias.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Un placer estar con tu audiencia.


ALBERTO FERNÁNDEZ: Gracias, una disculpa, tuvimos una cápsula de salud antes y ya no podemos enlazarnos a las 30, pero bueno, ya estamos aquí con usted. Platíquenos de qué se trata esto de este nuevo servicio que están dando para las concesiones y los servicios de radio.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Sí, claro que sí, agradezco mucho la oportunidad que brinda en este espacio para comunicar una labor que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones con este ánimo de acercar su quehacer diario, sus tareas al final del día están dirigidas para la población.

 

Y, ese tipo de programa, de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria indígena, solamente le denominamos Pro-Radio para efectos prácticos, pues tiene como fin replantear muchas de esas tareas que se van realizando de manera constante, pero desde la distancia.

 

Con este programa, justamente buscamos, contar con una comunicación directa, activa, eficaz, donde no ha habido esta posibilidad, por la distancia geográfica, la distancia física, con los propios interesados que puedan tener, pues esta aspiración para contar con un medio de comunicación en su propia localidad.


Se trata propiamente, este Programa de Pro-Radio, de acercarnos a las comunidades con el fin de brindar asesorías y acompañamiento a los interesados, darles la mejor información posible sobre la importancia que tiene el contar con una concesión para prestar servicios de radiodifusión.

 

Se les explica también una breve descripción sobre el marco regulatorio, cuáles son las principales obligaciones, los derechos, que incluso, están involucrados y qué beneficios potencialmente tienen.

 

Y toda esa lógica lo que busca es, pues revertir las condiciones que han imperado en los últimos años, incluso, diría yo, en términos históricos por localidades que se encuentran bastante alejadas, pero es un alejamiento, diría, institucional y físico.


Buscamos propiamente romper estos papeles tradicionales y, por supuesto, que también está, pues un fortalecimiento del propio Instituto. Se trabaja en conjunto con otras entidades federales, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quienes amablemente nos brindan esta logística en sus oficinas, pues para poder tener acceso a internet, tener un espacio que donde se puede recibir a los interesados, darle seguimiento, incluso establecer enlaces desde el equipo que propiamente acude a estas localidades con las oficinas acá centrales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


De modo que, en realidad lo que propiamente estamos buscando es romper algunas inercias que son barreras administrativas, para poder apoyar a este tipo de proyectos, tanto comunitarios como indígenas que, al final del día de lo que estamos hablando es de derechos humanos, de derechos fundamentales como es el acceso a las tecnologías, contar con medios de comunicación propios que le dan una identidad, transmiten valores, transmiten cultura, reivindican el papel que han tenido estos pueblos indígenas, pero sobre todo, también se cumple con este propósito de contar con información propicia, adecuada, pertinente generada por la propia localidad.


Entonces a muchos derechos que están involucrados y de lo que se trata es de hacerlos efectivos.

ALBERTO FERNÁNDEZ: Pues agradezco mucho esta información muy importante porque tú sabes muy bien que aquí en la región del Istmo en muchas comunidades indígenas que necesitan ese tipo de servicio. Te agradezco mucho, Álvaro Guzmán, ¿algo que quieras agregar que se me haya escapado preguntarte?


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Pues mira, te comento que será la primera ocasión que, adicionalmente a los servicios de radiodifusión que estaremos promocionando con el programa, como su nombre lo indica, también será la oportunidad para llevar asesorías e información para la obtención de concesiones de servicios de telecomunicaciones.

 

Esto es muy importante porque se está ampliando este esfuerzo institucional para que exista una mayor conectividad en determinadas localidades, especialmente las pequeñas, para que puedan también contar con internet.

 

Al final del día hablamos de diversos medios de comunicación y de acceso a tecnologías y buscamos aprovechar esta lógica de esfuerzos conjuntos que ya se tienen aquí en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero ampliando un objeto que realmente, pues es complementario a nuestro quehacer.


Y finalmente, pues lo que diría es que estaremos, a partir del 3 de octubre, en las localidades de Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, ciudad Hermosillo, Oaxaca, Tepic y, pues ahí los esperamos. Que tengan confianza en el regulador que para eso estamos, para atender sus inquietudes y, pues ser los padrinos como equipo de estos proyectos para que tengamos una comunicación directa y llevarlas a buen puerto para que puedan consolidar los procesos de comunicación.


ALBERTO FERNÁNDEZ: Pues muchísimas gracias, Álvaro Guzmán Gutiérrez, gracias por atender la llamada, gracias por la información y vamos a estar pendientes de tu visita, de la visita de los funcionarios a la capital del estado.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Muy bien, pues muchísimas gracias, Alberto, Daniel, un placer estar con tu auditorio.


ALBERTO FERNÁNDEZ: Gracias, buen día.


ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Buen día.


ALBERTO FERNÁNDEZ: Gracias, buen día. Ahí están información para aquellos que están en la ilegalidad, bueno, pues ahí tiene la oportunidad de volverse legales.

 Fecha de la Entrevista: 29 September 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados